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Autor Tema: GP Brno 2012 - MGP  (Leído 38279 veces)

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Desconectado GreenFrog

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Re:GP Brno 2012 - MGP
« Respuesta #240 en: 29 de Agosto de 2012, 16:13:07 pm »
http://www.motorsportmagazine.com/2012/08/29/honda-goodbye-motogp-hello-wsb/

They may be right, they may be wrong. What is certain is that we live in a digital age, which is why HRC won’t tolerate Dorna’s plan to suppress digital R&D.

If HRC aren’t allowed to subject all those zeroes and ones to rigorous experiment in MotoGP’s racetrack laboratory, they say they will take their factory team somewhere they can, to WSB, where there’s no talk of banning electronics R&D.

“At the moment Honda only have a factory team in MotoGP, while we have a ‘dealer team’ in World Superbike,” said HRC vice-president Shuhei Nakamoto at Brno. “But if we have a single ECU here in MotoGP, then Honda’s interest will change to World Superbike. Ciao Carmelo! [Nakamoto means ‘ciao’ as in ‘goodbye’, not ‘ciao’ as in ‘hello’.] Dorna can make the decision, but we must continue spending on [electronics] development. This is very important to Honda.

Nakamoto’s revelation may be a serious threat or it may be sabre rattling – or rather, samurai-sword rattling – but either way HRC are determined to derail Dorna’s plan for a control ECU. No doubt, the other factories are on HRC’s side as the MSMA continues its talks with Dorna, though Ducati and Yamaha have yet to threaten defection to WSB.

Like any negotiations, both sides ask for more than they expect to get, then agree to meet somewhere in the middle. It’s difficult to see the middle ground in this argument because hi-tech electronics are hideously complex. And even if the two parties do agree on a compromise to limit rider aids like traction control in some way, then how will that be policed? Expect the wrangling to go on for some while.




Pues eso.

El pulso es de los serios, HRC-Nakamoto no solo se reafirma de forma clara en su negativa a aceptar ECU única, añade que en MotoGp el apartado electrónico es de desarrollo básico y prioritario.

Las palabras de Kenny más vigentes que nunca, Carmelo-Dorna deberían y deberán tenerlos bien puestos para no ceder.
De les tristors en farem fum.

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Desconectado underdog

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Re:GP Brno 2012 - MGP
« Respuesta #241 en: 29 de Agosto de 2012, 16:49:36 pm »
Nakamoto intentando marcar terreno desde el primer momento, como ha hecho siempre Honda... Pero amenazar con irse a WSBK... Sinceramente, si yo fuera Ezpeleta no me sentiría muy intimidado: ya ha dado el paso con las CRT, esto no tiene vuelta atrás. Habrá negociación y probablemente Dorna no consiga introducir la centralita única a las primeras de cambio, pero llegará... Y si no es centralita única será motor único (pienso que es peor solución, pero...) u otro tipo de limitación (por ejemplo neumáticos), pero el camino ya está elegido por Dorna y se va a seguir avanzando por él. Honda ya se fué y volvió... ¿Quién necesita mas a quién?

En los posts de GreenFrog, wxat, el chorvo "et altri" hay información muy interesante para la reflexión. Merece la pena leerlos.

Saludos,

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Re:GP Brno 2012 - MGP
« Respuesta #242 en: 29 de Agosto de 2012, 18:46:43 pm »
Y si a honda le siguiera yamaha??, ya que en esto piensan muy parecidos y la guerra tecnológica van con ellos.

Y si no contento con ello, pretenden llevarse a sus pilotos... subiría mucho de nivel la categoría de SBK...

Son suposiciones mías, pero.. quien sabe... :cheers

Desconectado Medaigual

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Re:GP Brno 2012 - MGP
« Respuesta #243 en: 29 de Agosto de 2012, 19:06:02 pm »
Pues si se va Yamaha, que no creo, vendría Suzuki y es probable que Kawasaki tuviera interés en un campeonato mas abierto sin olvidarnos de fabricantes europeos.
El mundo no se acaba en Honda, el mundial ha sobrevivido a la marcha de marcas miticas y lo seguirá haciendo.

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Re:GP Brno 2012 - MGP
« Respuesta #245 en: 29 de Agosto de 2012, 21:22:50 pm »
Si se va Honda, y si se va Yamaha, o quien sea, da igual, incluso podría ser mejor: Estamos hablando del campeonato del mundo de motociclismo, y para que siga existiendo sólo se necesitan 3 cosas:
-Un organizador, teóricamente, la FIM, que tenga autoridad para otorgar los títulos de "Campeón del mundo" y hacer los reglamentos. 
-Pilotos que quieran tener esos títulos de "Campeón del Mundo", no "del Mundo de SBK", sino "del mundo de Motos", y salir en la mismas listas que Agostini, Roberts, Hailwood, Nieto.
-Motos. Y ¿acaso alguna marca puede impedir que un equipo del mundial compre una moto y la prepare según el reglamento del mundial? Reglamento que deberá permitir que estas motos sean las que hagan las vueltas en menos tiempo.

Como propina me permito recordaros esta frase de Ernest Hemingway:
"There are only three sports: bullfighting, motor racing, and mountaineering; all the rest are merely games."

Que, mas o menos, en español dice:
"Sólo hay tres deportes: corridas de toros, carreras de motor, y el montañismo, el resto no son más que juegos."



Un saludo!
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Re:GP Brno 2012 - MGP
« Respuesta #247 en: 29 de Agosto de 2012, 22:20:15 pm »
En el motociclismo ha habido épocas, en que las marcas no han estado especialmente involucradas y han sido periodos interesantes.
Cito uno que recuerdo por haberlo vivido, el campeonato de 250, a partir del 81 cuando Kawasaki dejo de participar de una manera más oficial y hasta el 85 con la llegada de Honda. Creo que fue una época más que interesante, con Yamaha como única marca que suministraba motos y con varios equipos a los que apoyaba de una manera “oficial” Venemotos, Sonauto… a los que daba cierta libertad de desarrollo. Sumándole a esto las posibilidades, reales, para equipo privados y fabricantes de chasis, JJ, Kobas, Real, Amstrong  y motores “independientes” Rotax principalmente.

Un periodo donde las marcas no estén involucradas, simplemente, no existe en los GGPP. Otra cosa es que delegaran sus motos a equipos. Y esto tiene un peligro también, porque el mismo invento de tener una categoría con poca presencia de las marcas puede salir mal:

Recordad la Formula 750, como paso de ser la categoría revelación a quedar anulada en apenas cinco temporadas. Y de hecho era una situación muy parecida a la de 250/350 que me citas: Yamaha hacia motos para la categoría que dominaban, eran al alcance de muchos y los equipos eran de importadores.

Fíjate en como un mismo modelo puede acabar diferente.


En todo caso Peter, Marc, wxat, Black, Rasmi, Aibo, sergio, chorvo, Medaigual... y algún otro, cualquiera que quiera que nos metamos un palique con un refresco en la mano, si pasáis por Tarragona solo tenéis que avisar.

Ahí, ahí esta el tema: hay tantos matices de grises para proponer que, sinceramente, me agotaría mentalmente. Por que hablando sería cuestión de unas cervezas y un par de horillas...pero es que escrito...me da palo! Me cuesta ahora mismo ponerme a explicar cosas sin tener el feedback de la conversación en directo. Si coincidimos en alguna pista, concentración forera o lo que sea, lo hablamos.

Joer, si es que arreglar el mundo no es fácil. :beer

Le fric permet la fête qui permet le sexe
(Frédéric Beigbeder - Vacances dans le coma)

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Re:GP Brno 2012 - MGP
« Respuesta #248 en: 30 de Agosto de 2012, 04:28:15 am »
Realmente lo necesario en este deporte, es que alguien fabrique motos, motores o chasis, juntos o por separado. En el motociclismo ha habido épocas, en que las marcas no han estado especialmente involucradas y han sido periodos interesantes.
Cito uno que recuerdo por haberlo vivido, el campeonato de 250, a partir del 81 cuando Kawasaki dejo de participar de una manera más oficial y hasta el 85 con la llegada de Honda. Creo que fue una época más que interesante, con Yamaha como única marca que suministraba motos y con varios equipos a los que apoyaba de una manera “oficial” Venemotos, Sonauto… a los que daba cierta libertad de desarrollo. Sumándole a esto las posibilidades, reales, para equipo privados y fabricantes de chasis, JJ, Kobas, Real, Amstrong  y motores “independientes” Rotax principalmente.

Incluso antes de Kawasaki, hubo una época en la que practicamente todas las motos eran TZ's (salvo las Harley Davidson, cuyo motor, según las malas lenguas, era poco menos que un plagio). Y Yamaha no daba especial apoyo a ningún importador, solo que los más potentes podían invertir más en las motos (recuerdo por ejemplo la TZ que le prepararon en Sonauto a Sarron para que ganara el mundial del 84, que se parecía más bien poco al resto de TZ's). Pero la misma moto que tenía Sonauto a principio de temporada era la que se podía comprar en Hostettler, Arvidson, Opstalan, Venemotos o incluso en Universal Motos de Andorra... Ni siquiera con la aparición de las Kawasaki dió Yamaha algo especial a nadie. Solo cuando Spencer y su Honda empezaron a arrasar en el '85, Yamaha se empleó a fondo y acabó creando la YZR que lucharía tantos años contra las NSR. Fué el principio de las motos satélite (aunque en realidad no había verdaderas oficiales tras el primer año) aunque nadie lo sabía...

Lo que pasa es que en aquella época esas TZ's o esos motores Rotax, que algunos magos rodearon de extravagantes chasis, tenían un precio al alcance de mucha gente. Un mecánico, un pseudo-ingeniero que pusiera dos ruedas más o menos alineadas y atornillara el motor al conjunto y una furgoneta llena de gasoil te daba la oportunidad de lucir un poquillo si eras un tío rápido.
La escalada tecnológica ha hecho que esto sea hoy en día mucho más dificil.

Es que, demonios, las TZ costaron durante muchos años muy poco más que una moto de calle. Aparte de usar motores basados en la serie, fabricaban tantas motos (podían vender tranquilamente 50 motos por país tanto en Francia como en Inglaterra, Alemania, Italia... cada año) que tenían unos precios realmente asequibles. Si a eso le sumamos que los pilotos (que en el tiempo en el que las motos eran tan baratas eran los que las compraban, no había practicamente equipos) podían sacarse un buen dinerillo en carreras internacionales no puntuables encontramos que, comparado con hoy día, era realmente fácil (salvo para un español) liarse la manta a la cabeza e intentar correr el Mundial (el problema era conseguir clasificarse cuando se conseguía la inscripción) con una moto verdaderamente competitiva.

Solo pongo un ejemplo de uno de 'los excesos' que creo se deberían evitar: Agostini/MV. Quedarán para la historia los 15 títulos del italiano.. pero muchos de ellos conseguidos por una supremacía técnica abrumadora.

Siempre me gusta recordar algo de ésa época: consciente de su superioridad y para evitar que se durmiera en los laureles, el Conde Agusta exigía por contrato a Mino que rebajara los records de los circuitos para ganarse el sueldo...

¿Hasta dónde rebajamos su preponderancia? Ese es el quid de la cuestión. Sabemos que por su parte 'ni un ápice' salvo detalles de muchísimo menor calado del necesario. Y si se les plantea el contexto necesario, que, a sus ojos, deberían convertirse en 'una ONG' del campeonato replican que en ese papel no les interesa mantener su presencia.

Es evidente que los grandes fabricantes enrriquecen el campeonato. Pero debería ser igualmente evidente para muchos, que no son imprescindibles para su grandeza. Ni siquiera, en contra de lo que muchos creen, para su existencia. Y de ello es de lo que se ha dado cuenta ultimamente Ezpeleta (el gran defensor de los prototipos carísimos frente a las "motos de calle"; vale la pena no olvidar ésto para entender el cambio de mentalidad que ha experimentado Carmelo), razón por la cual ha puesto en parrilla a las CRT. Son la llave para poder hacer los cambios necesarios, es el as en la manga que le permitirá seguir discutiendo de tu a tu con Honda cuando ellos amenacen con irse del campeonato.

Hace unos días yo mismo reconocia que se plantea como difícil a corto plazo prescindir de Honda. Que la marcha de Honda provocaría un grave desajuste no solo por dejar con cuatro motos menos la categoría grande, sino vacianto media parrilla de Moto3 y, probablemente, toda la de Moto2. Pero francamente, tal vez me excedí. Puede que KTM esté en disposición de equipar toda la parrilla de Moto3 aún sin previo aviso (podría utilizar las motos de la Red Bull y alargar un año las 125cc en esa copa si fuera necesario). Puede que Dorna esté dispuesta a sacrificar un dinero para comprar los motores CBR necesarios para moto2 (y no depender así del suministro de Honda). Puede, puede... Pero lo que más "me pone" ultimamente, es recordar que sí ha habido una marca que ha sabido seguir el espíritu del campeonato durante muchos años y que aún sigue en el Mundial. He destacado antes su papel en otras épocas y creo, si sus dirigentes vivieron de alguna forma esa época de TZ's 125, 250, 350 y 500 amén de las OW32 de 750, que podrían estar dispuestos a hacer el esfuerzo de mantener MotoGP creando una serie de motos baratas y dejando de participar oficialmente,... siempre que no hicieran el papel del tonto del pueblo y apareciera la fábrica de turno que gastándose un poco más, hiciera un verdadero prototipo oficial para sacarle los colores. Que haría, practicamente, lo que estuvo haciendo (en 250 y 350) durante los 70 y mitad de los 80 hasta que apareció Honda con sus monstruos (la NSR -aunque el primer año se llamó RS- y Spencer).

Pero seguro que solo son ilusiones nocturnas, con la luz del día veré de nuevo la tempestuosa realidad que nos rodea. Aunque... hoy no veo tan peliagudo que Honda se vaya.

Saludos.
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Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
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Re:GP Brno 2012 - MGP
« Respuesta #249 en: 30 de Agosto de 2012, 08:50:17 am »
Recordad la Formula 750, como paso de ser la categoría revelación a quedar anulada en apenas cinco temporadas. Y de hecho era una situación muy parecida a la de 250/350 que me citas: Yamaha hacia motos para la categoría que dominaban, eran al alcance de muchos y los equipos eran de importadores.

Creo que el problema de la 750 es que practicamente era calcada a 500, pero es una epoca que a mi me pillo demasiado joven  :lol y no tengo base para hablar de ello, Mi primera carrera del mundial fue el Jarama 78 con 14 años, creo que en esa carrera (o el año siguiente) fue donde Sarron se dio una galleta gorda en Pegaso, corriendo en 500. Yo estaba en boxes y recuerdo verlo pasar en camilla, por supuesto en ese momento no tenia ni p.i. de quien era.

Incluso antes de Kawasaki, hubo una época en la que practicamente todas las motos eran TZ's (salvo las Harley Davidson, cuyo motor, según las malas lenguas, era poco menos que un plagio). Y Yamaha no daba especial apoyo a ningún importador, solo que los más potentes podían invertir más en las motos (recuerdo por ejemplo la TZ que le prepararon en Sonauto a Sarron para que ganara el mundial del 84, que se parecía más bien poco al resto de TZ's). Pero la misma moto que tenía Sonauto a principio de temporada era la que se podía comprar en Hostettler, Arvidson, Opstalan, Venemotos o incluso en Universal Motos de Andorra... Ni siquiera con la aparición de las Kawasaki dió Yamaha algo especial a nadie. Solo cuando Spencer y su Honda empezaron a arrasar en el '85, Yamaha se empleó a fondo y acabó creando la YZR que lucharía tantos años contra las NSR. Fué el principio de las motos satélite (aunque en realidad no había verdaderas oficiales tras el primer año) aunque nadie lo sabía...
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¿Las Harley Davidson no eran las Armacchi, pero con otras pegatinas?

Estoy con Marc, esta es una conversación de barra, con caña y tapa  :cheers
« última modificación: 30 de Agosto de 2012, 09:07:47 am por Medaigual »

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Re:GP Brno 2012 - MGP
« Respuesta #250 en: 30 de Agosto de 2012, 12:03:07 pm »

¿Las Harley Davidson no eran las Armacchi, pero con otras pegatinas?


Aermacchi.

En los '70 los yanquis compraron la marca para intentar introducirse en Europa corriendo con su material de competición.



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Re:GP Brno 2012 - MGP
« Respuesta #251 en: 30 de Agosto de 2012, 12:39:20 pm »
...

Yo creo que lo que pidieron los pilotos es más que razonable. Pedir un neumático que se caliente en condiciones aunque sea a costa de perder eficacia a final de carrera tiene mucha más lógica que un neumático que se caliente mal, tarde, que no conserve bien el calor, que no avise y que, para más recochineo, acabe la carrera sobrado. No pidieron una goma para ir más rápidos, pidieron una goma para ir más seguros en las primeras vueltas, cuando las reacciones son más complicadas ya no solo porque los pilotos salen en frío, sino porque la moto tiene más peso (y las correspondientes inercias) por ir lleno de gasolina. Si por lo menos esas gomas hubieran avisado antes de perder el agarre entendería tu postura, pero es que en esas condiciones no lo hacían. Yo veo lógica la petición y veo lógica (aunque tardía) la respuesta.

Sobre tus propuestas de Moto2, yo defendía que se reglamentara un diseño único y que cada fabricante lo hiciera como quisiera. Incluso planteé la posibilidad de que Dorna comprara el diseño del motor Ilmor y reducir ese tres cilindros a 600cc para utilizarlo como diseño base. El diseño no hubiera sido muy caro porque al fin y al cabo ya estaba hecho e Ilmor no iba a cobrar una barbaridad por algo que tenía abandonado en un cajón...

Saludos.

Fíjate, lo que comentas es justamente lo que critico y lo que pidieron es lo que yo abogo como solución, dejar de lado el concepto actual y volver a gomas más lógicas. Subrayo tu comentario acerca mi postura porque no sé si es que realmente no me he explicado del todo bien pero vamos, diría que estamos diciendo lo mismo. Bien cierto que aquí habría que meter un tocho acerca de cómo funcionan los BS y poner la cuestión en perspectiva. Solo añadir que en el Sport de ayer iba una frase de Rea al respecto de sus primeras impresiones de la RCV, decía que la moto no era difícil pero las gomas demasiado complicadas. Y vuelta al ruedo, los pilotos que vienen de SBK fracasan principalmente por esta cuestión, las gomas.

En cuanto a Moto2 lo que comentas es un planteamiento intermedio, ni tanto ni tan calvo, ni proto completamente abierto ni monomotor de serie como ahora. Evidentemente estoy de acuerdo en que hay diferentes niveles y que justamente el actual es el más bajo, serie y ni tan siquiera suficientemente apretados para una potencia digna.

Yo planteo o plantearía uno de esos niveles intermedios, proto de diseño único llevado un poco más lejos, llevado a monomotor porque igualar prestaciones de diferentes fabricantes es muy, muy complicado, siempre saldrá a relucir el potencial económico. Monomotor con peso y prestaciones definidas sacado a concurso y para p.ej. 5 años para amortización y rentabilidades, además claro está del volumen de negocio que ya supondría el mantenimiento de toda la flota de motores de la categoría. Y cada 4-5 años los fabricantes pueden optar a lucir su logo en Moto2, cualquiera, desde los japos hasta ingenierías que simplemente extraigan beneficio empresarial, incluso esas olvidadas en un cajón como Ilmor.
De les tristors en farem fum.

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Re:GP Brno 2012 - MGP
« Respuesta #252 en: 30 de Agosto de 2012, 12:40:33 pm »
HOLAAAAAAAAAA
os parecera una chorrada.. pero y si durasen menos las carreras??? no visto que no se es capaz de llegar a la vuelta 22 con todos en condiciones de luchar por ganar... y si reducen las carreras a la mitad????? o aun mejor... 2 mangas de 10 vueltas... todo dios tendria que adelantar si o si para hace algo, en vez de esperar a desgastes de neumaticos, o errores del contrario... en todas las carreras vemos que los del 2º grupo van siempre con los del 1º hasta que empiezan a perder comba..co
no se, pajara mental mia..

Yo haría dos carreras, una de 15min y otra de 30min.
De les tristors en farem fum.

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Re:GP Brno 2012 - MGP
« Respuesta #253 en: 30 de Agosto de 2012, 21:30:15 pm »
Recordad la Formula 750, como paso de ser la categoría revelación a quedar anulada en apenas cinco temporadas. Y de hecho era una situación muy parecida a la de 250/350 que me citas: Yamaha hacia motos para la categoría que dominaban, eran al alcance de muchos y los equipos eran de importadores.

Creo que el problema de la 750 es que practicamente era calcada a 500, pero es una epoca que a mi me pillo demasiado joven  :lol y no tengo base para hablar de ello, Mi primera carrera del mundial fue el Jarama 78 con 14 años, creo que en esa carrera (o el año siguiente) fue donde Sarron se dio una galleta gorda en Pegaso, corriendo en 500. Yo estaba en boxes y recuerdo verlo pasar en camilla, por supuesto en ese momento no tenia ni p.i. de quien era.

No, no tanto. El primer problema fue que nacieron con un reglamento ambiguo. Querían que fuera un campeonato derivado de motos de serie y pusieron un tope mínimo de unidades fabricadas. Yamaha creó una TZ700 (más tarde las oW31 de 750) y fabricó las suficientes unidades como para poder participar, lo que convirtió el campeonato en practicamente una copa Yamaha. Éso acabó apartando al resto de fabricantes (Kawasaki tuvo moto, Norton tuvo proyecto y corrieron Suzukis RG500 privadas con un kit que las subía a 501cc.). También debemos tener en cuenta que su calendario era aparte del de los GGPP, se corría en las tradicionales carreras internacionales, y éstas fueron poco a poco desapareciendo.

Incluso antes de Kawasaki, hubo una época en la que practicamente todas las motos eran TZ's (salvo las Harley Davidson, cuyo motor, según las malas lenguas, era poco menos que un plagio). Y Yamaha no daba especial apoyo a ningún importador, solo que los más potentes podían invertir más en las motos (recuerdo por ejemplo la TZ que le prepararon en Sonauto a Sarron para que ganara el mundial del 84, que se parecía más bien poco al resto de TZ's). Pero la misma moto que tenía Sonauto a principio de temporada era la que se podía comprar en Hostettler, Arvidson, Opstalan, Venemotos o incluso en Universal Motos de Andorra... Ni siquiera con la aparición de las Kawasaki dió Yamaha algo especial a nadie. Solo cuando Spencer y su Honda empezaron a arrasar en el '85, Yamaha se empleó a fondo y acabó creando la YZR que lucharía tantos años contra las NSR. Fué el principio de las motos satélite (aunque en realidad no había verdaderas oficiales tras el primer año) aunque nadie lo sabía...
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¿Las Harley Davidson no eran las Armacchi, pero con otras pegatinas?

Sí y no. Harley compró un 50% de Aermacchi en el 60 y el resto de la marca en el 74. Pero es que Harley perdió su propio control en 1969, cuando fue comprada por AMF (sí, la de las boleras). Si encuentras una buena foto de entonces, apreciarás que en el depósito aparece la marca AMF-Harley Davidson.

Pero efectivamente, las Harley de carreras eran las antiguas Aermacchi, pero... su gran salto competitivo fue a partir de 1974 y eso coincide con un hecho destacable. Todos recordamos (o hemos oido hablar) de la tragedia de Monza en la que fallecieron Pasolini y Saarinen y del proceso judicial que se abrió entonces. En dicho proceso, en fase de peritaje, además de las motos de Saarinen y Pasolini se hizo abrir el motor de la moto del otro oficial de Yamaha, Hideo Kanaya, sin que se entendiera muy bien el motivo. Cuentan las malas lenguas que las dimensiones exactas de esos cilindros llegaron desde el perito hasta los talleres de HHDD (o Aermacchi, o AMF) y de ser cierto, explicaría ese salto de calidad que permitiría a Walter Villa dominar tres mundiales de 250cc y un cuarto de 350cc. Por eso decía antes que según las malas lenguas, el motor de la Harley era un plagio del de las TZ oficiales de Yamaha (recordemos que a raiz de la tragedia, Yamaha retiró su equipo oficial y no volvieron a verse 250 y 350 oficiales más que esporadicamente hasta años mas tarde).

Saludos.
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"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
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