Acabo de leer un post de carakol (2º post de la pag 16) en el hilo del ggpp de San Marino de Moto2 en el que apuntaba lo siguiente:
Segun declaraciones de Reding vio como a Tomizawa se le cerraba la direccion, lo que apunta a rueda delantera, saludos
Voy a poner este post aquí para no hablar del accidente de Shoya en dos hilos a la vez.
Ayer le envié a un compi del equipo de F7 (no entiende mucho de motos, pero estaba interesado) un email en el que le contaba un montón de cosas a raíz de unas preguntas que me hizo del accidente de Shoya, de entre ellas cómo fue la caída (o cómo la ví yo).
Así que le conté cómo vi la caída y sí, coincido con Redding en que se le cerró la dirección.
Os pongo el fragmento del email.
La caída de Shoya Tomizawa no se puede apreciar cláramente al 100%, pero hay varias pistas significativas.
La curva se tomaba a más de 200 por hora. En la entrada del viraje, la moto de Tomi pasa por un bache y la horquilla (suspensión delantera) hace tope o parece hacer tope. Desde luego se comprime lo suficiente como para descompensar la moto y al piloto durante un brevísimo lapso de tiempo. A esas velocidades (200 y pico), esa descompensación provocó que la moto se alejara ligeramente de la trazada ideal, apenas medio metro. No fue debido al bache en sí, sino a la reacción que ésta produce y porque el piloto siente que algo no va bien y genera mini rectificaciones.
Una pequeña rectificación en una curva de 60 km/h no supone gran cosa, pero a 200 y pico km/h todo se magnifica, así que una pequeña variación en el punto A provoca una gran variación en el punto B, y esta se desenmascaró justo a la salida del viraje.
Seguramente Shoya (esto es especulación mía), supo que con ese bache perdió algo de trazada y, por tanto, de tiempo, pero quiso continuar apretando intentando compensar ese déficit. Siguió acelerando.
Ahí la cámara que le enfocaba en primer plano le pierde de vista, pero se ve la rueda delantera y ahí está la clave.
La rueda delantera se gira apuntando al interior de la curva. A eso se le llama "cerrarse la dirección" y ocurre cuando pierdes grip en la rueda delantera. Vamos, que se le empezó a ir de alante.
Eso provoca que la moto se deslice hacia la tangente, hacia el exterior, y por tanto aumenta el alejamiento sobre la trazada ideal.
La rueda delantera recupera algo y vuelve a pillar tracción, pero la finalización de la curva es ya inminente y Shoya está algo fuera de trazada y, lo que es peor, no ha podido levantar paulatinamente la moto (porque se le fue de alante) como debe hacerse en ese punto.
El resultado es que Shoya está un metro y medio fuera de trazada, con la moto muy muy inclinada y a gran velocidad.
Sale del piano y empieza a tocar ligeramente con las ruedas el césped artificial ese, pero Shoya sigue dando gas (porque los pilotos que iban detrás no se le echaron encima ANTES de la caída).
Al seguir con el gas abierto, la rueda trasera pierde súbitamente grip porque el césped artificial no permite esas licencias, y menos a esas inclinaciones en las que donde la superficie de contacto del neumático trasero es paupérrima (muy excasa) y, además, la suspensión trasera no puede trabajar bien porque el grado de inclinación es demasiado elevado.
El derrapaje de atrás comienza, y es tan severo y tan fuerte que describe un amplio semicírculo negro a lo largo de todo el césped artificial poniendo la moto de Shoya perpendicular al sentido de la marcha. Esto fue fatal porque el lateral de la moto apuntaba hacia la recta y ése iba a ser el sitio por donde iba a tirar al piloto que se quedó en medio de la pista, en la trazada, en vez de salirse al exterior, que es lo habitual, y estar así fuera del alcance de otros pilotos que rueden por detrás.
Con la moto tan inclinada, sin grip y girando sobre su eje pierde el contacto con ambas ruedas (se ve cláramente en el vídeo) y se desliza tocando con el semimanillar derecho, la estribera derecha y el basculante. Todo partes metálicas. Shoya mientras está deslizándose en el suelo.
La moto, por la incercia hacia adelante, toca con ambas ruedas el asfalto en el mismo sentido que un cuchillo raspa (y no corta) una superficie. Así las gomas ofrecen tanto rozamiento que cogen grip súbitamente, provocando que la moto se levante y comience a dar volteretas.
Pero la moto ahora no importa. Lo que importa es que Shoya está en el suelo, deslizándose y dirigiéndose recto por el asfalto, por la trazada idónea de la salida de la curva por donde tienen que pasar De Angelis y Redding.
Todo esto que cuento pasa en apenas 3 o 4 décimas de segundo y a 200 por hora. De Angelis, apenas Shoya toca el asfalto, pasa por encima de éste por la parte de la cabeza-cuello (no se ve en las imágenes de cerca pero sí en las de lejos). Creo que ese es el golpe fatal que le quita la vida y que, seguramente, le haya dejado sin sentido.
Inmediatamente después Scott Redding, que iba pegado a Alex y que, incluso, tenía aún menos visibilidad por tener delante al propio Alex, le pasa por encima por la parte mitad del cuerpo.
Diría que la rueda delantera le da en el tórax y la trasera en el abdomen.
Eso son costillas rotas y órganos internos del abdómen reventados con derrames internos. Fijo. Pero es posible que ésto no lo hubiera sentido Shoya. Eso sí, los dos impactos son prácticamente instantáneos.
Todo eso concuerda con el parte médico de las lesiones de Shoya. Traumatismo craneo-encefálico, traumatismo torácico y traumatismo abdominal.
Eso no lo salva ni Cristo, y el cuerpo de Shoya se movía rotando sobre su eje (por el golpe en la cabeza) como una peonza, sin control y totalmente inerte.
Figúrate, parada cardiorespiratoria en un cuerpo que demanda oxígeno por tener un ritmo cardíaco no inferior a las 140 pulsaciones y que, en sustos, alcanza picos de 180 ó 200. Y Shoya se debió llevar un susto cuando su moto le derrapaba y le descabalgara.
He leído que Alex De Angelis hablaba como ido repitiendo una y otra vez que "¡no pude esquivarle, no pude esquivarle!" y viendo las imágenes es más que cierto. Físicamente Alex está bien y salió de su propio pie del accidente, pero está muy tocado anímicamente.
En cuanto a Scott Redding, 17 años, tuvo un corte en la espalda (10 puntos) y quitando eso, físicamente está bien, pero psicológicamente está destrozado.
Héctor Faubel, piloto español ex-Aspar y actualmente compañero de Readding, fue a verle al hospital. Scott estaba sentado cubierto con una manta y tiritando. Cuando le vió llegar, Scott se lanzó a los brazos de Faubel llorando.
Él tampoco pudo hacer nada.
Esquivar una moto, o un piloto o cualquier obstáculo es un acto instantáneo producto del instinto de supervivencia. Si ellos no le esquivaron fue porque no pudieron. No hay duda al respecto.
La labor psicológica que hay que llevar ahora con ambos es la de eximirles de culpabilidad, porque siempre hay una parte en tu interior que cree que podría haber hecho algo más y que te culpa del accidente.
Dentro de 15 días corren en Aragón. Allí veremos el rendimiento de ambos pilotos y si les ha afectado de manera profunda o no. Por ahora ambos están destrozados.
Shoya Tomizawa tenía 19 años, había ganado la primera carrera de Moto2 (Qatar) y alcanzado algún podium. Por primera vez tenía material competitivo para luchar por los puestos de honor.
Todo el mundo en el paddock decía que Shoya era un chaval muy educado, muy sonriente y muy agradable.
Toni Elías ha dicho que cuando le encontraba en el paddock, Shoya le saludaba y le felicitaba por su victoria.
Parece ser, y sin caer en el típico tópico de alabar y encumbrar al recién fallecido, que se ha ido un chaval que era puro corazón.
Todo el paddock está consternado, y muchos aficionados también. Seguro que en ggpp de Aragón habrá pancartas de amor a este chico. Para eso la afición española tiene empatía y elegancia, o eso espero al menos.
Un saludo.