El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: ¿Cuanto daño hace la electrónica a MotoGP?  (Leído 1211 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sergio

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 2849
  • Siempre fuiste un amigo con mayúsculas.
¿Cuanto daño hace la electrónica a MotoGP?
« en: 18 de Mayo de 2008, 20:14:18 pm »
Hola a tod@s, escribo este hilo porque navegando por el foro de Wxat me encontré con lo siguiente:

http://www.moto22.com/2008/05/14-a-john-surtees-tampoco-le-gusta-la-gestion-electronica#more

Citar
Surtees propone que haya un acuerdo intermedio entre ambas partes (constructores y pilotos) para que no se pierda la esencia de las carreras sin detener el avance en la seguridad de las motos de calle. La semana pasada hablando con un amigo que entiende bastante sobre el mundo de la competición, me comentó que en un documental de Eurosport habían hablado sobre la superioridad técnica de las Ducati 2007. Esta superioridad parece que se debía a que habían aplicado la tecnología de la F1 a la moto, con lo que el mapping y control de tracción se ajustaba a cada curva de cada circuito del mundial. Así el piloto solo tenía que darle al gas y poco más.

Sorprendentemente esta temporada alguien ha incluido un párrafo en el reglamento de MotoGP que prohíbe la interacción entre las motos y el box durante la carrera, limitando la telemetría solo a datos “de salida” de la moto sin opción a datos “de entrada”
si esto es cierto ahora se explican mucho mas fácilmente los trallazos de las motos en las primeras pruebas del mundial 2008 y los pobres resultados de las Ducati. ¿O a vosotros no os ha parecido extraño que la moto de Stoner no vaya nada este año mientras que el año pasado era una moto perfecta?

Yo no soy partidario de que las motos vuelvan a ser como las 500 indomables que llevaron al mundial a Spencer o a Lawson pero lo que me parece un timo es domesticar tanto las motos que el piloto sea un mero contrapeso para las curvas. Y si alguien de la categoría de Surtees critica la situación es para tomárselo en serio. No quiero ver las motos convertidas en coches de formula uno, donde todo esta medido y aquilatado como para saber que en un cambio de marcha se pierden 20 milésimas de segundo o que un alerón es la diferencia entre que un coche quede sexto o gane. Quiero ver carreras donde el piloto excepcional sea capaz de pilotar al 110% del nivel de la moto y el mediocre se quede clavado en el fondo del pelotón. Y el resultado final de la carrera no dependa de si el ingeniero de turno utiliza Windows vista o Leopard en el ordenador.

¿Que opináis?
Rubén... te llevaremos siempre en el corazón.

Desconectado Tormo4ever

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14377
Re: ¿Cuanto daño hace la electrónica a MotoGP?
« Respuesta #1 en: 18 de Mayo de 2008, 20:20:57 pm »
que ni tanto ni tan calvo. los mejores siguen arriba al fin y al cabo.

pero que la electrónica, potencialmente, es muy mala compañera, está clarísimo.
Qué tiempos aquellos con los Malasombra Bros., Pólux Crivillé, Renzo Oliveri  ... los primeros días del gp500

Desconectado Rasmien

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4898
  • Mezclainómano perdío
  • Moto: "la bizca"
Re: ¿Cuanto daño hace la electrónica a MotoGP?
« Respuesta #2 en: 18 de Mayo de 2008, 20:36:37 pm »
Hola a tod@s, escribo este hilo porque navegando por el foro de Wxat me encontré con lo siguiente:

http://www.moto22.com/2008/05/14-a-john-surtees-tampoco-le-gusta-la-gestion-electronica#more

Citar
Surtees propone que haya un acuerdo intermedio entre ambas partes (constructores y pilotos) para que no se pierda la esencia de las carreras sin detener el avance en la seguridad de las motos de calle. La semana pasada hablando con un amigo que entiende bastante sobre el mundo de la competición, me comentó que en un documental de Eurosport habían hablado sobre la superioridad técnica de las Ducati 2007. Esta superioridad parece que se debía a que habían aplicado la tecnología de la F1 a la moto, con lo que el mapping y control de tracción se ajustaba a cada curva de cada circuito del mundial. Así el piloto solo tenía que darle al gas y poco más.

Sorprendentemente esta temporada alguien ha incluido un párrafo en el reglamento de MotoGP que prohíbe la interacción entre las motos y el box durante la carrera, limitando la telemetría solo a datos de salida de la moto sin opción a datos de entrada si esto es cierto ahora se explican mucho mas fácilmente los trallazos de las motos en [...]

¿Que opináis?

Pues que es la primera noticia que tengo de lo que he marcado en negrita. ¿Nadie lo había visto publicado en la prensa especializada española? ¿De verdad hay que enterarse de eso a través de un blog o portal, que si te descuidas está mantenido por aficionados?

Y ahora, una vez pasada la primera impresión: ¿Eso quiere decir que tenían un técnico de MaMa programando el rango de parámetros de curva a curva durante la carrera?

Desconectado r1racing

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1853
Re: ¿Cuanto daño hace la electrónica a MotoGP?
« Respuesta #3 en: 18 de Mayo de 2008, 21:26:32 pm »
eso es verdad??? podian actuar segun las circunstancias en tiempo real???  :aggg

Desconectado Carlinhos

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 968
Re: ¿Cuanto daño hace la electrónica a MotoGP?
« Respuesta #4 en: 18 de Mayo de 2008, 21:44:03 pm »
Yo creo que se refieren más a la modificación online (ya programada) gracias a la información que llega del GPS que al hecho de que se cambiara nada desde el box. Es decir, la información de entrada realmente no llega desde el box, sino del GPS.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: Todo el mundo está convencido de tener suficiente

- Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas

- Consulta el ojo de tu enemigo, porque es el primero que ve tus defectos

Desconectado despistao

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 250
Re: ¿Cuanto daño hace la electrónica a MotoGP?
« Respuesta #5 en: 18 de Mayo de 2008, 22:40:06 pm »
Holas

tengo entendido que en la F1 la forma con la que garantizan que con la centralita unica no se pueda utilizar para hacer control de traccion es evitar sensores en las ruedas, de forma que la centralita solo se puede programar para suavizar el motor, pero no para corregir los errores del piloto.

Creo que eso mismo se deberia de hacer en moneygp

Tambien he leido que los gastos en F1 no paran de dispararse y eso no es bueno, habria que evitar eso tambien.

ta luego

   

Desconectado Aibo

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2417
Re: ¿Cuanto daño hace la electrónica a MotoGP?
« Respuesta #6 en: 19 de Mayo de 2008, 00:32:45 am »

tengo entendido que en la F1 la forma con la que garantizan que con la centralita unica no se pueda utilizar para hacer control de traccion es evitar sensores en las ruedas, de forma que la centralita solo se puede programar para suavizar el motor, pero no para corregir los errores del piloto.


Aunque seguramente más efectivo, no es absolutamente necesario
tener sensores en las ruedas. Se puede calcular a partir del cigüeñal.

Joe

Desconectado elobus

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 452
Re: ¿Cuanto daño hace la electrónica a MotoGP?
« Respuesta #7 en: 19 de Mayo de 2008, 01:41:58 am »
Si llevas un sistema GPS interactuando con el CT, no hace mucha falta conocer el giro de las ruedas, el sistema ya "sabe" donde esta la moto en cada metro y los giroscopos indican el posicionamiento, alineado inclinacion, etc, en relación al trazado, así que el decidir cuanto gas o mejor dicho, cuanta potencia es precisa, es cosa de un CPU integrado, otra cosa es que se precise de un punto fijo, que interactivo con el que lleva la moto, le sirva al sistema para tener un punto 0 de control siempre estable, ahí puede residir el problema de este año, el no poder enviar dato alguno a la moto desde boxes o desde donde sea, puede que haya dejado al sistema "ciego" y ya no pueda ser tan efectivo como lo era el año pasado.

En F1 es posible que usen un sistema que analiza lo necesario cuando se rueda en libres y con esos datos se reprograme el sistema de botones que controlan el autoblocante, el mapa de encendido e inyección y el reparto de frenada que luego usan los pilotos a mano en entrenos oficiales y carrera, eso puede encarecer el asunto de forma exponencial, seria como una toma de datos a lo salvaje y un sistema de ordenadores de potencia enorme, casualmente BMW y Ferrari han echo fabricarse  por sus respectivos sponsors, Intel y AMD, unos superordenadores que ya querrían algún servicio secreto de países muy desarrollados, la pregunta es, ¿para que los necesitan?.