Bueno, os contaré algo de mi entretenimiento del sábado. Por variar, esta vez he venido solo (
) . Me fastidia venir solo, porque soy muy cortao, y la visita la hago en plan espía: Ver, oir, callar, foto.
Me gustaría tirarle de la lengua un poco a toda esta gente que viene, pero cuando uno tiene que hacer correr una moto de treinta o cuarenta años, normalmente está muy ocupado intentando que no se pare, están de cachondeo con la cuadrilla, son alemanes y hablan en kartoffel, cualquier motivo me vale para seguir luciendo timidez.
Lo primero que me llamó la atención es que había más movimiento, especialmente de público, que otros años. Con tanta crisis y tanta leche, lo primero que pensé es que es gratis, y quitando un maquetista cachondo, dos puestos de chuches para motos clásicas y una tienda Bultaco Fashion, no hay donde gastar dinero. Tiene que haber otro motivo, pero no me viene a la cabeza cuál.
El principal reclamo para este año eran las Cobas (y para mí, la Kobas). Motos que, cuando las ves paradas y ves pasar al lado una TZ contemporánea, te das cuenta de cuán adelantado a su tiempo estaba don Antonio. Por rigidez, por geometrías, por reparto de pesos, por la longitud de los basculantes...
Todos los mantras de los diseñadores modernos fueron desarrollados hasta donde la tecnología de su tiempo lo hacía posible. Tal vez la flexibilidad lateral controlada, tan de moda ahora, no la desarrolló, pero los neumáticos de aquellos tiempos tampoco permitían plegadas de 60º, en los tiempos de antes del Michelin Radial.
Muchas Cobas JJ-Cobas y Kobas para ver:
Estas sirokos son las más viejunas :D, el cantilever las hace desfasadas.
Creo que las he ordenado de antiguas a modernas, pero no preocupa demasiado, Todas resultan modernas, aún hoy. La Siroko llevaba motor Montesa.
Hay muchos detalles donde mirar...
Por supuesto, como todos los años, estaba el habitual enjambre de Bultaco, Montesa y Ossa.
No sé con qué parte de la antigua OSSA (motos, archivos, loquesea) cuentan los nuevos dueños . Tampoco sé si evitan relacionarse excesivamente con las clásicas, hasta que la gama moderna tenga imagen propia (ahora mismo apenas empiezan con un puñado de motos de trial). Pero a los que, como yo, nos perdimos "la monocasco" en vivo en Denia hace dos años, nos haría ilusión verla en Cheste, y podría ser buena oportunidad de "enseñar la marca", y presentarse a decir que están vivos, y que van en serio.
Atención a la obra del maquetista cachondo.
Reconocerme que ver un monocasco colgado de un poste, como un jamón, deja cara de perplejidad. Además de esto, tenía por ahí un vespino de carreras. Todo un personaje.
Lo que cada vez aparecen más es transformaciones de CB750, GSX, Kawa Z, además de las más habituales Guzzi y ducati y más exóticas BMW. Si empezáis a mirar por los garajes, seguro que el año que viene podéis correr con alguna. (Angelet, alguno hasta con dos
)
¿Y esta la arrancaban a empujón?
También había dos o tres Honda RS 250 GP de los últimos modelos, muy parecidas a la última campeona del mundo con Aoyama. Una de ellas con decoracion Spain's Nº1 y una pegatina de Verlicchi. Me gustaría saber si esa moto tiene pedigrí. Pensé que era una decoración réplica, y no caí qué cohone era Verlicchi. Vamos, que me parece que esa moto ha sido de Elías... Levantad imaginariamente las pegatinas verdes.
Mención aparte para este bichito:
Su tanda me pilló en la grada. Empezaba a frenar antes de llegar a la línea de salida... el bicho anda cosa mala (y él, o su piloto, frenaban bien poco).
Había bastantes sides, pero más modernos que el año pasado. Excepto uno con motor BMW boxer, todos sonaban a cebeerre. Puntito desilusionado. Después estaban los sidecares rebeldes, añadidos a ¡una Sanglas! Uno de ellos llevaba un mono personalizado Lascorz (tal vez fuera un familiar). A ver si pillo la foto.
También hubo Vespas...
Subí a la grada en algún momento, pero la chicha estaba claramente en boxes. Incluso en el parking:
El amigo intentó colarse al circuito, pero el de la puerta lo devolvió a corrales :D .