Bueno, creo que cuando un piloto se retira debe ser él mismo el primer interesado en buscarse las castañas.
No creo que tenga la afición, ni Dorna, ni los miembros de los equipos en los que militó un piloto en concreto los encargados de regalarle ni gestionarle un plan de pensiones o algo similar que le permita, en cierta medida, medio resolverle la existencia cuando su carrera deportiva termina.
Con esto no digo que ahora le demos una patada en el culo y ya está. Simplemente digo que ni tanto ni tan calvo.
Cuando yo me jubile tendré mi plan de pensiones (me figuro) que nadie me habrá regalado más que yo mismo. Las empresas para las que trabajé no van a preocuparse por mi (de eso podéis estar seguro). Es, simplemente, ley de vida.
Cada uno se hace su camino, cada uno es el máximo responsable de saber qué hacer y qué no hacer cuando se cierra una etapa importante de la vida.
En cuanto a Garriga... sí, fue una verdadera lástima su final, pero no creo que ni Sito ni nadie le pusiera a Joan una jeringa o lo que fuera menester para convertirle en un, llamémosle "independiente de la sociedad". Y ojo, que yo soy Garriguista y siempre comulgué más con esa filosofía. Siempre he deseado que uno de los 2 títulos que Sito ganó hubiera ido a parar a las vitrinas de Joan y siempre seguía, esperaba y confiaba en que Joan hiciera algo grande en 500. Con peor material hizo bastante mejor papel que Sito durante los 2 años en los que ambos militaron en la categoría reina. Luego ya, en su tercer año, fue mejor que Crivi y consiguió su único podium en Donington, con fiebre y todo. En los 3 años, si no me falla la memoria, siempre terminó el año como el mejor piloto europeo que, aún no dejando de ser un consuelo internacional, tenía cierto mérito tal y cómo estaba repartido el mundial por entonces entre americanos y australianos.
Mis buenos posters de Joan he tenido en mi cuarto en mi juventud y multitud de carpetas forradas con fotos de todos los grandes pilotos, Juan Garriga incluído, por supuesto.
PD - Preciosa era la Yamaha Ducados roja.