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Autor Tema: ACEITE DE HORQUILLAS  (Leído 7189 veces)

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Desconectado sindios_69

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ACEITE DE HORQUILLAS
« en: 05 de Agosto de 2004, 13:16:59 pm »
Hola a tod@s !!!

Se nota que estamos de vacaciones... que no hay carreras... el foro está "tranquilito"...

Tengo un problemilla, a ver si me podéis echar una mano.
Parece (de hecho, es) que la moto pierde aceite de la horquilla izquierda, imagino que es cosa del retén de la horquilla, que se ha aflojado.

¿Alguien sabe cómo se cambia?? ¿qué cantidad de aceite hay que echar en la botella de la horquilla??¿es difícil??

vv ss y gracias de antemano !!! :saltos  :saltos  

Desconectado Txupete

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ACEITE DE HORQUILLAS
« Respuesta #1 en: 05 de Agosto de 2004, 13:31:05 pm »
Hola Sindios...

Pues la verdad es que no creo que sea difícil, pero sí engorroso.

Si mal no recuerdo, tienes una GS500E. Te ahorrarás bastantes complicaciones si se la llevas al mecánico (no suelen cobrar mucho por esto de cambiar los retenes) y de paso puedes aprovechar para que te endurezcan un poco esa horquilla (Yo tuve una GS500 del año 90 y la horquilla venía blandísisisisisisma de serie).

No lo he hecho nunca, pero imagino que el cambio del retén requerirá, como mínimo, desmontar la horquilla para sacar el viejo y poner el nuevo, además de abrir el tapón superior para añadir el aceite perdido. Ya puestos a cambiar aceite, yo e pondría uno que haga que la horquilla no ceda tanto, sobre todo en las frenadas.

Salu2
Txupe


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Desconectado Poto

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ACEITE DE HORQUILLAS
« Respuesta #2 en: 05 de Agosto de 2004, 13:57:04 pm »
Tienes que desmontar toda la horquilla. La cantidad de aceite depende de la moto.
Efectivamente, como bien te ha dicho Txupete aprovecha para poner un aceite más denso, pero eso conlleva también desmontar la otra horquilla (vale la pena que la lleves al mecánico). B)  

Desconectado DarDo2k

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ACEITE DE HORQUILLAS
« Respuesta #3 en: 05 de Agosto de 2004, 14:25:33 pm »
Que tal sindios_69

Haber si me acuerdo de todos los pasos o por lo menos de los más importantes

Desmontar rueda  :-)
Aflojar tornillos de las tijas y quitar la pinza del freno, cuentakilometros, guardabarros, etc...
Quitas el tapón superior de la horquilla y vuelcas todo el aceite en una cubeta para saber la cantidad que llevabas. Para que salga el aceite deberás meter y sacar la barra unas cuantas veces. Cuidado con el muelle que lo pone todo perdido, en principio déjalo dentro y cuando esté casí escurrida lo sacas con un trapo. Te darás cuenta de lo mal que huele el aceite de horquilla (no se por que ??)
Una vez escurrida del todo tienes que soltar un tornillo que está en la parte de abajo para que salga la barra (no es necesario sacarla del todo, ahora te explico). Para que salga el retén lo puedes hacer con un destornillador, forzándolo, pero puedes arañar la barra, así que lo que se suele hacer es tirar con fuerza de la barra, sin miedo, hasta el tope y que golpeé, ya verás como va saliendo.
Cuando pongas el nuevo, aprovechas el antiguo para ponerlo por encima y poder golpear con un martillo para que encaje bien y luego lo quitas (cuidado de nuevo con arañar las barras)
Vuelves a colocar el tornillo de sujección inferior y rellenas con la misma cantidad exacta que sacaste. Vuelves a meter y sacar la barra varias veces para que entre bien el aceite.
Puedes (debes) aprovechar para rellenar con aceite más denso (Castrol SAE 20) y poner unos casquillos para comprimir un poco el muelle. Busca un tubo de un diametro que entre en la barra, pero que no se cuele dentro del muelle y recorta dos trozos de unos 5cm cada uno. Con esto conseguirás por un lado que no se hunda tanto en las frenadas (casquillos) y por otro que rebote menos al pasar por los baches (aceite +denso)
Cierras la barra por arriba (esta vez te costará más por el casquillo) y a por la siguiente, aunque esta vez no cambias el retén solo el aceite y el casquillo, para igualar.
Suele ser más fácil montar el guardabarros antes de poner la horquilla de nuevo en la moto, aunque esto va en gustos, pero si lo haces no aprietes los tornillos del todo hasta tenerla montada
Al volver a montar la horquilla en la moto notarás que queda un poco más alta de delante porque ahora no se hunde tanto al subirte. Si quieres volver a tener la misma postura que tenías antes deberás bajar la tija unos 2cm por debajo de los tapones de la horquilla.
La operación te puede durar entre media y una hora por barra, depende de lo manitas que seas, más el desmontaje/montaje de la rueda, horquillas, etc...
Cuanto te ahorras? pues calcula dos horas de mano de obra al precio que te cobre tu taller

Bueno, espero haberme explicado bien y que no te parezca muy dificil.
 
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Desconectado Ruben

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ACEITE DE HORQUILLAS
« Respuesta #4 en: 05 de Agosto de 2004, 14:54:09 pm »
Hola!
Una vez cambiamos el retén de una CBR400 R de un amigo, y no debe ser muy distinto.
Más allá de la explicacion pormenorizada que dio DarDo2k, recuerdo haber necesitado una pinza SEGGER (no se si se escribe así realmente), que es la que te permite sacar la arandela segger, que puesta en su lugar queda haciendo fuerza "hacia afuera" en un corte interior de la botella, es como una medialuna, y en sus dos extremos tiene dos orificios para calzar la mencionada pinza y hacer fuerza "hacia adentro" para que la arandela quede con diámetro menor y la puedas sacar..
Esta arandela es la que asegura al retén para que no se corra hacia arriba, según creo recordar.
De todas formas, si vas a desarmar, creo muy conveniente cambiar ambos retenes, que no tienen un precio demasiado elevado, y te ahorrarás tener que hacer todo el trabajo nuevamente si el que queda en la moto comienza a perder aceite después.
Además, para saber la cantidad de aceite vas a tener que medir de la botella que está sana (a no ser que la cantidad perdida sea insignificante).

PERO EL MEJOR CONSEJO ES, COMO OTROS FOREROS COMENTARON, LLEVARLA A UN MECANICO...

Saludos y suerte!









 
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Desconectado Ruben

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ACEITE DE HORQUILLAS
« Respuesta #5 en: 05 de Agosto de 2004, 15:03:09 pm »

mas informacion (en ingles) y fotos aqui :

http://www.motogoose.com/tech/forkseal/forkseal.html

Saludos!
 
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Desconectado mikemetal29

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ACEITE DE HORQUILLAS
« Respuesta #6 en: 05 de Agosto de 2004, 15:09:09 pm »
Las explicaciones qe dáis son muy buenas pero no quiero ni imaginarme que pasaría si yo intentase hacer todo eso  :blink:

Una duda: oigo siempre a un montón de gente quejarse de que "va blanda de delante" y que van a cambiar muelles, aceite más denso y bla bla bla. La pregunta es: ¿por qué tantas motos vienen tan blandas de delante de fábrica?

V´s,
Mike.
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Desconectado Ruben

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ACEITE DE HORQUILLAS
« Respuesta #7 en: 05 de Agosto de 2004, 15:49:25 pm »
yo traté de cambiarle el aceite a las horquillas de mi primera moto (Kawa KH125CC), y una vez que las desmonté, las apoyé en una mesa. El tema es que la mesa se movió, las horquillas se cayeron y el aceite se desparramó por todo el piso.  :(
Resultado : desastre total.
Después pregunté la cantidad aproximada que le debería poner a un mecánico de confianza, compré aceite de horquillas ELF, y se lo puse (medio a ojo, debo admitir) pero con el bajo peso de la moto nunca tuve problemas.

Saludos !

 
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Desconectado Txupete

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« Respuesta #8 en: 05 de Agosto de 2004, 16:24:22 pm »
Holaholahola Mike.

En mi opinión, el tema de que las horquillas de las motos de gran serie vengan taradas blandas, sobre todo en motos sin grandes pretensiones deportivas como la GS500E que nos ocupa, se debe a varias posibles causas:

1ª.- Moto de fabricación japonesa, realizada por japoneses y probada por japoneses, que deben pesar, por término medio, entre 20 y 30 Kg. menos que un españolito "bien alimentado" (bastante menos en mi caso, que estoy algo más que bien alimentado). Probablemente, un tío de 50-60 Kg no note blanda la horquilla de una GS. Aunque en el caso de Sindios probablemente no sea este el problema porque el chaval está delgadito, y además él solo se ha quejado de que le falla el retén.

2ª.- Particularmente notable en el caso de Suzuki. Esta marca se caracteriza en el mercado español por ser la que ofrece unos precios de compra más contenidos de entre las cuatro japonesas y, por mi experiencia de ya tres motos de esa marca compradas, donde se nota más esa contención de costes para alcanzar un buen precio final, es en la calidad de las suspensiones. Ignoro si con las demás marcas ocurre lo mismo, pero desde luego, en mis tres suzukis, el punto que más dejaba que desear siempre ha sido la suspensión.

3º.- Uso de la moto para una finalidad para la que probablemente, no ha sido diseñada. No creo que los que diseñaron mi SV650S tuvieran en mente que a mí se me ocurriría meterme con élla a rodar duro en circuito. La moto tiene un chasis cojonudisisisisimo, pero ni los frenos (cuyas conducciones he tenido que cambiar por unos latiguillos de acero trenzado y cuyas pastillas he tenido que cambiar por unas más "deportivas") ni las suspensiones están preparadas para ese tute. Me temo que éllos pensasen más en un uso urbano y desplazamientos cortos/medios por carretera. Pero claro, ya lo hemos comentado alguna vez aquí hablando de carreras... cuando tienes el chasis a punto, te falta motor, y cuando le pones más motor, se "empana" el chasis. En resumen, que si yo no le diese a la moto la caña que le doy, igual no me quejaba tanto de las suspensiones...

En resumen, que es relativamente normal que cuando se desarrolla una moto y se tiene en cuenta que el precio de venta al público tiene que ser contenido como un condicionante para ese desarrollo, pues pasan estas cosas. No se pueden permitir meter componentes del precio de los Öhlins, Bitubo, WP y similares.

Salu2
Txupe


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Desconectado sindios_69

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« Respuesta #9 en: 05 de Agosto de 2004, 18:12:12 pm »
bUENO, PUES GRACIAS POR LA AYUDA....

lA VERDAD ES QUE ESPERABA QUE FUERA MÁS SENCILLOTE.... pero veo que lo mejor tal vez sea llevarla al taller... unos lo veis tan fácil... otros tan difícil... y yo que no tengo ni zorra lo veo negro... y aceitoso... me imagino con todo el aceite de la botella por el suelo.... genial.

La verdad es que tocar la rueda siempre me da respeto (lo mismo que los frenos al principio) y me da nosequé que no quede bien fija... y que pueda provocar un accidente...

Y respecto a la dureza de las mismas.... poca. Pese a mi peso, la moto en "apuradas fuertes" (entiéndase apurada de GS500...) se hunde.... y toca. No mucho, pero toca.

 vv ss y gracias de nuevo !!!

QUÉ CALOOOOOOR !!!  :fuego  :fuego  :saltos  :saltos

 

Desconectado mikemetal29

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« Respuesta #10 en: 06 de Agosto de 2004, 09:25:20 am »
Gracias por los comentarios Txupe; la verdad es que suena muy razonable, probablemete esa sea la clave que explica el tema. Efectivamente supongo que trabajan para una media de envergadura de piloto y una media de estilo de conducción, y esto se acentúa más en motos de caracter digamos, sport-turismo que en una R. Yo de hecho creo que las suspensiones de mi moto ya de serie venían taradas "durillas" para andar por carretera, sobre todo teniendo en cuenta las carreteras que tenemos por aquí  :angry:  Otra cosa es rodar por carreteras de asfalto superliso y ya ni te cueno en circuito. las mismas suspensiones que en el día a día son "durillas", en pista pueden parecerte "blandillas".

V´s,
Mike.
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« Respuesta #11 en: 06 de Agosto de 2004, 11:51:04 am »
Efectivamente, como dice Txupete las chuchukis vienen blandísimas

Cuando tuve la GS500 ya no sabía que hacerla para que no se hundiese tanto. Hasta le cambie los muelles y le puse unos de SV650 algo más duros, pero nada. Claro que por aquella época la única manera que tenía de seguir a mis colegas (ZX-9, ZX-12, CBR 600, GSXR, etc...) era a base de apuradas...

No estoy de acuerdo con eso de que la GS no frena. Evidentemente no lleva pinzas radiales ni nada de eso, pero la que yo tuve frenaba de muerte ('89). Ahora me parece que lleva pinzas distintas y a lo mejor le han quitado ese mordiente que tenía, pero ya digo que la mía con unas EBC HH iba de muerte

La verdad es que un poco complicado si que es lo de la horquilla. Particularmente prefiero arreglar todo lo posible en yo mismo, así estoy seguro de que la dejo fina. Hay cosas que en un taller no te van a hacer nunca por que lleva muchas horas y no te lo podrían cobrar

Con respecto al circlip que sujeta el retén se me olvidó explicar que se quita con unos alicates de punta

Desde luego que si no quieres mancharte y tienes dudas, mejor que la lleves al taller, pero no dejes de decirle al mecánico que le ponga los suplementos (casquillos) a la horquilla y que te ponga un aceite más denso.

 
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Desconectado sindios_69

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« Respuesta #12 en: 06 de Agosto de 2004, 16:53:05 pm »
:saltos  :saltos Tal vez intente cambiar yo las horquillas... aquí en el curro hay un chaval que sabe de mecánica y -creo- me ayudará con el tema... y ya puestos intentaré endurecer las horquillas... sé quese ponene unos topes de tipo nylon, que hace que la horquilla se comprima más y el muelle queda como más "duro"...

está claro que no le puedo poner una peazo Ohlins a mi susuki.... frenos  :D radiales... jejeje, saldrían más caros los accesorios que la moto... :aggg

vv sss :saltos  :saltos  

Desconectado Poto

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ACEITE DE HORQUILLAS
« Respuesta #13 en: 07 de Agosto de 2004, 09:47:29 am »
Mike, pues a mi gusto la R6 de fábrica venía superblanda de delante. (Por lo menos mi modelo, y otros que he probado también) Supongo que tendrá que ver con la manera de conducir de cada uno.
 :D