Diario de León:
Por lo visto ayer en el la cuadragésima séptima edición del Gran Premio de Velocidad de La Bañeza, el éxito en el motociclismo es cosa de sagas familiares. Así parece constatarlo la exhibición mostrada sobre el circuito urbano de 1.820 metros por los dos hermanos Villar Machado, Daniel-primero en la categoría Gran Premio-y Jorge- segundo en Gran Premio y tercero en Criterium-.
Ambos valencianos fueron, con permiso del cántabro Pepín San Millán y del asturiano Ricardo Menéndez, los grandes protagonistas de una cita bañezana que volvió a superarse a sí misma, logrando superar el récord de participación del pasado año de 30.000 personas. El número de aficionados presentes en la localidad sobrepasó, según José Luis Falagán, presidente del Moto Club Bañezano, el organizador del evento, los 32.000 aficionados que vibraron con la velocidad y las arriesgadas maniobras de adelantamiento de los 98 pilotos participantes.
En Gran Premio, la carrera no tuvo demasiada historia. Daniel Villar, que partía desde la primera posición de la parrilla de salida, se hizo con el control desde la bajada de bandera. A partir de este momento, el joven valenciano se encargó de ir abriendo distancia con sus perseguidores vuelta tras vuelta, hasta entrar en la línea de llegada. Por detrás su hermano Jorge mantuvo una interesante pugna por el segundo puesto con Juan Francisco Risueño y Jorge Belloso durante las primeras vueltas, hasta que el primero tuvo que abandonar por problemas técnicos y el segundo se descolgó, dejando al valenciano el camino libre para ocupar el segundo cajón del podio, a más de tres segundos de su hermano mayor.
El tercer puesto fue para el vencedor en 2005, Vicente Manogil, que después de una mala salida, fue dando caza uno a uno a los pilotos que marchaban por delante de él hasta colocarse en un tercer puesto que ya no dejó escapar.
La única fémina de la competición, la alicantina Rosa Fernández también completó una carrera de menos a más para repetir la posición del pasado año, sexta.
La categoría Criterium deparó más emoción para los espectadores que abarrotaban los laterales del trazado. Ricardo Suárez, el vencedor, se impuso con sólo ocho décimas de segundo de ventaja sobre el segundo clasificado, el valenciano Sergio Fuertes, en una carrera que fue cosa de tres desde los primeros metros.
Suárez, que partiendo cuarto se colocó primero tras la primera curva, mantuvo una dura batalla por la victoria con Fuertes y Jorge Villar. El trío de cabeza se separó desde el principio, intercambiandose con asiduidad sus posiciones a medida que iban pasando las vueltas.
Todo trancurrió igual hasta que, a falta de cuatro vueltas para el final, el asturiano Menéndez se hizo con el liderato y logró una pequeña renta de unos metros con respecto a sus dos perseguidores.
El piloto, que volvía a competir después de unos años parado por motivos profesionales, fue capaz de no bajar el ritmo y mantener la sangre fría para conseguir el triunfo con ocho décimas de ventaja sobre el segundo. La lucha por la segunda plaza entre Suárez y Villar se decantó para el primero, que necesitó marcar el récord del circuito en la última vuelta para alcanzar el segundo puesto del podio. El cajón lo completó Villar, en el que sería su primer podio de la jornada.