Y esto viene en la web de Solomoto:
Impulsan la sustitución de los guardarraíles
La Comisión de Seguridad Vial del Congreso ha aprobado la sustitución de los guardarraíles en las carreteras. Es un paso importante, aunque hay que valorarlo con precaución: esta propuesta debe pasar aún por el pleno del Parlamento y concretarse en un texto legislativo de aplicación real.
La comisión, integrada por representantes de todos los grupos parlamentarios, aprobó la semana pasada una proposición no de ley con esta exigencia al Gobierno: que “en el menor plazo posible, y en todo caso antes de finalizar el año 2005, desarrolle la normativa relativa a criterio para la selección de sistemas de protección para motociclistas, y a que se elabore un plan de acción para su adaptación”.
En este sentido, el presidente de la comisión, el diputado de CiU Jordi Jané, afirmó que “en la Unión Europea diversos países han adoptado ya varias medidas para frenar este tipo de accidentes, y para ello se han diseñado varios tipos de protecciones para cubrir los guardarraíles, como la instalación de una doble bionda inferior absorbente y la sustitución de barreras del tipo H”.
La propuesta contempla también “establecer, dentro de sus disponibilidades presupuestarias, un programa para la gradual sustitución de los guardarraíles y sus postes existentes en las carreteras estatales y, en colaboración con las comunidades autónomas y las entidades locales, los acuerdos de colaboración precisos para la sustitución de los guardarraíles peligrosos en las respectivas redes de carreteras en las mismas condiciones señaladas en el punto anterior”.
“Hay estudios que demuestran que una velocidad de 30 km/h es suficiente para provocar graves lesiones y que estas barreras provocan más del 15 % de las muertes en accidentes de moto”, aseguró el diputado Jordi Jané, que calificó los guardarraíles actuales de “verdaderas armas”.
Saludos.