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Autor Tema: GP España - Jerez  (Leído 5186 veces)

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Desconectado Javi_GP

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GP España - Jerez
« Respuesta #15 en: 05 de Mayo de 2004, 13:30:09 pm »
Sí, es cierto. Fonsi no sólo tocó a West, sino que lo echó de la trazada. Esas fueron las palabras del duro australiano. Dice que no se queja, pero no esconde que hubo contacto y la maniobra rozó el límite de lo permitido. Probablemente si West no fuese australiano, estaría cagán**** en Fonsi. Normal.

Ahora bien, la diferencia entre la maniobra de Fonsi o la de Rossi a Max en Welcome o las de Elías a Poggiali en Río son, a mi entender, que el piloto "víctima" ve o no ve venir al que se le echa encima (llamemos "agresor")
Si lo ve venir, levanta la moto y abre la trazada para evitar el impacto del agresor, (ya que éste sólo lo puede evitar el piloto víctima), y si no lo ve venir, se come el impacto.
Poggiali y Max vieron venir el misil, por eso se abrieron una barbaridad y fueron adelantados, si no hubiese impacto, el piloto agresor se pasaría de maniobra y volvería a ser nuevamente revasado por el piloto victima, que mantendría la trazada original.
Eso también lo vemos en muchas carreras.

El tema de sacar de trazada o de tocarse sucede cuando ambos van totalmente al límite. Eso pasó también con Perugini y Pedrosa en Donington, el año pasado (puede que en esa ocasión con un poco más de contundencia).
También sucedió lo mismo y en la misma curva del mismo circuito un año antes (2002) con Elías y Poggiali de nuevo, pero en 125. Elías usó a Poggiali de peralte y el choque fué evitado por Poggiali porque lo vió venir, sino, se tocan.

Con todo esto, sólo quiero que veamos que esas maniobras están a la orden del día en cualquier carrera en la que se decidan posiciones relevantes en las últimas curvas.

Al menos Fonsi pidió disculpas, y al menos Fonsi dió el hachazo con un circuito lleno de lluvia, cosa de la cual ni Perugini, ni Elías, ni Rossi hicieron, y en mejores condiciones climatológicas.

Insisto, al césar lo que es del césar, tanto si es bueno como si es malo.

Saludos a todos.
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Desconectado Tongo-4

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GP España - Jerez
« Respuesta #16 en: 05 de Mayo de 2004, 14:40:35 pm »
Yo sigo viendo una clara diferencia de "distancias" y de "sitio" entre la maniobra de Fonsi y otras de las que cuentas, efectivamente, esas "víctimas" se apartan, claro ya han perdido el sitio y si continúan la línea, el choque es culpa de ellos y pasan de víctimas a verdugos. Es decir, cada situación de crrera es un mundo y no se pueden juzgar todas igual porque no todas son iguales, y no podemos quedarnos en lo de "las carreras son así", porque con esa mirada hacia otra parte, se favorece a los pilotos incapaces de encontrar el sitio para adelantar, es decir, se beneficia a los malos pilotos en perjuicio de los buenos.

Y no es cuestión de nombres, ni de que caigan bien o mal, yo siempre fui de Crivi en su duelo con Doohan, y eso no me impide ver clara la culpa de Álex en aquella caída que tuvieron ambos en Phillip Island (¿en 1996?), le hizo la zancadilla en la rueda de atrás a Mick sin sitio y sin distancia y se cayeron ambos. La maniobra de Fonsi se parece mucho más a esa que a las de Elías-Poggiali o a la de Welkom entre Rossi y Biaggi.

En la F1 se estudia cada caso muy detenidamente, y la verdad es que pocas veces se han equivocado en sus decisiones en los últimos dos años. Posiblemente es lo único bueno que tiene ese campeonato, se evitan bastantes injusticias.

Desconectado el_chorvo

  • Marciano
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« Respuesta #17 en: 05 de Mayo de 2004, 14:44:34 pm »
Citar
El tema de sacar de trazada o de tocarse sucede cuando ambos van totalmente al límite. Eso pasó también con Perugini y Pedrosa en Donington, el año pasado (puede que en esa ocasión con un poco más de contundencia).
Lo de donington, fué culpa de Pedrosa, que se salió de trazada y al volver a cerrar la curva le tocó a Perugini, fué Pedrosa quién embistió a Perugini que no pudo hacer nada...
P.D. Como me j*** darle la razón al Perugini

Desconectado Pablo911

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GP España - Jerez
« Respuesta #18 en: 05 de Mayo de 2004, 15:13:52 pm »
Creo que hay un par de cosas claras. Este tipo de toques existen en carreras, a veces mas fuertes, a veces mas suaves. También es cierto que si hubiera habido lugar de sobrepaso, no se hubieran tocado y si el toque hubiera sido mas adelante o mas atrás, hubieran ido al piso.
Estos análisis suelen ser eternos en carreras de autos de turismo puesto que los pilotos, al estar envueltos, propician mucho estas maniobras. Allí hay un código que dice:
-Si el que va por afuera llega con mas de medio auto adelante a la curva y viene sobrepasando a su rival, tiene la posición ganada.
-Si el que va por dentro está a la altura de la mitad del auto que va por fuera, tiene la posición ganada.
-Todo esto en caso de que los dos tengan dominio sobre sus autos (no tener los frenos bloqueados, por ejemplo) y van por sobre la pista.
Y hay muchas salvedades a estas "reglas". Con todo lo suficientemente claro, los toques son mas que habituales y hasta parte del espectáculo en autos, pero no se como serán las reglas de adelantamientos en motociclismo. Pienso que por lo precario del equilibrio sobre las máquinas, los toques deben ser evitados (no los roces) y se me ocurre que la disputa de la posicióndebe ser definida antes de tumbar la moto.
Si alguien tiene claro estos códigos, le pido que me los comparta.
Algunas cosas me preocupan de todo esto. ¿Como tomarán los otros pilotos una maniobra como esta? ¿Pensarán que tienen luz verde para hacerla? ¿Estará bien eso? ¿Habrá devolución por parte de West (si es que alcanza a Nieto)?.
 

Desconectado Javi_GP

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GP España - Jerez
« Respuesta #19 en: 05 de Mayo de 2004, 15:19:17 pm »
el_chorvo, yo no vi la misma maniobra que tú dices.... Igual ya me flaquea la memoria.  :huh:
« última modificación: 05 de Mayo de 2004, 15:21:09 pm por Javi_GP »
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Desconectado Tongo-4

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« Respuesta #20 en: 05 de Mayo de 2004, 16:10:32 pm »
Parece que yo tampoco vi la misma maniobra que el_chorvo, prefiero mirar el archivo histórico de este foro que reanudad la polémica, jaja. Fuera de quien fuera la culpa, fue la enésima vez que los comisarios prefirieron mirar hacia otro lado y no resolverlo.

Muy interesante el comentario de Pablo, el problema de estas cosas es el precedente que se crea, la carta blanca que se le da a todos al no sancionar.

Me temo que esas reglas tan claras del automovilismo no están tan bien establecidas en el motociclismo. Tal vez estaría bien que se estableciera una base de una vez entre los pilotos y la FIM. ¿Tendrá que morirse alguien como en Suzuka para que se pongan manos a la obra?

Desconectado Jotace

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GP España - Jerez
« Respuesta #21 en: 05 de Mayo de 2004, 17:44:40 pm »
Eso de los toques en carrera me recuerda el "acojone" que me entra al pensar las multiples situaciones de peligro de caer que tienes en las tandas libres de circuito.
En carretera esta mas o menos todo pensado, si alguien te hace la pirula  y te tira, puedes aportar testigos,DGT y que el seguro te lo arregle (aunque tarden una eternidad).
Pero en la pista ahi no hay seguro que valga, si te tiran pues "son cosas de las carreras", lo malo es que no tenemos patrocinadores, si bueno, nuestro patrocinador es la cuenta bancaria :fuego
Tu puedes ir todo tranquilo dando vueltas a tu rollo, haciendo tus mini-tiempos o medio picandote con tus amigos.....pero siempre hay el listillo que se cree que tiene derecho a apartar a quien sea y pasar por cualquier lado, provocando situaciones peligrosas. Puede que no se de cuenta que esas tandas son para pasarselo bien, no para ir a cuchillo en plan profesional,normalmente hay 2 tipos de tandas, "lentos" y "rapidos", a veces ocurre que se mezclan de los dos en ambas mangas y ahi esta el pitote.Para ir a muerte que se apunten a "rapidos" junto a los federados y nos dejen a los "lentos" ir haciendo batallitas.
Con esto no justifico lo de los piques en carretera, simplemente que tu vas a tu bola por la via....y ZAS, un tio que se quiere meter por la derecha para adelantarte...o que te encuentras a un tio que acorta la trazada de la curva y se mete en tu carril, con el consiguiente peligro de choque frontal.
Normalmente estos suelen ser los mas tontos, con su pepino 2004, mono impecable y sin p*** idea de ir en moto.
 
http://jotacesuperstar.blogspot.com

Motear al menos una vez a la semana
es lo mejor para una vida larga y sana :)