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Autor Tema: ¿Es eficiente Hayden entrando en las curvas?  (Leído 2817 veces)

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Desconectado Javi_GP

  • King Kenny
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¿Es eficiente Hayden entrando en las curvas?
« en: 05 de Septiembre de 2005, 01:28:51 am »
Llevo ya muchas carreras vistas a Nick Hayden sobre la honda repsol y siempre me ha llamado la atención lo cruzado que entra en las curvas, derrapando de atrás cuando está empezando a negociar el viraje y con los frenos todavía a tope.

Recuerdo haber visto a Rossi hacerlo antiguamente sobre las honda, cosa que no se ha repetido en exceso en yamaha (quizás un poco en los comienzos del primer año, cuando Rossi era capaz de hacerlo y Checa no).

Lo que no llego a entender es si ese estilo de entrar en las curvas cruzado de atrás y haciendo derrapar la goma trasera es un sistema de frenada y trazada eficiente.

¿Se gana realmente tiempo haciéndolo?

¿Se desgastan más el neumático trasero? (es de suponer que sí)

Y si suponemos que se va algo más rápido (en Brno no lo parecía) aún con un gasto mayor de neumáticos, ¿realmente compensa esa ganancia de tiempo con la pérdida de grip en el transcurso de las vueltas?

En fin, que me encantaría que alguien me iluminara con esa duda referente a técnicas de pilotaje.

Saludos a todos.
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Desconectado Ocotillo3

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¿Es eficiente Hayden entrando en las curvas?
« Respuesta #1 en: 05 de Septiembre de 2005, 04:20:17 am »
La pregunta es muy buena. Nicky tiene un estilo de Dirt Track, como Roberts padre, Rainey, Lawson y hasta Gardner.

El freno trasero grande viene de sus días como piloto Harley cuando corría las millas y media millas sin freno delantero.

Nicky tambien gasta algo más de gasolina que los demás...aunque, al parecer, no tanto como Sete...pero su estilo funciona bien y a estas alturas no lo va a cambiar mucho mas...aunque ya ha cambiado bastante desde 2002 hasta ahora.

Si estilo incluso va mejor ahora con 22 litros que antes con 24 porque la entrega de potencia es más violenta y el darrapaje en la salida de la curva vuelve a ser casi inevitable.

Con el cambio a 800cc los motores van a ser más violentos todavia...más como motores de dos tiempos.

Nicky ha intentado varios cambios de estilo pero tenemos un dicho

You can take the boy out of the dirt track but you can't take the dirt track out of the boy.

(mas o menos....puedes sacer el niño del Dirt Track pero no puedes sacar el dirt track del niño.)

Honda está trabajando en hacer una moto a gusto de Nicky y Michelin ya tiene unos neumáticos traseros pensados para Nicky.

Por mucho que se escribe de "la moto de Pedrosa"  todo esto es mentira salvo que van a hacer una deposoto, asiento y colocación de estriberas para adaptar la moto a la estatura de Dani.

Nicky ha dicho hoy en Speed durante la carrera AMA de Road America que piensa que Pedosa tiene muchísima hablilidad y que despues de un par de años de acoplamiento estará en condiciones de ganar carreras.

Pero en 2006 Honda va a confiar en Nicky para llevar la más poderosa de las 990...el último dinosaurio...y con  250 CV y más hará falta derrapar...y para salir derrapando Nicky está acostumbrado a entrar derrapando.

No es un estilo que puedes aprender si no lo has aprendido en las millas y media millas, pero, a pesar de tanta electronica, siempre es un estilo válido con motores violentos.  

Desconectado James

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¿Es eficiente Hayden entrando en las curvas?
« Respuesta #2 en: 05 de Septiembre de 2005, 04:31:20 am »
Citar
Nicky tambien gasta algo más de gasolina que los demás...aunque, al parecer, no tanto como Sete...

.
 :lol:  :lol:  :lol:

MUY BUENO...JAJAJAJAJA

 :lol:  :lol:  :lol:

Sobre lo que comentas de Niky me gustaría muchisimo que la temporada próxima pudiera luchar por ganar más carreras y, en definitiva, por el título......pero no lo veo nada claro.

salU2

Desconectado Iulius

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¿Es eficiente Hayden entrando en las curvas?
« Respuesta #3 en: 05 de Septiembre de 2005, 11:27:08 am »
Simplificando mucho... si Nicky no gana carreras su estilo no es eficiente. Eso sí, espectacular es un rato grande.
Otra cosa es que alguna o algunas de las 10.000 variables que condicionan una carrera se alteren y Nicky empiece a ganar carreras de forma continuada manteniendo su espectacular conducción...entonces su estilo habría pasado a ser eficiente por algo tan simple como un neumatico distinto, un basculante mas largo, una altura distinta de eje o un resorte psicológico que hasta ahora no se había activado. Quien sabe.

Saludos.

Desconectado Tongo-4

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¿Es eficiente Hayden entrando en las curvas?
« Respuesta #4 en: 05 de Septiembre de 2005, 11:32:59 am »
Pienso que ahora sí es más eficiente entrando en las curvas, hace un par de años exageraba tanto la derrapada antes de entrar la curva que perdía terreno, hasta se notaba a simple vista cómo se le alejaba el de delante o se le acercaba el de detrás, y además con frecuencia salía colado al exterior de la curva. Ahora no le pasa eso. Pero va séptimo, así que su método no es el mejor, tal vez le duren menos tiempo los neumáticos que a otros debido a su estilo. Si fuera una Superbike con poca electrónica o los neumáticos fueran menos pegamento industrial, su estilo podría ser el más eficaz, pero los punteros de MotoGP derrapan menos que hace dos o tres años, van como por raíles durante muchas vueltas, por algo nuevo será.
« última modificación: 05 de Septiembre de 2005, 11:36:49 am por Tongo-4 »

Desconectado el_chorvo

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¿Es eficiente Hayden entrando en las curvas?
« Respuesta #5 en: 05 de Septiembre de 2005, 11:55:52 am »
Por lo leido otras veces, yo creo que la eficiencia de entrar cruzado para salir más recto está demostrada, aunque no es aplicable a todos los pilotos. Nicky se cruza menos, pero se cruza, además en parte tendrá algo que ver con la evolución de las motos y el freno motor.

Claro que teoricamente puede ser efectivo pero resulta que Rossi no traza así, siendo de los que más cerrado entra en las curvas.

Respecto al desgaste de neumaticos creo que alguna vez ya se trato el tema, se explicó que no se desgastan como parece, puesto que lo que se puedan pulir en la frenada para cruzar la moto, no es muy perjudicial, o no lo es tanto como hacerlo derrapar a la salida donde se daña más la carcasa.  

Desconectado Kingo

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¿Es eficiente Hayden entrando en las curvas?
« Respuesta #6 en: 05 de Septiembre de 2005, 15:34:57 pm »
Por lo que tengo entendido, entrar cruzado sólo puede llegar a ser útil, y, hasta cierto punto, controlable, en curvas muy cerradas. Veremos si a Nicky le funciona en Motegi.

No creo que las derrapadas entrando en curva gasten más el neumático trasero, por la sencilla razón de que en frenada todo el peso se va al tren delantero, y el trasero, más que "rascar", "desliza" sobre el asfalto.

Parece evidente que el pilotaje de hayden no es el más eficaz de la parrilla ( si no, estaría delante), pero no creo que el hecho de derrapar en la entrada de las curvas tenga mucha responsabilidad en esto... a fin de cuentas, el rendimiento de Max está siendo similar (aunque con más regularidad, quizá), y no es que se parezcan mucho.

Aunque, ya que he sacado a Max... ¿Son imaginaciones mías, o está emeezando a derrapar de vez en cuando? Por lo visto quería aprender a derrapar, y lleva un tiempo haciendo Sm para ello. Hace unas cuantas carreras que lo veo cruzar la moto de vez en cuando, aunque tal vez de una froma un poco sucia.... no sé.


Saludos!

Desconectado Alekos

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¿Es eficiente Hayden entrando en las curvas?
« Respuesta #7 en: 05 de Septiembre de 2005, 17:48:32 pm »
Yo de lo que sí os puedo hablar es que el entrar derrapando no gasta (demasiado) la cubierta trasera, es más creo y no soy ningun técnico que al mantener la temperatura de trabajo durante más tiempo (frenada-aceleración) en  goma trasera hace que esta trabaje mucho mejor y se desgaste menos y de forma más uniforme.

Aunque creo que de verdad donde se gastan las gomas es en fuertes aceleraciones y sobre todo en inclinaciones al límite, siempre es mejor abrir más recto y derrapando que forzar el canto del neumático.

Yo os puedo decir que acabo mis carreras con el neumático trasero cojonudo  :rolleyes:  (será porque soy muy malo.... que es innegable) :ph34r:  
"Manolo, si gano el domingo...¿se cae Jerez?". "Alberto, si ganas el domingo... se cae España". Puig bromeaba con el manager del equipo, Manolo Burillo. Eran las vísperas del 7 de mayo de 1995. La memoria recordaba un triunfo en 500 de Alex Crivillé en Assen, en 1992. Pero aquello fue un sueño, una combinación de genio y circunstancias, una convulsión afortunada y profética. Cuando Puig y Burillo hablaban, sólo el segundo lo hacía en serio. El primero soñaba en voz alta y con ironía. Estaba en plena forma, pero ganar el Gran Premio de 500 en Jerez... Se cae España.

Desconectado Lestat

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¿Es eficiente Hayden entrando en las curvas?
« Respuesta #8 en: 06 de Septiembre de 2005, 10:29:15 am »
joer!!! Me he currado tres veces una respuesta de las largas y las tres veces cuando estaba a punto de enviar ha venido una bajada de tensión y me ha jodido las tres veces el post!!! :fuego  :fuego  :fuego

 Lo vuelvo a intentar dentro de un rato a ver si los de FECSA se dignan a aclararse un poco con el suministro eléctrico

 :fuego  :fuego  :fuego  :fuego  :fuego  :fuego  :fuego  :fuego  :fuego  :fuego  :fuego  

Desconectado Javi_GP

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¿Es eficiente Hayden entrando en las curvas?
« Respuesta #9 en: 06 de Septiembre de 2005, 11:12:42 am »
A mi lo que me deja un poco pensativo es lo siguiente.

Uno de los aspectos que más ha mejorado Michelín este año ha sido el agarre de los neumáticos en los flancos, de tal manera que permite un mayor agarre con un ángulo de inclinación muy alto. En resumen, favorece las grandes inclinadas y por tanto un aumento de la velocidad de paso por curva. Es por eso que Rossi dijo cómo había tenido que cambiar su estilo a la Yamaha para potenciar las cualidades de la moto y aprovechar el avance tecnológico de los nuevos neumáticos Michelín.

También se que si a un piloto que le guste derrapar tanto que su estilo de pilotaje esté basado en un control contínuo del derrapaje, a éste se le ponen las cosas bastante más difíciles si le dan una goma con mucho agarre lateral, porque el inicio de la derrapada no lo tendrá en el mismo punto y puede que eso le afecte. Le costará más hacerlo derrapar.

Así que, pensando en eso, he llegado a la teoría (puesto que no es demostrable) que las gomas de Nicky no deben ser las mismas que las de Rossi o, si lo son, Nicky preferiría que fuesen algo diferentes.
Me da cierto refuerzo a mi teoría el comentario de Ocotillo de que Michelín está desarrollando un neumático para Nicky.

Cuando un piloto se siente muy cómodo con las gomas puede sacar todo lo que lleva dentro... Y puede que en el 2006 veamos el Nicky Hayden que Honda lleva esperando ver desde hace dos años.

Siguiendo con el tema. Lo del desgaste de la goma al derrapar en la entrada no lo tengo yo tan claro que sea algo irrelevante, como ha dicho Kingo con lo de "deslizar" en vez de "rascar". Es cierto que en la salida, derrapando, el neumático sufre muchísimo más puesto que no sólo se le aplica toda la potencia bruta del motor, sino que sufre prácticamente el peso de toda la moto y el piloto. Eso son condiciones extremas. Sin embargo estar haciendo girar en vacio a la goma, cruzada significativamente, en todas y cada una de las entradas de los virajes debe provocar que el desgaste sea mayor. Diría que tiene que serlo por fuerza.

También recuerdo que el peso de Nicky no es el peso de McCoy (que todo el mundo veía sus largas derrapadas y en cambio el neumático terminaba razonablemente bien incluso habiendo sido sometida a mucho desgaste).

No se, sigo sin verlo claro.

Una cosa sí que creo tener clara, y es lo que ha dicho Kingo
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Por lo que tengo entendido, entrar cruzado sólo puede llegar a ser útil, y, hasta cierto punto, controlable, en curvas muy cerradas
No entendía por qué Nicky se empeñaba en entrar cruzado en un circuito que es, probablemente, el más ancho del mundial. Dudo mucho que en Brno Hayden sacara tajada de su peculiar estilo dirt-track.

Y ya para terminar, si Honda y Michelín se vuelcan en Nicky, dudo mucho que esto favorezca en algo a Pedrosa, puesto que pongo en duda que sepa derrapar entrando y saliendo de las curvas tan bien y tan seguro como Nicky.


PD - Por cierto Lestat, estoy esperando tu post ansiosamente.  :P  
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Desconectado Merkel

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¿Es eficiente Hayden entrando en las curvas?
« Respuesta #10 en: 06 de Septiembre de 2005, 11:14:18 am »
Lestat, trabajatelas en un .txt y ve guardando. Despues haces un corta pega, cuando lo tenga terminado. Asi, si te pilla de nuevo, por lo menos tendras algo hecho.
Un saludo.

Por cierto y hablando de electricas, he leido hoy, que Gas natural a lanzado un opa a Endesa. Vaya webs, por que el pez chico quiere comerse al pez grande.
RAFAGAS GAS GASSSSS......[/color]
La mejor manera de no sufrir las tentaciones es.........caer en ellas.
5 de cada 10 personas que ven carreras de motos......son la mitad.
No, si yo esto del chattering lo arreglo en 15 minutos, me voy al super y compro unos sandwiches y unas cocacolas y aqui no pasa hambre nadie. Jeremy Burguess maestro de cattering

Alexgp

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¿Es eficiente Hayden entrando en las curvas?
« Respuesta #11 en: 06 de Septiembre de 2005, 12:19:39 pm »
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joer!!! Me he currado tres veces una respuesta de las largas y las tres veces cuando estaba a punto de enviar ha venido una bajada de tensión y me ha jodido las tres veces el post!!! :fuego  :fuego  :fuego

 Lo vuelvo a intentar dentro de un rato a ver si los de FECSA se dignan a aclararse un poco con el suministro eléctrico

 :fuego  :fuego  :fuego  :fuego  :fuego  :fuego  :fuego  :fuego  :fuego  :fuego  :fuego
Hola a todos.

Tras la tormenta que hemos tenido en Cataluña esta madrugada no es de extrañar que la red esté como loca.
Mapa de rayos.


Las zonas coloreadas indican las descargas detectadas. La gama de colores cambia según la hora de detección.
« última modificación: 06 de Septiembre de 2005, 12:20:45 pm por Alexgp »

Desconectado Lestat

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¿Es eficiente Hayden entrando en las curvas?
« Respuesta #12 en: 06 de Septiembre de 2005, 12:52:27 pm »
Los dos primeros años de motogp, especialmente el primero, entrar con la moto cruzada en las curvas era la única manera de ir realmente rápido con neumáticos de carrera. Si os acordáis uno de los pilotos que mas cruzado entraba en las curva era el propio Valentino Rossi, pero Norick Haga tampoco le iba a la zaga con la Yamaha.
 Eran unas motos que aun no estaban muy evolucionadas, aun no tenían los embragues que tienen ahora y todavía menos los neumáticos.

 Hoy por hoy ya no está tan claro que ese estilo sea el mejor para ir rápido. Las motos han evolucionado una barbaridad, los embragues antirrebote son auténticos prodigios por lo que parece, pero lo que mas a evolucionado son los neumáticos de la mano de michelin principalmente. Con el grip que tienen ya no está tan claro que sea necesario cruzarse a la entrada.
 
 Teóricamente algunas de las ventajas de entrar cruzado en las curvas serían el poder usar un chasis y unos settings en la parte ciclo bastante mas duros, ya que aunque la moto gire un poco menos eso se compensaría haciéndola girar con la rueda trasera “a lo bruto” Al entrar a la curva teóricamente se puede girar la moto y “apuntarla” hacia la salida para poder abrir y salir rápido.
 Por el contrario como desventajas tendríamos una reducción de la velocidad en la frenada algo mas lenta que frenando de una manera mas clásica y “en el sitio”, una ligera tendencia al sobreviraje si también acaba deslizando un poco de delante y una mayor dificultad en el momento de iniciar la derrapada, debido básicamente al gran agarre lateral que tiene la nueva generación de neumáticos y que al intentar hacerla deslizar de atrás en la entrada puede empujar la rueda delantera, provocando muchos dolores de cabeza al piloto y a los técnicos que tienen que poner la moto a punto. Supongo que Hayden trabajará con un anclaje de basculante al chasis bastante diferente del que pueda llevar Biaggi, por ejemplo, aunque eso solo son meras suposiciones. (Al menos esas serían las desventajas que yo podría encontrar a mi nivel, estos “bestias” del pilotaje seguro que tienen mas manos para paliar estos defectos). Lo que comenta Javi de un neumático especial para Hayden tendría aquí todo el sentido del mundo, con algo menos de agarre lateral para que pueda entrar en curva “a sus anchas” haciendo deslizar de atrás con mas facilidad y libertad.

 El estilo mas extendido ahora sería  el de retrasar la frenada al máximo, frenar duro con la moto lo mas recta posible, girar en un palmo con una gran inclinada que permiten los nuevos neumáticos y abrir como un poseso para catapultarse hacia la siguiente curva. Está claro que con los nuevos neumáticos ha aumentado la velocidad de paso por curva.  Lo que ya no tengo tan claro es que el paso por curva que haga Nicky sea inferior al que pueda hacer Biaggi, por ejemplo (siemple hablando de curvas lentas, ojo!!) Podría parecer contradictorio, pero yo creo que en esas curvas pasaría mas rápido Nicky que Max, justamente por lo que hablábamos antes, que Max o los pilotos de su estilo forzarían mas la frenada y girarían en un palmo, mientras que Nicky alargaría un poco la curva empezando a cruzar antes la moto (una vez mas siempre hablando de curvas lentas).
 Otra cosa muy diferente sería lo que puede suceder al disputar una frenada  con otro piloto. Al retrasar muchísimo la frenada y trazar mas por el interior de lo habitual esa curva, llega un momento que la única manera de entrar y poder encarar bien la moto sería haciendo deslizar la moto de atrás cruzándola un poquito para poder coger una línea buena. De hecho a muchos de los pilotos actuales cuando se les ve cruzar mas la moto es en los adelantamientos y yo diría que es por esa razón. En este caso el que se sobrevire un poco no sería tan importante porque ya vas por el interior, dejando a tu rival en el exterior. Justamente por eso yo diría que Nicky tiene un punto débil en las frenadas a la entrada de las curvas porque puede dejar un poco mas de hueco al abrir algo la trazada.  
 Supongo que esa es una de las cosas que Hayden puede haber aprendido al rodar con Sete y Rossi y estoy seguro que ha cambiado mucho su estilo y lo habrá adaptado a estas motos, pero como ha dicho Ocotillo:
 You can take the boy out of the dirt track but you can't take the dirt track out of the boy.

(mas o menos....puedes sacer el niño del Dirt Track pero no puedes sacar el dirt track del niño.)
  Me ha encantado esta frase.

 Pero bueno, como se ha dicho muchas veces, para gustos estan los colores y cada uno tiene su estilo de ir en moto, y podiblemente Nicky vaya mucho mas rápido adaptando su estilo lo máximo posible que intentando levar la moto de una manera que no es la suya.

 Pues bueno esta es mi opinión del tema, al igual he dicho alguna barbaridad, pero eso es lo que yo percibo viendo a Hayden rodando junto con sus rivales con su estilo “a la americana”. Aunque este estilo es cada vez menos americano, pues aquí ahora tenemos el Supermotard, que puede llegar a ser incluso mas útil que el dirt track al enseñar más a cruzar la moto en asfalto y, sobretodo, a controlar mas una posible derrapada delantera también.

 Un saludo.
 

Desconectado Javi_GP

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¿Es eficiente Hayden entrando en las curvas?
« Respuesta #13 en: 06 de Septiembre de 2005, 13:49:54 pm »
...y a aprender a derrapar a ambos lados, todo sea dicho de paso.

Lestat, yo no se si has dicho o no barbaridades, pero sean como sean, a mi me han encantado. Sigue siendo un placer leerte, y cuando escribes un post largo yo me froto las manos.

A partir de ahora voy a fijarme especialmente en Nicky cuando esté disputando una frenada a alguien, a ver si veo algo diferente.

Gracias Lestat.


Y ahora, suponiendo que Michelín haga unas buenas gomas para que Hayden se encuentre a sus anchas con ellas, la pregunta sería:

¿A qué pilotos puede beneficiar ese desarrollo y a cuáles les puede perjudicar?

Saludos a todos.
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¿Es eficiente Hayden entrando en las curvas?
« Respuesta #14 en: 06 de Septiembre de 2005, 13:51:54 pm »
Realmente, ¿hay un estilo definitivo? Parece que no, porque los pilotajes de Rossi, Doohan y Rainey no son iguales, pero el resultado es el mismo.