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Autor Tema: Un poco de Historia: Manuel "Champi" Herreros  (Leído 6569 veces)

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Desconectado wxat

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Un poco de Historia: Manuel "Champi" Herreros
« en: 24 de Agosto de 2010, 19:03:33 pm »
Manuel "Champi" Herreros, El Último Emperador.

En 1984, los 80 cc toman el relevo de "las tazas de café" -5O cc- en el Mundial de Velocidad. Dorflinger y "Aspar" han acaparado cinco títulos, pero en 1989 el campeonato se lo adjudica el también valenciano Manuel "Champi" Herreros. Nunca más se va a disputar esta cilindrada. "Champi" será, El Último Emperador.

Antes de tener mecánicos que "le hiciesen" la moto, antes de disputar el Mundial, la vida de nuestro protagonista había seguido una especie de guión impuesto: piloto junior en elTerritorial, senior en el campeonato de España y, si se estaba dotado de buenas dosis de calidad y había suerte, se entraba en un equipo oficial. Hoy no quiere decir que no sea así, pero es... como más rápido. De piloto juvenil se pasa a una copa depromoción y de aquí, de inmediato al Mundial. Sólo los elegidos, pero así de rápido.

Manuel Herreros, siguió más o menos aquellos pasos, aunque primero se curtió en la calle, quemando adrenalina infantil en las calles de Torrent (Valencia) y metiendo la nariz en aquel taller oue estaba cerca de su casa...

"Mi padre, que había hecho la mili en Torrent, cogió un día los bártulos y dejó Villarrobledo para establecerse en Torrent. Yo tenía siete meses entonces, por eso, aunque soy castellano-manchego, a lo que no renuncio, claro, me considero valenciano porque aquí
crecl y aquí he vivido todo.

A mí, de pequeño, la verdad es que lo del colegio no me tiraba mucho; lo que me gustaba eran las motos. Tanto que desde los doce años me pasaba tardes enteras en un taller que había detrás de casa, y sin cobrar nada. Allí es donde se empieza a fraguar el "Champi",  un mote que me pusieron los amigos del barrio porque hacía malabares con las bicicletas, pero no de esas relucientes que se compraban en las tiendas, sino hechas por nosotros, de desguaces. Como lo hacía bien pero todavía no había ganado nada, pues era "Champi"; vamos, que no era 'Champion'"
.

En aquel taller, "Champi" conoce un día a Pascual Royo, un compañero que va a ser determinante en su carrera como piloto de velocidad y, por lo que nos ha contado Herreros, como persona.

"Pascual era un ex-velocista que tenía un taller en Valencia, Moto Racing, que posteriormente se llamará Moto Two, y me lleva a trabajar con é1. Por aquel entonces tenía catorce años y un día me lleva a ver una carrera a Guadasuar, la primera que veía en mi vida. Me pregunta que qué me parecía aquello, y ni corto ni perezoso le digo que eso creía que también lo podía hacer yo, que lo hacía por la calle "¿Ah sí?, pues hazlo". me responde.

Eso me anima, así que a mi moto, una Bultaco Junior 125 de calle, la quito el faro, la pongo el número, y corro en Torrent, en "mi casa". Cuando iba segundo, la moto se
rompe. A Pascual le ha gustado y me prepara una Bultaco Streaker 125. Paso un año muy difícil, pues era una moto muy salvaje, que me costaba dominar; tenía tantos bajos que me tiraba. Hice cinco carreras del Territorial Valenciano, y la verdad es que no me enteraba de la copla. Había una carrera en el Jarama, homenaje a Nieto y Tormo, el Trofeo El Corte lnglés, y allá nos fuimos, como última oportunidad. Si lo hacía bien, seguíamos; sino, lo dejábamos. No sé si sería por eso, pero lo cierto es que gané; era mi primera victoria"
.

Lo difícil para un piloto es tener un primer apoyo, pero "Champi" lo encuentra en el taller Moto Two de Pascual Royo...

"Se crea un club y Pascual me prepara una Derbi 80, una Bultaco Streaker 125 y una Ossa "dos y medio". Con esas motos gano veintidós carreras junior, todas en las que participo, Moto Two se vuelca conmigo.

Al año siguiente paso directamente a super -entonces se había dejado a la categoria senior como una intermedia- y con una MBA del año "catapún" empiezo a hacer algún podio, mientras que para correr en "ochenta" le alquilamos a Tombas una Metrakit, con la que anteriormente ya había corrido "Aspar",  y con ella hago varios podios detrás de Jorge"
.

Estos resultados animan a "Champi" y Pascual, y ya con un patrocinador importante, en el '84, compran una MBA 125 a Ricardo Tormo con la que gana la primera prueba del Nacional, que se disputa en Cullera.

"Estamos tan eufóricos que Pascual me inscribe para la carrera del Mundial que se disputa en el Jarama. Lo que pasó allí fue la leche. Llegué a rodar tercero, detrás de Lazzarini y Nieto. Luego me pasó Muller y más tarde Caracchi y terminé quinto, mis primeros puntos en el Mundial la pimera vez que participaba".

Aquella demostración de "Champi" no pasa desapercibida para Derbi, que había vuelto a las carreras con la ochenta pero que, al poco de empezar la temporada se queda sin su primer piloto, Ricardo Tormo -el segundo es "Aspar"-, tras el grave accidente sufrido por el de Canals mientras probaba la Derbi en un polígono inmediato a la fábrica, entre el GP de Italia, donde las cosas no habÍan ido bien, y el de España (Jarama).

"Derbi decide probar nuevos pilotos que acompañen a Jorge de cara al '85 y llama a Torrontegui, Galí, Mateos... los pilotos del momento en las categorías pequeñas -Nieto entonces estaba en Garelli- y por medio de Tombas, con el que ya habíamos tenido contactos, también a mí. En las pruebas del Jarama hago el mismo tiempo que "Aspar", lo que me sirve para que me fichen para la temporada'85".

Gregario de lujo.

Pero el fichaje de Derbi es un tanto singular.

"Como no se fían de lo que pueda hacer en circuitos del extranjero porque no los conozco, me fichan por una sola carrera, la primera del Mundial '85, que es en Jarama, un circuito que conozco bien. Hago tercero, por detrás de "Aspar" y el suizo Stefan Dorflinger. A  la vista de ésto, deciden que vaya a Alemania e Italia . En Hockenheim rompemos "Aspar" la bujía y yo la cadena. Pero en Italia hago la carrera de mi vida. SAlgo el último, incluso detrás del coche de asistencia y todavía hoy me pregunto cómo llegué a hacer segundo, detrás de Jorge y por delante de Dorflinger; el suizo era nuestro objetivo. Pascual Royo, que estaba allí, les pregunta durante la carrera a los de Derbi: ¿qué le marcáis en la pizarra? "Las vueltas que faltan, el tiempo que le lleva el de delante y lo que le lleva al de detrás", responden. Pascual pide un martillo y sale al muro. Yo sólo veía el martillo y los gestos que hacía de que tirase y como si me quisiese dar. Siempre recordaré aquella carrera. Después de ésto, me hacen un contrato fijo para todo el año. Hago cuarto en un Mundial de 80cc que gana Dorflinger.

Para el siguiente año, '86, ya soy piloto oficial Derbi desde la primera carrera. Se han empleado dos años en poner la moto a punto y este año, desde el principio todo va sobre ruedas. Pero aquí no acaba todo. Antes de que enpiece la temporada me entero que Ángel Nieto, todo un Don Ángel Nieto, "el maestro", vuelve a Derbi. ¡Lo que puedo aprender yo con él al lado!, me digo. Era como si me hubiera tocado la lotería, aunque también podía ser un arma de doble filo, pues se podía ver como que me quería quitar el sitio. Derbi se da cuenta de la situación y me dice que Ángel está en el equipo porque es un nombre, el símbolo de la marca, que no tiene nada que ver con el futuro de Derbi que es "Aspar" y "Champi" Herreros.

En la primera carrera del año, Jarama, Derbi hace pleno, con "Aspar", Nieto y yo en el cajón. Luego llegará Monza, donde se monta un pequeño lío entre "Aspar" y Nieto que acaba con éste en el suelo. Entre ellos dos hubo una lucha mortal, tremenda, por ocupar el liderazgo en el equipo. En Monza, la verdad es que pudo "Aspar". Nieto iba muy bien, pero se notaba que ya tenía años, debía andar por los 38 ó 39 y adem´s, los tiempos iban cambiando. Jorge se acoplaba mejor a la "ochenta" que Ángel, e incluso que yo. Sí es verdad que a veces me costaba seguirle, pero en otras ocasiones no entendía cómo no lo hacía. Ahora, con el tiempo, me doy cuenta de que él ya estaba en el que iba a ser su último año en activo,

Yo tenía muy claro cual era mi cometido, orque así me lo habían confiado en el equipo: guardar las espaldas de los pilotos Derbi. En Italia nos gana Dorflinger, pero fue el primer y casi único tropiezo, porque yo gano en la siguiente carrera, Alemania, y "Aspar" las tres que venían a continuación. Total, que al final de auel año él es campeón y yo subcampeón del mundo"
.

Ángel Nieto se retira a final de auel año '86 y Derbi incorpora a sus filas a dos jóvenes promesas: Álex Crivillé y Julián Miralles, que en este año compaginan Europeo y algunas pruebas del Mundial de 80cc.

"En el '87 Jorge volvió a arrasar y yo hice de nuevo segundo. En el '88, ya con Álex Crivillé y Julián Miralles integrados plenamente en el equipo del Mundial, hubo pequeños problemas con Álex. Nosotros teniamos una disciplina de equipo: había un primer piloto y había un segundo piloto, pero cuando llegó Crivillé dijo que "nanay", tanto que hubo una carrera, creo que fue en Rijeka, en que Crivillé me molestó, no supo acepatar órdenes de equipo y se metió por medio. De todas formas yo no dije nada; acepté mi puesto en el equipoaunque loos demás no lo hiciesen. Pero vamos, que nunca le di mayor importancia. Luego, en Assen, intentando hacer un tiempo para parrilla, me encuentro un piloto parado en la pistra, me caigo y me tienen que amputar un dedo del pie. Ese año acabaría cuarto".

Campeón del Mundo.

La categoría de B0 cc va a desaparecer en 1989, pero este año todavía se va a escribir una gloriosa página del motociclismo español. Si el año anterior "Aspar" por partida doble y Sito Pons habían logrado tres títulos, de cuatro posibles, este 1989 no va a ser menos. Sito repite en 250 con Honda, Crivillé gana en 125 con JJ-Cobas y "Champi" Herreros lo hace con Derbi en 80 cc.

"Este año va a ser él ultimo de esta etapa de Derbi en el Mundial; el último de Derbi y el último del Mundial de 80 cc. "Aspar" dice que se va a marchar y, además aquel año no le va bien, se cae y se rompe la clavícula....

La fábrica ha hecho una ochenta monocasco de fibra de carbono. La pruebo y me gusta la rigidez que tiene, pero la marca me dice que con esa moto no puedo ir al Mundial, que es una moto de pruebas, de imagen.
Yo les comento que me s¡ento muy cómodo con su conducción, pero ellos erre que erre, que llevaremos al Mundial la tubular y la monocasco, pero que en el momento en que me caiga con esta última ¡se ha acabado!, que no se puede aneglar. Yo hice todo el año con la monocasco y no me caí en ninguna ocasión. Además de ser el último Campeón del Mundo de 80 cc de la historia, soy el único que lo ha ganado con una moto de chasis de fibra de carbono. Ninguna moto más lo ha hecho.

Con aquella moto "de escaparate" y con un motor que no iba del todo bien -daba dos caballos menos que las Krauser de Dorflinger y Ottl-, me encuentro, tras la cuarta carrera del Mundial, por delante de Dorflinger. Torrontegui ha ganado la primera del año, en Jerez, y ha hecho dos terceros puestos pero no puntúa en la cuarta carrera, Rijeka. Derbi no apostaba ni por mí, ni por supuesto, por esa moto, pero mira, ahí estaba, ahora teniendo a Ottl como más directo rival, con quien salgo de Assen empatado a puntos en el liderato de la provisional tras hacer él primero y yo segundo,y con Dorflinger a sólo seis puntos. Sólo faltaba una carrera para que concluyese el Mundial, muy corto ese año, tan sólo seis carreras.

Y esa sexta carrera es Checoslovaquia. Aquí, tanto Ottl como yo, e incluso Dorflinger, que tiene muchas posibilidades, nos lo jugamos todo a una carta. Por peores resultados parciales, yo tengo que quedar, si quiero ser Campeón del Mundo, por delante de Ottl.

Jorge, que no se jugaba nada, es la primera vez que, realmente, hizo labor de equipo, no sé si por la presión de los periodistas, de Derbi, de los patrocinadores o porque él así lo sentía.

Yo necesitaba rodar deprisa, porque de poco valdría la labor de equipo si yo no estaba delante, pero también era importante que la moto no rompiese, así que, Paco Tombas, el técnico de Derbi, le puso un chiclé más gordo al motor. La moto ya iba poco pero, en la recta, las Krauser nos fundían, "Aspar" ese día se portó de categoría y me echó una mano de verdad. Yo, esa carrera, muy posiblemente, si no es porque Jorge me echa una mano parando a Oftl, no la hubiera podido ganar. Y es que además de los problemas de la moto, yo llegué a Brno un mes después de sufrir un accidente de automóvil yendo a entrenar a este m¡smo circuito. Salí por el cristal delantero del coche y me reventé la cara, la cabeza, el ojo..., tanto que el día de la carrera tenía muchos problemas de visibilidad con el ojo dañado.

Yo, ese año, no gané ninguna carrera, algo similar a lo que Ie sucedió a Alzamora el año que fue Campeón, pero esto, y lo del accidente, y todo lo que pasó, son cosas de las que el aficionado se olvida. Lo que queda es que yo fui Campeón del Mundo, el último de B0 cc. ¿El último emperador? Pues sí"
.

Años de crisis.

Ganar el Mundial no fue la panacea para "Champi", tanto que, hastiado, no deja pasar ni dos años para abandonar las carreras; más que eso, distanciarse del mundo de la moto hasta época reciente.

"Yo corrí por amor a la moto, al mundo del motor, porque antes que piloto he sido mecánico y a la moto la considero como un hijo. Cuando yo soy Campeón del Mundo, con mi palmarés, ayudando siempre, siempre a Derbi, mi familia, para la siguiente temporada Derbi no cuenta conmigo, me despide. Para mí eso fue una puñalada mortal, tanto que no levanto cabeza. He sido dos veces cuarto del Mundial, dos veces subcampeón y una campeón, además de Campeón de España, y Derbi me dice ¡que no cuentan conmigo! Es el año 1990, en que cogen a Gianola y "Pitufo" Álvaro para correr en 125, que no se enteran, lamentablemente, de la copla.

Pero bueno, ahí no se acaba el mundo, y decido montar un equipo privado. Mis patrocinadores en Derbi, Tabacalera y Cepsa, dicen que me apoyan. Dicen, pero luego se echan atrás y ¡que ni un duro! Me iban a dar
cincuenta millones de pesetas cada uno y se quedan en cinco. Me hicieron un agujero en el trasero más grande que este despacho. Verdaderamente se portaron fatal. Total, que tenía que gastarme lo poco que había ganado corriendo en moto, para correr en moto. Para eso me quedo en mi casa, para correr el otro Campeonato del Mundo, el de ¡ntentar ser un buen marido, un buen padre, educar a mis hijos.

De todas formas, monto mi equipo. Coronas se entera de la situación y me echa una mano. Ese año lo salvo, pero gastándome muchos millones de mi bolsillo, y yo no había ganado tanto dinero. No puntué en ninguna carrera, me caí once veces... Estaba descentrado.

Al año siguiente Pascual Roya me vuelve a ayudar, como en mis inicios. Puntúo en Jerez, pero aquélla no era forma de correr: sin dinero, pensando en otras cosas. Así que en Alemania, viendo que no podía ni comprar un pistón, decido dejarlo definitivamente. Vendí el camión, las motos y me dediqué a lo que ahora me dedico, a mi huerto, a mis caballos, a mi familia.
"

Pero" Champi", pasados unos quince años, vuelve a las carreras, a las motos. Aquel olor a ricino de antaño no se quita de encima tan fácil.

"Vuelvo porque yo sigo amando el mundo de las motos y porque ya ha pasado esa época en que he sacado adelante a mi familia, a mis hijos. De otra forma, pero vuelvo a las motos. He creado un pequeño equipo, desde la más honesta sencillez, para "fabricar" pilotos y también mecánicos, un proyecto que inicié con mi socio, José Millán, y con el apoyo del Ayuntamiento de Torrent y de algún que otro patrocinador, gente que me echa un capote. A partir de esta idea también nos apoya el Circuito de Valencia, la Generalitat Valenciana, todo ello encuadrado dentro de la Formación Motociclista Torrent".

En su huerto de naranjas de Torrent (Valencia) he vuelto a ver, a disfrutar con aquel "Champi" de tantos y tantos fines de semana de carreras, una de ellas, aquella de principios de los ochenta subido a lo más alto del podio en el Jarama, la primera. Con la cara y el cuerpo "mellados" después de tantas batallas, sigue siendo el tío simpático de siempre, el "Champi".

Biografía de Javier Herrero.
Extraida de Formula Moto.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado naniedlp

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Re: Un poco de Historia: Manuel "Champi" Herreros
« Respuesta #1 en: 24 de Agosto de 2010, 19:31:27 pm »
Muy bueno, Wxat! Gracias!

 :cheers

Desconectado JJ

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Re: Un poco de Historia: Manuel "Champi" Herreros
« Respuesta #2 en: 25 de Agosto de 2010, 00:12:40 am »
Simplemente Genial!  :cheers

Desconectado despistao

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Re: Un poco de Historia: Manuel "Champi" Herreros
« Respuesta #3 en: 25 de Agosto de 2010, 01:23:51 am »
Gracias wxat :cheers :cheers :cheers :cheers :cheers :cheers

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Re: Un poco de Historia: Manuel "Champi" Herreros
« Respuesta #4 en: 25 de Agosto de 2010, 09:18:34 am »
Gracias, muy amena lectura. La verdad es que tuvo que ser muy duro pasar del Campeón del Mundo a la nada en tan poco tiempo...  :unsure Ojalá le vaya bien en su nueva aventura  :moto Parece un buen tipo.

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In the Presence of Enemies
Pt 1 - Prelude - Resurrection
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Re: Un poco de Historia: Manuel "Champi" Herreros
« Respuesta #5 en: 25 de Agosto de 2010, 11:04:54 am »
Gracias por compartirlo, Wxat.

¡¡Qué gran tipo el Champi!!

Desconectado masa

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Re: Un poco de Historia: Manuel "Champi" Herreros
« Respuesta #6 en: 25 de Agosto de 2010, 13:05:11 pm »
Muy buena wxat, gracias.  :cheers

Fué una pena como salió del mundial Champi. Acabó muy quemado de todo. De lo que habla al final, el plante de Tabacalera y Cepsa, si no me equivoco, fué el mismo año en el que Cepsa se fué con Aspar. Hablaba de ello hace muchos años Champi en una entrevista.

Me alegro muchísimo de que vuelva a las motos.

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Re: Un poco de Historia: Manuel "Champi" Herreros
« Respuesta #7 en: 25 de Agosto de 2010, 18:16:07 pm »
Sabía que lo tenía por algún sitio de mis discos duros... Ésto es un fragmento del libro de Solo Moto (escrito por Dennis Noyes) "El año de los héroes" que conmemoraba la gran temporada de los pilotos españoles en 1989 (en 1988 se llamó "El año de la gloria" y en ambas temporadas se complementaban con unos videos con resúmenes de la temporada en cuestión) referido al definitivo GP de Checoslovaquia de ese año y que define un poco más como es "Champi" Herreros.

Citar
"Champi" probablemente estaba sufriendo de los nervios tanto o más que Ottl, pero dio la impresión de ser la alegría andando. No negaba entrevistas a nadie. Firmaba autógrafos, hablaba para la tele, sonreía,, se interesaba por las otras categorías y quitaba importancia de sus problemas de visión.

(NOTA de wxat: Un grave accidente de circulación cuatro semanas antes del GP le dejó con un ojo muy maltrecho y con graves problemas de visión.)

Oskar Wieland de la televisión alemana me dijo: "Herreros es tan espontáneo que sus entrevistas causan sensación en Alemania. Es el malo de la película porque queremos que gane Peter, pero "Champi" es un malo muy bueno. En una entrevista después del GP de Alemania, tras los toques de carenado con Peter de última vuelta, le pregunté si íbamos a ver más toques en Holanda, y se bajó la cremallera de su mono y ¡sacó un cuchillo de cocina... de 30 cm de largo! y me dijo "Que se prepare el Ottl". La entrevista fue un gran éxito... Amas de casa llamaban para preguntar ¿Qué pasa con el Herreros éste? Hasta Peter Ottl estaba un poco preocupado. Mi Director me acusó de haberlo preparado... incluso me felicitó por la idea genial, pero yo no preparé nada. De pronto sacó un cuchillo. Dennis, ¿corre "Champi" con un cuchillo escondido en el mono?".

No pude resistir la tentación de afirmar: "Por supuesto, es una vieja tradición en España. Viene de cuando corríamos en circuitos urbanos. Te caes entre el público de un barrio malo y tienes que estar preparado para defenderte o te quitan la moto".[/i} Y durante unos cinco segundos ¡se lo creyó!

Pero tuve que preguntar a "Champi" sobre aquella entrevista con una navaja y me dijo: "¡Ah, sí! Me acuerdo. Estuve cortándome un trozo de jamón y vino César para decirme que la televisión alemana quería una entrevista. Al salir del camión me di cuenta de que tenía el cuchillo en la mano y lo escondí... Después, cuando me hizo aquella pregunta me acordé del cuchillo..."

Saludos.

P.D. Gracias a vosotros por prestarle atención al hilo.
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Re: Un poco de Historia: Manuel "Champi" Herreros
« Respuesta #8 en: 25 de Agosto de 2010, 20:11:05 pm »
Recordad que a Champi lo podréis encontrar en el CEV con  el pequeño equipo que dirige y, si no pasa nada, en el homenaje anual a Ricardo Tormo en Cheste, donde suele llevar a su familia y todas sus motos.

Sigue frenando en el sitio, hace la curva de final de recta redonda y de piano a piano, y abre gas muy pronto. No se le ha olvidado lo del mango.

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Re: Un poco de Historia: Manuel "Champi" Herreros
« Respuesta #9 en: 25 de Agosto de 2010, 21:29:26 pm »
Gracias Wxat, siempre es un placer leer un poco de historia.

Aquella época fue especial para mi, pues fue entonces cuando empecé a ver carreras y aunque era un fanático de Aspar, siempre esperabas un buen resultado de Champi.

Me gustaria volver a ver aquella última carrea de 80cc, la recuerdo bastante bien pero aun asi me pondria otra vez los pelos de punta con aquellos 16 segundos que sacó Torrontegui para ganar la carrera y la caida de Ottle en la útima vuelta cuando ya lo tenia todo ganado (creo recordar que fue así).
Claudio Costa 1979:"El mundo de la moto esta siempre ligado al riesgo que suponen las caidas. Tal vez, en el año 2000 ese riesgo no exista, porque las medidas de seguridad serán de tal calidad que las carreras de motos sean un juego de niños y Claudio Costa ya no haga falta".

Desconectado Daiyiro

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Re: Un poco de Historia: Manuel "Champi" Herreros
« Respuesta #10 en: 26 de Agosto de 2010, 11:46:06 am »
Gracias Wxat por estos post  :cheers

Algunas imágenes de Champi  :ziggy

Mugello 1985



Monza 1987



Misano 1989 con Aspar de pasajero


Jerez 1990 con JJ-Cobas Honda 125cc


Y he subido a megaupload el GP de Checoslovaquia de 1989 en la categoría de 80cc, la última carrera de la historia de este categoría. La grabación no es mía, creo que me la bajé de RU. La calidad de imagen lógicamente no es alta definición :lol, pero merece la pena verla:

http://www.megaupload.com/?d=G31DV1B5
http://www.megaupload.com/?d=PTI0UAWC
http://www.megaupload.com/?d=VZTQDIMU
http://www.megaupload.com/?d=DQCFKCCX
http://www.megaupload.com/?d=SAC53DPI
http://www.megaupload.com/?d=X6ES2EEA

Os bajais las 6 partes y las unís con Winrar  :bebe_pepsi:
        

Desconectado naniedlp

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Re: Un poco de Historia: Manuel "Champi" Herreros
« Respuesta #11 en: 26 de Agosto de 2010, 22:48:48 pm »
Muchas gracias por los links, Daiyiro!
Voy a conocer las carreras de 80cc...

Desconectado wxat

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Re: Un poco de Historia: Manuel "Champi" Herreros
« Respuesta #12 en: 27 de Agosto de 2010, 18:28:35 pm »
Gran hallazago el de ese video, Daiyiro. Yo he visionado más de una vez algún resúmen, pero no había visto la carrera completa desde... el día en que se corrió.

Siempre he tenido la impresión (desde el primer momento) de que el Champi tenía una última bala en la recámara, de que Peter (con superioridad en velocidad punta dado que en Derbi habían preferido ser conservadores y habían salido algo grasos de carburación para prevenir posibles gripajes) lo sabía y de que ello fue lo que le hizo arriesgar más de la cuenta. Ottl se cayó en la segunda curva de la penúltima chicane, en la entrada de la primera curva Champi ya había vuelto a recortar (y digo vuelto a recortar porque la diferencia se estiraba y se acortaba continuamente según la zona del circuito) bastante y, aunque quedaba la "subida de los cv", estoy convencido de que Champi hubiera frenado como nunca en la última chicane. Puede que hubiera sido arriesgado, pero un título lo vale. De todas formas no hizo falta porque fue más decisivo el miedo/respeto que le tenía Peter (amén del magnífico trabajo de Aspar, que ayudó a minimizar los problemas físicos de Herreros), que le hizo arriesgarse y que motivó su caída.

Saludos.
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