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Motociclismo | Campeonato del Mundo
"EL GRAN VALOR DEL MUNDIAL ES SU HISTORIA"
Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de la empresa que organiza el Mundial (Dorna), y Ángel Nieto visitaron ayer AS para constatar la buena salud de este deporte, recordar a sus mitos y apostar por un futuro esplendoroso
A los moteros de verdad no les asusta el frío invierno de Madrid y por eso Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de Dorna, la empresa organizadora del Mundial de motociclismo, llegó ayer hasta la redacción de AS con su inseparable scooter de 600cc. "Hay que ver la moto como una solución al tráfico. En Barcelona, hay 250.000 motos circulando a diario", dice con mucha razón. Ángel Nieto, en cambio, optó como siempre por su pequeño utilitario. "Yo no sé ir por ciudad en otra cosa que no sea mi Smart", se excusa. Nieto puede ir en lo que quiera, porque es a las motos lo que Di Stéfano al fútbol gracias a las doce más una coronas mundiales que le dio al motociclismo español, un gigante que no deja de crecer.
Así lo pensaban también los comensales que compartieron mesa y mantel durante casi cuatro horas con nuestros invitados. "El gran valor del Mundial de motociclismo es su historia", aseguró el sheriff del paddock en referencia a pilotos como Nieto, Agostini, Hailwood, Doohan o Rossi. El interesante debate surgió cuando alguien preguntó: "¿Es Valentino Rossi mejor que los de antes?". Cada uno tenía su opinión...
Para Ezpeleta, "Agostini se peleaba contra uno o dos pilotos y Rossi lo hace contra ocho que le pueden ganar en cada carrera. ¿Quién es el mejor? Hailwood, Doohan y Rossi, y entre estos dos tengo dudas. Es cierto que Rossi fue valiente con su cambio a Yamaha, pero le concedieron todo lo que pidió y a Doohan nadie le ofreció nunca un cambio de marca".
Para Nieto, pese su amistad con él y sus quince títulos, Agostini tampoco fue el más grande: "A 'Ago' le decía su madre que venía Hailwood y era como si le dijera que venía el coco. Le tenía pánico". Y en cuanto a las comparaciones entre Rossi y los demás, el campeonísimo no lo tenía tan claro: "Donde más se sabe de motos es en Italia y allí se venera a Doohan. Siempre he dicho que Rossi es buenísimo, pero creo que con una dos tiempos no hubiera acabado entero el Mundial 2004. Ha ido siempre al límite". Méritos de pilotaje al margen, lo que más le gusta de 'El Doctor' es su personalidad: "Rossi es un fenómeno también como persona. Siempre se para a firmar autógrafos y ha dejado un modo de comportarse a imitar por los demás pilotos".
La permanencia del italiano en el Mundial de MotoGP por lo menos hasta 2007 es una buena noticia para todos, pero la salud del campeonato no depende sólo de la presencia de un piloto. La buena gestión del certamen es fundamental y, a ojos de Nieto, Dorna lo está bordando. "Habéis hecho un Mundial muy bonito. El espectáculo en cada gran premio es enorme. Son interesantes hasta los entrenamientos, porque los últimos minutos de la tanda oficial del sábado de MotoGP resultan increíbles. El baile de puestos es constante y hacen unos tiempos bárbaros".
Todo esto se ha conseguido gracias a más de una década de trabajo de una empresa española, que ha dado más frutos de los que pensaban sus detractores, porque los hubo, y muchos, al principio. "Tenemos una audiencia a nivel mundial de 375 millones de espectadores por gran premio, de 5.700 millones a lo largo de toda la temporada y se nos ve en 300 países del mundo", cuenta con orgullo un Ezpeleta, que no se olvida del origen: "Dorna se hizo cargo del Mundial en 1992. Pujaron por hacerse con los derechos del campeonato gente tan importante como Ecclestone o Flamini, y unos españolitos con los que nadie contaba fueron los que más pagaron -3.000 millones de pesetas por cinco años-. En cuanto a mí, estaba trabajando en el Jarama cuando me ofrecieron crear el Circuit de Cataluña en Montmel aquéllo tuvo su historia porque hubo que poner de acuerdo a cuatro municipios. Uno de los problemas que surgió fue el del famoso 'Roble de la pipa'. Según cuenta la leyenda, Napoleón fumó en pipa en aquel roble y justo estaba en medio de por donde tenía que pasar la recta de meta. ¡Lo que costó superar aquello! Al final se transportó el roble en helicóptero y se plantó por allí cerca. Después de eso, estando ya en Dorna le compramos a Ecclestone la parte que tenía en las motos, porque él tenía el acuerdo con los equipos y nosotros con la FIM. Ya en el 93 nos quedamos con todo el paquete, no sólo con los derechos de televisión".
Y todo eso dio paso a un Mundial de velocidad en el que hubo "dos cambios vitales" según relata Ezpeleta que, por cierto, fue campeón del mundo de frontón amateur por parejas. "Con la llegada de Dorna a las motos se producen dos cambios vitales: la mejora en la seguridad de los circuitos (algo que nos preocupa mucho) y los beneficios. En el 91 se repartían 275.000 dólares en premios para cuatro categorías por gran premio, y en el 92 nosotros empezamos a repartir 1.150.000 dólares para tres categorías por gran premio. Antes los pilotos no teníamos derecho a nada y ahora se mira por ellos. A día de hoy, a lo largo del año repartimos 36 millones de dólares en premios, de los cuales, el 58% (20,8 millones) va destinado a MotoGP y el resto a 125cc y 250. Además, nosotros pagamos a cada escudería de MotoGP dos millones por cada piloto. Nuestra facturación anual es de 135 millones de dólares y eso sale de la televisión, los circuitos y los patrocinadores de los grandes premios a partes iguales".
A Nieto ya le hubiera gustado correr en un Mundial como el de hoy: "Yo he llegado a una parrilla de salida y le he quitado el casco a cinco tíos porque en la carrera anterior había habido tres accidentes y no quedaban ambulancias para nosotros en el circuito. Y menudos circuitos en los que corríamos, como Imatra, que pasábamos por encima de la vía del tren. Si los pilotos de hoy corriesen donde nosotros, no quedaba ni uno en pie, aunque ellos no salen en condiciones así afortunadamente". Los tiempos cambian y parece que en el motociclismo es para mejor. ¡Larga vida al Mundial de motos!
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Yo siempre había tenido curiosidad por saber cuanta pasta le pagaban por GP ganado y, aunque no me lo aclara del todo, digo yo que el reparto de premios sería algo así como el 50% para el primero, 30% para el segundo y 20% para el tercero, con lo que me saldría algo así como 1.22 millones de $ por GP en premios, de los cuales, 610.000 $ para el primero, 366.000 $ para el segundo y 244.000 $ para el tercero, lo que no está nada mal... alrededor de 55 millones de pesetas para el ganador de cada GP...
Por poner pasta en premios a los tres primeros de la clasificación (todo suponiendo que el reparto sea como me he imaginado), me sale algo así:
Rossi - 9GPs ganados, 2 segundos : 6222000 $
Sete - 4 GPs ganados, 4 segundos, 2 terceros : 4392000 $
Biaggi - 1 GP ganado, 5 Segundos, 3 terceros : 2806000 $
Joder qué cantidad de pasta.