Que alguien me corrija si me equivoco pero, ¿no es habitual que las audiencias del CEV bajen cuando coinciden con la F1?
Lo que me gustará saber es cuántos espectadores pasarán por taquilla en Navarra el año que viene. Que por ser la primera vez se dejen llevar por aquéllo de conocer la novedad y paguen puedo llegar a entenderlo, pero en una segunda temporada y sabiendo que es el único circuito de España en el que hay que pagar para ver el CEV, me gustará ver si vuelven a pasar por caja. Lo que no tengo muy claro es que a una cita del CEV vayan 10.000 personas (11.500 visitantes, de las que el 1% corresponde a pilotos, un 12% a equipos y trabajadores externos, y el 87%, a público espectador) pagando.
Y lo que me parece de traca es que se diga que se dió empleo a 300 personas (entre controladores de accesos, comisarios, oficiales o personal médico). Primero porque en todo caso, sería empleo para tres días como mucho. Segundo, porque los comisarios de pista no pueden cobrar por su labor (como mucho una dieta en concepto de desplazamiento y comidas), es una labor totalmente amateur, con lo que no se puede decir que se le proporciona empleo. En tercer lugar porque al personal médico (como a los bomberos) tampoco se le proporciona empleo porque siempre se reclutan de entidades en las que ya trabajan (lo más habitual es la Cruz Roja). Como mucho, se les proporciona alguna guardia extra... en caso de que las cobren (muchos son voluntarios). En cuanto a los oficiales que nombra, o mucho me equivoco o se refiere a los comisarios técnicos (verificadores y demás) que se encuentran en la misma situación que los comisarios de pista: no pueden cobrar un sueldo. Mi única duda es sobre los controladores de acceso que, aunque imagino que serán de alguna empresa externa (o una ETT), tal vez sí hayan conseguido un contrato por obra para esos tres días. Así que lo de proporcionar empleo a 300 personas me parece más un dato "político" (para poder justificar el apoyo institucional a la carrera si fuera necesario) que realista.
Sobre el impacto económico de la carrera en general, me parece que esos 1.349.330 euros podían ser reales, pero también me parece que, más o menos, debe ser lo que mueven en cada cita los participantes (entre alojamiento, comidas, etc).
Saludos.