Bueno, para dar un poco de luz a algunos temas y oscuridad a otros he hecho la comparación numérica de las carreras de Montmelo en 2004 con la de 2003. A ver si nos dice algo.
Yamaha:
El mas rápido esta vez fue Rossi, obviamente. Hizo la carrera 23,438s mas rápido que Checa (la mejor Yamaha) el año pasado. Además, fue 21,578s mas rápido que él mismo con la Honda. Esto da mejoras de unos 0,937s por vuelta para el primer caso y de 0,863s para el segundo. Si tenemos en cuenta que Rossi mejoró en 0,681s, se podría decir que su Yamaha ha mejorado también en ritmo.
Checa ha mejorado 4,293s respecto al año pasado. Creo que en Welkom, había mejorado algo mas o menos parecido. Esto da solo 0,171s por vuelta. Su vuelta rápida del 2004 fue 0,646s mas rápida que la del 2003, pero parece que el ritmo de la moto no es del todo bueno.
Melandri ha mejorado muchísimo, pero no creo que los datos sean relevantes porque si no recuerdo mal, esa fue una de sus primeras carreras en MotoGP.
La mejor vuelta de una Yamaha en el 2004 fue el 2° tiempo de Melandri, que fue 0,973s mas rápida que el 4° tiempo de Nakano en el 2003.
Honda:
La única referencia válida es:
Gibernau fue el mas rápido de esta marca en la última carrera y salió tercero en la anterior. Sus tiempos en esta y la otra fueron muy similares a los de Rossi. Mas cerca ahora que antes, es decir 22,688s en toda la carrera y unos 0,907s por vuelta. Su vuelta mas rápida del 2004 ha sido 1,21s mejor que la del 2003.
Biaggi lo hizo pésimo la vez pasada. Incluso mucho peor que ahora. Fue la peor Honda y hasta lo pasó Kiyonari. No recuerdo que le pasó. De todos modos, su vuelta rápida de este año ha sido 0,766s mas rápida que las año pasado.
El resto no terminó esta, salvo Edwards que el año pasado iba con Arpilia.
La mejor vuelta de una Honda en el 2004 fue el record de Gibernau, que fue 0,831s mas rápida que el record de Rossi en el 2003.
Ducati.
Acá hay algo raro. El año pasado el mas rápido fue Capirossi, que ganó e hizo menos tiempo que Xaus, el mejor de esa marca en Montmelo. Capirossi fue 4,344s mas rápido el año pasado que Xaus este año. Si consideramos que la Ducati 2003 mejoró un poco el año pasado hasta fin de temporada y los Michelin deben haber avanzado otro poco, se puede pensar que el paso atrás de Ducati es alarmante. Salvo que la moto de Xaus tenga mucho de 2004, que es claramente mas lenta. Capirossi el año pasado fue 22,272s mas rápido que ahora. Es decir que perdió lo que los punteros han mejorado. Otra comparación no es posible porque Bayliss terminó de co-propietario del circuito.
La vuelta mas rápida de Capirossi en 2004 fue 0,75s mas lenta que en el 2003, mientras que la de Bayliss en 2004 fue 0,282s mas rápida que la suya en 2003. La mejor Ducati del 2004 en este aspecto ha sido la de Xaus, que fue 0,513s mas rápido que Capirossi, el mejor en la marca del 2003. Esto puede demostrar que la moto va rápido en una vuelta, pero el ritmo es un desastre.
Suzuki:
No hay comparación posible por los problemas de ruedas de este año. Se pueden analizar las mejores vueltas de Hopkins, que fue 0,597s mas rápida en el 2004 que en el 2003. La Suzuki mas rápida en una vuelta del 2004 ha sido la de Roberts, 1,313s mas rápida que la de Hopkins en 2003 (la única que corrió el año pasado). Lavilla también mejoró la vuelta de la moto 21 del 2003, aunque levemente, solo 0,063s.
Kawasaki:
Han cambiado a sus dos pilotos y no hubo este año wild card como el anterior. De todos modos, Nakano ha sido arrolladoramente superior a McCoy el año pasado. Nada menos que 1’31”403 en toda la carrera y 3,656s por vuelta. No recuerdo que le pasó a McCoy el año pasado, pero creo que tuvo un par de salidas de pista. Lo mas resaltable, en mi opinión, es que Nakano fue 0,508s mas lento con la Kawasaki este año que con la Yamaha del año pasado. Algo que también se ha podido en Welkom, creo. Esta diferencia reflejada en la Yamaha de Rossi no dice mucho, pero reflejada en la Yamaha de Checa, es otra cosa.
De todos modos, Nakano ha sido 0,149s mas rápido con las Kawasaki de este año que con la Yamaha del 2003, que fue la mas rápida de la marca.
Retomo las palabras de Tongo en Welkom y pregunto ¿Ganaría o haría podio Rossi con la Kawasaki hoy?
Aprilia:
Shane Byrne ha sido 4,733s mas lento de lo que fue Haga el año pasado. O sea 0,189s mas lento por vuelta, lo que puede ser una diferencia de piloto, set up o que la moto no ha evolucionado nada.
Este complicado presente, que parece un mal endémico de los fabricantes italianos, se confirma al ver que Byrne fue 1,036s mas lento en su vuelta rápida que Edwards en el 2003 con la mejor moto de la marca.
Proton:
Acá se ha notado una mejora mínima de 5,025s, o sea 0,201s por vuelta. Yo creo recordar que en Montmelo 2003 Proton ha usado las 2T. Si es así, podemos decir que al fin, la KR5 está a la altura de la KR3, sin que esa altura sea muy alta, claro.
Esto se confirma con la mejor vuelta de Aoki en las dos carreras, siendo en el 2004 0,202s mas rápido que en el 2003.
Moriwaki y Harris WCM no se presentaron el año pasado, pero Pitt no lo hizo tan mal este año, siendo el mejor privado. Claro que usa un motor Honda, pero a juzgar por la velocidad final de la moto (a tono con las Proton), no parece que sea de los mas potentes.
Bueno, se ha hecho un poco largo, ¿no?