Lestat
Es una pregunta para Ocotillo, pero todos podemos opinar también. Es sobre Kenny: la verdad es que lo he visto correr más bien poco, pero después de ganar este año las Bancaja superseries y de remontar en la última carrera de la formula extreme desde el 30 en la primera frenada hasta el 7 a final de carrera y hacer 14-15 adelantamientos!! en una vuelta. (creo además que ha acabado como primera honda clasificada, no? Y el año en el puesto 11-12, entre un ejercito de suzukis y alguna yamaha ha sido como un pequeño oasis de honda) Me gustaría oir alguna opinión sobre él. Tipo de pilotje, si sigue los pasos del pilotaje "americano" o no, ha aprendido a base de dirt track o más a la europea? Cuantos años tiene? Que le pasó en las otras carreras de la extreme? Por que si ha hecho eso con una honda privada podría tener aalgún tipo de futuro, digo yo, no? Buff, un montón de preguntas...
Ah, para acabar, la última que se me ocurre (un poco maliciosa) Ese nombre, Kenny, me recuerda a alguien, no?
Polakow
No te podría concretar más pero leí en Motociclismo que es un especialista en DirtTrack. Fue un comentario de pasada así que no se nada más.
Saludos
Tongo-4
Noyes ganó la Formula USA Pro Singles Dirt Track National Championship en 2000 sobre una Lineaweaver Husaberg. Algo sabrá, sí.
Ocotillo
Hablar de Kenny es difícil porque es mi hijo y corre en moto. Tiene que convencer por sus resultados no por influencias, pero para contestar la pregunta diría que, como todos los padres ex-pilotos, hubiera preferido que hiciese otra cosa ya que al velocista le toca muchas caídas, sobre todo en principio.
Kenny nació en Barcelona en ‘79, pero desde los dos hasta los 14 años vivía en nuestro pueblo de Miraflores de la Sierra.
En la prensa hablan de el en muchas ocasiones como norteamericano y hacen referencia a su “América nativa,” pero Kenny habla castellano perfectamente pero su Catalá tiene huecos. Está en el proceso de nacionalizarse.
En la época cuando yo organizaba las primeras carreras de Dirt Track para Solo Moto, a Kenny se le ocurrió la idea de convertir su Kawasaki 80 en moto de Dirt. Hicimos un circuito de octavo de milla en la cañada y entrenaba todos los días. Poco después Jay Springsteen le dejó dar un par de vueltas en el Palau Sant Jordi con su Harley Rotax 600…creo que tenía 9 o 10 años y no llegaba al suelo….después de esto estaba ya enganchado al dirt, aunque siempre seguía los Mundiales, igual que su hermano menor...cuando hacía editaje de videos del Mundial en casa ellos sabían reconocer a los piloto fuera de foco y lejanos, mejor que yo.
En 1993 Dorna me mandó a USA para organizar el Gran Premio en Laguna Seca y decidí que ya era hora que los chicos aprendiesen algo del país de sus padres.
Aunque jugaba baloncesto en el equipo del instituto, estaba claro que su idea era de correr y así empezó a correr en dirt track con una Honda XR100 pasado a 120cc y más tarde a 150cc. El circuito más cercano estaba a 9 horas, en Lodi, California. Muchas veces cuando yo estaba en los mundiales tenía que ir sólo en el pick-up, ya 16 años puedes conducir en USA.
Se hizo amigos con uno de los jóvenes promesas más brillantes de USA, un chaval llamado Toby Jorgeson. A Kenny le costó mucho llegar a rodar a nivel de los mejores con las XR. Dio el salto a 600 con una Husaberg y participó en su primera carrera de Milla en Indianápolis. En la primera fila, lado a lado, estaban Nicky Hayden, Toby Jorgenson y Kenny. Nicky ganó (llevando una Harley XR750 bicilicndrica), Toby rompió y Kenny acabó quinto...era el primer paso hacia delante. No pude estar con él durante los veranos porque estaba en el Mundial pero engañaba a Dorna para hacer algunas escapadas pera acompañarle en algunas carreras. En general, sin embargo, pasó la temporadas 1998 viajando y viviendo sólo en su camioneta vieja. Muchas veces tenía que acabar delante para ganar suficiente dinero para llegar al próximo circuito.
El año siguiente fue fichado por Dale Lineaweaver, el alma de Husaberg en USA, y viajaban por todo el país con Dale ganando algunas carreras y cubriendo gastos con premios, pero tuvo una caída gorda entrenando a principio de año y se rompió las dos muñecas. Ya las tiene con muchos tornillos y mucho titáneo. Perdió dos meses de principio de temporada que acabó el año ganado dos carreras importantes, el TT de Indianápolis y la carrera en homenaje a nuestro amigo Toby Jorgeson en Lodi. (Toby se mató contra el guardrail sin proteger en Tejas.) El accidente y la muerte de cuatro amigos suyos durante una sola temporada pusieron a prueba sus ganas de correr, pero cuando vi. que quería ser profesional decidimos lanzarnos a la aventura del Campeonato USA de Pro Singles de 2000 con Dale Lineaweaver y la Husaberg….12 carreras a lo largo de USA en circuitos de todo tipo, cuarto de milla, media milla, milla y TT. Yo esperaba que quedara entre los primeros cinco con algún podio, pero ganó tres carrera con nueve podios y el título. Durante la primera mitad de la temporada estaba siempre delante, entre tercero y quinto y con algunas vueltas en cabeza, pero cometía demasiados errores.
Debido a un accidente de Wil Davies, el piloto oficial de Harley-Davidson, Kenny se encontró primero en puntos delante de J.R. Schnabel (uno de los mejores de USA) a mitad de temporada. Pero no le tomaban muy en serio porque no ganaba carreras. Yo tuve un hueco en el Mundial y le acompañé a Sturgis donde ganó en la media milla. Bueno…ya me estoy pasando y pecando de padre orgulloso….basta que ganó el título y nos pusimos a buscar patrocinio para el Grand Nacional de 2000.
Un viejo amigo mío, Jordi Arilla de Barcelona, que se mueve en el mundo de los patrocinios, intentaba conseguirnos un par de motores Aprilia Mille para correr contra las Harley, pero era difícil…hasta que Jordi me dijo, “Mira, sería más fácil colocarle en el equipo BQR con una 600 en el Campeonato de España. Quiere ser velocista ¿no?¨
Era una locura porque era cuando no había Formula Extreme y todos los mejores corrían en Supersport, pero la meta de Kenny era convertirse en velocista…aunque la idea original era de hacer un año primero de Grand Nacional con bicilíndricas para experimentar la categoría reina de Dirt Track. Pero la oportunidad de entrar en un equipo mundialista como BQR era demasiado buena para rechazar.
Ahora, tres años después, ha acabado el aprendizaje en el mejor campeonato nacional que conozco y, si la nueva Honda CBR1000RR sea tan buena como dicen, tiene posibilidades de estar delante de verdad con BQR el año que viene.
Con una CBR954RR la vida es dura. Sus mejores resultados han sido un octavo en Catalunya y el séptimo en Jerez y ha acabado el 12 en los puntos. Con la misma moto ha podido ganar en las Motociclismo Superseries, una buena copa de promoción con jóvenes pilotos rápidos como José Manuel Hurtado y Jerónimo Castillejo. Ismael Bonilla también hubiera estado delante con la Ducati si no por su lesión en Jerez.
En la última carrera de 2002 del CEV iba disputando el tercer puesto bajo la lluvia con Cardoso en Jerez pero José Luis se cayó entre Peluki y Nieto y los dos se cayeron durante la última vuelta.
Polakow
Vaya, muchas gracias Dennis. Creo que casi nadie mejor que tú para hablarnos de Kenny Noyes ¿Eh?
Poco a comentar, solo, aunque me parece a resaltar, y creoq ue ya lo comentaste, le peligrosidad de las carreras de DT en USA... yo no tengo hijos pero imagino que debe ser duro ver correr a tu hijo asi.
A ver si este año Kenny machaca con las nuevas CBR1000 y a ver si se da un poco más de cobertura a las carreras (aunque también hay que admitir que no nos podemos quejar demasiado).
Saludos
Lestat
Impresionante, por lo que había oido sabía que podía ser bueno, pero ahora además sé que tiene ganas, madera y agallas (eso que los americanos llaman guts o algo así, no?) La velocidad es dura, muy dura (aunque después de lo que cuentas del dirt no nos podemos quejar) Pero en mi humilde opinión este año siguiente va a tener los medios necesarios para hacer una buena temporada, que es lo que más cuesta de conseguir. La cara te la has de partir muchísimo más haciendo octavos y novenos con mal material para que alguien se fije en ti que cuando ya estás delante para hacer podios con buen material, y eso es algo que mucha gente no sabe apreciar. Parece ser que Kenny ya ha conseguido hacer ese primer gran paso, ahora ya solo queda desearle mucha suerte de cara a la próxima temporada. Uuuuups! eso depende de si no es muy supersticioso, si lo es perdona y dedicarle la frase mágica en catalán: MOLTA MERDA!!! ( supongo que lo sabrás, por si acaso no te lo explico, hay gente que no le gusta que le deseen suerte y prefiere que le deseen "molta merda", en este caso no es ningún improperio) En todo caso felicidades, creo que puedes estar orgulloso.
Javi_GP
Seguiremos de cerca a tu hijo, Ocotillo.
¡Ah!, y felicidades por el título.
Saludos a todos.
Merkel
Desde luego que mejor referencia de Kenny que la que tu nos proporcionas Ocotillo, ninguna, sin ninguna duda aqui tendra a unos incondicionales suyos.
RAFAGAS GAS GAS