Moto GP:El Mundial de Motociclismo puede volver a Venezuela en el año 2007.[/span]
Fuente: http://www.motocompeticion.com/
[span style=\'font-size:14pt;line-height:100%\']La posibilidad que Venezuela pueda organizar nuevamente una válida del Campeonato Mundial de MotoGP en el año 2007 es una de las metas que se ha propuesto el doble monarca universal Carlos Alberto Lavado Jones, quien recientemente estuvo el Circuito Ricardo Tormo de Valencia, España, en la última válida de la máxima expresión del motociclismo deportivo. Carlos Lavado estuvo reunido con el hispano Carmelo Ezpeleta (equivalente en las dos ruedas de lo que significa Bernie Ecclestone para la Fórmula 1), director de la empresa Dorna que desde hace una década tiene las riendas comerciales de los campeonatos mundiales en las clases MotoGP, 250 y 125cc. En esta conversación, el caraqueño planteó la idea de hacer una fecha en Venezuela, algo que puede ser posible siempre y cuando nuestro país cuente con un circuito homologado y el consiguiente soporte económico para cubrir los costos de organización.
Adicionalmente, Lavado, quien compitió entre 1978 y 1992 en las categorías 250 y 350cc, adjudicándose los cetros del cuarto de litro de 1983 y 1986 a los mandos de sendas Yamaha del equipo venezolano Venemotos, tuvo la ocasión de manejar la Yamaha M1 de 240 caballos de fuerza que llevó al título 2004 al italiano Valentino Rossi, experiencia que llenó de emoción y satisfizo en extremo al siempre inquieto piloto de Caracas.
"Manejar la moto de Rossi fue algo espectacular - precisó Carlos - me pareció una moto fácil de llevar, pero claro, nunca la forcé al límite tampoco conocía la pista y ni siquiera pude poner la rodilla en el piso, pero igual en recta marcaba 280 kms/h. Me invitó un ingeniero de Yamaha y de verdad nos dimos un buen gusto en las vuelticas que realizamos, aunque de haber estado Valentino Rossi seguro que habríamos rodado un poquito más rápido. Yo comparo esta prueba como si a algún piloto de automovilismo le permitiesen montarse en el Ferrari de Michael Schumacher, un lujo que pocos o ninguno pueden darse".
Como no podía ser de otra manera y fiel a su costumbre, Carlos Lavado divirtió a los presentes - entre los que se encontraban numerosos periodistas especializados que también rodaron en la moto del campeón Valentino Rossi - al imitar los gestos y manías del talentoso piloto italiano en los momentos previos a subirse en su máquina azul. La única vez que Lavado llegó a manejar una moto de la máxima categoría fue en 1983, cuando practicó en Mugello en la Yamaha de 500cc de otra de las leyendas de este deporte, el norteamericano Kenny Roberts.
"Aprovechamos este viaje para conversar con Carmelo Ezpeleta - prosigue Lavado - el hombre encargado de dirigir Dorna y todo lo relacionado con el Mundial. Nos dijo muy claro que Venezuela podría optar por una fecha a partir de la temporada 2007, pero para ello debemos contar con una pista homologada con todos los parámetros de la FIM y que a su vez también sirven para la FIA, por lo que un Fórmula 1 también podría correr o cualquier otra categoría internacional. Claro que ese circuito no lo tenemos, así esta afirmación le disguste a algunos, lo que más se acerca es Maracaibo pero igual hay que hacer una inversión muy grande, si bien hace tanto calor en esa pista que mejor es pensar en hacer un circuito nuevo; es una posibilidad que me parece más viable, hay ciudades interesantes como Barquisimeto, Guatire o Puerto La Cruz que pudieran desarrollar este proyecto que necesariamente debe contar con el respaldo del Estado porque hablamos de cifras realmente importantes".
Ha pasado un cuarto de siglo desde la última ocasión en la que Venezuela organizó una válida del Mundial de velocidad, temporada 1979 que arrancó en San Carlos y que regaló a Carlos Lavado la primera de sus 19 victorias en las categorías 250 y 350cc, convirtiéndolo en una de los mejores pilotos de todos los tiempos en las cilindradas intermedias. Sin embargo, el volver a tener otra vez a un venezolano en el Continental Circus se hace más difícil debido a los costos de participación cada vez más elevados, sin olvidar que en naciones como España preparan a sus futuros campeones desde edades infantiles y tienen el apoyo absoluto de las empresas más grandes.
"Tenemos pilotos jóvenes muy interesantes como Fernando Amantini Robertino Pietri y Armando Ferrer Jr - indica Carlos - el mejor lugar para que se desarrollen es en Europa, pero para eso se necesita un muy buen soporte económico, porque de otra manera no se puede llegar a ninguna parte. Ellos vienen de la categoría que creamos hace cinco años en la clase Fucam 150cc, aunque de verdad luego de esa experiencia y los sinsabores que tuvimos nos quedaron pocas ganas de hacer algo similar. Sigo pensando que se ha perdido mucho en la velocidad nacional, esperemos que las cosas mejoren en el futuro. En el latino de San Carlos tratamos de darle una mano al equipo de los maracuchos pero parece que hacen las cosas a su manera y desde
entonces no he vuelto a saber de ellos".
En el tema de los pilotos Carlos Lavado no escatimó elogios hacia el fenomenal Valentino Rossi, centauro que en su opinión es el mejor porque se divierte sobre la moto además de tener un control excepcional en cualquier condición. Como siempre, el ojo crítico de un doble campeón mundial no deja escapar detalles que sólo se pueden apreciar cuando se ha vivido en ese ambiente durante toda una vida.
"Lo peor que pudo haber hecho Sete Gibernau - afirma el campeón latino 1978 - es haber hecho enfadar a Valentino, porque después de lo de Qatar cuando sancionaron al italiano, no dejó opción a nadie. Rossi se la pasa echando broma en los pits, contagia a todo el equipo, se siente tan seguro que incluso no se preocupa cuando no consigue los mejores tiempos. En cambio me sorprende lo irregulares que son los demás, no es lógico que en una carrera estés peleando la punta y en la otra no pases del séptimo. Hay que estar atento al chamo Daniel Pedrosa, se dio unas vueltas en la Honda de MotoGP y estaba muy cerca de los mejores, muchos dicen que tiene ventaja por su poco peso, pero desde mi punto de vista, su manejo es el que hace la diferencia. Ojo, quizá esté equivocado, pero no comparto con aquellos que se quejan de su supuesta ventaja, tal como me lo decía el papá de Sebastián Porto".
En el moderno trazado de Cheste, conocido por su slogan de "Una pista dentro de un estadio", Lavado compartió también con sus compatriotas José Barresi y Michael Berti quienes residen en la región de Cataluña: el primero participó como invitado en la serie BMW Boxercup y el segundo aprovechó la oportunidad para estar más cerca del entorno que nunca pudo disfrutar como corredor. Carlos Lavado señaló que uno de los promotores del torneo monomarca alemán le garantizaba una moto en caso de querer enfundarse otra vez el traje de cuero, última presentación oficial que realizó en 1997 sobre una Ducati Supersport en San Carlos y que saldó con una victoria.
"En Valencia, como en toda España, la afición a las motos es impresionante - concluye Lavado - y cuando caminábamos en los pits la gente no paraba de saludarnos, tomarse fotos y pedirnos autógrafos. Michael Berti se quejaba porque avanzábamos muy lento. Compartimos ratos estupendos con grandes amigos como Angel Nieto, quien nos trató de maravillas al igual que Alberto Puig. Siempre es agradable reencontrarse en este ambiente y muchos nos insisten en volver a Europa, pero pienso que en Venezuela se pueden hacer cosas buenas para el motociclismo y estamos decididos a lograrlas".
Siempre punzante en sus comentarios, Carlos Lavado sigue siendo un hombre que no evita la polémica al expresar lo que piensa, característica que por supuesto le ha ganado antipatías en distintos sectores vinculados a las competencias nacionales. Ahora el campeón tiene en mente nuevos y ambiciosos proyectos los cuales espera que cuenten con el respaldo oficial y privado, único camino para permitir que el nombre de Venezuela vuelva a estar otra vez en la palestra del motociclismo mundial.