Pues yo siento discernir con v46r con respecto a esto.
Lo de no conocer los circuitos no me parece un factor tan influyente. Al menos no para hacer un resultado decente. Al fin y al cabo es darle al mango, y tienen tiempo para entrenar, que tu y yo no nos quedamos con un circuito a la primera de cambio, pero a esta gente se le presupone tal capacidad, si no, mal asunto.
Hombre si hablasemos de circuitos de la epoca de Mari Castaña de 20 kilometros por vuelta, pues quizas si, pero en estos circuitos modernos, pues como que no.
Lo de correr en casa, es mas factor psicologico que otra cosa.
Los pilotos que están en el mundial están por algo, y son capaces de aprenderse los trazados rápidamente, pero eso no significa que conozcan los secretos que encierran determinadas curvas, porque hay curvas tontorronas, curvas sencillas, normales, chungas y muy jodidas, y de las últimas... hay que saber por dónde tomarlas y cómo.
Recuerdo a Aspar en el Jarama allá por los inicios de los 90, trazando Le Mans distinto a todo el mundo, incluídos los pilotos veteranos y bien curtidos (Petter Ottle, Sakata, Gresini, Tsujimura, Gianola, Gramini, etc). Siempre que quería entraba por dentro, les pasaba durante la trazada de la curva y luego les metía la moto cortándoles la apretura de gas. Simplemente genial.
Eso son tablas y experiencia, conocerse el circuíto, sus curvas y sus trucos.
Al final del fin de semana hubo algunos veteranos que aprendieron del maestro Aspar, fueron aquellos que tuvieron "la suerte" de verse superados una y mil veces por nuestro querido Jorge.
No todo el mundo es como Tetsuya Harada, que llegó en el 93 al mundial sin conocerse ningún circuito y acabó ganando. En esos años no había ni PS2 ni leches, así que eso sí que tuvo mérito.... pero claro, no todos son Haradas en esta vida.
Sin embargo, y yendo un paso más lejos de lo que es tener o no la capacidad de intuir o de descubrir qué trazadas esconde una curva, lo más importante al final acaba siendo la puesta a punto.
Los pilotos nobeles que llegan a 125 de nuevas (como en cualquier otra cilindrada), el problema que tienen con las pistas nuevas no es sólo que no conocen BIEN el trazado, no, sino que no tienen ninguna referencia de una puesta a punto base con la que comenzar a establecer los settings de la moto. Comienzan, por así decirlo, a oscuras dando más o menos palos de ciego hasta encontrar unos settings adecuados.
En el "mejor" de los casos, el equipo en el que están pueden tener referencias de los settings de otros pilotos que estuvieron con ellos en temporadas anteriores, pero pude darse el caso de ser settings de motos de otra marca o, simplemente, settings de un piloto con un estilo totalmente opuesto al tuyo.
Lo mejor para un piloto es tener datos de referencia propios, dque sean de él mismo de años anteriores y, a ser posible, con la misma moto, las mismas suspensiones y las mismas gomas.
En muchas ocasiones eso es una diferencia clara entre pilotos veteranos en el mismo equipo de siempre a otros que vienen "de nuevas".
El caso de correr en casa no es sólo que vayas a saco por estar delante de los tuyos y pegar un golpetazo de "esta es mi casa y aquí voy como un rallo", no, es que es tu casa porque ya has corrido muchas carreras en tu circuíto. Ya conoces de sobra el trazado, y lo que comenté antes que es aún más importante, ya conoces LOS SETTINGS de tu moto para tu circuito en el que tantas carreras del nacional y algunas de wild-card del mundial has disputado anteriormente.
Al final todo acaba reduciéndose en "¡¡datos datos, dadme más datos!!"
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Saludos a todos.