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Autor Tema: Chattering  (Leído 2172 veces)

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Desconectado Epifumi

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Chattering
« en: 30 de Mayo de 2006, 14:00:45 pm »
Ahora que tenemos entre nosotros a todo un experto en chasis, creo que es el momento de resolver todas las dudas que tengamos con respecto a ese fenómeno llamado chattering. Y no solo para saber que lo produce, sino para entender como se puede solucionar


Por favor bott, iluminanos


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Desconectado PeTeR

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« Respuesta #1 en: 30 de Mayo de 2006, 14:27:12 pm »
Hombre de esto el que sabe mucho es Jeremy Burguess, que creo que lo resuelve en 15 minutos, de Plutón claro.  :demonio

Desconectado bott

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Chattering
« Respuesta #2 en: 30 de Mayo de 2006, 16:36:15 pm »
Epifumi, ya veo que tú vas a por mí, con el cuchillo en la boca...    :D
Hace unos días en mi presentación en el foro ya comenté que cada día que pasa me sirve para darme cuenta de lo poco que se de todo en general y de motos en particular, y no iba de coña, es lo que hay.
Para nada soy un experto en chasis, sólo soy un tio que está construyendo una moto, que todavía no está terminada y eso no garantiza ningún nivel de conocimientos. Tampoco tengo apenas experiencia real en competición.
Eso sí, tengo inquietud, avidez por aprender y por eso estoy construyendo mi moto. Diseñando y construyendo una moto se aprenden muchas cosas y cuando llegue el momento de buscar un piloto, probarla y ponerla a punto imagino que aprenderé muchas más.
Partiendo de esta base, comentaré lo poco que se sobre el chattering.
Para empezar, que yo sepa no está definido lo que es el chattering y bajo ese término se han metido en el mismo saco diversos fenómenos que no tienen apenas relacción entre sí.
Puedes tener chattering delante, detrás, en ambos trenes, frenando, acelerando.. y por causas muy diferentes. Cada elemento de la moto tiene su propia frecuencia de resonancia y sus propios valores de amortiguamiento, y todos los elementos interactuan entre sí, de forma que a veces si cambia la frecuencia de un elemento (por ejemplo el neumático), otro se puede ver afectado y ponerse a vibrar.
Evidentemente es un tema complejo porque hay muchas variables a controlar y ya se ve en Motogp que a veces una marca se pasa meses arrastrando problemas de chattering, incluso como ha pasado ahora con Yamaha no les queda otro remedio que cambiar de chasis, y da la sensación de que lo hacen un poco dando palos de ciego.. así que no voy a ser yo el que va a venir aqui a explicar qué es el chattering y cómo se resuelve.
Llamad al amigo Burgess, que se apunte al foro, a ver qué nos cuenta...  :)
Hablando de chattering, como curiosidad, algunos ya sabreis que he traducido al castellano el libro, escrito por Tony Foale, "Motocicletas, comportamiento dinámico y diseño de chasis", probablemente el mejor y más completo libro sobre el tema que existe en la actualidad.
Conozco bastante a Tony, y en mi opnión es una de las pocas personas que realmente saben algo sobre motos a nivel técnico. De hecho trabaja como consultor para algunos equipos de carreras importantes, o para marcas de neumáticos.
Pues bien, el libro cubre de forma profunda y brillante todos los aspectos del comportamiento dinámico de una moto, todos excepto uno, que debe ser muy escabroso porque ni siquiera se menciona. ¿Sabéis cuál?
Sí, lo habéis adivinado...    :P

Desconectado Epifumi

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« Respuesta #3 en: 30 de Mayo de 2006, 17:19:07 pm »
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Epifumi, ya veo que tú vas a por mí, con el cuchillo en la boca...    :D
Hace unos días en mi presentación en el foro ya comenté que cada día que pasa me sirve para darme cuenta de lo poco que se de todo en general y de motos en particular, y no iba de coña, es lo que hay.
Para nada soy un experto en chasis, sólo soy un tio que está construyendo una moto, que todavía no está terminada y eso no garantiza ningún nivel de conocimientos. Tampoco tengo apenas experiencia real en competición.
Eso sí, tengo inquietud, avidez por aprender y por eso estoy construyendo mi moto. Diseñando y construyendo una moto se aprenden muchas cosas y cuando llegue el momento de buscar un piloto, probarla y ponerla a punto imagino que aprenderé muchas más.
Partiendo de esta base, comentaré lo poco que se sobre el chattering.
Para empezar, que yo sepa no está definido lo que es el chattering y bajo ese término se han metido en el mismo saco diversos fenómenos que no tienen apenas relacción entre sí.
Puedes tener chattering delante, detrás, en ambos trenes, frenando, acelerando.. y por causas muy diferentes. Cada elemento de la moto tiene su propia frecuencia de resonancia y sus propios valores de amortiguamiento, y todos los elementos interactuan entre sí, de forma que a veces si cambia la frecuencia de un elemento (por ejemplo el neumático), otro se puede ver afectado y ponerse a vibrar.
Evidentemente es un tema complejo porque hay muchas variables a controlar y ya se ve en Motogp que a veces una marca se pasa meses arrastrando problemas de chattering, incluso como ha pasado ahora con Yamaha no les queda otro remedio que cambiar de chasis, y da la sensación de que lo hacen un poco dando palos de ciego.. así que no voy a ser yo el que va a venir aqui a explicar qué es el chattering y cómo se resuelve.
Llamad al amigo Burgess, que se apunte al foro, a ver qué nos cuenta...  :)
Hablando de chattering, como curiosidad, algunos ya sabreis que he traducido al castellano el libro, escrito por Tony Foale, "Motocicletas, comportamiento dinámico y diseño de chasis", probablemente el mejor y más completo libro sobre el tema que existe en la actualidad.
Conozco bastante a Tony, y en mi opnión es una de las pocas personas que realmente saben algo sobre motos a nivel técnico. De hecho trabaja como consultor para algunos equipos de carreras importantes, o para marcas de neumáticos.
Pues bien, el libro cubre de forma profunda y brillante todos los aspectos del comportamiento dinámico de una moto, todos excepto uno, que debe ser muy escabroso porque ni siquiera se menciona. ¿Sabéis cuál?
Sí, lo habéis adivinado...    :P
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Hombre, no todos los dias se inscribe un constructor de motos. Gracias por la expliación


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Desconectado bott

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Chattering
« Respuesta #4 en: 30 de Mayo de 2006, 18:02:20 pm »
Gracias tí por este magnífico foro..
:type:

Desconectado Merkel

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Chattering
« Respuesta #5 en: 30 de Mayo de 2006, 18:37:16 pm »
Gracias Bott, y por cierto el morlaco ese da miedo!!!! :P
Aunque si me dejasen intentaría lidiarlo un poco :D .
Un saludo.
RAFAGAS GAS GASSSSS......[/color]
La mejor manera de no sufrir las tentaciones es.........caer en ellas.
5 de cada 10 personas que ven carreras de motos......son la mitad.
No, si yo esto del chattering lo arreglo en 15 minutos, me voy al super y compro unos sandwiches y unas cocacolas y aqui no pasa hambre nadie. Jeremy Burguess maestro de cattering

Desconectado Alekos

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Chattering
« Respuesta #6 en: 31 de Mayo de 2006, 18:39:29 pm »
Gracias, por todo lo que has compartido con nosotros hasta ahora y recibe otra vez la bienvenida. Además como todos los que sabéis más o menos de motos deciis casi lo mismo en referencia a esto... pues ya tengo disculpa para los pikes de los domingos y mis cutre resultados en las carreras de SM.. :dance:  es que las resonancias me matan :demonio

Un saludo.
"Manolo, si gano el domingo...¿se cae Jerez?". "Alberto, si ganas el domingo... se cae España". Puig bromeaba con el manager del equipo, Manolo Burillo. Eran las vísperas del 7 de mayo de 1995. La memoria recordaba un triunfo en 500 de Alex Crivillé en Assen, en 1992. Pero aquello fue un sueño, una combinación de genio y circunstancias, una convulsión afortunada y profética. Cuando Puig y Burillo hablaban, sólo el segundo lo hacía en serio. El primero soñaba en voz alta y con ironía. Estaba en plena forma, pero ganar el Gran Premio de 500 en Jerez... Se cae España.

Desconectado Kingo

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« Respuesta #7 en: 31 de Mayo de 2006, 19:01:35 pm »
Bott, estoy metido en "algo" de diseño de chasis. Me iba a pillar el libro de Foale de la biblioteca de mi escuela. sabiendo que lo has traducido tú, si me surge alguna duda ya sé a quién preguntar :D

Un saludo :P

Desconectado bott

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Chattering
« Respuesta #8 en: 31 de Mayo de 2006, 20:40:48 pm »
Muchas gracias a todos por vuestra bienvenida.    :D

Kingofslide54, a ver si nos cuentas algo, no nos dejes con la miel en los labios..  
Si, claro, si tienes alguna duda con el libro pregunta. Ya verás que tiene algunas partes que son bastante "farragosas", tampoco te obceques con ellas. Otros capítulos sin embargo son bastante más prácticos y fáciles de entender.

Desconectado Rafa-GP

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« Respuesta #9 en: 01 de Junio de 2006, 13:45:11 pm »
Nos estamos metiendo aqui mucho con que Burges dijo que arreglaba el "chatering" en 15 minutos, pero nadie quiere recordar que lo que en realidad dijo es que el solucionaba el "chatering" de las HONDA en 15 minutos... Y eso lo dijo por que tenia muy claro, al igual que Edwards al que nunca hicieron caso, por que se producia el "chatering" en esa moto, y era por la variacion que habian hecho en la altura del anclaje del basculante para tener mas traccion, y al tener mas traccion por parte del neumatico ya no hacia falta esa modificacion de altura.
Eso es lo que yo pienso de Burges y del "chatering" de las Hondas en el 2004...

Saludos.
VAYASE SEÑOR EZPE$ETA, VAYASÉ.Una copa "monomarca" no es un Campeonato del Mundo....

Desconectado bott

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« Respuesta #10 en: 01 de Junio de 2006, 14:09:55 pm »
Que conste en acta que yo no he metido con Burgess para nada...  yo lo decía en serio, que para saber cosas sobre chattering él es una de las personas a las que habría que preguntar.

Desconectado wxat

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« Respuesta #11 en: 01 de Junio de 2006, 16:37:32 pm »
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Que conste en acta que yo no he metido con Burgess para nada...  yo lo decía en serio, que para saber cosas sobre chattering él es una de las personas a las que habría que preguntar.
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Para saber cosas sobre el chattering vale cualquiera, lo difícil es saber COMO solucionarlo  :lol:  :lol:

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...