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Autor Tema: ¿Creéis que la cosa va a cambiar con las 1000?  (Leído 5135 veces)

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mgk28

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Re: ¿Creéis que la cosa va a cambiar con las 1000?
« Respuesta #30 en: 31 de Agosto de 2010, 12:24:11 pm »
Es cierto q hacer carreras mas aburridas q las de ahora, les va a ser complicado, esperemos consigan de alguna manera limitar las centralitas para q tenga mas control el piloto sobre la moto y asi equiparar a los equipos, q un piloto privado pueda ganar carreras, y no q ya desde el principio sepa q como mucho va a ser 5 o sexto, lo veo complicado, pero esperemos q lo consigan.
En cuanto a los neumáticos, ¿creéis q Dorna va a convencer a la gente de brigestone para q haga neumáticos peores? seria casi mas complicado q lo anterior, lo q si podrían hacer es lo q ha dicho GreenFrog, asi matan 2 pájaros de un tiro, otra opción seria q los señores de carrefour quieran entrar como suministradores de neumáticos para el mundial jejeje.

Desconectado JackCromwell

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Re: ¿Creéis que la cosa va a cambiar con las 1000?
« Respuesta #31 en: 01 de Septiembre de 2010, 01:39:55 am »
Coincido con la mayoría de vosotros, es decir: a causa de un cambio de reglamento no habrá mejores carreras.
De todas formas, qué entendéis vosotros por espectáculo?? Imagino que carreras apretadas y derrapadas a "tutiplen", no? Entonces dos apuntes:

1.-Para la primera cualidad hacen falta varias cosas, pero sobre todo, un grupo de pilotos homogéneos en cuanto a calidad, destreza y coraje, como lo son Jorge, Vale, Dani y Stoner, o como lo eran Lawson, Gardner, Rainey y Schwantz. Pero para que estos puedan pegarse hasta la última curva, harían falta también motos relativamente homogéneas en cuanto a prestaciones, cualidades dinámicas etc... o al menos un equilibrio -qué haría Stoner sobre una Suzuki? O sobre una Pramac?- Lo primero creo que, más o menos, lo tenemos; lo segundo... pues depende, pero por ahora no hay igualdad -parece que la Yamaha y las Honda están por encima-, y con la llegada de las 1000 pues ya veremos. De todas formas, ni Moto2, con mismo motor, goma y ECU, vemos carreras apretadas. Sí vemos entrenos con 20 pilotos en el mismo segundo, pero carreras apretadas hasta el final, pocas. Este segundo aspecto es muy complicado, y motos tan finas, tan precisas como las MotoGP, y cada una con cualidades tan distintas, creo que nos lo ponen difícil a la hora de ver finales apretados, sea con 800 o 1000. Otra cosa es que derrapen y demás, entonces vamos al punto 2.

2.- Para las derrapadas, por ejemplo, pues menos CT. Además, esto abriría una nueva línea de triaje; es decir, ahora quedarían delante los que de verdad controlaran la tracción con su muñeca. Esto es bueno, pero podría pasar que al final se quedaran sólo 2 tíos dando gas a tope delante porque son los únicos capaces de ir rápido sin ayudas electrónicas -recordad la época de Hailwood-Agostini, Sheene-Roberts, Spencer-Roberts, Rainey-Schwantz-... es delicado.

Puede que limiten algo la electrónica, pero no mucho. Sobre todo porque, tanto neumáticos, como chasis, como suspensiones, desde hace años han sido gestados para su funcionamiento con determinadas apoyos electrónicos; sin ellos, habría que volver atrás. Y habiendo en la calle motos con ABS, TC, suspensiones electrónicas... sería difícil detener el I+D desarrollado en las carreras y ahora volcado en motos que ya están en la calle.

De todas formas, os recuerdo que esto de las ayudas electrónicas procede de principios de los '90. Ya en las 500 de 2T se controlaba la altura de la lumbrera de escape para mejorar el par en determinados regímenes o se aplicaba un encendido programable para suavizar notablemente la entrega de potencia en las curvas. La única época en la que se iba "a pelo", es desde el año '88-'89 hacia atrás. Desde entonces, han existido ayudas, más o menos rudimentarias, pero ayudas para evitar los high-side.

Y aún así, salvo algunas carreras memorables entre los grandes que hemos citado, hemos estado hartos de tragarnos carreras con varios segundos entre unos y otros... pero unas cuantas!

Conclusión. Las épocas de mejores o peores carreras no las marcarán las motos o el reglamento, sino los pilotos predestinados a correr sobre ellas en dichas épocas... de ellos depende que nos divirtamos más o menos. De su valentía, de su talento y de su competitividad. Esos son los verdaderos ingredientes, lo demás simplemente ayuda.

Vsss :cheers
"Danos motos de 1.000cc, dejaremos atrás las 500cc y todos iremos de lado". Mick Doohan

Desconectado Californiano

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Re: ¿Creéis que la cosa va a cambiar con las 1000?
« Respuesta #32 en: 01 de Septiembre de 2010, 02:42:41 am »
Yo no entiendo como espectáculo 'derrapadas en cada curva'. Eso ya lo ofrecen disciplinas como el Dirt Track o el Speedway. Por supuesto que me encanta ver cómo cruza la moto un piloto de velocidad, pero también disfruto con los que optan por una conducción fina, suave. Ahí reside el espectáculo, en la variedad... Y con las máquinas actuales de MotoGP la variedad brilla por su ausencia. Hay una dictadura en la categoría: la de la electrónica. Debes ir de una única forma si quieres tener éxito, no te da opción a otra alternativa. El CT ha vetado a los derrapadores, les ha obligado a modificar su pilotaje: "si quieres ir rápido, mantén las ruedas alineadas y un alto paso por curva". No les queda otra. Los pilotos actuales son auténticos autómatas.

Si me preguntaran qué es lo que quiero en MotoGP, sin duda, diría: "lo que había con las 990". Dicen que no echas de menos una cosa hasta que la dejas de tener... ¡Qué cierto es! Cada día las añoro más.



« última modificación: 01 de Septiembre de 2010, 02:51:04 am por Californiano »

Desconectado GreenFrog

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Re: ¿Creéis que la cosa va a cambiar con las 1000?
« Respuesta #33 en: 01 de Septiembre de 2010, 11:17:22 am »
Supongo que no es necesari a la centralita única... Yo creo que cada uno puede llevar lo que quiera, pero los ct, “antijacos”  y demás  “chips pilotos” necesitan info en tiempo real para hacer su función, asi que supongo que limitando los sensores permitidos hacia los periféricos ( ruedas y demás) , valdría... Si no tienes la info de lo que están haciendo las ruedas, podras programar que la mot o haga tal o cual cosa, como tener x potencia en tal marcha, o que no levante el tal otra( eso ya estaba en el 2006) , pero no tendras un ct que reaccione mas rápido que el piloto, por que lo tendrías que dejar fijo en unos parámetros prefijados antes de la carrera y eso imagino que con lo que son las motos de “móviles” no funcionaria....

Igual he dicho alguna tontería... que me corrijan los ingenieros, por favor....


No creo que digas ninguna tontería, sin tener presente todo 'el esquema' de sensores imagino que tal como apuntas simplemente limitándolos se pondría coto a la electrónica.

La cuestión de fondo también creo que es otra, más allá de lo simple que pudiera ser ponerle coto con esa medida o con otra como centralita única son los mismos fabricantes junto a Dorna a los que les interesa un campeonato tecnológico del que 'no se bajan' si no es por fuerza mayor.

La cuestión es si el momento actual es suficientemente de fuerza mayor como para tomar esas medidas. Y en ese aspecto mientras las cuentas y previsiones de ingresos de Dorna sean saludables no hay que esperar demasiadas variaciones.


Otra cosa que estais comentando es lo de

las ruedas.. no entiendo muy bien el planteamiento de que sean “peores”.. no lo pillo... si agarran, agarran igual para todos, mucho o poco... no marcan las diferencias como antes, que si tenias la marca adecuada el dia correcto, eras superior, pero hoy,... alguien duda que Lorenzo, rossi o Pedrosa sacarían mas jugo a unos neumáticos malos que , digamos ... kalio????  Si, veriamos mas derrapes, pero no necesariamente mas lucha.....


Imagino que lo dices por mi comentario.

La idea de igualar aspectos fundamentales como neumáticos o motor siempre redunda en mayor igualdad y en consecuencia, al menos a priori, en mayor espectáculo. No me refiero a neumáticos 'peores' en sí sino a neumáticos más estrechos que evidentemente tengan menos agarre por menor huella de contacto.

Estamos en una generación de neumáticos BS que además de haber crecido en anchura desde los años de competencia con Michelin el fabricante se trajo concepto carcasa dura y compuestos sofisticadísimos provenientes de su experiencia en F1. Ducati con su particular configuración y con el pilotaje de Stoner consiguieron una antinatural cuadratura de círculo de una efectividad por todos conocida, el aprovechar el diseño también 'antinatural' que ha sobrevivido a los tiempos (léase conservacionismo técnico que ha impedido el desarrollo de trenes alternativos) de horquilla y 'basculante que bascula' más de lo que realmente sería necesario, convirtiendo el defecto de transferencia de pesos en virtud para calentar en su justa medida esos compuestos tan específicos sobre carcasas duras.

Esos neumáticos que permiten rodar más rápido por mayor agarre y más grados de inclinación llevan asimismo a unos condicionantes también inherentes como precisar flexibilidades de parte ciclo muy, muy trabajadas, estudiadas y equilibradas para la función amortiguante (por concepto hablaríamos mejor de función 'absorbente') en fase de máxima inclinación. Eso por un lado y por otro lo también conocido, aumentar las transferencias de pesos para 'darle temperatura' suficiente a las gomas para extraer el potencial de su compuesto en esa carcasa extradura... necesaria para que ese plus de agarre no la deforme en exceso dando imprecisiones de dirección o bailes en la parte trasera.

Y toda esa 'tecnología de gomas' nos lleva, sin entrar en cuestiones colaterales como CT a partes ciclo muy específicas que aprovechan ese potencial de agarre extra únicamente de una manera, con trazadas de tiralíneas y primando velocidades de paso por curva altas en detrimento de lo valorado en la categoría máxima, priorizar la capacidad y habilidad del piloto en control del gas en salida de curvas por encima de la habilidad de 'piloto de trazadas de tiralíneas perfectas'.

¿Como rompemos ese círculo vicioso tan ligado a esos BS tan anchos, con tanto agarre y tan efectivos en trazadas de tiralíneas? Involucionando a neumáticos más estrechos, la única forma efectiva de control simple y sencillo de disminuir agarre, inclinación y trazadas perfectas aún conservando compuestos hipersofisticados y carcasas duras.

Nos queda la electrónica, el CT. Ahí como en otras ocasiones 'me mojo' y tiro de especulación, de intuición pura y dura: con neumáticos más estrechos no habría tanta huella como para que gestionada por 'electrónica de trazada de tiralíneas' diera mayor velocidad que de la forma de pilotaje tradicional y añorada, la de apurar ápice y salir cagando leches con control de gas de muñeca y CT a cero.



... sorry por el toxo, slds.
De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


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Re: ¿Creéis que la cosa va a cambiar con las 1000?
« Respuesta #34 en: 01 de Septiembre de 2010, 11:35:30 am »
Coincido con la mayoría de vosotros, es decir: a causa de un cambio de reglamento no habrá mejores carreras.
De todas formas,

qué entendéis vosotros por espectáculo?? Imagino que carreras apretadas y derrapadas a "tutiplen", no?

... / ...

2.- Para las derrapadas, por ejemplo, pues menos CT. Además, esto abriría una nueva línea de triaje; es decir, ahora quedarían delante los que de verdad controlaran la tracción con su muñeca. Esto es bueno, pero

podría pasar que al final se quedaran sólo 2 tíos dando gas a tope delante porque son los únicos capaces de ir rápido sin ayudas electrónicas

-recordad la época de Hailwood-Agostini, Sheene-Roberts, Spencer-Roberts, Rainey-Schwantz-... es delicado.

Puede que limiten algo la electrónica, pero no mucho. Sobre todo porque,

tanto neumáticos, como chasis, como suspensiones, desde hace años han sido gestados para su funcionamiento con determinadas apoyos electrónicos; sin ellos, habría que volver atrás. Y habiendo en la calle motos con ABS, TC, suspensiones electrónicas... sería difícil detener el I+D desarrollado en las carreras y ahora volcado en motos que ya están en la calle.

De todas formas, os recuerdo que

esto de las ayudas electrónicas procede de principios de los '90. Ya en las 500 de 2T se controlaba la altura de la lumbrera de escape para mejorar el par en determinados regímenes o se aplicaba un encendido programable para suavizar notablemente la entrega de potencia en las curvas.

 La única época en la que se iba "a pelo", es desde el año '88-'89 hacia atrás. Desde entonces, han existido ayudas, más o menos rudimentarias, pero ayudas para evitar los high-side.

... / ...


Para volver al espectáculo que creo una mayoría nos gustaría de buen principio hay que poner las bases, motos que sean más rápidas con frenar/ápice/gas que con trazadas perfectas.

A día de hoy habría como poco los mismos que ya hay, mínimo cuatro tíos delante deleitándonos. No te quepa duda que Stoner y Dani estarían a la altura, quizá el segundo necesitaría algunos entrenos para sacar el 90% del rendimiento pero el aussie delante desde el 1er momento. Rossi mientras estuviera en activo otro tanto, con la 500 y con la 990 ya tuvo aprendizaje y 'profesión'.

Lorenzo es al que veo que lo pasaría peor porque su pilotaje es totalmente de paso por curva de tiralíneas pero también me extrañaría que no acabara cogiendo el tranquillo.

Y tal como está hoy en día la parrilla, pobre en términos absolutos y más pobre aún de motos punteras, si se consiguiera aumentar el número de esas punteras por un extraño milagro de reforma de reglamento (poco esperable) no te quepa duda que algún otro piloto se apuntaría 'a la fiesta'. Incluso más allá de pilotos de nueva hornada de repente me viene a la cabeza un famoso desheredado, Toni Elías, que creo que podría estar perfectamente en esa pomada. Ahí es ná mi fe en desheredados.
De les tristors en farem fum.

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Re: ¿Creéis que la cosa va a cambiar con las 1000?
« Respuesta #35 en: 01 de Septiembre de 2010, 11:44:33 am »
Neumaticos con menos agarre significan menor velocidad de paso por curva, y frenadas mas largas, veriamos mas adelantamientos, saludos
Jeremy Burgess
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Re: ¿Creéis que la cosa va a cambiar con las 1000?
« Respuesta #36 en: 01 de Septiembre de 2010, 12:54:18 pm »
Una buena opcion para tener carreras mas apretadas seria que todos los pilotos dispusieran de motos tecnicamente similiares, poque la mejora de rendimiento desde Brno de Spies es bastante sospechosa.
A partir de ahi, eliminemos la electronica tanto como sea posible.

Ojo con poner neumaticos mas malos ya que ¿es posible que lo unico que consiguieramos fuean motos mas
lentas? Si el CT impide que la moto derrape, con un neumatico malo actuará antes, no menos.
¿Que os parece?
Como soy ignorante pregunto.

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Re: ¿Creéis que la cosa va a cambiar con las 1000?
« Respuesta #37 en: 01 de Septiembre de 2010, 23:12:48 pm »
Antes sin electrónica, tenias que estar fuerte, o musculoso pero fibrado, por aquello de que cuando tenias que reducir, tenias que controlar los rebotes del embrague al bajar marcha, tenias que tener un super tacto para poder controlar los bandazos de la maquina, tenias que estar fuerte para controlar una potencia en la cual mandabas tu, una vuelta rápida era de todo menos cómoda, en resumen la maquina te exigía lo impensable, por ello respondiendo a tu pregunta digo:

No se lo que es mejor, ni peor, pero hubiera estado bien que hubieran aguantado un campeonato en vez de moto2 que no deja de ser un supersport, que hubieran puesto una modalidad sin ayudas electrónicas, ni antirrobotes ni secuenciales y es que mirando otros deportes, las bicicletas a pesar de que pueden pesar mucho menso, los pesos los de siempre, a pesar de que pueden poner suspensión, no la ponen, a pesar de que pueden poner pedales con pedaleo ventricular, no lo permiten y en el futbol tres cuartos de lo mismo, solo cambian las publicidades y el entrono, pero el juego es el mismo, resumiendo, me parece que tendría que reaparecer una modalidad en la que el piloto sepa que tiene que haber gimnasio y mas  entreno físico.

« última modificación: 29 de Diciembre de 2018, 18:20:56 pm por XTR »
La imaginación es más importante que el conocimiento
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la religión se creó para que lo ricos no fueran asesinados por los pobres
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Re: ¿Creéis que la cosa va a cambiar con las 1000?
« Respuesta #38 en: 01 de Septiembre de 2010, 23:45:16 pm »
haciendo un paralelismo entre lo actual y lo de antes..en las motos,..me viene a la mente algo que vi en tv...el otro,. Hamilton...probando el Mc Laren MP4/4 de Senna que fue su idolo...el tio cuando vio el auto no lo podia creer ....salio a probarlo y se escuchaba dentro del casco unos gritos de alegria cuando lo conducia,y pasaba los cambios....en resumen FELIZ es la palabra para describir el estado de Hamilton sobre el F1.....


Despues de bajarse....se quedo asombrado de lo dificil que seria llevar ese auto al limite durante toda una carrera....y no lo podia imaginar...el mismo


Supongo que los pilotos de motos sentirian lo mismo....no!!!!...un control diferente de la situacion...se podrian llegar a divertrir mucho mas ...eso si no se cuantos estarian dispuestos a hacerlo realmente...

y cae de nuevo el saber si los de antes eran mas talentosos que los actuales....!!!..es dificil responder eso


saludos!!!
"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla"

Gabo.

Desconectado Hix

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Re: ¿Creéis que la cosa va a cambiar con las 1000?
« Respuesta #39 en: 02 de Septiembre de 2010, 14:32:59 pm »
Yo creo que igual que las 800cc significaron la tumba para algunos pilotos, como Nakano, Melandri... etc en MotoGP, el cambio a las 1000cc puede tb significar la tumba a otros.
Numbers 1 don't l1e.