“Page One” (1963), Joe Henderson

Como lo prometido es deuda os hago una breve reseña de “Page One” el disco en el que Joe Henderson debuta como líder de un combo de jazz. En este influyente disco de 1963 grabado para Blue Note intervienen, además de Henderson al saxo tenor, el trompetista Kenny Dorham , el baterista Pete La Roca, el bajista Butch Warren y el pianista del cuarteto clásico de John Coltrane, McCoy Tyner (cortesía del sello Impulse!)

Producido por Alfred Lion y grabado el 3 de junio de 1963 en el omnipresente estudio de Rudy Van Gelder suena así:

Tras varios años de formación musical en Detroit y tras licenciarse del ejercito llegó a Nueva York en 1962 donde frecuentaba el club Birdland donde tocaba Dexter Gordon y otros músicos locales. Allí fue invitado a participar en una sesión y los músicos quedaron tan impresionados que Kenny Dorham organizó en poco tiempo la primera sesión de grabación como líder con Blue Note Records. Poco antes de esto, Henderson grabó junto a Dorham el fantástico “Una más” , del que ya hablaremos. Esto dio como resultado el registro Page One (1963) que hasta el día de hoy sigue siendo uno de sus más aclamados por la crítica álbumes. Esta grabación también generó uno de los estándar más versionados del jazz moderno, la composición de Kenny Dorham, “Blue Bossa”.

Durante los cuatro años siguientes, estuvo al frente de otras 4 sesiones para Blue Note y participó como músico en más de dos docenas de álbumes para el mismo sello. Algunos de estos registros son clásicos como “Point of Departure” de Andrew Hill , “Unity” de Larry Young, “Song For My Father” de Horace Silver’s y “Sidewinder” de Lee Morgan, además del “Fat Albert Rotunda” de Herbie Hancock (como ya hemos visto)

En 1967, dejó la Blue Note y ficho por el sello Milestone donde debutó con un disco excelente titulado “The Kicker”. Desde entonces ha creado una música atemporal con un estilo de evolución continua incorporando todos los géneros de jazz de Hard Bop a avant garde del estilo latino al soul-jazz.

Otro de los grandes temas del LP, es la composición de 1955 del propio Henderson titulada “Recorda-me”. Se trata de una Bossa llevada perfectamente al jazz que abre la cara B del disco. Además de la versión original, podéis escuchar en este vídeo esta versión grabada en el Town Hall de Nueva York el 22 de febrero de 1985 para Blue Note con Henderson al saxo tenor, Freddie Hubbard a la trompeta y el fliscorno, Herbie Hancock al piano, Ron Carter al bajo, Tony Williams con las baquetas y Bobby Hutcherson con el vibráfono. Este y los demás temas de este memorable concierto están disponibles en el DVD “One Night With Blue Note”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.