No sé vosotros, pero yo cuando era más jovencito alucinaba con las pruebas que publicaban en las revistas del sector sobre modelos exóticos que nosotros no veríamos ni en sueños. Japón y Estados Unidos, fundamentalmente, me parecían mercados privilegiados... (y lo son en otros aspectos).
Sin embargo, hoy día, con internet, tiempo libre y ciertas ganas de enredar, uno se pone a visitar las páginas web de fabricantes, la oferta de modelos en esos y otros mercados... y se da cuenta, no sin perplejidad, que los afortunados en cuanto a cantidad y variedad, somos nosotros, los europeos, y con mucha diferencia.
Ya no hablo de precios (en Japón y EE.UU., países que cito porque no en vano son los dos principales mercados, hay auténticas gangas. En este último país, por ejemplo, ¿una VFR 800 por poco más de 10 mil dólares? Jo, macho, tirada de precio), ni de cantidad de motos vendidas, ni... hablo de oferta y demanda. De los modelos que los fabricantes venden y los clientes piden. De catálogos paupérrimos... ¿Por qué en mercados tan importantes la oferta oficial es tan pobre? ¿Por qué tienen a la venta una gama reducida en comparación a lo que se nos ofrece en Europa? ¿Por qué no dejan que sea el cliente el que decida si le interesa un modelo concreto y el estilo que propone?
Me parece incomprensible que un ciudadano de los EE.UU. no pueda comprar una maxi-naked, por ejemplo (exceptuando la deportiva Z1000 de Kawasaki o la Hornet 900 de Honda). O que un japonés, a pesar de las restricciones de potencia, carnés e impuestos, no pueda escoger, si lo desea, una touring, o una deportiva de última generación (aunque sea con 77 CV o menos, y sólo por estética. Lo de re-importarlas de 2ª mano no me vale)...
Da la sensación que a los americanos sólo les queda escoger entre custom/cruiser y superdeportiva, sin apenas opciones intermedias (motos para todo). Y luego les ofrecen, todavía, modelos que aquí ya han perdido vigencia, como las Suzuki GSX600-750 F, o la CBR600F...
Y los nipones sólo pueden acceder a modelos veteranos réplicas de modelos populares pero en versión "recortada" (baja cilindrada). Y ya no es como antes. Ahora no hay superdeportivas de 250-400, sino discretas custom, menos espectaculares que los modelos europeos o americanos, y algunas naked. Además, por supuesto, de scooters... (aunque el mercado japonés es para tratarlo en tema aparte: desde principios de los noventa la moto en aquel país parece haber perdido muchísima popularidad).
En fin, que, a mi, cuando menos, me parece extraño... salvo que la realidad de los mercados no tenga nada que ver con los catálogos de las páginas web, pero...
Pues eso, que, como podéis comprobar, me aburro bastante
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