Marc, ¿por qué no nos hablas un poquito de uno de los equipos favoritos?
¿Te hace? (en este hilo no tienes prisa, bien sea hoy, mañana o el jueves que viene)
Voy a hacer un resumen “rápido” de los equipos, no me importa en absoluto. Será como una guía de esas que venden en las carreras. Menos tendré que explicar luego en la carrera. Algunos equipos son tan antiguos que Ocotillo y otros foreros podrían hablar de ellos tranquilamente, si recuerda esos días de Montjuïc. Hoy tocan los oficiales:
Suzuki Endurance Racing Team – V.Philliphe, G.Dietrich, B.Veneman #1
también conocido como Suzuki Castrol algunos años por cosas de patrocinadores). Lleva desde el 1980, su manager es Dominique Meliand, veterano comandando desde el 1982. Han corrido ininterrumpidamente desde esa temporada, consiguiendo notables gestas como un podio en su primera carrera (segundos en Le Mans’80), y el Bol d’Or a la primera (1980 también), vencer en épocas de dominación de las V4 de Honda, etc. Son el equipo referencia y han conseguido para Suzuki ser la segunda marca con más palmarés en resistencia.
Vincent Phillipe, uno de los mejores y más completos pilotos de la especialidad, campeón del mundo con este equipo en 2005, 06, 07 y 08. Leva con ellos desde el 2003. En 06 y 07 fue el piloto que más puntos sumó en el mundial. Ha ganado el Bol d’Or 5 veces y Le Mans solo una (03)
Guillaume Dietrich, campeón de Francia de SBK el año pasado, este joven francés ya fue piloto SERT los dos años anteriores en el segundo equipo. Obtuvo la victoria en Le Mans en 2007 y 2008, y fue tercero en el Bol d’Or en 2007, en el que se cayó a 3 horas del final cuando estaba en plena pugna con David Checa por la victoria y segundo en 2008.
Barry Veneman, el holandés de Suzuki de supersport repite este año con el SERT. El año pasado demostró una buena adaptación a la GSX-R 1000. SI bien no era tan rápido como sus otros compañeros se supo mostrar constante y sin fallos sobre la segunda moto del equipo, todo un acierto. Se estrenó en Le Mans y ganó. En el Bol fue segundo.
Team Honda France – M.Lagrive, S.Plater, S.Charpentier #111
(anteriormente Honda Endurance Racing Team). Desde 1976 avasallando en resistencia. Primero fue la fantástica RCB, luego las RS, las RVF, hasta 1990. Siempre arriba, con el mejor palmarés volvió en 1994 hasta el 2001. Supongo que vuelve porque el SERT les está atrapando en número de victorias.
Mathiu Lagrive, piloto habitual de SPS, pero auténtico veterano de resistencia, desde sus tiempos con una R7 en el equipo semioficial ”Free Bike Performance”. Comparte palmarés con Vincent desde 2005, donde han formado un dúo perfecto en el SERT. Por cosas de la vida nunca ha ganado Le Mans y realmente tiene ganas.
Steve Plater, el británico es uno de los pocos pluriempleados que quedan en las motos: este año correrá el británico de Supersport, las road races, el Mundial de resistencia y además cubrió la baja de Brookes el finde pasado en el BSB con un podio. Desde bien joven ya corrió en resistencia (estreno en Le Mans’99 con el Phase One). Durante 2006 y 2007 fue oficial del Kawasaki France, en 2008 alternó el GMT-94 con el Yamaha Austria...y este año parece que va hacer lo mismo pero con el Honda France. Este tipo no para quieto.
Sebastien Charpentier, el doble campeón del mundo de SPS, no hay mucho que decir de él. Quizás mencionar que ya corrió en resistencia, y fue en Le Mans 2000 cuando consiguió su única victoria en la especialidad, curiosamente la última del Honda France...talismán del equipo?
Kawasaki GSR - J.DaCosta, S.Andrews, K.Foray #11
(Gilles Staller Racing) es, como ya dije, un equipo “nuevo”. En realidad nace de la cancelación de presupuesto para este año del equipo oficial verde: Team Kawasaki France aparecido en el 1988, que anteriormente entre 1979 y 1983 era el Team Kawasaki Performance dirigido por Serge Rosset (posteriormente montó un equipo privado en 500cc, en el que estuvo Garriga creo). El Kawasaki France, el histórico número 11 verde, nació con Christian Burgeois de team manager y tuvieron grandes épocas como los ’90. Ahora el técnico Gilles Stafler rescata el proyecto con recursos limitados a la espera de que Kawasaki de luz verde al proyecto de Burgeois de nuevo.
Julien Da Costa, tradicionalmente un piloto verde del campeonato francés se paso al SERT en 2007, consiguiendo ser el piloto con más puntos en el Mundial en 2008. Ha ganado dos 24h (Oscherleben 07 y Bol 08). Ahora vuelve a Kawasaki
Simon Andrews, a este inglés no lo conozco mucho, pero siendo fichaje de Kawasaki France (histórica predilección por los pilotos ingleses desconocidos pero en potencia...como Fogarty en el ’92) supongo que será rápido.
Kenny Foray es francés, corre junto su hermano gemelo cuyo padre fue ex-velocista en el mundial de 250cc. Tien bastante experiencia en las dos carreras francesas a base de participar con el Suzuki Junior varias temporadas en STK
Yamaha France GMT94 - D.Checa-S.Gimbert-E.Nigon #94
Es la gran historia del privado que se convierte en oficial. Empezaron en 1990 (creo, no estoy seguro) con Kawasaki privada. Empezaron a destacar, luego cambiaron a Suzuki en 2001, dando un salto cualitativo en pilotos significativo. Ganaron a los oficiales de tu a tu en Le Mans 2001 y aquello fue la revolución. En 2003 se convirtieron en el oficial de Yamaha al firmar con Yamaha France (equipo oficial inactivo desde el 2000). La marca de Iwata es la que tiene el palmarés más pobre de resitencia, pero ellos consiguieron el primer título para la marca (y de momento único) en 2004 a la vez que unas victorias muy importantes al ser la única oposición real al SERT en los últimos años.
David Checa, empezó en resistencia por Folch al ser piloto Pirelli en las 24h de Montmeló de 2003. Después de una gran carrera, le mandaron al GMT94 y empezó a firmar vitorias y podiums. Aprendio francés y se convirtió en el primer (y único de momento) español en ganar el título mundial, el primero en ganar Le Mans y Bol d’Or (y su hermano en Suzuka, todo queda en casa)
“Sebas” Gimbert ya lo conoceís todos. Veterano de 500cc, de SBK y de resistencia. Es el piloto en pista con más 24h de Le Mans vencidas (3 en ’00, ‘02 y ’05) junto con William Costes
Erwan Nigon también lo conoceréis por sus actuaciones en el mundial de 250cc con unos hierros de cuidado. Es rápido, quizá ahora el que más y con más futuro en la especialidad. Una apuesta joven pero segura. Hasta el año pasado era oficial de Kawasaki. Enamora.
EDITO: esta parrafada la tenía ya escrita cuando he visto esto
http://www.race24.com/index.html...picad a "Le Mans (and championship preview)"
Y yo escribiendo como un tochazo pa'que Martin de Race24 me simplifique la vida
Cheers Martin