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Autor Tema: Ezpeleta, Ecclestone, CVC y otras cosas...  (Leído 15592 veces)

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Desconectado kierokilometros

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Ezpeleta, Ecclestone, CVC y otras cosas...
« Respuesta #45 en: 05 de Diciembre de 2005, 19:59:58 pm »
Una vez mas me siento ORGULLOSO de este foro que tenemos y con el que se puede disfrutar tanto de este mundo de la moto. :fiesta

Bienvenido Mike Hierros,
es un placer poder disfrutar de las historias que nos cuentas.Que no te pese hacer largos los post que aqui nos gusta mucho leer de estos entresijos.Y mas aun de esas anecdotas que pasaban antes y que ahora con tanta profesionalidad ya es muy dificil que se puedan dar.

Lo dicho,pasa y disfruta.
Montar en moto es lo mejor que se puede hacer con la ropa puesta.

Enlaces carreras 2005

Enlaces carreras de antes

Desconectado Mike Hierros

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Ezpeleta, Ecclestone, CVC y otras cosas...
« Respuesta #46 en: 05 de Diciembre de 2005, 22:30:21 pm »
Cita de: PeTeR,Dec 5 2005, 05:20 PM
Hola,

Mike sigue contando estas historias, que maravilla!

Has visto la peli de Nieto? seguro que te traerá grandes recuerdos. Sale Gonzalez de Nicolas contando anecdotas como aquella vez que pilló una 500 con unos duros que le prestó Nieto en no sé que carrera del 89 y puntuó y todo...

Pit.
quote]

Peter, Merkel, en fin a todos, muchas gracias por la acogida, es curioso que cuando esporadicamente ya, entro en el mundillo de las carreras, sean a nivel CEV, CE o CM , me suelo desanimar puesto que recibo la sensacion de que uno es ya un extraño y que solo constan las cosas de los tres años ultimos.

Mi ultima temporada entera de CM fue en 1998, con los Hnos Gavira, despues de ganar Idalio el CE de superbike con una mano y no lo digo peyorativemente, sino que es mas que cierto, ese año entre a formar parte del equipo de Rumi, un ricachon italiano, afincado en Bergamo y que fue el padre de los primeros triunfos en el mundial y de el primer CM ganado con una Honda rc30 !y era un privado!.

Como decia, entre a formar parte del equipo que se formo con los dos Gaviras y la estructura totalmente italiana, bueno, mas bien la ONU, habia neozelandeses, australianos, ingleses, italianos y españoles y entre en calidad de responsable de chasis, gomas y suspensiones.

En principio el capo pista era un ingeniero ingles, ex del equipo oficial Honda Inglaterra Castrol, enseguida los Gaviras le pusieron el apodo de "la perdiz" por lo remilgado y estirado de su pose, claro, duro poco, el jefe, el capo Rumi era y es un aguila y vio que "la perdiz" no era la persona idonea para el puesto y en unos entrenos en Monza privados llenos de incidentes tecnicos absurdos, le quito la pañoleta del cuello y me la planto, al vez que me decia, como se diria aqui, "te ha tocado", asi que me callo la papeleta de seguir aguantando a los 2 Gaviras y encima al circo de nacionalidades.

Bueno, la cosa salio mas que bien, salvo los clasicos problemas de falta de dinero para pòder evolucionar mas las RC45 y la pelea a muerte con las Ducatis oficiales y las que no lo eran, fuimos en verdad arrasando por el CE haciendo dobletes y cuando no pues, ganaba solo Idalio, !que piloto se ha perdido España con ese tio!.

Al final del campeonato en una de las pruebas del Mundial de SB que haciamos de vez en cuando, ocurrio la desgracia, Kocinski hizo en una salida, una de las suyas y una Ducati se clavo en la trayectoria de Idalio, se dio con el borde del tubo de escape y se secciono tres dedos de la mano izda, lo tuve que meter en mi coche y llevarlo a "uña de caballo" a Barcelona a la Dexeus, alli le volvieron a implantar y arreglar las 17 fracturas que llevaba en la mano.

Bueno, pues unas semanas mas tarde me lo lleve a la prueba del europeo que se hacia en Francia y alli con su aparato estuvo viendo la carrera en la que veia pasar la lista de puntos que llevaba  sobre los colegas, bien, la cosa se puso dificil y en la ultima prueba Idalio se jugaba el CE en Montmelo, si salia y hacia 5ª podia ganar, hicieran lo que hicieran sus contrincantes, asi que manos a la obra, empezo el trabajo psicologico y el fisico, le pusimos el embrague y freno en la mano drcha y le hice una ferula para que apoyara su mano "tonta" y pudiera empujar o estirar del manillar.

Que os puedo contar de los entrenos, un infierno, ese hombre, que se sentia impotente de controlar aquel "burro " de 165KG y 160CV, me miraba y me decia XXXxxx, no puedo con los ojos llenos de lagrimas y yo diciendole que se acordara de que la moto se lleva con TODO el cuerpo, que una sola mano no es tan vital, bueno, el caso es que como es un pedazo de persona increible, se supero y consiguio encontarle el truquillo y bien que se lo encontro, se clasifico estupendamente y en carrera se permitio rodar a menos de 7 decimas de la vuelta rapida del ganador con la Suzuki oficial, claro esta, que entro en el puesto que le permitio subir al podium y lo hizo con sus "inventos" de guantes y demas, recuerdo que el ganador al ver la mano de Idalio se puso a llorar y le dio su copa y en la rueda de prensa dijo, que en su vida deportiva nunca habia visto nadie tan bueno que pudiera pilotar con una sola mano y estar a casi medio segundo de lo que el hacia con las dos.

!Bonito, no¿, estas cosas son las te quedan grabadas de este deporte y que lo hacen grande, cuando una serie de personas confian unas en otras hasta ese punto, en donde un piloto mira a los ojos de su responsable de pista en el que confia como lo haria en su padre y coje la resolucion suficiente para superarse.

De la pelicula del Nieto, pues no la he visto, me la imagino, estuvimos trabajando juntos en el CEV cuando el corria con Yamaha en 1978, yo prepare sus motores y sus motos, con ellas les "amargamos" la vida a las  Derbi, que bien ver a Joan, Tombas, Pares, Garriga, felicitandote por ganarles en buena lid y por ponerles tres motos por delante, con mis motores en Jerez, en la unica prueba internacional que se hacia en España, que cara tenian los "guiris", acostumbrados a venir, ganar y marcharse, esta vez, lo unico que cojieron del podium, fue el olor a madera.

Bueno. en otro memorandum, os contare la odisea del mundial de 98 en 250c/c, tampoco le falta miga.
" Se acabaron los medios, pues habra que empezar a pensar"

Desconectado Polakow

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Ezpeleta, Ecclestone, CVC y otras cosas...
« Respuesta #47 en: 05 de Diciembre de 2005, 23:08:02 pm »
Hay ciertos posts que tras leerlos lo mejor es no decir nada...  :D

Gracias, Mike.

Saludos
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Desconectado Kingo

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« Respuesta #48 en: 06 de Diciembre de 2005, 00:12:08 am »
Ante todo, bienvenido, Mike Hierros. Quiero que sepas que yo no había nacido cuando sucedieron muchas de las cosas que cuentas. Estos días he estado casi ausente, y ahora he leído todo el hilo de un tirón. Bueno, pues yo, que no viví aquello, me lo he pasado bomba!! Por favor, no dejes de compartir con nosotros toda tu experiencia.

Increíble la anécdota de Idalio. :aggg

Por cierto, nunca he visto a los hermanos Gavira en acción, pero he oído hablar muchas veces de sus derrapadas. Imagino que tú, habiendo sido técnico de ambos, nos podrás contar algo acerca del tema, y de cómo te afectaba a tí como técnico. :rolleyes:

Pues eso, bienvenido. :P

Desconectado Mike Hierros

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« Respuesta #49 en: 06 de Diciembre de 2005, 01:32:05 am »
Citar
Ante todo, bienvenido, Mike Hierros. Quiero que sepas que yo no había nacido cuando sucedieron muchas de las cosas que cuentas. Estos días he estado casi ausente, y ahora he leído todo el hilo de un tirón. Bueno, pues yo, que no viví aquello, me lo he pasado bomba!! Por favor, no dejes de compartir con nosotros toda tu experiencia.

Increíble la anécdota de Idalio. :aggg

Por cierto, nunca he visto a los hermanos Gavira en acción, pero he oído hablar muchas veces de sus derrapadas. Imagino que tú, habiendo sido técnico de ambos, nos podrás contar algo acerca del tema, y de cómo te afectaba a tí como técnico. :rolleyes:

Pues eso, bienvenido. :P
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Gracias.

Pienso que en cada piloto hay un autodidacta nato, cada uno de ellos tiene una personalidad propia a la hora de pilotar y aunque les influya lo que ha visto en otros, se van formando pòco a poco y van absobiendo lo mejor que se les explica y verficando que las leyes fisicas son un aliado de la conduccion, en vez de un enemigo.

El caso de las derrapadas Gavira dieron que hablar en su dia, por un lado por lo espectacular a nivel publico y por otro por lo efectivo a nivel de conduccion, ellos de una forma innata empezaron a aprovechar un efecto dinamico que se da en una moto, sobre todo las que van equipadas con motores de 4 tiempos.

Intentare explicar aqui, cual es la teorica del efecto, su realizacion y sus ventajas. Si en la conduccion y a la llegada de una frenada de tipo medio o alto, queremos aprovechar las inercias generadas y que nos favorezcan en la trayectoria, deberemos , al igual que se hace en la salida del viraje, que se acelera hasta el derrape del tren posterior hacia el exterior del trazo y se contravira para mantener la trayectoria deseada y asi se mantiene la traccion hasta que se ve superado el tercio de salida de la curva, con ello nos mantienemos mas cerrados al viraje y no perdemos traccion ni empuje en el motor, a la vez que no precisamos de tanta inclinacion para pasar a esa velocidad.

Al igual que este efecto, muy usado en 500 y SB gracias a las potencias de los motores, se intenta aprovechar, pero en el momento de la frenada, deberemos tener una ayuda a los frenos y esta no es otra que la retencion mucho mas alta en los 4 tiempos, ?como controlamos el efecto para que este, se vuelque a nuestro favor¿, pues una conjuncion de los frenos, mas la retencion de motor y como control de todo esto el embrague, si dosificamos con este, la cantidad de retencion que nos llega a la rueda trasera conseguiremos que esta, inicie un derrape que resulta controlable y que se puede direcionar contravierando con el tren delantero, asi, la rueda posterior se mantiene por dentro o por fuera de la trayectoria de frenado y esto nos ayuda para estar ya virando cuando todavia estamos llegando al viraje, permitiendonos que dirijamos la moto hacia en interior, buscando ya la trazada , comiendonos de golpe uno de los tres pasos obligatorios de frenar y reducir ajustando la distancia de frenado, soltar estos y entrar en el viraje.

Todo esto parece complejo, pero posible, necesita de una coordinacion de movimientos y un equilibrio de fuerzas muy importante. Los Hnos Gavira trabajaron esto en 600 y buscando la mayor efectividad en estos "mostrencos", que eran las motos de ese tipo en esos años, pero realmente se trabajo muy en serio en los tiempos de SB y los reglajes y la geometria se hacian en funcion de lo necesario que podia llegar a ser en cada circuito.,

 Hoy es una practica entre la elite del motociclismo, pero seria interesante sacar los videos de los "chicos importantes " de 500, como se ponian en los virajes de las carreras de Thunder que se hacian antes de las carreras de 500, para observar a los Gavira y luego intentar ponerlo en practica en sus monturas.

Recuerdo los "sondeos" que venian de los boxes de los divos para ver si era cuestion de geometria, gomas o que y dado el caracter, demasiado desenfadado de los Hnos, no se les tomaba en serio o eso parecia, hoy se les deberia conceder, por  lo menos, el beneficio de haber sido de los primeros que los practicaban, como una forma de conduccion nueva y revolucionaria.



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« Respuesta #50 en: 06 de Diciembre de 2005, 05:11:50 am »
bueno, Mike Hierros, bienvenido.....

es muy interesante lo que comentas... ya ves que nos tienes pegados a la pantalla....

por cierto, deberías pasarte por la sección "bienvenida a los nuevos" .... ¡¡y es un consejo de amigo!!  :demonio

vvss  :saltos

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« Respuesta #51 en: 06 de Diciembre de 2005, 12:00:13 pm »
Mike Hierros tío, se me pone la piel de gallina al leer tus post !!!!
Que lujazo!!! :saltos
Con estos foreros para que queremos las revistas??

Desconectado Kingo

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« Respuesta #52 en: 06 de Diciembre de 2005, 15:22:46 pm »
Muchas gracias, Mike!

Es que recuerdo que Dennis dijo en una Cinta Americana del año 2000 que McCoy recordaba a los hermanos por sus derrapadas a la entrada de las curvas. Siempre me había picado la curiosidad por saber qué pasaba por la mente de aquellos dos para meterse a experimentar con aquel estilo.

Ahora que ya nos has explicado cómo funciona lo que hacían, ¿Nos podrías contar, si no es mucha molestia, por qué decidieron hacerlo y qué tipos de reglajes necesitaban?

SAludos! :P

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« Respuesta #53 en: 06 de Diciembre de 2005, 18:52:50 pm »
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... en Jerez, en la unica prueba internacional que se hacia en España, que cara tenian los "guiris", acostumbrados a venir, ganar y marcharse, esta vez, lo unico que cojieron del podium, fue el olor a madera.

También acostumbran a marcharse con los bolsillos llenos y sin moto. Aprovechaban que en España estaba prohibida la importación y venta de motos japonesas, y cuando acababa la temporada y bajaban a Jerez,  vendían sus Yamaha (con el chanchullo de ser segunda mano e historias de esas para trampear las leyes) a unos pilotos que pagaban el oro y el moro y con la pasta que se sacaban por unas motos con todo un año de carreras a cuestas, se pagaban las del año siguiente. De ahí que la carrera de Jerez, con fama internacional, tuviera siempre una buena participación de extranjeros, aparte de su saber hacer, pues en una ocasión se trajeron a Luchinelli con la Suzuki 500 Campeona del Mundo, por ejemplo y ese no se quería vender la moto  :lol:  :lol:

Saludos.


"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
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"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
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« Respuesta #54 en: 06 de Diciembre de 2005, 20:18:43 pm »
Pos eso Mike Hierros
Eres un lujazo mu grande para nosotros y como habras visto ya te idolatramos como a Ocotillo
Muchas gracias por tus post animo con ellos esperamos impacientes  :saltos  :saltos  :saltos  :saltos
" Por supuesto, que somos unos egoistas, por que ahi estan nuestras mujeres, las novias, los padres, que son quienes se preocupan por nosotros.
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Desconectado Mike Hierros

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« Respuesta #55 en: 06 de Diciembre de 2005, 21:12:17 pm »
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Muchas gracias, Mike!

Es que recuerdo que Dennis dijo en una Cinta Americana del año 2000 que McCoy recordaba a los hermanos por sus derrapadas a la entrada de las curvas. Siempre me había picado la curiosidad por saber qué pasaba por la mente de aquellos dos para meterse a experimentar con aquel estilo.

Ahora que ya nos has explicado cómo funciona lo que hacían, ¿Nos podrías contar, si no es mucha molestia, por qué decidieron hacerlo y qué tipos de reglajes necesitaban?

SAludos! :P
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Como es de suponer, yo no estuve en la mente de aquellos dos, pero como tecnico lleve a Eustaquio en el Open, le vi con la exmoto de 250c/c de Maurel, me gusto lo valiente y lo decidido y le lleve todo la temporada, sin cargo por mi parte, el se compro a duras penas una TZ nueva y a trancas y barrancas hizo el campeonato de españa open, el y su hermano Idalio habian corrido pruebas del Andaluz con motos prestadas y poco mas.

Aunque por distintos caminos, fui siguiendo a los dos y mantuvimos una relacion muy extraña, pero muy cercana, cuando coincidiamos en los circuitos, ellos venian a consultar sus problemas, fueran tecnicos o financieros y como digo, mantuvimos un contacto muy entrañable.

Cuando empezo su despegue en la formula Thunder y en 600 en el CEV, mi relacion con ellos se hizo mas estrecha, hablabamos de reglajes, de tecnicas de conduccion, de novias, de todo y entre todas esas cosas, comentabamos la forma de mejorar los reglajes, complejos , por lo precarios que eran en los chasis de aquellas motos en aquellos tiempos, con suspensiones "tuneadas" o modeadas" como mas os guste determinarlas, conseguimos mejorar mucho las respuesta de esas motos, aumentando las anchuras de las gomas trasera, corrigiendo la tendencia al "flaneo" que se daba con estas, en las llantas estrechas.

Cuando ya trabajamos juntos en SB con las Honda RC45 de Rumi, entoces era mucho mas sencillo reglar los bastidores y las suspensiones dentro de un abanico muy rico de posibilidades, (tengo que hacer un parentesis para agradecer aqui, la colaboracion tan amplia que me dio Oscar Rumi, el capo , que puso a mi disposicion cuantas cosas indique que me eran necesarias).

Cada moto y cada modelo es un mundo aparte, no hay constantes fijas que se puedan aplicar para temas como este, pero hay, cosas fundamentales que siempre hay que respetar, una muy basica, es el equilibrio entre las alturas y taras delantera y trasera y la del baricentro al suelo, eso nos dara una moto muy neutra de reacciones y que se mostrara docil ante cualquier maniobra y que nunca nos sorprendera al derrapar, por hacerlo bruscamente, la posicion encima de la moto es otro tema fundamental, nunca debemos estar en una posicion que fuerce la carga en las muñecas, ni en los flexores de las rodillas.

Deberemos poder, sin dejar la postura inclinada sobre el deposito, mover nuestras piernas y pies sobre las estriberas, sin que eso nos fuerce a levantar el torso de la postura de apoyo y las manos nunca deben estar mas bajas que los codos, ni tan siquiera en linea, solo sera posible cuando estemos levantados en posicion de frenada extrema, esto nos mantendra relajados y sintiendo todas las reacciones de ambos trenes.

Esto, a la vez de los beneficos comentados, permitira a los pilotos de talla media y baja, el que con maquinas pesadas, puedan desplazar el torso medio, hacia el interior del viraje, sin hacerlo con la parte sentada en el colin, eso favorece la carga en los antebrazos y permite el rapido cambio de pesos de un lado a otro de la maquina.

Seria estupendo poder dar un pequeño curso en pista de estas tecnicas, ya que es un tema complejo de explicar sin graficos o la realidad, pero esto es un foro y no un curso de pilotaje y tampoco quiero generalizar sobre algo, que como ya he dicho, es muy peculiar y personalizado para cada conjunto de maquina y piloto., por la talla de este y por las distintas geometrias y reglajes de cada modelo.
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« Respuesta #56 en: 06 de Diciembre de 2005, 21:38:41 pm »
:P  :P Mike yo he estado en el Box-Gavira cuando corrian con el malogrado Luis Ballesteros y compartian el Box con el piloto de Marbella Ramonin Mesa
es posible que nos vieramos alli??
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« Respuesta #57 en: 07 de Diciembre de 2005, 01:01:21 am »
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:P  :P Mike yo he estado en el Box-Gavira cuando corrian con el malogrado Luis Ballesteros y compartian el Box con el piloto de Marbella Ramonin Mesa
es posible que nos vieramos alli??
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Ballesteros fue un hombre importante en la trayectoria profesional de los Gavira, les ayudo y cuando estos pudieron, lo hicieron a la inversa, el problemas de hombres como Ballesteros y otros, ha sido y sera, el no disponer de oportunidades y medios para poder sacar su genialidad a flote, luego la vida con sus golpes de efecto, se ocupa de rematar la faena.

Yo mismo estuve a las puertas de el otro barrio en el 2000, pero tuve mejor suerte, un "cambio de pieza" a tiempo y me quede otro rato para poder seguir, sino, como antes, por lo menos casi util.

Si has estado asiduamente en los boxes del CEV, por aquellas epocas, es posible que nos hallamos cruzado un monton de veces, las ultimas que profesionalmente he andado "pateandolos" fue en 2003 con La Federacion Murciana y D Bonache en 125 CEV y cuatro o cinco pruebas del Mundial de ese año, "el body" no da para mas. B)
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