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Encuesta

¿Quién ganará el Mundial de 250cc?

Dovizioso. Es el mejor piloto de la categoría, y por segunda vez recogerá el testigo de Pedrosa.
16 (38.1%)
Dovizioso. Pero sin ganar ninguna carrera a lo largo de toda la temporada, a lo Alzamora. Pa' chulo él.
6 (14.3%)
Barberá. Sí, pese al complot mundial contra él, se lo llevará mirando para atrás y todo.
0 (0%)
H.Aoyama. La KTM es como una prolongación de su cuerpo, y la llevará hasta el título.
4 (9.5%)
Takahashi. Banzaiiiiiiiiiiii...
0 (0%)
Lorenzo. Fichará a otro psicólogo, se centrará, y volverá a ser el de principio de temporada.
13 (31%)
Locatelli. Tras haber resurgido de sus cenizas, dará la sorpresa, porque es el más experimentado.
0 (0%)
De Angelis. Dejará de caerse y ganará alguna carrera por fín, con lo que el resto, asombrados ante tal milagro, le cederán el título.
0 (0%)
Porto y/o Poggiali.
0 (0%)
Biaggi. Volverá a mitad de temporada para ganar su 5º título de 250.
3 (7.1%)

Total de votos: 41

Autor Tema: ¿Quién ganará el Mundial de 250cc?  (Leído 4619 veces)

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Desconectado bott

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¿Quién ganará el Mundial de 250cc?
« Respuesta #30 en: 29 de Mayo de 2006, 14:24:49 pm »
¿Quien va a ganar? No lo se, es una pregunta muy complicada, a priori parece que el que tiene más papeletas es Dovicioso.
¿Quien me gustaría que ganara? Como piloto Jorge Lorenzo, aunque a mi el aspecto que más me interesa de las carreras es el técnico y desde ese punto de vista me gustaria mucho que ganara KTM.
La suya me parece una apuesta valiente y realmente interesante, y a la larga, como concepto de motor me atrae bastante más este bicilíndrico paralelo de KTM que los motores en V de las Honda o las Aprilia.
KTM afronta el mundial con un proyecto un poco al estilo de guerra de guerrillas, con pocos recursos pero altamente cualificados y aprovechados al máximo, con unos planteamientos que no he visto en otras marcas, por ejemplo los ¡dos! ingenieros que, junto con Bartol, diseñan las motos (españoles por cierto) se desplazan a los circuitos y continúan allí, en el box, su trabajo de diseño, recibiendo información de primera mano sobre los problemas que tienen las motos.
Yo entiendo que este tipo de planteamientos es una forma inteligente de optimizar el presupuesto y dedicar el dinero a lo que realmente les interesa, mejorar sus motos. Con un tío como Bartol, con una amplísima experiencia, un nivel de conocimientos al máximo nivel, y con las ideas muy claras, veo a KTM con posibilidades reales de luchar por el título, sobre todo en 2007.
El punto más débil de su proyecto parece que son los pilotos, aunque Aoyama por ahora lo está haciendo muy bien.
Lástima el tema de Poggiali, en la época en que estaba fuerte era un piloto que me encantaba.


Desconectado Epifumi

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¿Quién ganará el Mundial de 250cc?
« Respuesta #31 en: 29 de Mayo de 2006, 14:27:26 pm »
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¿Quien va a ganar? No lo se, es una pregunta muy complicada, a priori parece que el que tiene más papeletas es Dovicioso.
¿Quien me gustaría que ganara? Como piloto Jorge Lorenzo, aunque a mi el aspecto que más me interesa de las carreras es el técnico y desde ese punto de vista me gustaria mucho que ganara KTM.
La suya me parece una apuesta valiente y realmente interesante, y a la larga, como concepto de motor me atrae bastante más este bicilíndrico paralelo de KTM que los motores en V de las Honda o las Aprilia.
KTM afronta el mundial con un proyecto un poco al estilo de guerra de guerrillas, con pocos recursos pero altamente cualificados y aprovechados al máximo, con unos planteamientos que no he visto en otras marcas, por ejemplo los ¡dos! ingenieros que, junto con Bartol, diseñan las motos (españoles por cierto) se desplazan a los circuitos y continúan allí, en el box, su trabajo de diseño, recibiendo información de primera mano sobre los problemas que tienen las motos.
Yo entiendo que este tipo de planteamientos es una forma inteligente de optimizar el presupuesto y dedicar el dinero a lo que realmente les interesa, mejorar sus motos. Con un tío como Bartol, con una amplísima experiencia, un nivel de conocimientos al máximo nivel, y con las ideas muy claras, veo a KTM con posibilidades reales de luchar por el título, sobre todo en 2007.
El punto más débil de su proyecto parece que son los pilotos, aunque Aoyama por ahora lo está haciendo muy bien.
Lástima el tema de Poggiali, en la época en que estaba fuerte era un piloto que me encantaba.
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Bott, ¿por qué te parece mas interesante el 2 cilindros paralelos de la KTM que el V2 de los demas?

tenía entendido que los V tiene una ventaja de homogeneidad de temperatura con respecto a los en linea


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Desconectado bott

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¿Quién ganará el Mundial de 250cc?
« Respuesta #32 en: 29 de Mayo de 2006, 15:28:35 pm »
Hola Epifumi,

Es al revés, en un V, los cilindros trabajan de forma distinta, porque uno está separado con respecto al otro, las condiciones del alimentación y refrigeración de los cilindros son distintas, la máxima expresión de esto ocurre en el caso de los motores Yamaha TZ, que incluso tienen dos sistemas de alimentación de aire (Airbox) totalmente independientes para cada cilindro, de modo que hay que carburarlos de forma independiente. Este motor lo conozco bien porque es el que utilicé para mi proyecto H7, que no llegó a ver la luz por la desaparición de la categoría de 250 del CEV.
En un motor honda los dos carburadores están en el centro de la V y el airbox es común, pero un escape sale de un cilindro por delante, y en el otro cilindro por detrás, por lo que las condiciones de temperatura de ambos cilindros no son las mismas.
Además en temas de "empaquetamiento" el motor en V es más complejo, el airbox es asimétrico, tienes un tubo de escape saliendo por cada lado, etc., eso complica el diseño del resto de la moto porque queda menos volumen disponible para colocar otras cosas.
En un paralelo el airbox es común, los dos carburadores bien colocaditos uno al lado del otro, los tubos de escape idénticos saliendo uno al ladro del otro, ambos cilindros con las mismas condiciones de flujo de aire y de temperatura... me parece un diseño más limpio y compacto que un V.
Los inconvenientes que tiene el paralelo son las vibraciones, algo fácil de solucionar hoy en día, y que teoricamente es más ancho, pero eso en una 250 no supone ningún problema porque el motor siempre va a ser más estrecho que el piloto, que es el que marca la máxima anchura de la moto. De hecho mirando de frente creo que la KTM parece un poco más estrecha que alguna de sus rivales.
Por supuesto estamos hablando de pequeñas diferencias, detalles que diferencian a una disposición de la otra. A mi me gusta más el paralelo pero para nada estoy diciendo que sea mucho mejor, solo digo que le veo algunas pequeñas ventajas y que en general me gusta más.  :D

PD: De todas formas yo de motores se bien poco, seguro que en este foro hay gente que podrá aportar más información sobre este asunto.
« última modificación: 29 de Mayo de 2006, 16:02:02 pm por bott »

Desconectado wxat

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¿Quién ganará el Mundial de 250cc?
« Respuesta #33 en: 29 de Mayo de 2006, 16:13:32 pm »
Interesante explicación, bott. Por cierto (y perdón por el off-topic), he estado mirando vuestro proyecto Morlaco (magnífico) y creo que la salida del escape se merece una reconsideración. Por lo que se aprecia en las fotos, habéis desplazado la salida de los gases hacia atrás, lo que la acerca aún más a la rueda trasera, pero sigue dirigiéndolos hacia el suelo que debe pisar ese neumático. Aparte de los problemas que pueden causar vapores condensados y posibles fugas, los propios gases podrían provocar el aumento de temperatura del neumático con los inconvenientes que ello conlleva. Creo que sería más seguro dirigir los gases hacia un lateral. Si lo que he apreciado en las imágenes es incorrecto, te pido disculpas.

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado bott

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¿Quién ganará el Mundial de 250cc?
« Respuesta #34 en: 29 de Mayo de 2006, 17:02:47 pm »
Hola wxat,

Gracias por tu comentario, una observación interesante. Ya hemos cambiado el diseño, actualmente la moto está un poco más avanzada de lo que muestran las fotos.
De todas formas viendo la sección de "renders" te puedes hacer una idea de cómo iba el escape en la idea original. Es como uno normal, solo que al llegar debajo del amortiguador normal, gira 180º, volviendo hacia delante, el silenciador es una caja situada detrás de la rueda delantera, y la salida de gases es hacia abajo, justo detrás de la rueda delantera.
Ahora hemos cambiado el concepto, hemos trasladado el silenciador a la parte donde el escape gira 180º, el tubo sigue volviendo hacia delante y la salida ahora es por la parte delantera de la moto, abajo, en la zona de la quilla, por el lateral derecho. Queda algo similar a si coges la salida lateral de una KTM RC8 o una Ducati MotoGP y la mueves hacia la parte delantera de la quilla.
El motivo del cambio ha sido que con la caja teníamos que utilizar un silenciador de tipo laberinto y con el nuevo diseño podemos utilizar un silenciador de absorción, espero poner fotos pronto y podrás verlo claro.
De todas formas todo esto son pruebas, tengo interés en "apelotonar" todo el sistema de escape debajo del motor por los beneficios que supone en cuanto reducir momentos de inercia, mejorar la aerodinámica y reducir el riesgo de dañar el escape en caso de caída, pero ya veremos si somos capaces de hacer que funcione correctamente. No es un tema que me preocupe mucho porque siempre podemos montar un escape convencional, pero me gustaría conseguirlo.
Saludos,

Desconectado Epifumi

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¿Quién ganará el Mundial de 250cc?
« Respuesta #35 en: 29 de Mayo de 2006, 17:12:05 pm »
Citar
Hola Epifumi,

Es al revés, en un V, los cilindros trabajan de forma distinta, porque uno está separado con respecto al otro, las condiciones del alimentación y refrigeración de los cilindros son distintas, la máxima expresión de esto ocurre en el caso de los motores Yamaha TZ, que incluso tienen dos sistemas de alimentación de aire (Airbox) totalmente independientes para cada cilindro, de modo que hay que carburarlos de forma independiente. Este motor lo conozco bien porque es el que utilicé para mi proyecto H7, que no llegó a ver la luz por la desaparición de la categoría de 250 del CEV.
En un motor honda los dos carburadores están en el centro de la V y el airbox es común, pero un escape sale de un cilindro por delante, y en el otro cilindro por detrás, por lo que las condiciones de temperatura de ambos cilindros no son las mismas.
Además en temas de "empaquetamiento" el motor en V es más complejo, el airbox es asimétrico, tienes un tubo de escape saliendo por cada lado, etc., eso complica el diseño del resto de la moto porque queda menos volumen disponible para colocar otras cosas.
En un paralelo el airbox es común, los dos carburadores bien colocaditos uno al lado del otro, los tubos de escape idénticos saliendo uno al ladro del otro, ambos cilindros con las mismas condiciones de flujo de aire y de temperatura... me parece un diseño más limpio y compacto que un V.
Los inconvenientes que tiene el paralelo son las vibraciones, algo fácil de solucionar hoy en día, y que teoricamente es más ancho, pero eso en una 250 no supone ningún problema porque el motor siempre va a ser más estrecho que el piloto, que es el que marca la máxima anchura de la moto. De hecho mirando de frente creo que la KTM parece un poco más estrecha que alguna de sus rivales.
Por supuesto estamos hablando de pequeñas diferencias, detalles que diferencian a una disposición de la otra. A mi me gusta más el paralelo pero para nada estoy diciendo que sea mucho mejor, solo digo que le veo algunas pequeñas ventajas y que en general me gusta más.  :D

PD: De todas formas yo de motores se bien poco, seguro que en este foro hay gente que podrá aportar más información sobre este asunto.
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Y no hay diferencia de temperatura dentro del dilindro entre la cara próxima al otro cilindro y la cara exterior? ¿O digo tonterias?  :blush:


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Desconectado Tongo-4

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¿Quién ganará el Mundial de 250cc?
« Respuesta #36 en: 29 de Mayo de 2006, 17:19:59 pm »
Lo que se aprende en cinco minutos cuando escribe alguien que combina conocimientos con buenas técnicas para transmitirlos. Gracias, estaba enganchado a tu antigua versión de la web (ya le vale al CEV quitar las 250cc) y la nueva tiene mejor pinta.

Desconectado Alekos

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¿Quién ganará el Mundial de 250cc?
« Respuesta #37 en: 29 de Mayo de 2006, 17:36:20 pm »
bott gracias por los comentarios técnicos, me han enseñado y clarificado muchas cosas. Gracias de verdad he disfrutado mucho.
"Manolo, si gano el domingo...¿se cae Jerez?". "Alberto, si ganas el domingo... se cae España". Puig bromeaba con el manager del equipo, Manolo Burillo. Eran las vísperas del 7 de mayo de 1995. La memoria recordaba un triunfo en 500 de Alex Crivillé en Assen, en 1992. Pero aquello fue un sueño, una combinación de genio y circunstancias, una convulsión afortunada y profética. Cuando Puig y Burillo hablaban, sólo el segundo lo hacía en serio. El primero soñaba en voz alta y con ironía. Estaba en plena forma, pero ganar el Gran Premio de 500 en Jerez... Se cae España.

Desconectado Javi_GP

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¿Quién ganará el Mundial de 250cc?
« Respuesta #38 en: 29 de Mayo de 2006, 18:48:15 pm »
Gracias bott, me han gustado mucho tus post. Es bonito eso de aprender algunas cosas.

No te había visto antes por estos foros... Bienvenido. :P
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado Valentinika

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¿Quién ganará el Mundial de 250cc?
« Respuesta #39 en: 29 de Mayo de 2006, 18:49:37 pm »
Lo que se aprende en un rato :o La verdad es que cuando la gente habla de temas tecnicos me quedo un poco "eing?" pero ya voy aprendiendo mas cosas. Poco a poco ^^
« última modificación: 29 de Mayo de 2006, 18:50:07 pm por Valentinika »