El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: EN DEFENSA DEL RETROSPECTOR  (Leído 2418 veces)

Desconectado Tongo-4

• campeón 250
EN DEFENSA DEL RETROSPECTOR
« en: 09 de Mayo de 2006, 15:24:24 pm »
Bueno, un nuevo mensaje, espero que sepan ustedes perdonar mi falta de criterio y el veneno de mi mensajes, vuelvo a repetir que aceptaría el baneo sin rechistar. Kenny Roberts da su interesante versión de su llegada a Europa en www.motorcyclistonline.com:

Para ser honesto, yo no quería correr en Europa. En mi opinión teníamos algunos asuntos por resolver en Estados Unidos. Yo quería batir a Harley-Davidson y ganar el campeonato AMA por tercera vez. Estaba comprometido a hacer eso. Pero Yamaha decidió abandondar el dirt-track. Recuerdo el encuentro en el que se anunció; yo estaba devastado. Podría haber llorado, de veras. Yamaha ofreció altenativas pero pasé y abandoné la habitación.

Había llegado a uno de esos momentos en los que tengo que hacer algo en lo que no estoy interesado. Pero si iba a seguir adelante con mi vida como un piloto profesional, tenía que interesarme en ir a Europa y competir en el motociclismo internacional.

Yo había estado en Europa anteriormente, por supuesto: La Imola 200 de 1974, con una invitación para competir contra Giacomo Agostini; también la carrera de 250cc del Gran Premio de Holanda del mismo año en Assen; y entonces las carreras del Trofeo Transatlántico. La primera de ellas fue especialmente memorable. Yo estaba intentando aprender como correr con los europeos, y ellos intentaban lo mismo conmigo.Aparecimos en Brands Hatch preparados para correr. O eso pensábamos. Un viejo encargado de la ACU (lo juro, tendría unos 90 años) parecía no haber visto slicks con anterioridad y me anunció que yo no iba a correr con ellos. Intenté explicarle que realmente no era parte de su jurisdicción, que yo tenía el patrocinio de Goodyear y éstos eran los neumáticos que iba a montar en mi moto. La cosa se calentó. El promotor apareció y le contó al tipo de la ACU que yo estaba allí para correr y que no le importaba qué neumáticos usaba yo. El tipo viejo tuvo que meter la última pullita: “Si empieza a llover, ¡le enseñaré bandera negra a tu cu*o!”. Y yo le espeté: “Si jodidamente comienza a llover, ¡I pull off! (esto no me lo sé)".

Allí estaba Kel Carruthers otra vez, arrastrándome, explicando que sería bueno si yo no comenzase un incidente internacional en todas las carreras a las que íbamos.

Ahora vuelve a 1978: Como he dicho antes, Kel fue una gran ayuda en más de una manera. Él comenzó montando nuestro programa europeo, lo que significaba proponer un presupuesto. Parecía que necesitaríamos 300 mil dólares (mucho dinero en esos momentos). Yamaha USA estaba preparando material (muy bien por ellos) pero Kel tendría que encontrar cualquier otro dinero que necesitásemos. Por mi parte, contacté con Leo Mehl, que estaba a cargo de la división de carreras de Goodyear. También hablé con el distribuidor de Goodyear en Daytona, Bill Robinson, que apreció mi lealtad a la compañía y el hecho de que yo hubiese ayudado a desarrollar sus neumáticos. Una respuesta llegó de Goodyear: Ellos me ayudarían a ir a Europa para competir en los grandes premios. Goodyear proveería nuemáticos y ayuda técnica. Era genial, pero le dije a Robinson que yo necesitaría un montón de dólares, demasiado, unos 150 mil.

Comencé a darme cuenta de que tal vez yo no era una piloto oficial ya que las pasábamos canutas para montar nuestro propio programa para competir en Europa.. Yo no era tan listo entonces. No estoy seguro de que lo sea hoy (todavía las paso canutas para encontrar neumáticos y dinero). En cualquier caso, Goodyear se comprometió y para allá que fuimos. Kel y yo teníamos una pequeña furgoneta Mercedes y dos mecánicos, Nobby Clark y Trevor Tilbury.

Cuando llegamos a nuesta primera carrera, quedó cristalino. No era un piloto oficial. El venezolano Johnny Cecotto lo era. No era difícil de entender; todo lo que teníamos que hacer era mirar su equipamiento y entonces mirar el nuestro. Tuvimos un ingeniero de Yamaha llamado Mikawa, y en algunas carreras también tuvimos un técnico de Goodyear. Pero era nosotros conta la fábrica, de verdad.

Así que 1978 fue una pieza de artesanía. Yo competía en 250, 500 y 750. Sólo teníamos una moto por clase, ninguna en la reserva. En prácticamente todas las carreras, era mi primera vez en cada circuito. Normalmente, todo lo que teníamos era 30 minutos para entenderlos. Y no sólo el circuito, todo, la trazada, la puesta a punto y la elección de neumáticos, si existía esa posibilidad. Allí estaba yo, esperando batir al vigente campeón del mundo Barry Sheene, quien normalmente había visto cada circuito una docena de veces con anterioridad.

Y utilizábamos neumáticos Goodyear. Estábamos solos en eso también, porque todo el mundo usaba Michelin. Lo juro, algunas cosas nunca cambian. Decir que los chicos de Goodyear tenían las manos llenas es subestimar los problemas que encaramos. Normalmente, los chicos de Goodyear aparecían en un circuito que no habían visto antes, lo que significaba que no tenían los neumáticos apropiados. Eso es una pesadilla con la que realmente no quieres negociar. Pero negociar con eso es lo que hicimos.

Pero como me pasó tantas veces en mi carrera, alguien tomó nota de mi situación y dio un paso adelante para ayudar. Esta vez fue un “gentleman” llamado Bernard Cahier, un francés que hablaba perfectamente inglés. Cahier pudo ver que yo estaba pasándolo mal en Paul Riccard y preguntó acerca de nuestros neumáticos. Le conté que la situación no era buena, que la única cosa que teníamos que podría funcionar allí, eran los Goodyear que tuvimos para Daytona. Cahier creo que era un fotoperiodista que tenía conocimiento principalmente acerca de neumáticos de F1 en ese momento, pero sabía (como yo) que eso no iba a funcionar, al menos no muy bien. “¡Pero esos neumáticos van a ser muy duros! ¿Dónde está el ingeniero?”, me preguntó Cahier. “No tenemos un ingeniero aquí. Sé que las gomas son demasiado duras pero es todo lo que tenemos”, le dije.

Cahier me dijo que conocía a Chuck Pilliod, presidente de Goodyear en Estados Unidos, y le llamó a casa. Era casi seguro en la mitad de la noche, pero Cahier quería respuestas, Pilliod le preguntó: “¿Qué está pasando aquí? Este joven ha hecho una magnífica carrera. Pero los neumáticos, los neumáticos son realmente malos, ¿por qué no hay ningún ingeniero?”.

En la siguiente carrera en Madrid, el técnico de Goodyear John Smith estaba con nosotros. Smitty, como le llamábamos, estaba bastante emocionado. Él dijo: “Hombre, yo no sé qué le dijiste a los tipos allá en Estados Unidos, pero deberías ver todo el material que tengo”.

Smitty estaba en lo cierto. El desarrollo de neumáticos estaba finalmente en marcha en Goodyear, y en un gran camino. Hubo tremendas mejoras en los compuestos, y teníamos varias opciones también. Así que comenzamos a ganar carreras. De hecho, ganamos suficientes carreras en 500cc que gané el tíulo del 78 y me convertí en el primer piloto en ganar un campeonato mundial en su primera temporada de grandes premios. Sin Cahier, Mehl, Robinson, Pilliod y otros en Goodyear, nunca habría ganado el título. Si Goodyear no hubiese puesto los 150 mil dólares, no habría ido a Europa en 1978. Y quién sabe, si no hubiese ido a Europa ese año, probablemente no habría ido nunca. Recuerden, los pilotos americanos no eran exactamente muy cotizados en esos tiempos.

Pienso que ayudé a cambiar eso.

Posando en Daytona junto a la Yamaha TZ750 justo antes de comenzar su primera temporada completa en Europa.

Abrazado por Goodyear.

Su primera medalla del campeonato mundial de 500cc.

Kel trasteando en la Yamaha TZ750.

250cc en Spa.

Roberts, Carruthers, Tilbury, Nobby Clark y Ken Clark.

Con Leo Mehl.

Roberts y Patrick Pons en el Jarama.

Enseñando a Barry Sheene.

500cc en el Jarama.
« última modificación: 10 de Mayo de 2006, 23:53:03 pm por Tongo-4 »

Desconectado Merkel

• campeón 250
« Respuesta #1 en: 09 de Mayo de 2006, 15:42:20 pm »
Que bueno !!!! Que sensaciones despierta el leer experiencias y relatos asi.
Esto actualmente, o algo parecido, solo te lo podran contar pilotos de campeonatos territoriales, o nacionales de no mucho nivel. Me refiero a la sensacion de grasa, escasez de recursos y repuestos, nostalgia y necesidades, de no tener con que ganar y sin embargo hacerlo.
Gracias por la traduccion Tongo. :P
Un saludo.
RAFAGAS GAS GASSSSS......[/color]
La mejor manera de no sufrir las tentaciones es.........caer en ellas.
5 de cada 10 personas que ven carreras de motos......son la mitad.
No, si yo esto del chattering lo arreglo en 15 minutos, me voy al super y compro unos sandwiches y unas cocacolas y aqui no pasa hambre nadie. Jeremy Burguess maestro de cattering

Desconectado sindios_69

• campeón 250
  • Moto: susi sv650 abs
« Respuesta #2 en: 10 de Mayo de 2006, 00:02:10 am »
Genial !

Interesante lo que puede conseguir una llamada de la persona apropiada.....  :demonio

vvss  :saltos

Desconectado Alekos

• campeón Motogp
  • Moto: Honda CB 1000 R Honda SH 300i Yamaha YZ 426
« Respuesta #3 en: 10 de Mayo de 2006, 00:57:29 am »
Podrá preceros una chorrada, pero yo de peque leía comics de motos en los que se hablaba de tipos así. Gente valiente que apuesta y con pocos medios se tira a la aventura, quizás por eso me guste tanto el SM porque es de los pocos sitios donde todavia perdura un poco ese espíritu.

Sensacional, muchas muchas gracias por al maquina del tiempo.
"Manolo, si gano el domingo...¿se cae Jerez?". "Alberto, si ganas el domingo... se cae España". Puig bromeaba con el manager del equipo, Manolo Burillo. Eran las vísperas del 7 de mayo de 1995. La memoria recordaba un triunfo en 500 de Alex Crivillé en Assen, en 1992. Pero aquello fue un sueño, una combinación de genio y circunstancias, una convulsión afortunada y profética. Cuando Puig y Burillo hablaban, sólo el segundo lo hacía en serio. El primero soñaba en voz alta y con ironía. Estaba en plena forma, pero ganar el Gran Premio de 500 en Jerez... Se cae España.

Desconectado Epifumi

• Administrador
  • King Kenny
  • Moto: BMW R1200GS LC
« Respuesta #4 en: 10 de Mayo de 2006, 08:00:08 am »
Que pasada de historia. Asi es como se fraguan las leyendas.

Por cierto, me encanta la foto del podio, igualito que ahora

Sígueme en Spotify" title="Sígueme en Spotify

Desconectado chiachio

• campeón 250
« Respuesta #5 en: 10 de Mayo de 2006, 08:34:35 am »
Solo darle las gracias a Tongo.... he disfrutado un montón.... :P  :P

Desconectado x-11

• campeón 125
« Respuesta #6 en: 10 de Mayo de 2006, 08:45:34 am »
Simplemente genial, lastima que estas cosas se las ha cargado la professionalizacion del mundial.

:P  :P  :P
Pep Pujol                                                        Motoworld

Desconectado Javi_GP

• King Kenny
« Respuesta #7 en: 10 de Mayo de 2006, 16:35:32 pm »
Muchas gracias Tongo, me ha gustado mucho.

Es alucinante cómo detalla Roberts lo mal que lo pasaba y en el punto en el que cambian las tornas y empiaza a ganar, lo cuenta como si nada. "De repente empezamos a ganar carreras y nos llevamos el título de 500 en el 78".

Ala, dicho y hecho.

Me gustaría ver qué pensarían Cecotto y Barry.

Saludos a todos.
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado Txupete

• campeón Motogp
« Respuesta #8 en: 10 de Mayo de 2006, 23:15:34 pm »
Holaholahola...

plasplasplasplas...

Que pasada Tongo.

Muchas gracias. Llevaba un par de días guardándome este hilo para leerlo con calma, y ha merecido la pena.

Me encanta cuando habla Roberts. Nunca dice ni una palabra de más ni una de menos, y tampoco se anda echando flores, como hacen otros. El cuenta estas cosas como otros contarían un día de oficina.

Mancantao.

Salu2
Txupe

¡¡¡FORZA XAUS!!!

Desconectado Poto

• campeón 250
  • Moto: Yamaha R1 2001, Yamaha YZ 85,Honda CR 125
« Respuesta #9 en: 10 de Mayo de 2006, 23:32:36 pm »
De nuevo , gracias Tongo   :lol:
Queremos más veneno  :beer
« última modificación: 10 de Mayo de 2006, 23:33:26 pm por Poto »

Desconectado DarDo2k

• campeón CEV
  • **
« Respuesta #10 en: 11 de Mayo de 2006, 10:04:10 am »
Gracias Tongo !!!

Como molan estas historietas de 'viejos'     :rolleyes:
« última modificación: 11 de Mayo de 2006, 10:04:46 am por DarDo2k »
Caña al mono que es de cuero !!!

Desconectado Chuache

• campeón Motogp
« Respuesta #11 en: 14 de Mayo de 2006, 19:04:59 pm »
Muchas gracias Tongo. Por falta de tiempo había esperado para leer este post con calma.

Eso de venirse a competir a europa como hizo él, sin conocer lo que se iba a encontrar y hacerlo en tres categorias a la vez, tiene webs. ¿Cuantas horas se tiraba encima de la moto durante todo el fin de semana? Eso si, se acababa conociendo el circuito como el pasillo de su casa.

Ese año consiguió su primera victoria en la primera carrera del año con la 250cc en Venezuela, a final de temporada terminó 4º con 2 victorias ¿y en 750cc? No encuentro nada ¿Despues de ese año se centró solo en 500cc?
Daijiro 74 - Craig 18 - Shoya 48 - Marco 58

Desconectado Tongo-4

• campeón 250
« Respuesta #12 en: 15 de Mayo de 2006, 10:29:04 am »
tres categorias a la vez, tiene webs. ¿Cuantas horas se tiraba encima de la moto durante todo el fin de semana?
[snapback]58237[/snapback]

Las carreras de 750cc no eran el mismo fin de semana, tenían un calendario diferente, pero muchos pilotos eran los mismos de 250cc, 350cc o 500cc.

Ese año consiguió su primera victoria en la primera carrera del año con la 250cc en Venezuela, a final de temporada terminó 4º con 2 victorias ¿y en 750cc? No encuentro nada

Quedó segundo por detrás de Johnny Cecotto y consiguió cuatro victorias..

¿Despues de ese año se centró solo en 500cc?

Se centra más en el 500cc, pero sigue haciendo cosillas por ahí, por ejemplo gana las dos carreras de Estados Unidos en el último año que hubo 750 y dos veces más en la Daytona 200.
« última modificación: 15 de Mayo de 2006, 11:23:52 am por Tongo-4 »

Desconectado Chuache

• campeón Motogp
« Respuesta #13 en: 15 de Mayo de 2006, 22:27:23 pm »
Gracias Tongo  :P
Daijiro 74 - Craig 18 - Shoya 48 - Marco 58

Desconectado wxat

• Marciano
« Respuesta #14 en: 16 de Mayo de 2006, 01:50:54 am »
Las carreras de 750cc no eran el mismo fin de semana, tenían un calendario diferente, pero muchos pilotos eran los mismos de 250cc, 350cc o 500cc.

E incluso las motos en muchos casos  :lol:  :lol: . A ver, las diferencias entre las Yamaha TZ250 y las TZ350 (la inmensa mayoría de la parrilla, no había mucho más para que los privados pudieran escoger) eran, exclusivamente, los cilindros. Había también unos cilindros especiales de 351cc ó 354cc para convertir las 350 en motos aptas para la categoría de 500 (igual que había kits de 501cc para convertir las Suzuki RG500 en aptas para correr en 750).

Si a esto añadimos que no en todos los circuitos se corrían las tres categorías grandes (hablo de 250, 350 y 500, que las 750 que iban en meetings aparte como bien ha apuntado Tongo) y en los que sí coincidían, alguna de las carreras se hacía el sábado, no costaba mucho hacer de la 350 o incluso de la 250 una moto para correr en 500 y cobrar las primas de salida o los premios correspondientes. Sólo había que procurar cambiar los cigüeñales a tiempo para evitar que las roturas les dejaran sin el dinero de los premios.

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...