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Balance de las caídas de la temporada 2013.
En el conjunto de las tres categorías del Campeonato del Mundo, se registró un total de 863 caídas a lo largo de la temporada. Hubo por tanto 42 caídas menos que en 2012 con el mismo número de Grandes Premios disputados, mientras que el total de percances en MotoGP™ aumentó de 186 a 205 de un año a otro.
Moto2™, la categoría con más caídas
En MotoGP™, la experiencia y el menor número de pilotos se notan, ya que el promedio de caídas por Gran Premio, comprendidas todas las sesiones y la carrera, es de 11.4 contra 18.5 en la categoría de Moto3™ y de 20,2 para la de Moto2™, que es por cuarto año consecutivo la que totaliza un mayor número de incidentes.
Atención a los segundos entrenamientos libres…
Además de las carreras, la segunda sesión libre fue la que registró el mayor número de caídas en MotoGP™, probablemente porque es el momento en que los pilotos pueden probar sus configuraciones para la carrera del domingo sin arriesgarse a las consecuencias que pueda tener un accidente durante la tarde del sábado. Jorge Lorenzo, doble campeón del mundo de MotoGP™, se cayó tres veces este año y se lesionó dos veces en la clavícula izquierda en caídas sucedidas en la FP2, el jueves en Assen (donde la carrera se disputa el sábado) y el viernes en Sachsenring.
Márquez, el aspirante con el mayor número de caídas
De los aspirantes al título, Marc Márquez, a la postre Campeón del Mundo de MotoGP™ 2013, fue de lejos el que acumuló el mayor número de caídas, un total de quince contra las tres del mallorquín y las seis sumadas por Dani Pedrosa. Por suerte, el novato del Repsol Honda escapó sin fracturas o lesiones de consideración en sus percances, a diferencia de sus dos adversarios.
En Moto2™, el Campeón del Mundo de Pol Espargaró se encontró en el suelo ocho veces, por cuatro de su rival Scott Redding. El británico, sin embargo, pagó un alto precio por su caída en Phillip Island, donde la fractura de muñeca sufrida en la carrera vino a anunciar su derrota en la lucha por el título. Maverick Viñales, Campeón del Mundo de Moto3™, se cayó cinco veces contra sólo dos por parte del subcampeón Álex Rins y seis en la cuenta de Luis Salom, quien acumuló tres accidentes sólo en las dos últimas carreras.
Carrera con lluvia en Le Mans
Como era de esperar, fue el circuito de Le Mans la que se cobró el mayor número de víctimas este año al disputarse el Gran Premio de Francia cabo bajo unas condiciones muy variables. Hubo un total de 68 caídas durante el fin de semana francés, dos más que en Misano (66) y siete más que en Sachsenring (61). En la pista gala, con muy pocos giros a la izquierda, los pilotos caen frecuentemente en la trampa de los neumáticos demasiado fríos. Aparte de Laguna Seca (11 caídas), donde sólo están presentes los pilotos de MotoGP™, fue el Gran Premio de Qatar – la primera carrera de la temporada y la única prueba nocturna del calendario- el que registró un menor número de caídas (34).
Una curva complicada en Barcelona
La curva 10 del Circuit de Barcelona -Catalunya en Montmeló, fue, según las estadísticas, la más difícil de negociar este año, con un total de 28 caídas.
El viraje de La Caixa se sitúa al final de la recta interior del trazado catalán sirve de entrada a la última sección, muy apreciada por el público, ya que cada tribuna ofrece un gran ángulo de visión en este último tramo que precede a recta de llegada. También es un lugar privilegiado para los adelantamientos y no menos de tres pilotos se cayeron allí en la primera vuelta de la carrera de MotoGP™ de este año, a los que después se sumaría Nicky Hayden. Una de las caídas más recordadas será posiblemente la de Álvaro Bautista, que se fue al suelo en el primer giro al tratar de evitar a Valentino Rossi, a quien había derribado en la primera vuelta dos semanas antes en Mugello.
La curva del Museo en Le Mans (18) y los virajes nº1 y nº3 de Sachsenring (14 caídas en cada una de ellas) completan el Top 3 de puntos con mayor número de incidentes.
http://www.motogp.com/es/news/2014/MotoGP+Analysis+The+2013+Falls+Report