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Autor Tema: Metodos de trabajo  (Leído 1733 veces)

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Desconectado Epifumi

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Metodos de trabajo
« en: 30 de Octubre de 2006, 12:35:32 pm »
Hace algo menos de un mes, leyendo el motociclismo en la sección dedicada a SBK, donde analizaban la victoria de Barros, me llamó poderosamente la atención el comentario de Alex sobre uno de los pilares de su victoria.

Este no era mas que lo que el definía como "método de trabajo". Daba a entender que en motoGP existe un método para poner a punto la moto que no se aplica en SBK y con el que se consigue ahorrar tiempo y afinar mucho mas la moto. Alex añadía que la llegada de Ramon Forcada a su box de Klafi habia hehco que se aplicara el méodo motoGP y avanzaran mas en un fin de semana de puesta a punto que en varias carreras anteriores.

Yo pregunto,
¿que sabemos de este método?
¿usan el mismo método en todos los equipos?
¿derivan los métodos de trabajo de algín maestro del pasado mas o menos reciente?

Digan lo que saben señores


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Desconectado Tongo-4

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« Respuesta #1 en: 30 de Octubre de 2006, 12:38:10 pm »
Que el método Bayliss de darle al mango directamente también tiene su punto. En serio, yo también quiero saber el método de trabajo ése al que se refiere Barros.

Desconectado Javi_GP

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« Respuesta #2 en: 30 de Octubre de 2006, 17:33:11 pm »
mikehierros (o quien quiera apuntarse), ¿hace vuesa merced los honores? Si fuese tan amable de iluminarnos. Yo escucho paciente. (y no estoy de coña)

Venga, anímate.  :saltos  :P
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Desconectado Epifumi

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« Respuesta #3 en: 31 de Octubre de 2006, 07:28:46 am »
Que no caiga este hilo que en cuanto lo pille quien lo tiene que pillar puede contarnos muchas cosas interesantes.



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Desconectado r1racing

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« Respuesta #4 en: 31 de Octubre de 2006, 10:43:02 am »
espero con increible interes  :blink:  :blink:

Desconectado Mike Hierros

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« Respuesta #5 en: 31 de Octubre de 2006, 16:57:46 pm »
Pues habrá varias opiniones al respecto, la mía es que en SBK y en otros campeonatos, se sigue la pauta de poner en cada circuito lo reglajes aproximados, en función de los datos existentes de anteriores competiciones en el, por otro lado, Forcada, (mister muelles), puede que siga la pauta del Gp de hace algún tiempo, que se trata de montar una serie de reglajes estándar y desde ahí partir de "cero", así se consigue una puesta a punto mas rápida y sin "mezclas" de anteriores settings.

Pero claro esta que esto es una opinión personal, las maquinas de alto peso y potencias muy altas, son muy influenciables a la tara de los muelles, delante y detrás, así que conseguir, lo primero, un equilibrio entre los dos trenes es mas importante y de mejores resultados que trabajar cada cosa por su lado.

Las motos de SBK y mGP, tienen como característica común, que se conducen como se hace el Yudo, aprovechando su propia inercia y su equilibrio en movimiento, pretender "llevarlas", por su sitio, a base de fuerza bruta, es un gran error por parte del piloto, si el trabajo entre los trenes es equilibrado, la altura del baricentro es correcta, la conducción es mas fácil y las respuestas a los frenos y los derrapajes son mas predecibles.

Que Bayliss hiciera la "machada" inesperada, sorprendería a muchos, pero a muchos otros, que conocen el mundillo de la puesta a punto, era un final muy predecible, este piloto tienen una gran experiencia en conducir maquinas de este tipo, unido a las ayudas electrónicas de las que dispone Ducati, todo ello y el darse unas vueltas a rueda de algún "artista", le abrieron los ojos de la táctica y técnica de conducción a seguir y así lo hizo, además de que no hay que quitarle su tremenda puesta a punto personal, tanto física como mental. Pero es una aviso a navegantes, ahora es mas fácil ir rápido con un mGP para un piloto entrenado en SBK y no al revés, las cosas cambian. :blush:
" Se acabaron los medios, pues habra que empezar a pensar"

Desconectado Javi_GP

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Metodos de trabajo
« Respuesta #6 en: 31 de Octubre de 2006, 17:07:55 pm »
A ver si lo he entendido.

Llega un equipo y pone una puesta a punto llamémosla "A" y que ha ido bien en Cheste, (por ejemplo).
Salen de Cheste contentos y se van a Silverstone con la puesta a punto "A". Cambian unos detalles a partir de "A" que creen que se ajusta bien en Silverstone y, hops, la cagan. La moto no va.

Forcada (o el sistema "motoGP") lo que hace es tener una buena puesta a punto básica o standard (llamémosla "S" de Standard). Llegan a Cheste y parten de "S". Cambian cosas y dejan la moto con una puesta a punto final "S-A". Salen de Cheste contentos y se van a Motegi (por decir algo) y, en vez de partir de "S-A", parten de nuevo de "S" y tocan los settings. Los adaptan a Sepang y les queda una puesta a punto "S-B" y va bien.

¿La cosa va por ahí?

Gracias.
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Desconectado Mike Hierros

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« Respuesta #7 en: 31 de Octubre de 2006, 17:24:58 pm »
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A ver si lo he entendido.

Llega un equipo y pone una puesta a punto llamémosla "A" y que ha ido bien en Cheste, (por ejemplo).
Salen de Cheste contentos y se van a Silverstone con la puesta a punto "A". Cambian unos detalles a partir de "A" que creen que se ajusta bien en Silverstone y, hops, la cagan. La moto no va.

Forcada (o el sistema "motoGP") lo que hace es tener una buena puesta a punto básica o standard (llamémosla "S" de Standard). Llegan a Cheste y parten de "S". Cambian cosas y dejan la moto con una puesta a punto final "S-A". Salen de Cheste contentos y se van a Motegi (por decir algo) y, en vez de partir de "S-A", parten de nuevo de "S" y tocan los settings. Los adaptan a Sepang y les queda una puesta a punto "S-B" y va bien.

¿La cosa va por ahí?

Gracias.
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Pues lo has cogido perfecto, a excepcion de la primera parte, usan los reglajes ya probados en esa pista en pruebas anteriores, es una tecnica de hace mucho tiempo desde que se empezaron a usar las tomas de datos y asi se creo una base de datos que no ha echo mas que complicar la vida a los tecnicos, salvo en casos muy puntuales.

Los reglajes, como los trajes, se hacen a medida de cada piloto, circuito y condiciones meteorologicas, asi que intentar que lo use otro no suele ir bien, (aunque sea Rossi).
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« Respuesta #8 en: 31 de Octubre de 2006, 19:40:13 pm »
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A ver si lo he entendido.

Llega un equipo y pone una puesta a punto llamémosla "A" y que ha ido bien en Cheste, (por ejemplo).
Salen de Cheste contentos y se van a Silverstone con la puesta a punto "A". Cambian unos detalles a partir de "A" que creen que se ajusta bien en Silverstone y, hops, la cagan. La moto no va.

Forcada (o el sistema "motoGP") lo que hace es tener una buena puesta a punto básica o standard (llamémosla "S" de Standard). Llegan a Cheste y parten de "S". Cambian cosas y dejan la moto con una puesta a punto final "S-A". Salen de Cheste contentos y se van a Motegi (por decir algo) y, en vez de partir de "S-A", parten de nuevo de "S" y tocan los settings. Los adaptan a Sepang y les queda una puesta a punto "S-B" y va bien.

¿La cosa va por ahí?

Gracias.
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Pues lo has cogido perfecto, a excepcion de la primera parte, usan los reglajes ya probados en esa pista en pruebas anteriores, es una tecnica de hace mucho tiempo desde que se empezaron a usar las tomas de datos y asi se creo una base de datos que no ha echo mas que complicar la vida a los tecnicos, salvo en casos muy puntuales.

Los reglajes, como los trajes, se hacen a medida de cada piloto, circuito y condiciones meteorologicas, asi que intentar que lo use otro no suele ir bien, (aunque sea Rossi).
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Explicado así tiene lógica.

¿Para qué quería Hayden (moto experimental con sorpresa sábado noche), o Tamada  (que ha cambiado de donuts), los reglajes del año pasado? Un neumático delantero con más agarre y blandito de carcasa, una bomba de freno nueva y ... toctoctoc... ¿ahora qué hago, doctor?

A mí, cuando entré a mi primer trabajo, me dijeron que, si funciona, no lo toque...

Desconectado Javi_GP

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« Respuesta #9 en: 02 de Noviembre de 2006, 17:09:38 pm »
Me imagino que porque los datos de años anteriores, aunque no sean exactos, son orientativos y pueden servir como base de partida.
Me imagino que hay cosas en la puesta a punto que siguen patrones más o menos básicos.

Me inventaré unos ejemplos para hacerme explicar.

El domingo la temperatura baja 5 grados -> Ponemos el carburador (o la inyección) y la modificamos en tres "trukutrukus"  (aquí os doy permiso para escojonaros, pero prefiero poner "trukutrukus" antes que poner algo que ni de blasa, jejeje)

El domingo el asfalto está 10 grados más fríos -> Ponemos un neumático más blando y aflojamos medio click la suspensión trasera y un click la delantera.

Ahora bien, tampoco se puede hacer eso "a pies juntillas" porque las referencias de cada piloto y moto pueden variar y, quizás, un piloto prefiere no tocar de alante o sí de atrás, por ejemplo.

Las variables pueden ser casi infinitas, por eso es tan chungo poner bien la puesta a punto.

Oye, que alguien me corrija si la pifio, por favor, que yo lo que quiero es aprender.

Saludos y gracias.
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« Respuesta #10 en: 02 de Noviembre de 2006, 20:52:14 pm »
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Me imagino que porque los datos de años anteriores, aunque no sean exactos, son orientativos y pueden servir como base de partida.
Me imagino que hay cosas en la puesta a punto que siguen patrones más o menos básicos.

Me inventaré unos ejemplos para hacerme explicar.

El domingo la temperatura baja 5 grados -> Ponemos el carburador (o la inyección) y la modificamos en tres "trukutrukus"  (aquí os doy permiso para escojonaros, pero prefiero poner "trukutrukus" antes que poner algo que ni de blasa, jejeje)

El domingo el asfalto está 10 grados más fríos -> Ponemos un neumático más blando y aflojamos medio click la suspensión trasera y un click la delantera.

Ahora bien, tampoco se puede hacer eso "a pies juntillas" porque las referencias de cada piloto y moto pueden variar y, quizás, un piloto prefiere no tocar de alante o sí de atrás, por ejemplo.

Las variables pueden ser casi infinitas, por eso es tan chungo poner bien la puesta a punto.

Oye, que alguien me corrija si la pifio, por favor, que yo lo que quiero es aprender.

Saludos y gracias.
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El problema es que los reglajes y las soluciones del año pasado funcionan bien en la moto del año pasado, con las gomas del año pasado y los pilotos del año pasado.

Seguramente, si dedicas el invierno a ajustar una puesta a punto que haga funcionar bien la moto en general, sea en Hockenheim o en Cheste, los ajustes sean más sencillos por ser más estándar. Si le pones los muelles del año pasado, pero el chasis , o las carcasas de las ruedas, es un 40% más rígido (recuerda, los chasis también se retuercen, y los ingenieros saben cuánto), la moto rebotará de manera indecente. O no, yo no lo sé. pero seguramente debería.

De todas maneras, todo esto que he soltado es filosofía de la tuerca, pero se me hace bonita.