Supongo que sabes lo que es un cambio semiautomático en una moto... pero por si acaso empiezo por ahí ;)
Para subir marchas, tenemos tres métodos:
1º- Cambio tradicional: Soltar acelerador, accionar el embrague, subir una marcha, soltar embrague y acelerar de nuevo. Se pierde mucho tiempo, y sobre todo, mucha aceleración.
2º- Cambio sin embrague: similar al metodo 1, solo que no necesitamos accionar el embrague. Basta con soltar acelerador y sincronizar la "patada" al cambio con cortar gas. Es mucho más rápido que el método anterior, aunque como soltamos gas de igual manera, perdemos tiempo con el acelerador a tope, y sobre todo la moto baja de vueltas. Todas las motos permiten cambiar así, pero claro, hay que sincronizarse muy bien o la marcha no nos va a entrar, y además tenemos que ir casi al limite de vueltas para que funcione bien. Con este método por tanto es prácticamente imposible cambiar si vamos a pocas vueltas, y por lo tanto imposible de hacer los llamados en ingles "short shifting" que es cuando tenemos que subir una marcha bien en medio de una curva sin gas todavia, o bien justo al entrar, para poder salir luego en condiciones (En jerez por ejemplo hay uno de estos puntos en las primeras curvas, donde hay que cambiar estando muy tumbado y sin practicamente gas). Normalmente este método de cambio se emplea en circuito cuando no disponemos de un cambio semiautomático.
3º- Cambio semiautomático: La palanca de cambios lleva un sensor (y aquí es donde entran en juego los distintos tipos de cambios semiautomáticos) que detecta (cada uno a su manera, los hay puramente mecánicos, y electrónicos) cuando hemos pisado la palanca para subir una marcha (o elevado si llevamos un cambio normal de carretera no invertido) y automáticamente corta encendido durante unos milisegundos para permitir engranar la marcha, sin necesidad de soltar el gas. De esta manera, vamos siempre con el gas a tope, y la moto no cae prácticamente de vueltas al cambiar, con lo que la aceleración ganada es sencillamente brutal respecto al metodo 1 por ejemplo. Hablamos de que en una recta como cheste por ejemplo, la diferencia entre este método y el primero en una moto como la mia puede ser perfectísimamente más de 30km/h.
Bien, una vez entendido lo que es un cambio semiautomático (por si acaso :D) la novedad del de HM Quickshifter es que el sensor que detecta que vamos a cambiar es una célula de carga (strain gauge en inglés) que detecta la deformación atómica del material. Solo se usaba esta tecnología en motoGP hasta ahora, porque era carísima. Las ventajas frente a otros tipos de cambios semiautomáticos es que prácticamente no falla una marcha, es posible usarlo con el gas cerrado, a medio gas, en mitad de una curva, como quieras, que el cambio es tan suave que las suspensiones ni se inmutan al cambiar, aunque estemos tumbando a saco!
Deciros que por ejemplo ten cate y otros equipos del mundial de SBK, GSE y otros en el BSB, ya lo usan, y incluso se está en conversaciones con ducati corse y probablemente empiecen a usarlo en sus motos de SBK esta misma temporada.
Es sencillamente una obra maestra! :)
Si quieres más info, puedes verla en su web (
http://www.hmquickshifter.com) que por cierto la he hecho yo... jajajajaja :D
Vs