Bueno, a ver, lo de "comparar" a Colin con John no es que los compare, es que me recuerda un poco en esas declaraciones.
Veréis, a tono con el comentario de Polakow, este en concreto:
Creo que aquí en España (y también en Brasil), esta actitud tan determinante de los deportistas americanos no la entendemos. Mejor dicho, la entendemos pero no compartimos y eso nos hace confundir la determinación con la ostentación
a mi me viene que ni pintado.
En USA existe una (podríamos decir) filosofía de vida o manera de ver las cosas "American way of life" que es muy particular, tanto, que parece exclusiva de ellos. Si en algún otro país existe o empieza a estar en auge, es porque lo han importado de USA.
El por qué de ese "american way of life" seguramente nos haría remontarnos a la historia de ese país para poder entenderla.
Todos sabemos que la historia contemporánea de USA empieza (desde el punto de vista europeo) por la colonización de la costa este por parte de países europeos (Inglaterra, Holanda, Irlanda, Francia, Belgica, Alemania, España, etc, etc)
Aquello fue tan patente, que hoy en día todos podemos ver cómo incluso en algunas pelis ("El fugitivo" versión Harrison Ford) existe un desfile en las grandes urbes en honor de ciertas naciones. En ese caso, era un desfile irlandés, con el río coloreado de tinte verde. En fin.
No tenemos más que ver algunos de los nombres de sus ciudades, las arquitecturas coloniales, etc. Los españoles llegaron más o menos hasta Florida, pero el resto de países colonizaron la parte más noreste del país.
.... Hasta que fueron extendiéndose hacia la conocida mundialmente como "conquista del oeste". Y no era para menos.
USA es un país enorme, con unos 300 millones de habitantes, y una cultura que siempre ha tenido presente al luchador, al valiente, al que se habría paso, y eso es debido a que, desde las colonizaciones hasta la vida actual, en América la vida siempre ha sido dura, y siempre sobrevivieron los más fuertes. No debió resultar fácil conquistar enteramente América, pero lo consiguieron, y esa cultura ha quedado impresa a fuego generación tras generación.
En españa, con 40 millones de habitantes, ser un atleta que acabe 2 en tu campeonato nacional supondría, probablemente, acabar el 16º en el campeonato americano de la misma especialidad.
En USA, la filosofía de "ser un ganador o ser un perdedor" está en cada esquina de cada calle de cada ciudad de cada estado. Porque les viene de lejos. Es su historia, creo yo.
En USA, si quieres triunfar, si quieres ser un ganador y no quieres ser un perdedor, no puedes ir por la vida con una mentalidad conformista. "Bueno, tercero no está mal". No, no está mal, en USA está fatal. Incluso 2º está fatal. Es el primero de los fatales. Y eso lo maman desde pequeños, igual que en españa se mama la picaresca desde pequeños.
Bueno, pues esa manera de enfocar la vida, en cualquier campo, entre ellos el deporte, es la que a michísimos pilotos americanos han venido teniendo.
Para empezar, Kenny Roberts padre, para cruzar el charco y venir a europa a correr, suponía un gran esfuerzo, lejos de su país, de su gente. Así que, si venía, tenía que venir a por todas y dejarse de tonterías. Incluso al australiano Anthony West le ocurre hoy en día, y su propio padre le dice que actúe y que se deje de excusas. Son tipos duros los Americanos y los Australianos. Es otra cultura.
Por eso (creo yo, a parte de que en USA existiesen modalidades motociclísticas tan acosejables y útiles para pilotar béstias de 500 c.c., como el dirt track) la generación de Roberts, Spencer, Lawson, Rainey, Schwantz, Gardner, Kocinsky, Doohan, y alguno que otro más, salieron como salieron. Sólo les valía ganar.
Probablemente Kocinsky fue de los que enunciaban cuáles eran sus intenciones sin tapujos, de ahí sus declaraciones.
Incluso Rainey comentó que en 1990 ganaría todas las carreras. Mucha presunción, ¿verdad?.
En USA no sólo no molestan ese tipo de declaraciones (ni en australia tampoco, probablemente) sino que incluso son aplaudidas y elogiadas. Tienen, como dice Polakow, DETERMINACIÓN, y además la tienen absoluta. Si lo quieres hacer hazlo, pero si dudas entonces mejor quédate en casa. Muy yankee esa frase, ¿verdad?
Aquí en españa oímos cosas como "Lo importante no es ganar, es participar" o "al menos lo has intentado".
En españa, a lo que los americanos denominan DETERMINACIÓN, nosotros lo llamamos CHULERÍA o PREPOTENCIA, pero símplemente por cuestiones culturales.
Aquí en españa (y en latinoamérica aún más), un tío oportunista, perspicaz, "vivo", sagaz, lo podemos incluso admirar. ¿En qué país se puede ver en la TV a un típo como El Dioni, que robó un banco y se dió la vida padre, y hasta el mismísimo Sabina le dedicó una canción, y ha sido "aplaudido" por tener esa "genialidad latina"? (y lo entrecomillo, que no quiero líos con vosotros), pues aquí, en españa, dónde si no. En los países sajones (y muchos de los latinos también, pero bueno) lo llamarían LADRON. Así de simple. Os he puesto un caso extremo, pero creo que entendéis por dónde voy.
Conozco a una chica alemana que el mero hecho de improvisar un plan de marcha, o no saber qué se va a hacer un viernes por la noche a las 22:30 horas, ni dónde vas a ir, ni con quién, ni qué se va a hacer, le produce una cierta ANSIEDAD, porque desconoce completamente qué va a ocurrir. Ni sabe improvisar ni casi es capaz de soportarlo. Para nosotros es el día a día. Llamamos a las 23:00 y quedamos para las 0:30.
Un sudamericano ya ni os cuento. Dirían aquello de "Nos vemos esta noche" y ni dicen hora ni lugar y si se ven bien y si no también.
Para un sajón eso es, simplemente, IMPENSABLE.
Ella tiene que promover un plan con una semana de antelación. Bueno, ya sabemos como son de "cuadriculados" los alemanes.
Es cultural. Ni más ni menos. Es la indiosincrasia de una nación reflejada en cada uno de sus habitantes.
Ala, saludos del ladrillero.