Abro este post porque en el tema de la bibliografía de Jorge Lorenzo a aparecido el tema de los entrenamientos físicos de los pilotos. Se estaban mezclando los dos temas y como me interesa mucho los entrenos físicos abro esto a ver si entre todos nos podemos ayudar.
Yo no tengo ni idea pero el año pasado y este estoy entrenando así, os lo cuento y si alguien puede corregirme mejor...
Siempre he pensado que un buen fondo es la base de todo deporte. Aunque en las carreras de velocidad se llegan a limites muy altos, el corazón tiene que estar suficientemente entrenado para aguantar el tirón. El ultimo año me he dedicado a correr resistencia incluido las 24 horas de Montmelo y la preparación física me pillo totalmente verde. Busque por internet muchos entrenamientos específicos para algunas disciplinas deportivas, pero no encontré nada especifico para el motociclismo... y mucho menos de resistencia. Al final me quede con un entrenamiento de esqui de fondo que era lo que supuse más parecido a hacer resistencia en moto.
Los entrenamientos los hago muuuy largos, ejercicios de una hora seguida de otra hora más cambiando de ejercicio.... eso si todo al 80% de la capacidad de mi corazón, umbral aeróbico, un ritmo fácil de mantener. A este porcentaje de pulsaciones el cuerpo quema menos calorías pero son grasas acumuladas, dejando la reserva de hidratos de carbono. En este umbral mejoramos nuestro sistema respiratorio y aumentamos nuestra capacidad pulmonar... preparamos el cuerpo para cuando nos exija más oxigeno.
Cuando se acerca alguna carrera las semanas anteriores combino series subiendo la intensidad pero manteniendo el tiempo del ejercicio, subo el corazón a 160ppm y lo mantengo durante 10 minuto bajo a 140 y descanso 5... así 2horas. La ultima semana me la tomo tranquila ejercicios cortos en el umbral aeróbico y comiendo mucho hidrato para tener reservas para la carrera.
Los ejercicios que hago son, bici, simulador esquí de fondo, mucho remo y dos veces a la semana a correr... mis rodillas no me permiten más.
Bueno para que comparéis el tema de las pulsaciones yo tengo 28 años, el máximo de pulsaciones de una persona se obtiene restándole la edad a 220, osease, 220-28= 192. Hasta el 80% es nivel aeróbico, el 90% nivel anaeróbico y a partir de hay zona roja.
Una vez me puse el pulsometro en un entreno en pista, el corazón estuvo a un ritmo de 165ppm de media y marco un pico de 210ppm.... creo que fue cuando ensucie el calzoncillo...
El tema de las pesas no suelo hacer, a nada que las cojo me meto encima 4 kilos y hace que te sientas muy torpe. Eso si, con el remo hago mucha espalda y con la bici mucha pierna, mientras veo la tele hago hombros, brazos y muñecas con una goma que me mangue de la ultima rehabilitación del josconcio que me metí en el Jarama. Mi novia se suele poner contenta porque no me paro quito en el sofá.
Bueno pues, tenia ganas de escribir y asi yo tambien me guardo una copia para recordarme lo que tengo que hacer porque a veces se me olivida y me quedo escribiendo post inteminables delante del ordenador....
Arf, arf, arf....
saludos!