Hombre Epi,
A ver si ahora va a ser que el difunto Antonio Cobas (por aquel entonces todavía en el Team Pons), no sabía nada de puestas a punto de la RCV... Burgess es bueno, pero no era el único que sabía poner a punto una RCV... cuando la RCV llevaba llantas de 17", que era para lo que estaba diseñada, no para las de 16,5".
¿Quien obligó a TODOS los equipos de MotoGP que usaban sus gomas a pasar de llanta de 17" a llanta de 16,5" durante la pretemporada de 2004?
¿Michelín quizá?...
¿cuando se escojonó el equilibrio de la RCV?
¿durante la pretemporada 2004 cuando se implantaron las llantas de 16,5 quizá?
¿Quien desarrolló una moto a la que le sentaba como un guante la llanta de 16,5" con el gomone de Michelín? ¿Yamaha y Burgess quizá?
La RCV dejó de funcionar porque Michelín la jodió al obligar a todo el mundo a usar una llanta para la que no estaba diseñada. Recuerdo que en la época de Doohan Michelín ya había intentado implantar la llanta pequeña, y tanto HRC como Mick la habían deshechado, porque les escogorciaba una moto que funcionaba de P.M. Por algo sería.
Planteemos esta situación extrapolándola a nuestra vida diaria como moteros.
Por poner un ejemplo, vosotros teneis una moto deportiva de, por ejemplo, 600 cc con llantas de 17" y neumáticos de medida 180 (que es lo que se estila ahora). Si llegan una fábrica de neumáticos y dicen que han decidido dejar de fabricar neumáticos de 17" para 600 y que a partir de ahora solo van a hacer gomas de 16,5 y 190. ¿que haceis? ¿Cambiais la llanta trasera de vuestra moto o cambiais de marca de neumáticos? Yo cambiaría de marca de neumáticos.
Pues bien, en MotoGP han hecho algo parecido. Unos (Honda) han optado, muy equivocadamente a mi entender, por cambiar la llanta a una moto diseñada y evolucionada con llantas de 17"... y se les ha escojonao la moto, como no podía ocurrir de otra manera. Otros (Ducati), han decidido cambiar de marca de gomas (consideraciones económicas aparte) para poder continuar con el desarrollo de su moto a su gusto, no al gusto de un fabricante de neumáticos. Y lo curioso, es que, si comparamos los resultados de una y otra fábrica, y sus presupuestos, creo que a Ducati le ha ido mucho mejor que a Honda, sobre todo si nos ceñimos a los resultados del team HRC, ya que Honda solo ha ganado dos carreras (igual que Ducati), pero una de éllas la ganó el Team Pons, y en carrera mojada.
Ante esto que comento, yo me pregunto... ¿si yo no permito que un fabricante de neumáticos me diga como tiene que ser mi moto, una simple moto de calle? ¿Porqué demonios lo ha permitido Honda?
No voy a negar que Honda ha sido "tonta" y ha caido en la trampa tendida por Michelín y Yamaha, pero también debo decir que me parece bastante repugnante que se haya tendido tal trampa.
Además, y para mayor agravante, Honda, ya metida en la trampa, en lugar de intentar salir de élla, diseñando un chasis que se adaptase al nuevo neumático, ha seguido intentando arreglar aquel chasis diseñado para las llantas de 17". Y ya se sabe lo que pasa al andarse con parches...
Lo de que la RCV es la mejor moto es como lo de que Rossi es imbatible. Una mentira dicha muchas veces, que algunos llegan a creer como verdad. Lo peor (para Honda) es que los primeros que se lo han creido han sido los ingenieros de Honda.
Vaya, ya mi vuelto a ir por los cerros de Úbeda...
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Salu2
Txupe