MotoGP tendrá nuevos tipos de carreras
Tendrán lugar los sábados, y el sistema de puntuación será diferente, ya que el ganador sumará 15 puntos y solamente los 10 primeros recibirán puntos, que se repartirán de la siguiente forma: 15-12-9-7-6-5-4-3-2-1.
También cambiará por completo la parrilla, que será totalmente invertida. Y no solo con los nueve primeros como hacía en Superbike, sino con todos. Es decir, el piloto que consiga hacerse con la pole en la Q2, tendrá que partir último en la carrera del sábado.
Habrá dos tipos de carreras:
Carrera al Sprint
La emoción de la carrera Superpole en Superbike ha sido capital para exportar esta idea al Mundial de MotoGP, con el añadido de la parrilla totalmente invertida.
A diferencia de la carrera Superpole de Superbike, su duración no será de diez giros. Para determinar el número de vueltas, se dividirá por tres el número de vueltas establecido para la carrera larga y se redondeará siempre hacia arriba. Es decir, si la carrera del domingo está programada a 22 vueltas, la del sábado tendrá ocho (22 entre 3 son 7,33, que redondeado hacia arriba son 8).
Una carrera con la que se busca la máxima emoción, ya que durarán menos de 15 minutos y los pilotos no tendrán que guardarse nada, ni físicamente ni de gomas. Además, como a diferencia de Superbike, dicha carrera no servirá para formar la parrilla de la siguiente –que ya estará determinada previamente por la Q2-, los pilotos no tendrán que conservar ni tendrán miedo de que una caída les mande al fondo de la parrilla para el domingo.
Carrera de eliminación:
Con el mismo objetivo de buscar la emoción, y también con la parrilla invertida, habrá carreras de eliminación a imagen y semejanza de las de ciclismo en pista. En este caso, la duración será algo mayor que la de las carreras sprint: doce vueltas.
Al término de cada vuelta, los dos últimos pilotos en pasar por línea de meta quedarán eliminados (se les informará con un mensaje al deshboard) y tendrán que cortar gas y dirigirse a boxes. Así hasta que solamente queden dos pilotos, que se jugarán la victoria en la última vuelta. En la primera vuelta no se eliminará a ningún piloto, pero a partir de la segunda se irán eliminando de dos en dos hasta que solo queden dos.
Por lo tanto, si hay 22 pilotos en parrilla seguirá habiendo 22 al terminar la primera vuelta, 20 al terminar la segunda, 18 al acabar la tercera, 16 en la cuarta, 14 en la quinta, 12 en la sexta, 10 en la séptima, 8 en la octava, 6 en la novena, 4 en la décima y 2 al término de la undécima, que se jugarán la victoria en la duodécima y última vuelta.