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Autor Tema: Chasis  (Leído 5036 veces)

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Desconectado Javi_GP

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Chasis
« en: 24 de Agosto de 2004, 15:25:59 pm »
Hola a todos.

Me acaba de rondar una duda por la cabeza y he pensado que lo mejor sería preguntar en este foro técnico.

¿Nunca os habéis preguntado cuando un piloto de gran premio se pega el lechón del terror en entrenos y deja la moto siniestro total, y luego, en el día de la carrera, el piloto está alineado en parrilla de salida "como si nada", con la moto totalmente reconstruída? Eso sí, oímos que los mecánicos se pasaron toda la noche trabajando.

A mi lo que me alucina es cómo narices reparan un chásis, porque el resto de piezas seguramente las sustituyan. Pero un chásis doblado, deformado, con fisuras y toda la leche, ¿cómo narices lo reparan?
Por ahí he oído que usan un proceso ¡en frío!, llamado Bancada. ¿Alguien sabe algo de cómo funciona eso?
También he oído alguna vez eso de "utilizar la fresadora" que creo que es una máquina que corta metal como si fuera salchichón (¿o no?)

Vamos, que estoy más perdido que un pulpo en un garaje. ¿Alguien puede hecharme una mano y ampliarme los conocimientos de esto?

Saludetes.  B)
« última modificación: 24 de Agosto de 2004, 15:27:35 pm por Javi_GP »
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Desconectado Ruben

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Chasis
« Respuesta #1 en: 24 de Agosto de 2004, 20:29:18 pm »
Bueno, tal vez utilicen los servicios de alguna empresa como esta :

http://www.gmdcomputrack.com/services.htm

pero con fisuras lo veo difícil como para que pueda ser arreglado para las exigencias de una carrera.

Saludos!
 
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Desconectado Javi_GP

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Chasis
« Respuesta #2 en: 25 de Agosto de 2004, 10:11:59 am »
Bueno Ruben, te agradezco la dirección web, pero a mi lo que me interesaba era el proceso en sí.
Te hablan de una máquina de medida muy precisa que analiza curvas y superficies, que son procesadas por un programa, etc, etc, peroooo no es exáctamente lo que buscaba.

Gracias de todas formas Rubén.

Saludetes.
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Desconectado Ruben

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Chasis
« Respuesta #3 en: 25 de Agosto de 2004, 13:38:37 pm »
JaviGP

por nada, y creo que deben utilizar una máquina que atraves de un laser detecta las fallas de alineamento, y hasta dónde corregir. Tengo un conocido que endereza chasis de automóviles, creo que deben utilizar un sistema similar, basándose en un "banco", donde se coloca el vehículo y através de puntos de sujeción se aplican fuerzas controladas obligando a la estructura a volver a la posición normal, y se hace en frío, pero no se lo de las posibles grietas, creo que ante una ostia fenomenal, deben reemplazar el chasis de la moto, ya que por las cargas a las que se someten estas motos en circuito, la más mínima falla podría causar un desastre.

Además hoy en día hay métodos de análisis que permiten detectar grietas internas, tal vez por ultrasonografía o algo similar.

Bueno, seguro que algun piloto podría aclarar ésto.
Saludos!

 
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Desconectado Javi_GP

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Chasis
« Respuesta #4 en: 25 de Agosto de 2004, 17:57:03 pm »
La verdad es que todo eso que comentas tiene una pinta apasionante.

Con lo que me has comentado me has dejado un poco más aliviado. Ahora al menos voy viendo las cosas un poco más reales.
Tiene sentido un sistema de medición de alta precisión, para detectar deformaciones, o fisuras, aunque estas sean internas.
Luego una máquina (que debe ser la leche, porque para malear metales en frío ya me contarás) para corregir los fallos.
Y todo esto con ordenatas de por medio, por lo poquito que leí de la url que arriba expones.

De todas formas, dudo mucho que cualquier equipo tenga estos sistemas a mano. Deben ser bastante caros. ¿Que hace un equipo privado cuando se le dobla un chásis a la moto, se lo piden prestado (alquilado o algo así) a otro equipo grande? Igual hay una especie de empresa que va donde va el mundial y se encarga de eso.

Aunque, ahora que me pongo a elucubrar, no creo que eso sea así. ¿Os imagináis una empresa, con máquina de alta precisión, tomando medidas de un chásis deltabox yamaha de la M1 doblado por una caída, y enderezándolo a las medidas originales (pasadas por yamaha, claro) para que luego puedan ir a cualquier otra marca y contar cómo son, con exactitud, los chásis de yamaha? (por poner un ejemplo)

Es como si se abriera un motor de una honda RCV211 y una empresa externa pudiera verlo todo, y luego con el de la M1... en fin, ¡¡espionaje industrial!!

(Vaya novela negra que me he montado yo solito...  :blink:  :blink:  :lol: )

Bueno Rubén, pues nada, gracias. Al menos ya se un poquitito más.

Saludetes.
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Desconectado Ruben

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Chasis
« Respuesta #5 en: 25 de Agosto de 2004, 19:35:45 pm »
Javi :
Aunque se pueda enderezar esos chasis, no creo que se doblen muy facilmente al punto de quedar muy estropeados. Alguien sabe qué materiales se utilizan ?? fibra de carbono, titanio ??
Supongo que lo peor que le puede pasar a un chasis de moto es el choque frontal (como por ejemplo, cuando la moto despide al piloto y da varios tumbos, pegando de frente y de trás).
Pero con caídas (la mayoría de las veces sin graves consecuencias para piloto y máquina, afortunadamente) se supone que muchas partes de la moto pueden romperse, pero el chasis debe quedar en buen estado, supongo.

Yo he visto chasis de motos retorcidos en talleres, y generalmente el que conducía la moto no ha podido contarlo..  :(   y estamos hablando de motos de calle.
En circuito, donde hay más seguridad, la cosa no debe ser tan grave...

Saludos!





 
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Desconectado Pablo911

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Chasis
« Respuesta #6 en: 26 de Agosto de 2004, 05:31:50 am »
Acá toco bastante de oído, por lo que no sería extráño que "mande fruta" (expresión argentina por decir cosas incorrectas o no veraces)
Imagino que si un chasis se dobla, lo mas común es que ocurra un problema insalvable. Esto sería que las barras del chasis (que es hueco) colapsen, es decir que alguna de sus paredes se hunda. Tengo entendido que eso no se arregla con nada. Claro que se puede sacar el pedazo y soldar uno nuevo, pero no se si es recomendable para este nivel de competencia, lo que obligaría a deshechar el bastidor
Para una simple torcedura, el remedio es usar unas herramientas que funcionan como una simple prensa hidráulica. Estas herramientas funcionan expandiendo un cilindro por medio de un mecanismo hidráulico. Solo es cuestión de encontrar un punto de apoyo y a trabajar. No debe ser fácil, pero tampoco complicado.
Lo de que Yamaha, por ejemplo, proteja el secreto de sus geometrías no lo veo necesario, puesto que hoy en día no creo que sea difícil determinarlas con unas simples fotos.
Uno puede tomar esas fotos y por medio de triangular medidas, se pueden establecer las geometrías. No soy un erudito en el tema, pero con un programa común como el Autocad se puede hacer.
Las empresas con talleres rodantes que se desplazan a las carreras son bastante comunes y hasta hay en el automovilismo argentino, pero no debe ser lo mismo manejarse con un camión por tierra dentro de un país que volar por todo el mundo.
Claro que a estos niveles, imagino la cara de la gente de Repsol, que meten millones en publicidad, si vienen los de HRC y dicen "no te preocupes, esta la perdimos porque se nos dobló el chasis, pero la próxima los hacemos mierda"
No creo que les caiga muy simpático el chiste.

Desconectado kierokilometros

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Chasis
« Respuesta #7 en: 26 de Agosto de 2004, 23:36:17 pm »
Bueno,voy a explicar lo que pueda saber.

Para enderezar chasis hay un aparato que como bien habeis dicho se llama bancada o potro,que es como una maquina de la inquisicion.En el que despues de saber las medidas a las que deben estar y las medidas en la que se encuentra se fija el chasis desde el punto que consideren de partida y luego mediante cadenas y estiradores hidraulicos se fuerza al metal(aluminio en la mayoria de los casos,la fibra de carbono y el titanio son demasiado rigidos y se han desestimado por lo que he leido)a volver a su sitio.Por supuesto se debe comprobar que no haya fisuras,y esto se puede saber haciendole unas radiografias.

Lo importante es que el chasis tenga exactamente las mismas medidas que cuando lo hicieron,asi que fundamental es tomar bien las medidas y que no se vayan ni una micra para que luego no quede viciado(lo cual es bastante dificil pero no imposible).

Ah Javi,y las fresadoras son como brocas de un taladro pero con formas diferentes(normalmente conicas o redondeadas) para rebajar metales y dar forma como si de esculpir se tratara.Osea que es algo totalmente artesanal y de artista.Es como pulir pero dando forma.Aqui te dejo una pagina para que te hagas una idea
Montar en moto es lo mejor que se puede hacer con la ropa puesta.

Enlaces carreras 2005

Enlaces carreras de antes

Desconectado Pablo911

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Chasis
« Respuesta #8 en: 27 de Agosto de 2004, 00:13:46 am »
¿Hacen radiografías o gammagrafías en los boxes?
Eso es si es complicado
 

Desconectado Javi_GP

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Chasis
« Respuesta #9 en: 27 de Agosto de 2004, 12:07:37 pm »
¡¡Joder, qué cantidad de Fresas hay en esa url, kierokilometros!! Se parece a Lepe en el mes de Mayo  :D

Bueno, pues ya me va quedando claro el tema de enderezar chásis.

A todo esto, ¿cómo hacen los equipos en el mundial, cada uno lleva su propia bancada?

Saludos a todos.
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Desconectado ALBERR

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Chasis
« Respuesta #10 en: 09 de Septiembre de 2004, 20:28:29 pm »
YO SUPONGO QUE CAMBIAN EL CHASIS Y A CORRER NO CREO QUE SE LA JUEGUEN

Desconectado el_chorvo

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Chasis
« Respuesta #11 en: 11 de Septiembre de 2004, 13:22:44 pm »
Si veis el video de escapes, ahí se ven procesos de mecanizado, prensado, curvado, fresado, etc. Creo que en un momento se ve como comprueban un tubo y parece con láser. Yo también supongo que un chasis tocado no va al potro sino,  que se "deshecha"