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Autor Tema: Freno motor  (Leído 2335 veces)

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Desconectado Epifumi

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Freno motor
« en: 11 de Diciembre de 2004, 00:57:06 am »
Llevo un tiempo preguntandome porque los pilotos han estado tan empeñados en eliminar el freno motor. Está claro que las 500 no tenian y que asi las MGP se parecian ligeramente a estas, pero, ¿no habría sido mejor mantenerlo y aprender a sacarle partido?, porque, que yo sepa, en las demas categorías de 4T nunca se ha intentado eliminar.


¿nos quitarán la capacidad de frenar a base de quitar marchas en nuestras motos de calle?


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Desconectado Angeliyo

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Freno motor
« Respuesta #1 en: 11 de Diciembre de 2004, 12:15:54 pm »
Dentro de mi ignorancia, creo que no lo han quitado, lo que les ha costado es usarlo a su conveniencia, en 2002 tras el aumento de potencia de Brno, a Valen le costaba dios y ayuda frenar porque no sabia cuando iba a entrar el freno motor. Y no me acuerdo en qué declaraciones decian que esas máquinas sin freno motor no se frenarian.
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Desconectado kierokilometros

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Freno motor
« Respuesta #2 en: 11 de Diciembre de 2004, 15:07:39 pm »
A ver,voy a intentar explicar lo que pienso. :rolleyes:

Para empezar hay que tener claro los motores 2T tienen mucha menos retencion que los 4T.Esto es debido a la compresion que pueden llegar estas ultimas, por la estanqueidad que les permite el ciclo.A parte de que un motor 4T tiene la mitad de explosiones,asi que la moto tiene que recorrer mas espacio entre explosion y explosion.

Otro tema seria que para que los tiempos salgan,la moto debe correr por la curva.Y asi controlamos la velocidad de paso por curva.Si en ese paso por curva la moto retiene demasiado,como supongo pasara con estas maquinas exprimidas al maximo,no deja correr la moto.Estaria frenandola demasiado.

Por tanto si reducimos la retencion estaremos pudiendo llevar la moto con mas soltura,y quiza ahi esten esas decimillas que siempre faltan.

Ademas el motor no es un freno, ni se debe usar como tal.Solo ayuda con la retencion a compensar la frenada para timonear y mantener la rueda trasera pegada al suelo.

Espero no haberos liado mas <_<  
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Desconectado Jotace

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« Respuesta #3 en: 11 de Diciembre de 2004, 19:32:07 pm »
En las bicilindricas el freno motor se torna muy protagonista en las reducciones, solo con cortar gas, se para casi sola. Hay veces que bajando un puerto tranquilamente solo tocas el freno un par de veces, en las "tornanti" mas cerradas despues de una recta.El resto simplemente cortas un poco antes y ahorras pastillas de freno  :D
En lo referente a las carreras, creo que es mas una cuestion de costumbre, los que vienen de 500 o 250 se encuentran mas inadaptados al comportamiento de las 4t. pero como dice Kierokilometros, algunas decimas se perderan en el paso por curva, por lo que los dostiemperos piden a gritos un control de freno motor o un comportamiento mas suave.
Como receta para los inadaptados, les pondria encima de una Ducati 900 SS durante algun tiempo....ya vereis como lo llevarian mejor  B)  
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Desconectado miguyam

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« Respuesta #4 en: 12 de Diciembre de 2004, 13:42:41 pm »
pues si yo tambien estoy de acuerdo en que suavizando la retencion ayuda a pilotar mas fino o mas agresivo a tu gusto por que la retencion salvaje te descoloca y te desconcentra no??
soy incurable fan de rossi

Desconectado Epicco

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« Respuesta #5 en: 12 de Diciembre de 2004, 14:35:42 pm »
Ola a todos.

Eu penso que os pilotos não buscam a eliminação do freio motor, o que os pilotos e fábricas buscam é uma forma de tornar a atuação do freio motor mais suave.

Já existem até motos de rua com sistemas de compensação da atuação do freio motor.

Acredito que isso acontece em função da impossibilidade do piloto em modular a atuação do freio motor, principalmente ao logo da trajetória da curva.

Observando as motos em um final de reta, entrada de curva, percebe-se que o piloto praticamente não usa o freio motor e nem o freio trazeiro. Ele sabe que tem que fazer aquela curva em terceira marcha, por exemplo, vem pela reta em sexta marcha, e normalmete o procedimento é frear com o freio dianteiro de forma bestial, reduzir as marchar de sexta para terceira, sem tirar a mão da embreagem, e quando tiram a mão da embreagem e do freio dianteiro esta no exato instante de voltar a acelerar para fazer a curva. Não se ouve as desacelerações de marcha para a marcha inferior que nós comuns mortais fazemos pelas estradas...... :D

É muito difícil de se conseguir isso, mas em circuitos tenho observado que esse é o precedimento dos pilotos. Acompanhando algumas provas aqui no Brasil, pude também observar que alguns pilotos chegam a amarrar o pedal do freio trazeiro de forma que ele não atue, uma vez que não se pode simplesmente retirar o freio trazeiro da moto por imposição de regulamentos.

Mas também há alguns pilotos que usam o freio trazeiro de forma a corrigir trajetórias.

No campeonato mundial temos o caso do Dohann, quando de seu primeiro acidente, em que ele não podia usar o pé para frear a moto. Foi adaptada uma pequena alavanca (pequena manete) ao lado da manete de embreagem da moto para que ele acionasse o freio trazeiro com a mão esquerda.

Dessa forma eu penso que teremos sim, cada vez mais dispositivos, eletronicos ou mecânicos, para suavização da atuação do freio motor.

Saludos.,

Desconectado Pablo911

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« Respuesta #6 en: 12 de Diciembre de 2004, 20:15:11 pm »
Exactamente Epicco. El problema es el control de la retención del motor. Cuando uno frena como lo hacen estos condenados, imagino que la rueda trasera pierde gran parte de su superficie de contacto y cada reducción de marcha podría traer un bloqueo de la rueda, lo que es muy peligroso. Recuerdo haber tenido problemas de bloqueo de la rueda trasera en mi moto al bajar cambios cuando yo iba con mi pequeña Yamaha 125 por los pedergozos caminos de la Patagonia y eso que mi moto tenía un tranquilo 2T y ruedas mas aptas para el asfalto. A partir de ahí tomé la costumbre de dar un golpe de acelerador cada vez que accionaba el embrague para bajar un cambio. Esta costumbre se ha hecho extensiva a mi conducción en automóviles porque tenía los mismos problemas manejando camionetas diesel por esos caminos. Obviamente, conduciendo en forma normal este efecto es casi nulo.
Tal vez, en SBK este efecto no es tan marcado porque estas motos no frenan tan impresionantemente como una Motogp.

Desconectado DarDo2k

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« Respuesta #7 en: 15 de Diciembre de 2004, 14:08:15 pm »
Yo he sufrido lo del freno motor (a escala claro) cuando tenía la GS 500
Entre lo que se hundía la horquilla (tope en frenadas), que me gustaba frenar a muerte (frenaba bien la jodia y era la única podibilidad de coger a las 600/1000 de mis amigos) y bajaba marchas como un descosido, la rueda trasera no podía con tanto esfuerzo y llegaba a las curvas meneando el trasero de lado a lado
Divertido era un rato, pero efectivo no creo
Como la moto no tenía mucha potencia mi paso por curva consistia en acelerar a tope en cuanto dejaba de frenar parar que no me sacasen tanto los condenados con sus ciento y pico caballos

No me extraña que no quieran el freno motor ni a tiros. Para colocar la moto lo mejor es 'timonear' con el trasero, que de paso evita que se hunda más de delante al bloquear un poco el recorrido de la suspensión trasera, no dejar que se estire al máximo y que se 'lancen' todos los kilos sobre la suspensión delantera

Si no recuerdo mal, no solo los pilotos de 2T no lo quieren, por que hace años que se lleva usando en SBK. Daros cuenta que estos motores van mucho más apretados (compresión) que los de calle con lo que las retenciones son mayores
 
Caña al mono que es de cuero !!!

Desconectado Lestat

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« Respuesta #8 en: 21 de Diciembre de 2004, 17:47:46 pm »
No creo que quieran eliminar por completo el freno motor, porque es indispensable para ayudar a frenar esas motos. Lo que sí que pedirán será una retención más controlable para que puedan soltar el embrague sin tener que ir calculando cuanto embrague puedes soltar para que no rebote de atrás.  Ahí es donde entran en acción los embragues antirebote, la verdad es que son muy útiles porque es una preocupación menos que tienes a la entrada de las curvas, un momento en el que el trabajo se acumula. Los hay de muchos tipos, aunque los más efectivos suelen ser los que funcionan por rampas y los más "simples" los que hacen lo que siempre se ha hecho de manera más artesanal cuando aun no habían demasiados de estos, hacen subir el ralentí de la moto para que retenga menos, aunque hay un límite, claro está. A parte también es útil el poder hacer deslizar la rueda trasera en retención, sin que rebote eso sí que entonces se descontrola.  

Desconectado Jotace

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« Respuesta #9 en: 21 de Diciembre de 2004, 20:28:50 pm »
Pero hablais del embrague anti-rebote o del anti-bloqueo....o realmente es lo mismo??.
En mi vetusta,anticuada y gordita TL 1000 tengo el anti-bloqueo y seguro que si no lo hubiese tenido me hubiese pegado mas de un palo gordo, bajar dos marchas seguidas seria como meter un palo en los radios de la rueda :aggg  
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