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Autor Tema: ¡Pero que angustia!  (Leído 2836 veces)

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Desconectado Guishermo 2t

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¡Pero que angustia!
« en: 10 de Diciembre de 2005, 21:47:43 pm »
Le plagio un post a Mephisto de otro foro, mirad que trastos se gasta la RCV, o bueno, mejor dicho el F1 sin dos ruedas



Sensor de control de tracción del freno trasero, como ha dicho Rasmien en otro foro, estas Motogp ya vienen hasta con ABS y todo...

Vaya m*erda, a este paso en 2 años yo seré capaz de pasar el 107% e incluso con un par de vueltas de prueba hacer podios... Anda ya y que les zurzan, se están cargando el motociclismo con tanta pijería electrónica
Luca Cordero di Montezemolo: "Respeto los coches alemanes, son fantásticos, perfectos... Como una nevera, todo perfecto. Pero prefiero la tecnología roja, es una tecnología sexy, hay pasión detrás. De vez en cuando puedes tener algún problemilla, pero prefiero un problemilla una vez al año a la nevera"

Desconectado Kingo

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¡Pero que angustia!
« Respuesta #1 en: 10 de Diciembre de 2005, 22:14:07 pm »
Guishe, la foto es de una pinza delantera. Los cables que se ven no van directamente a la pinza. Uno de ellos se mete en en anclaje de la pinza y el otro se sale de la imagen. Creo que podría ser un sensor de temperatura del anclaje, o tan vez de tensión mecánica. Pero estoy casi seguro de que es un sensor, no un "actor" (vamos, que no actua sobre el comportamiento de la moto). De todas formas, me gustaría saber la opinión de Lestat.


Saludos! :P

Desconectado Chuache

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¡Pero que angustia!
« Respuesta #2 en: 10 de Diciembre de 2005, 22:33:23 pm »
No tienen desperdicio tampoco el resto de las fotografias de la Suzuki

http://www.superbikeplanet.com/image/suzuk...mgp/2/index.htm

En la página dice que es el sensor de velocidad de la rueda delantera, necesario para el control de tracción, y el sensor de temperatura del disco de freno delantero.
« última modificación: 10 de Diciembre de 2005, 22:36:23 pm por txuatxe »
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Desconectado Alekos

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¡Pero que angustia!
« Respuesta #3 en: 10 de Diciembre de 2005, 22:39:59 pm »
:D Total para lo que les sirve...  :D
"Manolo, si gano el domingo...¿se cae Jerez?". "Alberto, si ganas el domingo... se cae España". Puig bromeaba con el manager del equipo, Manolo Burillo. Eran las vísperas del 7 de mayo de 1995. La memoria recordaba un triunfo en 500 de Alex Crivillé en Assen, en 1992. Pero aquello fue un sueño, una combinación de genio y circunstancias, una convulsión afortunada y profética. Cuando Puig y Burillo hablaban, sólo el segundo lo hacía en serio. El primero soñaba en voz alta y con ironía. Estaba en plena forma, pero ganar el Gran Premio de 500 en Jerez... Se cae España.

Desconectado Guishermo 2t

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¡Pero que angustia!
« Respuesta #4 en: 10 de Diciembre de 2005, 22:56:54 pm »
Upppssss... He metido la pata  :D

Aun así, están cárgandose la moto con tanta electrónica, no me gusta nada de nada
Luca Cordero di Montezemolo: "Respeto los coches alemanes, son fantásticos, perfectos... Como una nevera, todo perfecto. Pero prefiero la tecnología roja, es una tecnología sexy, hay pasión detrás. De vez en cuando puedes tener algún problemilla, pero prefiero un problemilla una vez al año a la nevera"

Desconectado oscargp

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¡Pero que angustia!
« Respuesta #5 en: 10 de Diciembre de 2005, 22:59:15 pm »
y estos sensores son para la temperatura de la goma?? o que es lo que pone aqui:

Three little guards stand at the ready, waiting for the rear 'Stone to overheat



saludos


Desconectado Kingo

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¡Pero que angustia!
« Respuesta #6 en: 10 de Diciembre de 2005, 23:12:59 pm »
Dice algo así como "tres pequeños sensores que esperan a que el neumático trasero se sobrecaliente"

Pues vaya...

Desconectado Lestat

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¡Pero que angustia!
« Respuesta #7 en: 11 de Diciembre de 2005, 13:06:53 pm »
Holaaa. Pues esos sensores justamente no creo que sean nada del otro mundo. el sensor de velocidad de la rueda delantera no creo que sea de "esa electrónica que se está cargando el motociclismo". Básicamente es un mecanismo parecido al que te puedes poner en la rueda delantera de tu bicicleta cuando te montas un velocímetro. (Mucho más avanzado y complicado, pero la dinámica es la misma) Y el sensor de temperatura de los discos... Pues bueno, una toma de datos mas. Tampoco afecta para nada a la conducción.

 Sinceramente, creo que, a veces, se magnifican las ayudas al pilotaje que la electrónica da a los pilotos en el motociclismo. Por mucha ayuda que puedan dar una motogp nunca puede acabar siendo como es un F1. Simplemente por una cuestión de estabilidad. Un F1 es un "aparato" estable de por sí, una moto es un aparato "dinámicamente estable", es decir, inestable por naturaleza y que solo el movimiento y la velocidad mantienen estable. El hecho de mantener el vector que da la inercia alineado con la huella de los neumáticos,especialmente del trasero, que no olvidemos es del tamaño aproximado de un paquete de tabaco (algo fácil de hacer con la moto recta, pero difícil de hacer con la moto inclinada a alta velocidad) , es y seguirá siendo un trabajo de los pilotos, por mucha ayuda electrónica que se pueda dar.

 Que ayudas electrónicas tienen los pilotos en motogp? La mas importante y la que ha hecho que se hable mas es el control de tracción (launch control) que adquiere su papel mas importante en la salida. Después tampoco es tan importante, puede ayudar en rectas, por si la rueda trasera gira en vacio, pero es muy complicado hacer que actue en derrapadas laterales al salir de una curva. La moto no es como un F1. Ahí se pueden basar facilmente en una mayor velocidad de giro de las ruedas traseras respecto a las delanteras para determinar que están girando en vacio y por lo tanto perdiendo agarre (entre otros muchos factores) Pero en las motos eso no es aplicable, porque la rueda delantera se levanta mucho en el aire y entonces ese valor no es fiable. Hay que tomar entonces mucho en consideración los otros datos que proporciona la telemetría, compresión  o extensión del amortiguador, régimen del motor etc... Aun así, aunque se pudiera eliminar por completo la pérdida de agarre lateral en las curvas (que no se puede), tampoco está claro que eliminar eso sea beneficioso para la conducción o los tiempos por vuelta. Yo creo (por mi manera de llevar la moto) sinceramente, que es contraproducente, que la rueda trasera debe de ir bastante suelta para poder apuntar bien, sin interferencias, la moto tanto a la entrada como a la salida de las curvas usando la rueda trasera.

 Que me voy por las ramas. Así que una de las mas importantes y polémicas ayudas electrónicas nos damos cuenta que tampoco es tan y tan importante durante la carrera, ayudará un poquito, sin duda, pero muchísimo menos de lo que te crees Guishe. Básicamente en las salidas.

 Que otras ayudas electrónicas nos quedan que sean importantes: el embrague antirebotes. Esa es una de las mayores ayudas que da la electrónica a la conducción en esas motos. Ahí sí que tienen una ayuda inestimable para poder soltar el embrague a lo bestia sin temer por la integridad de sus culos. Pero en comparación con las antiguas 500 2T (que me imagino que es con lo que las comparas) siguen teniendo muchíiisima mas retención que aquellas, así que les ayuda un montón, pero en comparación con los antiguos potros salvajes sigue siendo una desventaja respecto aquellas (si consideras una desventaja que el motor retenga, hay quien lo considera, yo no. Se puede jugar con la retención motor jugando con el embrague para colocar la rueda trasera en posición de cara a una curva)

 Así que la siguiente ayuda que nos queda es la programación del maping de encendido para suavizar la entrega de potencia... Algo que montan todas las motos de calle hoy en día. Jugando con la inyección puedes escoger donde y como quieres que se entregue la potencia disponible, pero de eso nos estamos beneficiando todos los mortales en nuestras motos de calle, así que no es para tanto.

 También tenemos el cambio de marchas sin embrague (tan solo para subirlas) que corta el encendido y acciona el embrague automáticamente (si es necesario, normalmente las marchas en carreras se suben sin tocar el embrague aunque no tengas ese sistema). Pero eso no es una ayuda a la conducción, sinó una manera de ahorrar unas milésimas de segundo en el proceso de cambiar de marcha.

 En resumen ¿Que ayudas electrónicas a la conducción tenemos?  Un control de tracción que, básicamente, es un control de salida con alguna pequeña ventaja mas en carrera, un embrague antirebote algo más avanzado que el que podemos encontrar en algunas grandes bicilíndricas actuales del mercado, un programa de gestión de encendido que podemos encontrar en la mayoría de las motos de calle y un cambio semiautomático de marchas cuando estas se suben. Algo que ya he explicado que no es una ayuda a la conducción sinó un sistema para ahorrar tiempo.
 
 Hay mil chismes electrónicos mas en esas motos, por supuesto. Pero en su mayoría son de gestión de motor, para optimizar su rendimiento o para tomar datos de telemetría. No como ayudas a la conducción.

 Una moto jamás podrá ser como un F1 y el piloto seguirá siendo siempre el principal responsable de que ese trasto sea más rápido que el de su adversario. Algo que ha demostrado Valentino Rossi (nos guste o no) con su paso a Yamaha, convirtiendo lo que todos considerábamos una moto perdedora en una moto ganadora...Donde ha quedado la siguiente Yamaha detrás suyo?

 Un saludo.
« última modificación: 11 de Diciembre de 2005, 13:12:13 pm por Lestat »

Desconectado Guishermo 2t

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« Respuesta #8 en: 11 de Diciembre de 2005, 13:22:01 pm »
Excelente explicación Lestat, me quito el sombrero  :P

Ya sé que una moto nunca será un F1, lo decía con cachondeo, tan sólo porque le faltan dos ruedas :D, pero a esas ayudas que has dicho (que quitan espectácu*o y que permiten que los malos parezcan más buenos y que los buenos se queden donde están) hay que sumarles pijadas del tipo acelerador electrónico, o el dispositivo que da un golpe de gas automáticamente en las reducciones (Pedrosa dixit) o en el programilla ese que no te deja bajar de marcha (lo que le pasó a Barros en Assen 2004, se cayó porque metió primera en plena curva sin querer y dijo que no sabía cómo la moto le había dejado bajar de marcha)... ¿Toda esa parafernalia es necesaria? Pues no, por lo menos en 2002 por ejemplo veíamos derrapadas y hasta caídas por las orejas, ahora vemos motos con las ruedas alineadas a la salida de las curvas que van sobre raíles y que si las ves caer será a la entrada de la curva, pueden dar gas a discreción (y ojo que no digo que me guste que salgan por las orejas, sólo que me gustaban más las motos cuando el piloto tenía que acariciar el gas y no estrujarlo)

Pues eso
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Alexgp

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« Respuesta #9 en: 11 de Diciembre de 2005, 18:59:16 pm »
Hola a todos.

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Upppssss... He metido la pata  :D

Aun así, están cárgandose la moto con tanta electrónica, no me gusta nada de nada
[snapback]48696[/snapback]

Totalmente en desacuerdo.
No se están cargando nada con tanta electrónica.
No puedes ponerle vallas al progreso. Finalmente eso va a para a las máquinas que compramos en las tiendas.
Además piensa en la seguridad de los pilotos ¿Qué crees que prefieren ellos motos de 200 cv y muy dificíles de controlar o motos de 240 cv y mucho más fáciles/seguras de pilotar.


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¡Pero que angustia!
« Respuesta #10 en: 11 de Diciembre de 2005, 19:33:15 pm »
c*ño... metí la pata hasta el corvejón con el ABS de los xxxxxxxx...

Pero yo quiero que el mejor piloto, además de que sea el mejor estratega, y el mejor geómetra, sea el que tenga la mano derecha y el cu*o más sensible.

Aún no hay control de tracción ni ABS suficientemente buenos en motos de carreras, pero lo habrá y será más eficiente que el pilotaje del campeón. Se perderá la sensibilidad en la mano derecha y el cu*o. y a mí, lo que me enganchó al motociclismo de grandes cilindradas es la conexión que tenía Eddie Lawson entre su cerebro y el puño del gas. Cuando sea una máquina la que haga pasar la rueda trasera tres centímetros por fuera de la delantera y el piloto se limite a apuntar con el manillar, ya no tendrá la misma gracia.

Seguro que existen formas de salvar este espectácu*o sin poner en peligro la integridad de los pilotos, por ejemplo con controles de estabilidad "homologados FIM" que sean tan intrusivos como los de la primera serie para coches de calle, u otras medidas. Pero saber que es un calculador que le manda a un controlador PID el valor de apertura de gas en función de la diferencia de velocidad entre las dos ruedas, no me emociona. O mejor dicho, me emociona tanto como saber que el peso que consume un F1 en cada vuelta equivale a siete centésimas.

Pues esta es mi opinión, y como firma Epifumi...

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¡Pero que angustia!
« Respuesta #11 en: 11 de Diciembre de 2005, 19:47:59 pm »
Ante todo Letast  :P  :P  y sirvete una  :beer  que esta ronda la pago yo...

Evidentemente no podemos ir contra la tecnología, pero a nosotros nos gusta las motos por el espectáuclo que  conllevan, y el espectácu*o lo debe de marcar no la tecnología sino el piloto. Como en otros articulos de Denys, comento que las SBK de hoy en dia están al misno nivel que los potros salvajes de las 500 2t. Eso se traduce en espectácu*o, se traduce en derrapdas a la salida de las curvas acojonantes, se traduce en apuradas de frenadas con las motos cruzadas, en definitiva, se traduce en espectácu*o para los que disfrutamos viendo las carreras. Cuando empezaron las Motogp todavía se daban este tipo de derrapadas, controladas, pero a medida que han pasado un pocos años después cada día son menos. En este sentido la tecnología ha avanzado en la misma progresión en la que ha descenddido el espectácu*o. Fijaros que en la F1, donde mandan otros que no los fabricantes, cada año intentan reducir los avances tecnológicos, para que prime más las manos del piloto, por que ellos son conscientes de que con tantan tecnología pierden en calidad del espectácu*o. Creo que en una ocación le preguntaron al dueño de la escudería Williams, despues de un año en el que no había conseguido buenos resultados...¿que necesitarian sus coches para que corrieran más? y respondió: QUITAR A LOS PILOTOS...  pero si quitamos a los pilotos ¿que nos queda? ¿que espectaculo nos queda?.

Desconectado Guishermo 2t

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« Respuesta #12 en: 11 de Diciembre de 2005, 19:49:57 pm »
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Hola a todos.

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Upppssss... He metido la pata  :D

Aun así, están cárgandose la moto con tanta electrónica, no me gusta nada de nada
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Totalmente en desacuerdo.
No se están cargando nada con tanta electrónica.
No puedes ponerle vallas al progreso. Finalmente eso va a para a las máquinas que compramos en las tiendas.
Además piensa en la seguridad de los pilotos ¿Qué crees que prefieren ellos motos de 200 cv y muy dificíles de controlar o motos de 240 cv y mucho más fáciles/seguras de pilotar.
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Creo que si se hiciera una encuesta más de uno preferiría correr con motos de 200 cv´s y 2t que con motos de 240 cv´s y 4t... ¿Ejemplos? Gibernau, Rossi, Roberts Jr... Estos ya manifestaron que a pesar de que las 990 son muuuucho mejores que las 500, éstas últimas eran más divertidas... "Las sensaciones que he experimentado con la 500 2t no lo volveré a sentir con ninguna otra moto" Gibernau, "La 500 es otro mundo, la moto viene de otro mundo" "Al principio, cuando pruebas por primera vez la 500, ehhhh... jo**r!!" Rossi dijo...

Eso de que luego va para las máquinas que compramos en las tiendas es relativamente cierto, pero es tan cierto como que luego te sablan más por esos "3 cv´s que se han conseguido afinando la electrónica"... Una 1000 ya está por los 13000-15000 euros, eso más que una moto parece un coche, muchos kilos de peso, muchos caballos, mucha pasta... Si las motos de calle heredaran lo que llevan las de competición, valdría más sólo la centralita que la moto entera

En mi opinión, si que se están cargando el motociclismo, no sabéis como disfruto viendo antiguas carreras de 500, una pena que no las pudiera disfrutar... Cómo hubiera disfrutado de haber podido ver a Crafar en Donington 98´ ganar al todopoderoso Doohan por 15 segundos, cómo hubiera disfrutado de haber podido ver a Schwantz ganar a Rainey en Hockenheim 91´, cómo hubiera disfrutado de haber podido ver a Schwantz ganar con la muñeca rota a Doohan en Donington 94´... En cambio, ahora me tengo que conformar con ver a Rossi ganando a sus rivales en un 80 % de las carreras con una moto que corta gas sola para que no se levante la rueda delantera... Es lo que hay, y hay que aceptarlo, pero eso no implica que queramos ver mejores carreras
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Desconectado Guishermo 2t

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« Respuesta #13 en: 11 de Diciembre de 2005, 19:56:26 pm »
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Ante todo Letast  :P  :P  y sirvete una  :beer  que esta ronda la pago yo...

Evidentemente no podemos ir contra la tecnología, pero a nosotros nos gusta las motos por el espectáuclo que  conllevan, y el espectácu*o lo debe de marcar no la tecnología sino el piloto. Como en otros articulos de Denys, comento que las SBK de hoy en dia están al misno nivel que los potros salvajes de las 500 2t. Eso se traduce en espectácu*o, se traduce en derrapdas a la salida de las curvas acojonantes, se traduce en apuradas de frenadas con las motos cruzadas, en definitiva, se traduce en espectácu*o para los que disfrutamos viendo las carreras. Cuando empezaron las Motogp todavía se daban este tipo de derrapadas, controladas, pero a medida que han pasado un pocos años después cada día son menos. En este sentido la tecnología ha avanzado en la misma progresión en la que ha descenddido el espectácu*o. Fijaros que en la F1, donde mandan otros que no los fabricantes, cada año intentan reducir los avances tecnológicos, para que prime más las manos del piloto, por que ellos son conscientes de que con tantan tecnología pierden en calidad del espectácu*o. Creo que en una ocación le preguntaron al dueño de la escudería Williams, despues de un año en el que no había conseguido buenos resultados...¿que necesitarian sus coches para que corrieran más? y respondió: QUITAR A LOS PILOTOS...  pero si quitamos a los pilotos ¿que nos queda? ¿que espectaculo nos queda?.
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Este año, debido a que no sé cuando carajo echan las SBK en Punt2, sólo he podido ver la última carrera de SBK en Magny Cours por La7 italiana, nunca antes había visto una carrera de SBK entera... Y no sabéis como disfruté, se me quedó una cara de felicidad al terminar la carrera comparable a la que se me quedó cuando vi la carrera de 250 en Motegi... Todos los tíos como locos derrapando, sobretodo Vermeulen, la orquilla la tomaba derrapando con la rueda de atrás deslizando como si estuviera sobre hielo... Me encantó, el año que viene espero no perderme muchas carreras
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Desconectado Mike Hierros

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« Respuesta #14 en: 14 de Diciembre de 2005, 13:55:05 pm »
Estoy de acuerdo que desde que la electronica llego al Gp, este a dado un cambio que no lo conoce ni la madre que lo pario, desde que aparecio el primer encendido digital, hasta hoy ha llovido mucho, pero la cosa empezo, para poder aumentar el rendimiento y desde hace un tiempo que el dinero no es problema, la cosa ha derivado a crear electronica que controle ese rendimiento.

Siempre han existido en las tomas de datos sensores de giro de ruedas, ahora se amplian con sensores de giro de de ejes de motor y los sensores de fuerza centrifuga o desplazamiento lateral, estos permiten saber cuando la maquina esta sujeta a excesivas fuerzas laterales en los virajes, todo ese control se usa , principalmente, para poder saber cuando la moto no esta derecha, cuando la moto se esta deslizando sobre algun tren o cuando se esta levantando por excesivo gas.

No olvidemos que como alguien comento, una moto no es un coche, por tanto el ABS tipo cuatro ruedas no es util en el caso de dos, pero eso no quiere decir que se libere presion en los bombines de freno si la presion es excesiva y asi se evita el bloqueo, de todos estos controles y en segun que desarrollo electronico sea, se ocupa una centralita que gestiona la alimentacion, el momento de encendido con todas las enormes posibilidades que esto tiene y algunas cosillas mas.

Gestionar el gas, "reduciendo este" o aumentandolo, fuera del control del piloto seria algo infantil, a la vez que peligroso, por el retardo que tendria la accion segun el efecto, es mas sencillo reducir la potencia instantanea que llega a la rueda motriz, modificando la alimentacion y el momento del encendido, de esa forma, se evita el excesivo derrape, las levantadas de rueda y los llamados "golpes de gas" fortuitos.

El conocer a que temperatura estan los neumaticos en sus tres puntos vitales, es ya un tema antiguo, probe un sistema similar, con sensores Fluke de infrarrojos en 1987 en las Hondas Rc45, la pena es que en SBK  no se permitian equipos de apoyo o las llamadas tomas de datos, pero los duales y  triples compuestos que probabamos para Dunlop, (se que algunos se asombraran de esto), precisaban de saber en que temperatura estaban en cada momento en el circuito.

Para acabar, dire que al igual que los pilotos llevan un control de mapas de encendido y alimentacion para "salvar" neumaticos o "endulzar" la entrega de potencia en carrera, pueden o no tener control durante los entrenos  de los reglajes electronicos que se hacen en funcion de la toma de datos y su analisis por los tecnicos, asi se puede dar el caso de pilotos mas o menos "nobeles" que la llevan "como se la ponen", dandose el caso de que lleguen a desconocer el compuesto de goma que llevan realmente y si es Bi o mono.

El piloto es el que gana, pero a veces no llega a saber al 100% lo que lleva su moto, salvo, claro esta, algunos "monstruitos" que conocen a muy altio nivel los intringulis de sus monturas.
« última modificación: 14 de Diciembre de 2005, 13:57:58 pm por Mike Hierros »
" Se acabaron los medios, pues habra que empezar a pensar"