El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: Sobre el titulo mundial de Victor Palomo  (Leído 7720 veces)

Desconectado Angelet

• campeón 125
  • Moto: suzuki gs-500-R
Sobre el titulo mundial de Victor Palomo
« en: 22 de Octubre de 2010, 23:49:08 pm »
Por todos es sabido que Victor Palomo ganó en 1976 el campeonato del mundo de 750cc, también sabemos que la FIM lo consideraba como título oficioso porque al parecer no formaba parte del campeonato del mundo.

A pesar de todo yo siempre he pensado que Palomo fue el primer vencedor español de categorias grandes por no decir la categoria reina ya que esta siempre se ha considerado a los 500cc.

Y ahi va mi pregunta ¿podemos presumir del titulo de Palomo o mas bien dejarlo en el olvido?
Esta semana hemos oido una y mil veces a Riberas decir que Lorenzo se une  a Criville como únicos vencedores de la categoria reina sin nombrar en ningún momento el título de Palomo pero en una ocasión vi una entrevista a Crivi en la que le decian que era el primer español en ganar el titulo de la categoria reina y él le corrigió diciedo que antes que él hubo otro llamado Victor Palomo ¿en que quedamos?

Hoy leyendo un articulo del motociclismo de la semana pasada se ve una foto en la que salen Palomo, Nieto y Tormo, al pie de la foto reza "Los únicos tres campeones mundiales del motociclismo español hasta 1986"

Ya no se que pensar, ¿tenemos o no tenemos campeón del mundo?
Claudio Costa 1979:"El mundo de la moto esta siempre ligado al riesgo que suponen las caidas. Tal vez, en el año 2000 ese riesgo no exista, porque las medidas de seguridad serán de tal calidad que las carreras de motos sean un juego de niños y Claudio Costa ya no haga falta".

Desconectado Xtreme&Hard_15

• Marciano
Re:Sobre el titulo mundial de Victor Palomo
« Respuesta #1 en: 23 de Octubre de 2010, 12:06:34 pm »
Para ti, lo fue?

Para mi, si.

Pues eso.....................

El que no diga jacha, jigo y jiguera no es de mi tierra.

Desconectado Troichi

• campeón CEV
  • **
  • Moto: Alguna queda
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre de 2010, 13:18:13 pm »
Infravalorar el título de Victor Palomo sería un auténtico atentado a la historia de este deporte y una solemne falta de respeto a un piloto peculiar como pocos y a unas motos que quizá fueron lo más salvaje que jamás haya pisado un circuíto. Cierto que las OW31 apenas superaban los 115 CV, que hoy nos parecen de chiste, pero eran motores todo o nada montados en chasis de alambre y con gomas y suspensiones a años lus de lo que hay en la actualidad.

La FIM nunca incluyó la preciosa categoría de 750 dentro del Circus, ni tampoco era la categoría reina de las competiciones de velocidad (lo era 500 cc), pero sí que era la categoría que englobaba las más grandes y brutales motocicletas de competición sobre asfalto ..... y las OW31 tal vez hayan sido las más hermosas motos de competición jamás paridas.

Víctor era un monstruo, un fuera de serie que lo daba todo en aquello en que se embarcaba. Aquel año paradójicamente ganó el título en buena parte gracias al ejemplar fair play de su máximo rival, el admirado y malogrado Patrick Pons, quien sufrió un seria lesión en un accidente causado precisamente por Víctor, lo que no impidió que Sonauto, con el beneplácito de Pons, cediera la montura del francés a Palomo, que fue justísimo campeón en una categoría de héroes.

La FIM podrá decir misa en arameo, pero Víctor Palomo fue el pirmer piloto español que ganó un título mundial de velocidad en la máxima (que no la reina) de las categorías.

Víctor el indómito, el que jamás se rindió; tienes bien ganado tu sitio en el Olympo de los héroes. Si algún día pasaras al olvido, el espíritu del Continental Circus habrá muerto definitrivamente.
Circuíto del Norte YA
r34 r34 r34

Desconectado FERR

• campeón 125
  • Moto: KAWASAKI ZX10R 09
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2010, 13:57:07 pm »
La categoría que gano Palomo era la COPA FIM 750, no siendo considerada Campeonato del Mundo. Para mí, Victor SÍ fue campeón del mundo, y lo demás es hacer política.

En 1976, sólo hubo un circuito donde compitieron tanto los GG.PP. como la Copa FIM 750, Assen, y os puedo decir los tiempos que marcaron:

- 500cc:
Pole:                 Sheene        2'57''9
Vuelta rápida    Sheene        2'59''6

- 750cc:
Pole:                 Agostini       3'02''6
Vuelta Rápida:  Agostini       2'58''8

La categoría 750 Reina no sería, ni fue muy considerada en ningún momento, pero rápidas lo eran como las 500, y como dice Troichi, salvajes como ellas solas.

"Al nacer, la vida te brinda la posibilidad de elegir lo que quieres hacer.
Tomisawa decidió ser piloto de motos y lo estaba haciendo muy bien.
Quiero pensar que ha sido feliz haciendo su sueño realidad" Dani Pedrosa 06/09/10.

Desconectado CHRSTNNNNN

• King Kenny
  • http://instagram.com/chrstnnnnn3
  • Moto: SXV 550 - TM 144 MX
« Respuesta #4 en: 23 de Octubre de 2010, 14:34:02 pm »
Os habéis fijado en una cosa?

La pole estaba en 3'02'' y la vuelta rápida en 2'58''... CUATRO SEGUNDOS DE DIFERENCIA! Seguro que rodaban con mucho margen de seguridad y no íban al tope ni de coña, sinó no bajas 4 segundos de la pole a la carrera ni de broma... Así que imaginaros lo salvajes que eran para rodar con tanto margen de seguridad... UFF!
Una moto de 2T es como una tía buena, loca y borracha, no sabes donde acabarás ni si te dará de hostias, ¡pero sabes que te divertirás!

Desconectado Ocotillo

• campeón 250
« Respuesta #5 en: 23 de Octubre de 2010, 15:34:32 pm »
En el libro oficial FIM de 2008 que incluye todos los resultados incluyen el título de Victor como "mundial"

Va así

Chronology of World Champins

1973* Barry Sheene (GB) Suzuki
1974* John Dodds (Australia) Yamaha
1975* Jack Findlay (Australia) Yamaha
1976* Victor Palomo (Spain) Yamaha
1977 Steve Baker (USA) Yamaha
1978 Johnny Cecotto (Venezuela) Yamaha
1979 Patrick Pons (France) Yamaha

* "FIM Prize for Formula 750"

En el libro de 2009 ya no ponen nada de Formula 750

En 2008 dan 123 victorias a Agostini, pero en 2009 vuelven a 122, quitandole la victoria en F-750 por no ser, como 50, 80, 125, 250, 350, 500 y sidecars, parte del Mundial de los Grandes Premios.

El titulo de Victor nunca fue, en su dia, "Mundial" pero creo que tanto Victor como Findlay, Dodds y Sheene, merecen ser campeones del mundo de F-750. Barry, Jack y Victor han muerto y no estoy seguro de John, pero creo que vive todavia.

Desconectado Rasmien

• Marciano
  • Mezclainómano perdío
  • Moto: "la bizca"
« Respuesta #6 en: 23 de Octubre de 2010, 18:09:22 pm »
Polvorilla, a ver cómo te lo explico...

La categoría estaba abierta a motos derivadas de serie. Voy a ponerte unas fotos de las principales motos disponibles para ese campeonato.

Esta es de las que mejor chasis tenía. De hecho, es fabricación especial para las 200 millas de Daytona, y no tengo claro que fuera legal en Formula 750.

Ésta es la Suzuki GT 750 (2T tricilíndrica, como la Kawa) Igualmente, no creo que  la preparada de la izquierda pasara la homologación FIM, ni que entonces hubiera slicks.

Además estaban las TZ 700 (!) y las Honda CB (4T). Digamos que, en general, el motor le podía al chasis... Y eso hacía que la gente tratara a esas motos "de usted". En carrera, a alguno se le iría la olla.

Hay un artículo muy bueno sobre este campeonato en la revista "La Moto" de mayo, creo, de este año. Lo ví en la ferretería de un amigo y le dije que me llevaba la revista  :lol . Cuenta bonitas historias sobre las homologaciones de las series de 200 unidades fabricando sólo 50  :hysterical .

Saludos.

Desconectado cesitarcbd

• Marciano
« Respuesta #7 en: 23 de Octubre de 2010, 18:11:04 pm »
Segun Wikipedia, John Dodds todavia vive...lo que no estoy seguro es si esto esta sin actualizar o no. Esperemos que si!

http://en.wikipedia.org/wiki/John_Dodds

Desconectado Ocotillo

• campeón 250
« Respuesta #8 en: 23 de Octubre de 2010, 18:35:36 pm »
Sería un gesto bonito por parte de Vito Ippolito dar status del Mundial a los títulos ganados por Sheene, Dodds, Findlay y Palomo porque, estudiendo un poco el nivel de aquel campeonato, el nivel era muy alto y las motos dificiles de llevar...explosivas. La verdadera potencia de las Yamaha 750 de la epoca era superior a la de las 500. Voy a consultar con el prepatrador de la Yamaha de Gary Nixon, gran rival de Victor en 1976, pere ver lo que dice.

Desconectado echado al monte

• Piloto del CEV
  • *
« Respuesta #9 en: 24 de Octubre de 2010, 15:47:51 pm »
El artículo era de Solo Moto.
Para mí Palomo siempre fue un campeón del mundo.

Desconectado Aibo

• campeón 250
« Respuesta #10 en: 24 de Octubre de 2010, 20:30:23 pm »
Además estaban las TZ 700 (!) y las Honda CB (4T). Digamos que, en general, el motor le podía al chasis... Y eso hacía que la gente tratara a esas motos "de usted". En carrera, a alguno se le iría la olla.

Hay un artículo muy bueno sobre este campeonato en la revista "La Moto" de mayo, creo, de este año. Lo ví en la ferretería de un amigo y le dije que me llevaba la revista  :lol . Cuenta bonitas historias sobre las homologaciones de las series de 200 unidades fabricando sólo 50  :hysterical .

Esta regla es una copia del AMA de aquella época, que estaba a malas
con la FIM.

No es por quitarle mérito a Palomo, pero no olvidemos de la polémica
que hubo con Gary Nixon (Kawasaki) por la carrera de Venezuela ese
año:

http://books.google.com/books?id=z_gDAAAAMBAJ&pg=PA4&lpg=PA4&dq=gary+nixon+venezuela&source=bl&ots=BdsMxaZh2w&sig=oFOkkvBJEboS-OODKsUpIBQgva4&hl=en&ei=UXrETKahCNHP4AbKzMm6Aw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBYQ6AEwAA#v=onepage&q=gary nixon venezuela&f=false

Joe

Desconectado Angelet

• campeón 125
  • Moto: suzuki gs-500-R
« Respuesta #11 en: 25 de Octubre de 2010, 01:09:34 am »
Por lo que veo todos estamos de acuerdo en que nuestro Victor Palomo fue el primer campeón español de motos de gran cilindrada y esto me lleva a entender menos todavia esta obsesión generalizada por olvidarlo.

¿Porque no presumir de ello? ¿a que viene esta tonteria de decir en todas partes que Alex era hasta hoy el único campeón de motos de gran cilindrada?. Hoy mismo lo e vuelto a leer en un reportaje de la revista de socios del circuit de Cheste y cada vez que lo oigo o lo leo me molesta mas.

Me gustaria que los periodistas de este pais no olvidaran con tanta facilidad a los que hicieron los cimientos de este deporte que hoy nos da tantas alegrias y cuando digo los periodistas me refiero a todos pero especialmente a los que se meten cada domingo en nuestras casas, porque en ellos recae en gran parte la cultura general de nuestro motociclismo, de ellos depende que España sepa o ignore que tuvimos un campeón y no alcanzo a entender porque tiene que ser mejor olvidarlo.

Un saludo.
Claudio Costa 1979:"El mundo de la moto esta siempre ligado al riesgo que suponen las caidas. Tal vez, en el año 2000 ese riesgo no exista, porque las medidas de seguridad serán de tal calidad que las carreras de motos sean un juego de niños y Claudio Costa ya no haga falta".

Desconectado JJ

• Marciano
« Respuesta #12 en: 25 de Octubre de 2010, 08:44:40 am »
Suscribo todo lo que habeis dicho, para mi también fue y lo será para siempre un grandísimo campeón del Mundo, como otro cualquiera. Además, como sabemos, a las motos llegó ya bastante mermado físicamente, y ya llegó siendo campeón del mundo en otra disciplina, cosa que muy pocos han conseguido, y que habla a las claras de la extirpe de la que estaba hecho el Gran Victor Palomo. Tampoco queria recordar sus problemas de salud... se levantó mil veces desde abajo, y demostró ser un deportista Genial.

Que la FIM  dice ahora que no? A mi me importa un pepino y tiene validez 0 lo que dice en este caso la FIM y Dorna y quien sea. Además, no sé que fiabilidad puede tener un estamento que un año dice que si y al año siquiente dice que no... pues muy poca, ¿que pasa que antes nos engañaron?¿o lo estan haciendo ahora?...

Que la prensa también lo olvida, eso tampoco me asusta, es la tónica general en todos los deportes (o en casi todos).

Rescato el hilo que se le dedicó no hace mucho a Victor, por si alguien no lo leyó y quiere hacerlo ahora... por Vic Monlau...

http://www.epifumi.com/foro/index.php?topic=8466.msg197967#msg197967

Desconectado Rafa-GP

• campeón Motogp
« Respuesta #13 en: 25 de Octubre de 2010, 10:08:24 am »
Comentar que el Campeonato del Mundo de Motociclismo de 1976 solo se corrio en Europa y en cambio el Trofeo FIM de 750 de ese mismo año tubo una carrera en America del norte, otra en America del sur y el resto en Europa...con lo que geogrficamente era mas cam del Mundo que el "otro", aunque esto son chorradas.
Victor Palomo fue el primer "Campeon del Mundo" de motos grandes de España por mucho que les pese a algunos...
Tambien recuerdo una entrevista en una revista de la epoca en la que Victor decia que habia ganado un campeonato que habia corrido en tres continentes que les habia ganado a gente como Shenee, Roberts, Baker, Cecotto...decia que si algun piloto español podia decir algo parecido. Esto lo decia en clara alusion a Angel Nieto que en aquella epoca era como un "agujero negro" que todo lo que se movia en al motociclismo español lo absorvia el y no queria dejar nada para los demas...
Saludos.
« última modificación: 25 de Octubre de 2010, 10:44:07 am por Rafa-GP »
VAYASE SEÑOR EZPE$ETA, VAYASÉ.Una copa "monomarca" no es un Campeonato del Mundo....

Desconectado Medaigual

• campeón 125
« Respuesta #14 en: 25 de Octubre de 2010, 11:19:30 am »
Os habéis fijado en una cosa?

La pole estaba en 3'02'' y la vuelta rápida en 2'58''... CUATRO SEGUNDOS DE DIFERENCIA! Seguro que rodaban con mucho margen de seguridad y no íban al tope ni de coña, sinó no bajas 4 segundos de la pole a la carrera ni de broma... Así que imaginaros lo salvajes que eran para rodar con tanto margen de seguridad... UFF!

Polvorilla, en aquella epoca, el mejor tiempo en entrenos no tenia tanta trascendencia como hoy. Al arrancar las motos a "empujon" se perdía toda la ventaja de la primera linea, si no arrancabas bien.
Angel Nieto era un desastre en las salidas :lol