Elijo “Original Album Classics”, recopilatorio editado 2010 como resumen de la primera época de este grupo formado en 1967 a partir de los restos de los “Bluesbrakers” de John Mayall. Se trata de ua caja de tres CD’s que recoje los dos primeros elepés, “Peter Green’s Fleetwood Mac” y “Mr. Wonderful” ambos de 1968 y se incluye un recopilatorio que la banda de Peter Green publicó en 1969 formado por caras B de sus primeros singles, “The Pious Bird of Good Omen”.
Tras la segunda guerra mundial, el contacto de los soldados americanos con los europeos suscitó un interés por el blues que se plasmó principalmente en Gran Bretaña por la coincidencia del idioma. Así, a principios de los 60 se formaron bandas británicas que tocaban blues en estado mas o menos puro entre las que destacan las de Alexis Corner y la de John Mayall. Este último se acompañaba de un grupo cambiante de músicos conocidos como los “Bluesbrakers”. Los “rompedores de blues” fueron una gran fuente de brillantes guitarristas destacando Eric Clapton, que abandonó el grupo para formar Cream, quien fue sustituido por Peter Green. (Green fue sustituido por Mick Taylor antes de que este se fuera a los Stones a reemplazar a Brian Jones).
En la época de Peter Green formaban parte del grupo el bajista John McVie y el baterista Mick Fleetwood. Estos tres, Fleetwood, McVie y Green dejaron los “Bluesbreakers” para formar Fleetwood Mac junto al guitarrista Jeremy Spencer. De aquí se comprende el estilo de los primeros discos del grupo que nos ocupa: puro blues.
Los tres primeros discos tienen temas de Elmore James (“Dust my Brown”, “Shake Your Moneymaker”, “Got to Move”), de Robert Johnson (“Hellhound on My Trail”, “) de Howlin’ Wolf (“No Place to Go”) y otros firmados por Green y Spencer pero claramente inspirados en temas de B.B. King, Sonny Boy Williamson, Walter Horton… Estos discos de blues puro se completan con las sesiones grabadas en los estudios de los hermanos Chess en Inglaterra junto a Otis Spann y Willy Dixon entre otros.
En los siguientes discos, ya con Danny Kirwan, se aprecia un giro hacia un estilo de blues progresivo marcado por las composiciones de Peter Green como eje del grupo, sobre todo en el album “Then Play On”. El estilo de triple guitarra recuerda al sonido de los Allman Brothers en su peculiar estilo de rock sureño progresivo. Temas como “Oh Well” o “Rattlesnake Shake” nos hablan de este estilo . Sin embargo ya hay temas que hacen presentir el giro que daría la banda como “Closing My Eyes” o “My Dreams”. No obstante, el estado mental de Peter Green flaqueaba cada vez más debido al consumo de alucinógenos y en 1970 abandonó el grupo.
A partir de aquí se inicia una época radicalmente diferente del grupo, si bien el cambio fue en dos fases, primero con el matrimonio entre John McVie y la teclista Cristine Perfect que entró como vocalista con la salida de Green y posteriormente con la incorporación de Lindsey Buckingham y Stevie Nicks. Pero esta es otra historia.