Jerez: una buena pista para ‘Il Dottore’ y los españoles
Tras 20 años de celebraciones ininterrumpidas del Gran Premio de España, el espectáculo de las dos ruedas vuelve a Jerez el próximo 30 de marzo. En la última década, la carrera gaditana de MotoGP ha estado marcada por dos hechos: ser una de las pistas idóneas para Valentino Rossi (en donde ha ganado en cinco ocasiones) y constituir un fortín para los pilotos españoles que, arropados por el público, han conseguido cuatro victorias y numerosos podios. La afición, que el año pasado llegó a congregar a 168.000 personas el día de la carrera, espera que Pedrosa, Lorenzo y Elías se sitúen en los puestos delanteros carrera y aumenten el palmarés de los de pilotos españoles en Jerez.
Un año más, los cerca de cuatro kilómetros y medio del circuito jerezano se llenarán de espectadores, ávidos por disfrutar de un gran fin de semana de motociclismo. En la temporada pasada el piloto italiano, Valentino Rossi, dio una lección de pilotaje y se impuso tras dominar de principio a fin la carrera. Jerez es un territorio donde ‘Il Dottore’ campa a sus anchas. El de Tavullia, es el único que ha logrado triunfar en las tres categorías y además ha conseguido cinco victorias en la categoría reina durante la última década.
Junto a Rossi, otra apuesta ganadora para el podio de Jerez es la de los pilotos españoles. En los últimos diez años Alex Crivillé se subió tres veces consecutivas con su Honda a lo más alto del podio (entre 1997 y 1999) y Sete Gibernau fue el último español en hacerlo al vencer en 2004. La nueva generación de corredores locales, encarnada por Pedrosa y Lorenzo, también sabe lo que es ganar en Jerez en 250cc y este año luchará por conseguir la victoria en la categoría reina. Pedrosa se ha quedado a las puertas en las dos últimas ediciones del GP. En 2007 y en 2006 se tuvo que conformar con una meritoria segunda plaza. El debutante Lorenzo, eufórico tras su pole y podio de Qatar, marcó el segundo mejor tiempo de la pista jerezana en los entrenamientos oficiales de febrero y viene de ganar las dos últimas carreras del circuito en el cuarto de litro.
Sin duda, en casa se corre mejor y Pedrosa y Lorenzo esperan aprovechar esta ventaja para darle una alegría a la afición y conseguir liderar el campeonato de la categoría reina.
Jerez segun Dani Pedrosa
Recta meta y curva 1 y 2, “Expo 92” y “Michelin”:
“Jerez es un circuito muy difícil con la moto de MotoGP; apenas hay un par de rectas y muy poco tiempo para descansar. La recta de meta es corta, así que pronto llegas a la apurada de frenada de la primera curva. Salir bien de la curva 1 es importante, y la siguiente curva, la Michelin, es uno de los puntos del circuito donde se pueden ver adelantamientos en la frenada. Es un ángulo de derechas que hay que trazar perfecto, para preparar bien la sucesión de curvas que vienen a continuación.”
Curvas 3 y 4:
“La curva 3 obliga a un fuerte cambio de dirección de la moto, ya que sales inclinado hacia la derecha de la curva 2 y tienes que cambiar bruscamente al lado contrario para trazar la 3. La recta que une con la 4 apenas es apreciable, y esta curva es bastante rápida.”
Curva 5, “Sito Pons”:
“La curva Sito Pons es muy bonita, me gusta. Vas con la moto muy inclinada; primero tiene un poco de subida, y luego baja hacia la recta más larga del circuito. Hay que aprovechar muy bien la pista y salir bien de ahí, porque sino es fácil que te adelanten en los siguientes 300 metros por rebufo o en la siguiente frenada.”
Curva 6, “Dry Sack”:
“Tras dejar atrás la curva Sito Pons, encaramos la recta más larga del circuito. Es en bajada y se alcanzan velocidades altas. La apurada de frenada de Dry Sack es de “todo a nada”. Hay que frenar muy bien en ese punto y evitar que te adelanten por el interior de la curva. Y claro, también es un buen sitio para realizar un adelantamiento a un rival.”
Curva 7:
“Ese es un buen punto para comprobar el estado de tus neumáticos, porque en esta curva de izquierdas se inclina mucho, y al acelerar, si tus neumáticos están muy gastados, patina muchísimo. Es rápida y vas con la moto realmente muy inclinada.”
Curva 8:
“Esta curva es una parabólica de izquierdas en la que también tienes que inclinar mucho y accionar suavemente el acelerador. Hay que salir bien de ahí para trazar sin problemas -si llevas alguien detrás-, “Nieto” y “Peluqui”, que son las curvas que vienen a continuación.”
Curvas 9 y 10, “Nieto” y “Peluqui”:
“Son dos curvas de derechas enlazadas que se convierten en una sola. Hay que hilar muy fino en la entrada de la primera, porque si cometes un error al inicio, entonces haces mal el resto. Y hay que ir con cuidado al apoyar en el piano intermedio; tienes la moto bastante inclinada cuando pasas por ese punto algo irregular.”
Curvas 11 y 12, “Crivillé” y “Ferrari”:
“Son las dos curvas más importantes del Circuito de Jerez. Adelantar allí es muy difícil porque se va a más de 200 Km/h, y definitivamente no es un sitio recomendable para caerse. Después de la curva 12 llega el ángulo de entrada a meta, difícil y muy importante.”
Curva 13, “Ducados”:
“Tiene diferentes trazadas; no es lo mismo cuando llegas sólo que cuando lo haces con un piloto detrás o delante. Además, la salida acelerando es crucial cuando se trata de la última vuelta y vas con otros pilotos. Esta curva es difícil tanto en la entrada como en la salida.”
Recta de Meta:
“Salir mal de la última curva puede significar que te adelanten en la misma línea de meta. Esta recta es corta y apenas tienes un respiro con la MotoGP; enseguida estás preparando la frenada para encarar de nuevo la primera curva.”
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