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Autor Tema: La Tecnica y las Manos  (Leído 2218 veces)

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Desconectado Rafa-GP

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La Tecnica y las Manos
« en: 29 de Septiembre de 2004, 11:12:07 am »
En el Motociclismo de esta semana he leido dos cosas iguales en dos articulos diferentes y he pensado en lo que cambian las cosas con el tiempo y en como la abilidad de los pilotos se suple con nuevas tecnologias, os lo cuento.

En el articulo tecnico sobre la evolucion de la Honda RC211V se explica como funciona el acelerador electronico que monta esta moto. Se explica que en las tres primeras marchas la moto dispone de tanto par que el piloto tendria que acelerar parcialmente para eliminar la tendencia de la moto a derrapar o levantar la rueda delantera, es decir, para tener buena traccion. En el articulo explican que Honda en vez de recurrir a la gestion electronica del motor han recurrido a una especie de freno elctrico que cuando se engran las tres primeras marchas ofrece una resistencia que solo permite que las mariposas se habran un 50%, 60% y 80% respectivamente en las tres primeras marchas.

Bueno hasta aqui la tecnica, ahora leer el siguiente comentario de Kenny Roberts de cuando el y Eddie Lawson corrian en Laguna Seca hace "algunos" años:

   "Cuando Eddi y yo corriamos en Laguna Seca con nuestras Yamaha 750 de dos tiempos, motos hechas para Daytona, tan potentes que TUVIMOS QUE PISAR EL FRENO TRASERO en las tres primeras marchas para mantener traccion".

Os suena el comentario, como digo en el titulo, antes los pilotos tenian que suplir con su abilidad lo que ahora se puede arreglar con "tanta tecnologia".
Definitibamente eran otros tiempos....

Saludos.
 
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Desconectado max07

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La Tecnica y las Manos
« Respuesta #1 en: 29 de Septiembre de 2004, 11:19:09 am »
Muy buen apunte, Rafa_GP.
Parece mentira y es que "las ciencias avanzan que es una barbaridad".
Gracias por tu observacion.
« última modificación: 29 de Septiembre de 2004, 11:19:37 am por max07 »

Desconectado Javi_GP

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La Tecnica y las Manos
« Respuesta #2 en: 29 de Septiembre de 2004, 12:48:07 pm »
Comentaros un par de cosas.

En primer lugar, pisar el freno trasero mientras se acelera es algo que ya hacía también Neil Hodgson con la Ducati 999 en SBK el año pasado sin ir más lejos. Probablemente también lo hiciese en años anteriores. Eso no significa que lo hagan todos, pero Neil sí. Es bastante posible que siga usando la misma técnica con la ducati de motogp.

En segundo lugar, esta mañana (en mitad de un monumental atasco en la M-30), leí la columna de Roberts Sr.

Yo a este hombre siempre le he respetado mucho (y lo sigo haciendo, claro) pero hay unas declaraciones que, la verdad, no me parecieron muy acertadas. Y son justamente las que ha copiado RafaGP.
Decir que antaño, cuando él y Lawson corrían con una Yamaha 750 de 2T, 200 cv y motor puntiagudo y con mala leche, de esos que es más fácil que te tiren a que te lleven, comentaba que ya rodaban en esas condiciones en Laguna Seca. Así que, si ellos antes podían hacerlo con esas motos, por qué no van a poder rodar hoy en día los pilotos de motogp.

La verdad, a mi esto me parece pura demagogia. Que yo sepa, y mientras no se demuestre lo contrario, correr en laguna seca con una moto de más de 150 c.v. puede ser considerado una actividad de alto riesgo. Más que nada porque Laguna Seca sigue sin reunir, hoy por hoy, las condiciones de seguridad mínimas. Condiciones que desde el accidente de Kato (que no quiero olvidar) han estado siendo exigidas con mayor incisión durante el último año y medio largo.
Por ello no se ha corrido en Suzuka.
Las motogp de este año, y las del año que viene también, son motos más dóciles y más manejables que las betustas Yamahas 750 2T a las que se refiere Roberts. Pero el que sean menos peligrosas no significa que dejen de serlo.
Rodar en laguna seca con una motogp es peligroso, rodar con esa yamaha de 750 era todavía más peligroso si cabe.
De lo que se trata no es de que las motos de hoy en día sean menos peligrosas, de lo que se trata es de que el circuito SIGUE siendo peligroso. Pero claro, como él mismo apunta, las entradas ya se están empezando a vender.... y eso amigo mío vale un potosí.
Las fábricas están deseando entrar en el mercado americano (norteamericano) como un vampiro en la yugular. Y dorna, que no es una ONG, también tiene los colmillos afilados y los ojos inyectados en sangre. Todos quieren chupar de esa vena fresca que es el gran mercado norteamericano.
El público americano se lo merece. En eso estoy de acuerdo. Ahora bien, hay que ver en qué medida.

Lo que tienen que hacer es arreglar Laguna Seca o cualquier otro circuito arreglable, o bien construir uno como dios manda. Mientras eso siga igual, ni yamahas 750 2T de 200cv ni motogps de 990 4T de 260 c.v.

Me parece bastante desacertado el comentario del señor Roberts Sr. Y, la verdad, me ha decepcionado un poco.

Saludos a todos.
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Desconectado max07

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La Tecnica y las Manos
« Respuesta #3 en: 29 de Septiembre de 2004, 12:54:11 pm »
Evidentemente tienes toda la razon, pero lo que yo creo qeu Rafa venia a decir, era lo que ha cambiado la tecnica y la forma de conducir.

Sabes que estaria bien, que utilizando esta alta tecnologia, para dejar correr las motogp, les limitaran el num de marchas, aumentaran la presion del freno electrico, y asi las motos correrian solo lo justito "pa no caerse"  :D  

Desconectado Rafa-GP

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« Respuesta #4 en: 29 de Septiembre de 2004, 13:19:18 pm »
Hace mas o menos un año me compre un Subaru Forester, lo que ahora llaman un todocamino, y lo que mas alaban de este coche las revistas especializadas es que no lleva nada de electronica, todo lo hace mecanicamente y lo hace perfectamente y no te metes en situaciones complicadas por culpe de los controles electronicos que mas de una vez la "cagan" con tanta ayuda.
Se esta hablando de reducir costes y no hacen mas que complicar las motos con tanta electronica y mas que no sabremos que existen. Se ha dicho que cuando Rossi y JB llegaron a Yamaha lo primero que hicieron fue "descomplicar" la moto.
En el comentari que he citado de Roberts se explica como solucionaban los problemas de exeso de potencia hace 20 años, con las manos del piloto (bueno en ese caso con el pie), ahora eso parece impensable en MotoGP, fijaros como ha acabado la F1, la de controles que lleban en los volantes y ahora parece que quieren simplificar un poco los coches.
Que cada uno saque sus conclusiones pero estan "amariconando" demasiado las motos.

Saludos.
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La Tecnica y las Manos
« Respuesta #5 en: 29 de Septiembre de 2004, 14:48:42 pm »
No se supone que hay una comisión de pilotos que analiza la seguridad de los circuitos antes de correr en ellos? que pasa si los cambios en Laguna Seca no lo convierten en un circuito seguro? alguien les podría obligar a correr? no sé, espero que los pilotos tengan ese poder y se tomen las decisiones con antelación y no se tenga que llegar al límite de boicotear el GP cuando todo el mundo esté sentado en las tribunas. Que pa eso hemos avanzado unos años en estos temas. Claro que el bocazas de Roberts siempre va a defender lo suyo y los huevos que le echaba en su época, ahora es muy fácil echarle huevos desde el box.

Sería lamentable que corrieran en Laguna Seca y Biaggi se nos lesionara :demonio. No, en serio, pudiendo correr en sitios seguros nos vamos a ir a un circuito inseguro por cuestiones económicas y de publicidad? Cuanto vale la vida de un piloto?

PeTeR.

Desconectado Javi_GP

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La Tecnica y las Manos
« Respuesta #6 en: 29 de Septiembre de 2004, 15:10:14 pm »
Ya tratamos ese mismo tema hace no mucho en otro hilo, cuando dieron la noticia de que en el 2005 se corría en Laguna Seca.

Bien es cierto que van a mejorar el circuito (al igual que lo han hecho en la isla de felipe y seguirán haciéndolo). Cuando las obras terminen me llevaré una enorme ilusión si veo que el circuito es seguro.

Ya sabemos todos cómo se las gastaba Roberts Sr. No hay más que ver la frase que Kingo ponía en sus posts como pie, esa de "Si Randy y ¿Mick? no pueden mantener la moto entre las líneas blancas, merecen morir".
Exageraba, claro, pero desde luego que hizo que sus dos pilotos corriesen con una grúa al lado de la pista al final de la recta de meta del Jarama.
Siempre se caracterizó por ser un tipo duro. Así que, si lo fue en pista, no tiene por qué dejar de serlo en el box.

Eso sí, no deja de resultar cuanto menos curioso que Roberts padre quiera llevar el mundial a Laguna Seca y Roberts hijo pertenezca a la comisión de pilotos de motogp que velan por la seguridad de todos comprobando si las pistas en las que corren son válidas o no.
Me pregunto qué pasará cuando lleguen el año que viene allí.

Saludos a todos.
« última modificación: 29 de Septiembre de 2004, 15:11:06 pm por Javi_GP »
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Desconectado Epifumi

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La Tecnica y las Manos
« Respuesta #7 en: 29 de Septiembre de 2004, 15:16:59 pm »
Lo de pisar el freno para no perder tracción lo hace Fonsi (y eso quiere decir todos los pilotos de 250) actualmente. O al menos eso dijo en una entrevista hace poco.

Lo de las soluciones electrónicas no es mas que una forma de hacer las motos conducibles, no fáciles de conducir. No nos engañemos, si queremos motos de 260 CV deben poderse conducir. Una cosa es tener una 750 2T con, no se, 150 Cv, y otra cosa en tenber una moto de 260 CV e intentarla pilotar a pelo. Por mucho que diga el Sr. Roberts, el haria lo mismo.

Los pilotos de antes se pasan la vida diciendo que si antes era mas dificil que ahora, que si ellos eran mejores pilotos (no lo dicen pero lo insinuan)... y que ahora todo es mas facil debido a las soluciones técnicas. Pues que las piloten ellos solo con las manos.

el organismo tiene unos límites y, en el acso de la F1 ya los han superado hace tiempo, ¿alguien cree que Nikki Lauda, pormponer un ejemplo, sería capaz de pilotar el F1 del "zapatero" sin conyrol de tracción, sin camnio semiautomático... ni de coña.
Imaginaos dar una vuelta a Montecarlo teniendo que hechar mano a la palanca de cambios. El cuerpo no da para ello.

No cualquier tiempo pasado fue mejor.


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Desconectado Txupete

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« Respuesta #8 en: 29 de Septiembre de 2004, 15:17:43 pm »
De momento limitaos a rezar para que no se haga daño nadie, que el organizador es Dorna y ya sabemos lo que tuvo que pasar para que quitasen a Suzuka del campeonato.

Salu2
Txupe


¡¡¡FORZA XAUS!!!

Desconectado Rafa-GP

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« Respuesta #9 en: 01 de Octubre de 2004, 08:28:34 am »
En la epoca Turbo de la F1 los motores daban 1000cv y corrian sin ninguna ayuda electronica y porsupuesto con cambio manual y tambien se corria en Montecarlo, y para mi si que era mejor aquella epoca que la actual.
Hace tiempo en una carrera de F1 estaba en la cabina de comentarista Manuel Fangio y viendo rodar los coches comento que "estos chicos no saben derrapar", por que segun el con los neumaticos modernos los coches ya no derrapan como antes.
Cuestion de gustos, pero ami tanta tecnologia no me gusta....

Saludos.
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La Tecnica y las Manos
« Respuesta #10 en: 01 de Octubre de 2004, 09:55:33 am »
El tema de tocar el freno trasero es algo que aun está muy extendido, quizás tan solo encontramos los complejos mecanismos que se explican en el motociclismo en motogp.

 Como ha explicado Javi en las 999, mientras aceleraban fuerte en las tres primeras marchas se tenía que accionar un poco el freno trasero. No tan solo para evitar caballitos interminables, sinó también para evitar que se "aligerase" de delante. Algo que por la peculiar geometría y reparto de pesos de las 999 (son planas como una tabla de planchar) es muy delicado en esas motos. el principal problema que había entonces era que el disco original se calentaba muchísimo, perdiendo efectividad, y además tal era el calentón que se temía que acabase afectando al amortiguador trasero. debido a eso se probó la solución de aumentar el diametro del disco y otras soluciones para reducir un poco la temperatura de trabajo del disco.

 Con esto vengo a explicar que aun hoy es algo muy muy habitual lo de controlar la potencia con el freno trasero (o lo que viene a ser lo mismo; evitar caballitos con la leva de freno). Lo extraño (y espectacular) es lo de motogp. Aun que yo sigo teniendo mis dudas sobre si en HRC no utilizaban al principio el famoso "drive by wire".  Conociendo a los japos y su pasión por los retos tecnológicos no me extrañaría que esa fuese su primera opción, truncada por el accidente de Katoh, usase o no en ese momento ese sistema.  

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La Tecnica y las Manos
« Respuesta #11 en: 01 de Octubre de 2004, 11:38:41 am »
Yo creo que de lo que no se da cuenta Roberts (o no quiere admitirlo) es que las 750 2T que llevó con 200 caballos no tenían el paso por curva que tienen las motos actuales.
Y el problema no está en conseguir acelerar con 200 o 250 caballos debajo del culo, el problema está en salirse de pista a las velocidades a las que toman actualmente las curvas y salir disparado contra los muros.
Seguro que el paso por curva de las motos de Kenny era la mitad de rápido que ahora, y no es por quitarle méritos, pero me parece que aquellas motos todavía iban con chasis de hierro y neumáticos con cámara. Bastante mérito tiene subirse en aquel 'hierro' con semejante potencia (y seguro que toda arriba)

Lo del freno trasero ya se lo hoy yo a Lawson cuando corría con Yamaha, hace... Lo que me extraña es que también lo hagan en 250, aunque después de ver a Dani la derrapadas que se marcaba en Montmelo (me parece que fué ahi, no me acuerdo)

También hay que tener en cuenta la cultura USA, donde mueren unos cuantos pilotos al año y parece que no les llama la atención
 
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