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Autor Tema: Dunlop MotoGP  (Leído 1407 veces)

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Desconectado el_chorvo

  • Marciano
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Dunlop MotoGP
« en: 21 de Julio de 2006, 11:02:51 am »
Hola en la web de Checa, viene esta crónica sobre la fábrica de Dunlop en UK:

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Como sabéis, este año he aceptado correr con Dunlop como un nuevo reto en mi carrera deportiva. Y ese reto consiste en trabajar juntos y evolucionar día a día para lograr unos neumáticos cada vez más competitivos.

El principio de temporada ha sido bastante duro porque, aunque contábamos con infinidad de nuevas gomas para probar cada fin de semana, no lográbamos resolver el problema de la falta de agarre lateral y la rápida degradación del neumático trasero. Pero poco a poco, las cosas han ido mejorando y desde el Gran Premio de Catalunya, hemos dado un paso hacia delante en cuanto al desarrollo se refiere y eso se ha visto reflejado en que he logrado terminar tres carreras consecutivas entre los diez primeros, batallando con otros pilotos, superándoles, y cada vez con un ritmo más constante de principio a fin.

Coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Inglaterra y dado que Fort Dunlop, la sede de Dunlop Motorsport, se encuentra a 65 Km. de Donington Park, el martes anterior a la carrera el equipo Yamaha Tech3 al completo fuimos invitados a visitarla. La visita tenía dos fines. Por un lado, mostrarnos las instalaciones y los proceso de diseño, evolución y fabricación de los neumáticos, a la vez que departir con los trabajadores, y por el otro, inaugurar una nueva máquina que semiautomatiza el proceso de fabricación, hasta ahora prácticamente manual.

Fort Dunlop fue construido en 1916 y, con sus más de 30.000 trabajadores y 9 fábricas, se convirtió en el mayor complejo industrial del mundo. Allí se fabricaban todos los neumáticos, tanto de Dunlop como de su filial Goodyear, para vehículos de competición y de calle, así como espaciales y aeronáuticos. Actualmente sólo queda una de las fábricas, la de la división de competición, donde trabajan unas 250 personas.

Nuestra primera parada fue el centro de Investigación y Desarrollo donde, aunque muchos de los conceptos se nos escapaban, pudimos comprobar los grandes esfuerzos e inversiones que están realizando. Además de analizar nuestros datos de telemetría de cada carrera para ver cuáles son los puntos débiles y fuertes de las gomas, pueden llegar a diseñar 10 neumáticos diferentes en un solo día. 

A continuación nos llevaron a ver cómo se elaboran los neumáticos, siguiendo paso a paso el proceso de fabricación. Nuestra primera parada fue en el gran mezclador, donde se utilizan entre 60 y 100 ingredientes diferentes para dar lugar a cada uno de los tipos de goma. Este proceso dura alrededor de media hora, aunque algunos compuestos pueden alcanzar la media jornada, para luego pasar a lo que es el “montaje” en si del neumático y la colocación de sus diferentes capas y refuerzos. Esta elaboración la realiza un operario manualmente y dura entre 15 y 30 minutos, para luego pasar a la cocción, durante unos 20 minutos, en un gran horno donde el neumático adquirirá sus propiedades finales y las diferentes capas quedarán íntimamente fijadas.

Como sucedió en Catalunya, uno de los grandes problemas que hemos tenido ha sido la falta de fiabilidad en que dos neumáticos en principio iguales, realmente tuvieran el mismo comportamiento en pista. El origen de esta falta de repetibilidad, principalmente se debe a la fabricación en gran medida artesanal de los neumáticos Dunlop. Por ese motivo, una de las fuertes inversiones ha ido destinada a una nueva máquina que automatiza el proceso de colocación de las diferentes capas de goma. El objetivo es industrializar para mejorar y el prototipo, además de reducir el tiempo a escasos minutos, permite una mayor flexibilidad en la aplicación de los compuestos y asegura una homogeneidad dentro de una misma familia de neumáticos.

Desde hace unos meses, la factoría japonesa de Dunlop ya cuenta con una de estas máquinas y los resultados han comenzado a notarse con una mayor competitividad en pista. Ahora es la sede inglesa la que la ha incorporado a su proceso de producción. El día de nuestra visita elaboró su primer neumático y esperan que los neumáticos producidos a gran escala puedan ponerse en pista para la carrera de Brno, a mediados de Agosto. Ya falta poco y vamos por el buen camino, así que seguiré dándolo todo para sacar el máximo rendimiento. Nuestro momento está cada vez más cerca.

Me sorprende lo de los neumáticos artesanos, suerte con la nueva máquina.

Desconectado Javi_GP

  • King Kenny
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Dunlop MotoGP
« Respuesta #1 en: 21 de Julio de 2006, 11:58:06 am »
No sabía que Dunlop hiciera neumáticos artesanalmente. La noticia ya saltó a la palestra hace unos días. Lo leí en el Mot.

Me pregunto cuánto tiempo hace que Michelín y Bridg dejaron de fabricar sus gomas de manera artesanal.

Lo de fabricar un neumático debe ser todo un mundo. Eso de elegir los compuestos, formas, carcasas, meteriales, etc, etc, debe ser toda una ciencia.

Checa anunció en Donington o en Sachs, no recuerdo bien, que ahora sus problemas estaban empezando a ser de puesta a punto, en vez de de neumáticos. Y es que claro, ahora que abajo las cosas empiezan a rodar mejor, con más agarre y más duración, la parte ciclo empieza a mostrar sus defectos.

Estaría curioso saber cuántos equipos tendrán Dunlop el año que viene en motoGP.
D'antin parece que abandonará Dunlop para correr con Brid y Poncharal se quedaría solo como único equipo desarrollador.
La pregunta es: ¿algún otro equipo dejaría Brid o Mich para pasar a Dunlop?

Parece como si Dunlop fuera 2 ó 3 años de retraso tecnológico con respecto a la competencia.
Y sigo sin comprender por qué Dunlop desarrolla compuestos distintos en Japón y en Gran Bretaña.

Me ha gustado la columna de Checa.

Saludos a todos.
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado NitroNori 41

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Dunlop MotoGP
« Respuesta #2 en: 21 de Julio de 2006, 12:16:30 pm »
El problema del desarrollo de neumaticos es que ningún equipo "serio" esta dispuesto a renunciar a 1-2 años de lucha por puestos delanteros en favor desarollar unos neumaticos competitivos; con lo cual, solo queda la solución de recurrir a equipos de 2ª fila como quien dice.

Dunlop lo intento con Suzuki en 2002 y no duraron más de 2-3 carreras; desde entonces ha ido pasando por equipos "pobres" y con pilotos poco punteros (Proton o D´antin por poner un ejemplo). Ya pueden dar las gracias a Carlos Checa por este favor, es sino el único, de los pocos pilotos que, tras ganar gp´s y hacer podios, aceptaria un puesto como este.

Con Bridgestone ya paso lo mismo en su momento, pasaron por Proton-Kanemoto en 2001 y 2002, luego llego Makoto Tamada, que fue el autentico "revolucionario" que hizo mejorar el rendimiento de los Bridgestone hasta el punto de ganar 2 carreras con ellos y hacer varios podios; y por último se han sumado Ducati, Suzuki y Kawasaki los cuales, con pilotos más punteros y maquinas mejor preparadas, están haciendo subir el nivel de los Bridgestone a pasos agigantados.

Es solo tiempo que los Bridgestone alcanzen a los Michelim, y sera entonces cuando tanto Honda como Yamaha le den la patada a los franceses, ¿que hay más grande para los japoneses que ganar con moto y neumaticos japoneses pudiendo fulminarse al gigante michelim?

wxat: "El que quiera fijarse donde frena, se perderá donde acelera, y el que se desespere por verle peleando en un cuerpo a cuerpo inútil, no apreciará su paso por curva mucho más alto que el de los demás..."

Desconectado el_chorvo

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« Respuesta #3 en: 21 de Julio de 2006, 12:57:52 pm »
Hablando de conjunto gomas/chasis/motor.
Siempre o casi siempre se han visto en las 3 cilindradas, motos menores desafiando a las grandes motos en la gran mayoría de los casos el lastre es la potencia, a veces se habla de que el chasis es incluso mejor, pero faltan caballos.

Cuando Roberts hizo la primera Proton 4t, dijo para asombro de todos que los caballos no serían un problema (puede que se refiriera a la entrega de potencia) que estaban haciendo un motor superpotente, cuando hicieron las primeras pruebas en el banco pués resulta que faltaban muchísimos caballos que sobre el papel deberían estar. Esa falta de potencia fué uno de los mayores lastres para esa moto.
Todo este rollo viene a la gracia que me hizo escuchar a Kenny jr decir hace un par de carreras "el problema con la moto es el chasis", razón no le falta, evidentemente toda la distancia hasta llegar arriba en carrera se debe al chasis, suponiendo que su motor es de los buenos y que el piloto "vuelve a ser/todavía es" de los buenos.
Habrá que esperar a una ruptura con Honda para que el chasis vuelva a ser "un buen chasis"  :D

Desconectado LLUNA

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Dunlop MotoGP
« Respuesta #4 en: 21 de Julio de 2006, 16:34:04 pm »
buenas!!!!

la mejora de los dunlop desde el inicio de temporada hasta la fecha es evidente, la diferencia entre carlos checa y el ganador de lcada carrera cada vez va siendo menor, en cambio ellison parece que no le esta cogiendo aun el tranquillo...

carlos esta demostrando que es un luchador incansable (pocos pilotos hubieran aceptado correr en el tech3) y el esta dando el maximo de si mismo para evolucionar ese equipo, espero que valoren su trabajo y las ganas que pone y no le den una patada a la primera de cambio como hicieron los de ducati....

respecto a las ducati del equipo d'antin, pues la verdad es que dan mucho que desear... muchos critican a checa por estar aun en motogp dados los pobres resultados obtenidos en su carrera (cosa que no comparto para nada), que me decis entonces de cardoso???? no se come un rosco el pobre... ya se... me direis que no ha tenido nunca una buena moto (no como carlos) pero visto lo dificil que es conseguir una plaza en motogp creo que antes tendrian que darle una oportunidad a otro...aunque tener 5 pilotos españoles en motogp es un lujo para nosotros!!!!

os recomiendo que visiteis la web de carlos esta muy bien (aunque no pueda ser objetiva, jeje), en la seccion noticias dice que fue directamente de sachsenring a USA para estar unos dias antes del gp de laguna seca en casa de su amigo Wayne Rainey, a ver si le da buenos consejos que tener un amigo asi no veas...

ya ta, petons a tots!!!
LA FUERZA, LA VITALIDAD Y EL DESTINO DEL HOMBRE RESIDEN EN SU CORAZON !!!! EH TORO !!!! CHECA POWER !!!!

Desconectado wxat

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« Respuesta #5 en: 21 de Julio de 2006, 16:46:26 pm »
A mi me sorprende que, teniendo en cuenta que el rendimiento de las gomas "británicas" es tan superior al de las "japonesas", se hubiera instalado antes en Japón la tecnología para fabricar "en serie" las gomas prototipo. Es un pérdida de tiempo grande, que sumada a lo incongruencia que supone desarrollar dos tipos distintos de neumáticos por parte de un mismo fabricante, hace que les sea complicado mejorar el nivel.

Por otra parte, no hay que olvidar que Bridgestone, antes de entrar en serio en el mundial, tuvo un equipo de pruebas durante todo un año rodando en los circuitos de GP para comparar resultados. Dicho equipo, formado por Nobuatsu Aoki y Shinichi Itoh, sobre sendas Honda NSR500 (y creo recordar que dirigidos por Erv Kanemoto, aunque esto no lo tengo tan claro) se pasó todo el año haciendo pruebas y más pruebas, con lo que cuando entraron en el campeonato ya tenían algo de trabajo adelantado. Si Dunlop hubiera hecho algo parecido (tal vez un par de M1 del 05 con David Checa y Oliver Jacque rodando durante todo este año para que la marca entrara en el 07) en lugar de meterse de golpe en el Mundial, las cosas les irían de otra forma y tal vez, con una sola línea de desarrollo podrían avanzar más.

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado ALBERR

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Dunlop MotoGP
« Respuesta #6 en: 24 de Julio de 2006, 20:22:10 pm »
Pues este fin de semana me han pasado una informacion que viene al pelo en este tema.

  Lo primero deciros que en Dunlop inglaterra es la factoria inicial de la marca y esta se ha ido especializando en fabricar gomas de competicion y actualmente es la unica marca que tiene una factoria que solo fabrica gomas de competicion, todas las demas utilizan sus lineas de montaje que paralizan durante un breve periodo de tiempo y aprovechan esta linea para montar neumaticos de competicion.


  Pero todos direis que las gomas de motogp no pueden salir de una linea de montaje convencional, efectivamente los neumaticos de evolucion tambien en michelin se hacen de forma artesanal como los hacen en dunlop, con lo que no estan los de dunlop tan atrasados como pensamos.

  Un neumatico de alta competicon no se puede someter a una linea de montaje, ya que estan variando constantemente y hasta que se llega  a un producto definitivo que en cuanto tenga algo nuevo sera obsoleto, pueden utilizar cierto automatismo para alcanzar mayor productividad pero crear una linea de montaje que no duraria ni una temporada no es rentable, por eso la fabrica de dunlop en japon fabrica en seria y en inglaterrra no porque los nematicos de competicon de dunplop salen todos de inglaterra.

  Otro tema cque  me suele comentar la gente es porque los neumaticos de dunlop son tan compicados  el tema de compuestos, no tienen 3 o 4 tipos y ya esta, pues me han comentado que en los ultimos dos meses dunlop ha desarrollado mas de 180 compuestos diferentes con lo que solo lo pueden hacer con un codigo numerico.

Desconectado fiasco

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« Respuesta #7 en: 25 de Julio de 2006, 16:32:57 pm »
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carlos esta demostrando que es un luchador incansable (pocos pilotos hubieran aceptado correr en el tech3) y el esta dando el maximo de si mismo para evolucionar ese equipo, espero que valoren su trabajo y las ganas que pone y no le den una patada a la primera de cambio como hicieron los de ducati....

Eso lo corrobora el dato de que Carlos rodó este fin de semana la friolera de 140 vueltas al circuito de Laguna Seca. Es la cifra más alta de vueltas que un piloto ha dado en las pruebas de esta temporada si sumamos las FP's, la QP y el WUP.
« última modificación: 25 de Julio de 2006, 16:36:50 pm por fiasco »