El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: D.E.P Tomizawa  (Leído 45456 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado borobobh

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 292
Re: D.E.P Tomizawa
« Respuesta #150 en: 15 de Septiembre de 2010, 12:24:01 pm »
Es la mitad de una hoja A4, más o menos, nunca pude hacer dibujos grandes. Saqué la foto con la cámara de mi celular porque no tengo scanner.

No quería poner algo que sonara desubicado o irrespetuoso en japonés, así que primero lo consulté con mi profesora.
Dice: "Shoya, gracias por las alegrías".

uff, supongo que estaras estudiando el idioma por lo que dices asique mucho animo con ello!! que dificil tiene que ser...


que duro tiene que ser enterrar a un hijo...

Desconectado XTR

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1799
  • Moto: El día menos pensado, alquilo una, preparaos con el localizador de iPhone que os daréis cuenta y veréis que será los 6g
Re: D.E.P Tomizawa
« Respuesta #151 en: 15 de Septiembre de 2010, 16:19:50 pm »
¿Cuando pasa un siniestro semejante, las casas comerciales a las que representa publicitariamente mueren con el ?
Lo digo porque en el caso de CASIO no se les ha visto más el pelo en el mundo de las motos, en F1 si pero en motos desaparecieron a la vez que el japonés y en el caso de el actual,
 ¿Quiénes son los afectados?
En la moto de Kato, había más marcas, ¿Cómo les afecto? ¿desaparecieron poco a poco y quieren resurgir empleando a otras empresas de tapadera?

¿Es todo lo contrario a lo que he dicho?
La imaginación es más importante que el conocimiento
Albert Eistein
la religión se creó para que lo ricos no fueran asesinados por los pobres
Napoleón Bonaparte

Desconectado Fuji

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4563
Re: D.E.P Tomizawa
« Respuesta #152 en: 16 de Septiembre de 2010, 00:20:21 am »
Tomizawa, despedido por un millar de personas en Japón

Este miércoles se han celebrado las honras fúnebres por el piloto japonés fallecido hace diez días en Italia.

Los restos de Shoya Tomizawa ya descansan en Ashahi, localidad próxima a Chiba (Japón) donde este miércoles se ha celebrado una emotiva ceremonia fúnebre que ha tenido carácter público.

Más de un millar de personas, entre allegados, amigos y admiradores, han acudido al funeral para despedir al malogrado piloto japonés, fallecido hace diez días tras el accidente ocurrido en la carrera de Moto2 de Misano.

Entre los presentes en la ceremonia, que se ha celebrado en un recinto rodeado de flores y presidida por varias fotos del desaparecido motociclista, se encontraban Alain Bronec, propietario del equipo Technomag-CIP, y los pilotos mundialistas Yuki Takahashi y Tomoyoshi Koyama.

Desconectado bujias

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4285
  • Moto: La Satisfire 800R
Re: D.E.P Tomizawa
« Respuesta #153 en: 16 de Septiembre de 2010, 02:41:58 am »
¿Y si te marcas un translate para los que no tenemos mucho tiempo para leernos 5 páginas en pitinglis, campeón?

Si la celebraciones del Full Gass Team este fin de semana (corren por no-se-donde preparandose para el asalto final al Campeonato de Castilla La Mancha) me dejan tiempo libre el Domingo lo intento traducir, pero si los amigos tocan pelo, me temo que no tendre fuelle el Domingo ni pa bajar a por el periodico

Desconectado JRT

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 13648
Re: D.E.P Tomizawa
« Respuesta #154 en: 16 de Septiembre de 2010, 08:28:19 am »
"A los que me preguntan, les digo que no corres para ganarte la vida, corres porque es tu vida"

Desconectado Alekos

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3571
  • Moto: Honda CB 1000 R Honda SH 300i Yamaha YZ 426
Re: D.E.P Tomizawa
« Respuesta #155 en: 16 de Septiembre de 2010, 16:19:15 pm »
pone los pelos de punta.. DEP
"Manolo, si gano el domingo...¿se cae Jerez?". "Alberto, si ganas el domingo... se cae España". Puig bromeaba con el manager del equipo, Manolo Burillo. Eran las vísperas del 7 de mayo de 1995. La memoria recordaba un triunfo en 500 de Alex Crivillé en Assen, en 1992. Pero aquello fue un sueño, una combinación de genio y circunstancias, una convulsión afortunada y profética. Cuando Puig y Burillo hablaban, sólo el segundo lo hacía en serio. El primero soñaba en voz alta y con ironía. Estaba en plena forma, pero ganar el Gran Premio de 500 en Jerez... Se cae España.

Desconectado Fonnia

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 997
  • Moto: SR 500, BMW R65
Re: D.E.P Tomizawa
« Respuesta #156 en: 17 de Septiembre de 2010, 17:33:18 pm »
 Me parece asqueroso frivolizar sobre esto.

Desconectado More_46

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 335
Re: D.E.P Tomizawa
« Respuesta #157 en: 17 de Septiembre de 2010, 18:25:45 pm »
Un poquito de educación por favor... Anda que ya te vale macho :enfado Ah y supongo que se tomarán medidas contra ese comentario.
« última modificación: 17 de Septiembre de 2010, 18:27:40 pm por More_46 »

Desconectado Xtreme&Hard_15

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6273
Re: D.E.P Tomizawa
« Respuesta #158 en: 17 de Septiembre de 2010, 18:28:00 pm »
Un poquito de educación por favor... Anda que ya te vale macho :enfado
Me parece asqueroso frivolizar sobre esto.

Como si no lo hubieses leido.


El que no diga jacha, jigo y jiguera no es de mi tierra.

Desconectado Fuji

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4563
Re: D.E.P Tomizawa
« Respuesta #159 en: 18 de Septiembre de 2010, 00:56:22 am »
Bonita respuesta por parte de los pilotos y equipos del mundial a Shoya, tmb muy bonito el detalle de Elias a cerca de sugerir a Shoya el Trofeo Michel Metraux. Aunque soy partidario de no quitar ningun numero sea de leyenda o sea por estos casos de fallecimiento, ya que más que el número es su tipografia, color y diseño lo que le han convertido en un símbolo que nos recuerda a Shoya, más que el numero en si.

Desconectado JRT

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 13648
Re: D.E.P Tomizawa
« Respuesta #160 en: 18 de Septiembre de 2010, 01:54:09 am »
Yo creo que el domingo aun habrá más muestras de recuerdo hacia Shoya por parte de los pilotos...
"A los que me preguntan, les digo que no corres para ganarte la vida, corres porque es tu vida"

Manu23

  • Visitante
Re: D.E.P Tomizawa
« Respuesta #161 en: 19 de Septiembre de 2010, 10:43:39 am »
Emocionante minuto de silencio. Los bellos como escarpias. Ojala nunca mas se tenga que repetir.

Desconectado Stilostich

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 307
Re: D.E.P Tomizawa
« Respuesta #162 en: 19 de Septiembre de 2010, 11:50:44 am »
Me vengo fijando desde el GP de Lemans que las MOTO2 tienen la fea costumbre de que cuando el piloto cae,la moto desliza sobre los protectores de motor con las ruedas en contacto en el asfalto,de manera que en muchos casos la moto acaba volviendo a pista con el peligro que ello conlleva...pasó  en Lemans cuando De Angelis fue derribado por una moto "fantasma" y ayer mismo,Axel Pons al caer vio como su moto volvio a pista deslizando en su lateral cruzando la pista...no quiero pensar que la moto de Tomizawa hiciera lo mismo,perdida de grip-la moto desliza sobre su lateral-y esta vuelve a agarrar para cruzarse en la pista-con la mala suerte de que le piloto quedo atrapado entre la moto y el asfalto y con el resultado que todos conocemos...ahora comienza de la carrera de Moto2,fijaros en este punto que os comento...

Desconectado Javi_GP

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14692
Re: D.E.P Tomizawa
« Respuesta #163 en: 20 de Septiembre de 2010, 15:09:35 pm »
¿Y si te marcas un translate para los que no tenemos mucho tiempo para leernos 5 páginas en pitinglis, campeón?

Si la celebraciones del Full Gass Team este fin de semana (corren por no-se-donde preparandose para el asalto final al Campeonato de Castilla La Mancha) me dejan tiempo libre el Domingo lo intento traducir, pero si los amigos tocan pelo, me temo que no tendre fuelle el Domingo ni pa bajar a por el periodico

No te preocupues Bujías, yo ya me leí el artículo en inglés poco a poco. (Ayer se te echó de menos).

...no quiero pensar que la moto de Tomizawa hiciera lo mismo,perdida de grip-la moto desliza sobre su lateral-y esta vuelve a agarrar para cruzarse en la pista-con la mala suerte de que le piloto quedo atrapado entre la moto y el asfalto y con el resultado que todos conocemos...
Es una buena observación, pero Shoya no quedó atrapado entre su moto y el asfalto.
Además, una cosa es caer y que la moto, una vez caída, coja sola grip y se medio levante para continuar sola, sin piloto, y otra es caerse por una cruzada de atrás brutal. La marca negra de la goma trasera de la moto de Shoya en el astroturf (césped artificial) era evidente.

Saludos.
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado Lestat

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1125
Re: D.E.P Tomizawa
« Respuesta #164 en: 20 de Septiembre de 2010, 19:20:42 pm »
Bueno, yo también hacía cantidad de tiempo que no entraba por aquí. La verdad es que no suelo entrar en ningún foro ya hace tiempo, ya voy suficientemente liado con mi trabajo. Pero la muerte de Shoya Tomizawa y Peter Lenz me ha golpeado bastante duro y necesitaba hacer algo, sin saber muy bien el qué.

 Así que he entrado aquí a poner mi granito de arena y mostrar mi pésame. Pero he leído el artículo de Denis Noyes colgado por Bujías y me he sentido realmente identificado. He visto la petición de Javi de traducirlo y me he decidido a hacerlo a ratitos que he podido esta tarde. Como dice Denis en este bellísimo artículo ese es mi "poema", lo poco que podemos hacer en sucesos como este.

 Así que a la familia de Shoya "Nana Korobi ya oki" ánimo.

(Javi puñetero, ahora que lo iba a colgar me dices que ya lo has leído en inglés...)
y Bujías espero que no te importe que lo haya traducido yo.


Un saludo a todos, hacía tiempo que no entraba y es un placer ver a viejos foreros aun "dando la brasa" por aquí (con todo el cariño ojo, no se me malinterprete)


**************************************************************************************************


Esta es una reflexión personal sobre estos últimos dos grandes premios y sobre la cara oscura de este deporte que todos nosotros amamos.

 Fue este domingo pasado cuando Shoya Tomizawa (19) murió durante la carrera de Moto2 en Misano y tan solo dos domingos antes cuando Peter Lenz (13) perdió su vida en unas circunstancias muy similares (impacto de un piloto perseguidor) durante la Warm-up lap de la carrera de apoyo del USGPRU Moriwaky MD 250H en el Motor Speedway de Indianapolis.

Acabo de leer los resultados provisionales de una encuesta en el periodico italiano “la Gazzetta dello sport” donde mas de un 70% de cerca de 1100 fans creen que la carrera de Motogp no tendría que haberse celebrado por respeto a la memoria de Tomizawa.

 Pero la hora de la muerte dada por el hospital en Riccioni era posterior al inicio de la carrera de Motogp.

 Si sabeis leer italiano, podeis leer un montón sobre controversias acerca de la verdadera hora de la muerte, y un montón sobre si la carrera debía haberse mantenido y también sobre si, a su vez, el GP de Indianapolis debía haberse detenido.

Elevadas son las emociones.

No he escrito nada hasta ahora simplemente porque no sabía que decir y porque no estube en Misano. Tengo permiso para ausentarme de un par de carreras al año y Misano es una de las que siempre evito. Italia es un gran país para los aficionados a las carreras, pero no me gusta ir a Misano simplemente porque fue ahí donde Wayne Rainey tuvo su accidente en 1993.No fue culpa de la pista. No fue culpa de nadie, pero solo he vuelto una vez a Misano desde 1993 y fue por que no pude evitarlo, estaba contratado para cubrir todo el mundial de SBK.

 O sea que vi esa carrera de Moto2 desde mi ordenador y fue obvio para mi tan pronto como vi la repetición que era una caida fatal. Una mas tan solo siete días después de la de Indy. Seguí viendo la carrera, pero si mi hijo no hubiese estado en esa carrera habría apagado el ordenador.

Ya no tenemos que lidiar con muchas muertes en las carreras de Motogp hoy en día. Para aquellos de nosotros que cubríamos los Gp’s en los “viejos malos tiempos”, cuando la Isla de Man era una carrera puntuable y cuando los guardarrailes desnudos de el viejo Nurburgring no estaban protegidos ni tan solo por balas de paja en algunas curvas, se nos puede considerar endurecidos cuando  observamos que estas dos muertes son incidentes de carrera, y que el hecho que hayan sucedido en dos fines de semana consecutivos no es mas que una coincidencia.

De la misma manera, los periodistas de GP mas jovenes, que llevan tan solo unos pocos años en el trabajo. Parecen inocentemente ingenuos cuando sugieren que, ambas carreras, deberían haberse deteneido cuando las noticias de los fatales incidentes fueron confirmadas.

Yo solía ser como ellos. Me acuerdo de viajar a la Isla de Man en una BSA 650 Thunderbolt en 1970 para ver las carreras del TT, pero aun mas concretamente para ver a Santiago Herrero, el joven español del barrio de clase obrera de Vallecas, quien montaba la Ossa 250 monocasco monocilíndrica. Herrero había luchado por el título mundial de 250 el año anterior, pero lo perdió ante Kel Carruthers en la Benelli, una cuatro tiempos, cuatro cilindros verde. Santi corría lesionado, tal como muchos otros pilotos corrían en esas épocas, en la última carrera de la temporada en 1969 y lideraba el campeonato por un solo punto. Lideró desde el inicio, pero tuvo una caída y descendió hasta la tercera posición en puntos  detras de Carruthers y el sueco Kent Andersson sobre una Yamaha twin. 

Pero 1970 era un nuevo año y la OSSA y Herrero estaban de vuelta. Herrero era un heroe para todos nosotros en España, como lo era Angel Nieto quien se convirtió en el primer campeón del mundo FIM en el ’69 en la categoría de 50cc.

En esa época yo trabajaba en España como profesor de inglés, pero el gusanillo de las carreras ya me había mordido, aunque yo aún no lo sabía. Creía que era solo un fan cuando me puse en marcha sobre la BSA negra con una tienda de campaña y un saco de dormir para hacer el trayecto de Barcelona hasta el “windy Corner” donde acampé.

 La noche antes de la carrera de 250 vi a Herrero en “Douglas” Todos lo reconocieron. Insiders (que yo aún no conocía) como Chris Carter, Mick Woollett, Carlos Domínguez, etc.. Me dijeron mas tarde que Herrero estaba a punto de firmar un contrato para pilotar una Benelli en 500, él era considerado entonces uno de los mejores, quizás la mejor joven estrella de esos días.

 Lo que recuerdo de esa noche en Douglas es lo que hizo Herrero. Tenía una OSSA 250 sport con matrícula de Barcelona. Él y un amigo pusieron la pequeña OSSA sobre un raíl de tranvía y Santi arrancó y rodó unas cincuenta yardas-- un truco en la cuerda floja para hacer sobre una motocicleta -- después saltó con la moto fuera del rail y se fué.

Mas tarde esa noche muchos pilotos británicos y quizás algunos turistas estrellaron su grandes motos de calle tratando de repetir el mismo truco.

 Nunca he encontrado a nadie mas que viera eso. Pero un amigo en OSSA mas tarde me confirmó que, sí, hizo eso. ¿Por qué? Simplemente por diversión.

 El día siguiente Herrero se hirió gravemente en la milla 13. Quizás debido al asfalto que se derretía en ese día caluroso. Murió dos días después.

 No puedo explicar ahora como me sentí. Pensé que todo debía pararse. Sabía que los pilotos a veces morían, lo tenía claro en mi cabeza, pero no en mi corazón, y yo era un fan.

 Me senté bajo un árbol en el pequeño hospital de Nobles. No había prensa ahí. No había declaraciones. Tampoco había esperanza. Esteban, el mecánico de Santi, me vio ahí fuera y bajó para decirme que no había ninguna esperanza. Que volviera y mirara las carreras. Ni tan siquiera supe la causa de la muerte hasta este año, cuando Carles Giró, director técnico de la factoría OSSA, una familia Giró que tenían su principal producto en cámaras de cine y equipamiento, me comentó que había muerto a causa de heridas internas. Yo siempre creí que había sido por heridas en la cabeza.

 Vi el resto de las carreras desde “Windy corner”. En 500 Agostini, sobre la aullante MV, batió a Peter Williams sobre su Matchless monocilíndrica por más de cinco minutos. Bill Smith fue tercero con la Kawasaki triple dos tiempos y Jack Findlay en una Seeley monocilíndrica fue cuarto. No consigo acordarme ahora mismo si fueron cinco o seis los pilotos que murieron el las carreras del TT de 1970.

 Muchos años después trabajaría con Jack cuando fue director técnico de la FIM y yo era oficial de prensa  de  Dorna/FIM.   “No había nada realmente muy bueno en esos     -viejos buenos tiempos- excepto que éramos mas jóvenes”  me dijo un día.

 Cuando volví a España un par de días después de la muerte de Santi Herrero, los periódicos deportivos, incluso los grandes periódicos, aun hablaban de ello. Había un poema, un largo poema que nunca he conseguido encontrar, en la primera página de uno de los grandes periódicos, quizás era “La Vanguardia”

 No había ni un solo periodista español en la isla; los presupuestos eran pequeños entonces. Pero había artículos pidiendo el final del TT. Artículos apasionados. I la Federación Española actuó. Prohibió a todos los poseedores de licencia española correr jamás en la isla. (Algunos lo han hecho en años recientes, pero con licencias facilitadas por otros países)
  Yo pensé primero en vender la BSA y olvidar todo sobre esta locura motociclista. Recuerdo que estaba enfurecido cuando Herrero murió, pero ese poema me ayudo y la prohibición de correr en la isla parece que también ayudó.

Ahí, pensé, arreglamos eso. No mas Isla de Man, y un bonito poema. (Miraré si puedo encontrarlo en los archivos de La Vanguardia cuando vuelva a España la semana siguiente del GP en Aragón – todo lo que recuerdo es que había una línea que decía “la Muerte estaba mirando y escogió al mas rápido...”) 

 Pero por alguna razón, decidí empezar a correr. Parecía algo lógico que hacer porque había descubierto cuánto amaba las carreras, a pesar de su parte mala.

 No conocí a Santi Herrero, pero con los años he conocido otros pilotos que han muerto en las carreras. Quizás la muerte que mas me ha afectado fue la del joven Toby Jorgeson, un amigo de la familia, la familia del Lodi Cycle Bowl  de la que, durante un tiempo, yo me sentí parte cuando mi hijo corría ahí asiduamente.

 Pero también conocía a Ivan Palazzese. A Tommy Herron. I a muchos otros. Y cada vez que hay una muerte quieres hacer algo – escribir un poema o prohibir una pista. Y me siento orgulloso que los jóvenes fans y los jóvenes periodistas aun se sientan así, pero la verdad es que hoy en día las carreras probablemente son lo máximo de seguras que se pueden hacer.

 Ya no corremos mas en los antiguos “circuitos de mala muerte” (en español en el original)
 Chicho Lorenzo, el padre de el líder de MotoGP Jorge Lorenzo, escribió después de la muerte de Peter Lenz que esas motos “pre-GP” quizás son demasiado rápidas para los jóvenes pilotos, pero no hay duda que el joven Americano que murió en Indianapolis tenía habilidad y experiencia. Por lo que lo que se pone en duda es el hecho de qué edad deberían tener los pilotos para manejar máquinas capaces de velocidades de 120 MPH.

 ¿Yo no lo sé, lo sabéis vosotros?

Lo que recuerdo de Tomizawa es lo que muchos compañeros remarcan: su sonrisa y su habilidad para exteriorizar su felicidad – su amor por las carreras y lo bueno que era en eso. Después de su victoria en Qatar le felicitamos y él puso su mano izquierda sobre sus ojos y mantuvo su mano derecha en alto, haciendo el gesto de mantener el gas abierto a tope mientras se reía.

 Tampoco conocía a Peter Lenz, pero había oído hablar de él. Todo lo que oí es que era rápido, realmente rápido y que ya había luchado para recuperarse de una lesión, lo que significa que tenía el corazón de un piloto. Hasta que no has luchado para recuperarte de una lesión no sabes realmente si estás capacitado para esto...

 Cuando los pilotos mueren, ya sean jovenes o viejos, o entremedio, parece que necesitamos hacer algo. Escribir un poema, volvernos locos, prohibir algo, o culpar a alguien.


Nadie a quien culpar

En ambos casos, en Indianapolis y en Misano no hay nadie a quien culpar. La carrera es la culpable, por lo que no hay mucho que ninguno de nosotros podamos decir, excepto que discrepo totalmente que ninguna de las dos carreras debieran haberse parado, independiéntemente de cuando se supo con certeza que había ocurrido una fatalidad (el hecho que no se mostró ninguna bandera roja, lo que habría supuesto una interrupción temporal, fue debido, parece, a la información radiada a pie de pista que informaba al director de carrera que la pista estaba limpia. Mientras que puedo entender la prisa en llevar a Tomizawa al equipo de reanimación a bordo de la ambulancia que había al lado de la pista. Parece que para muchos Scott Redding fue evacuado demasiado rápido considerando la posibilidad -- afortunadament no fue el caso -- de daños en la médula)

 Me acuerdo que allá por el año 1986 estabamos corriendo las 24 Horas de Montjuïc, en ese bonito y letal circuito de Barcelona. Cuando regresaba de uno de mis relevos nocturnos había un comisario de carrera esperándome. Mi compañero de carrera salió, pero a mi me llevaron a control de carrera donde había una reunión en curso y donde varios otros pilotos estaban sentados, todos enfundados en sus monos de piel, llevados ahí directamente desde sus motos. Habían escogido representantes de los seis equipos mejor clasificados en ese momento, justo antes del amanecer y conseguir una opinión representativa para ayudarles a decidir.

 El director de carrera y algunos otros directivos de la federación estaban ahí y el propósito de la reunión era decidir si la carrera debía ser detenida debido a la muerte de Mingo Parés, quien había caído con otro piloto y había impactado contra la fuente de piedra situada justo antes de la subida a la “montaña” de Sant Jordi.

 Era lo primero que sabíamos oficialmente, pero, solo de pasar por el area del accidente todos lo imáginabamos. Rodamos bajo bandera amarilla detras de un coche de seguridad mientras limpiaban la zona y recuerdo poder ver en los ojos de un amigo en una Guzzi, que estaba a mi lado durante las vueltas neutralizadas, que él también lo sabía.

 La gente reaccionó de diferentes maneras cuando se nos comunicó oficialmente en esa reunión. Un piloto, amigo cercano de Mingo lloró. Pero todos dijimos lo mismo: debemos seguir corriendo. Tenemos que acabar esto por Mingo. Ni una sola persona dudó que eso era lo que Mingo hubiera querido. Terminamos la carrera y después el “viejo circuito” de Montjuïc, demasiado peligroso para las carreras modernas, fue prohibido-- Esa fue la última vez que se celebró una carrera ahí.



¿Y aunque el 70 % de fans italianos en aquella encuesta y tal vez aún un número similar de admiradores en el mundo entero podría reaccionar diciendo que las carreras debían haberse parado, puede alguien dudar que Peter Lenz y Shoya Tomizawa querrían que las carreras hubiesen continuado?

La próxima carrera es en el nuevo circuito de Motorland, en Aragón, España, donde la hermandad de las carreras mantendrá un minuto de silencio como muestra de respeto hacia Shoya Tomizawa, tal como se hizo en Misano con un minuto de silencio en honor a Peter Lenz.

Hay una cosa que los comentaristas dicen a veces y que los periodistas de motos a veces escriben, una frase estúpida que se usa algunas veces cuando se habla de un piloto que está tomando grandes riesgos por estar delante en esa carrera, pero que está fuera de la lucha por el campeonato. Yo nunca la he usado o escrito y nunca lo haré. La frase es:     “No tiene nada que perder”. Hay muchas cosas que ganar en las carreras, pero todos sabemos que es lo que se puede perder.

 El periodista que escribía en el Indianapolis Star decía “la gente normal no puede entender” y él no podía entender porqué Ben Spies estaba enfadado (pero no “hirviendo” como escribió el periodista) cuando le preguntaban una y otra vez sobre Peter Lenz en la conferencia de prensa de MotoGP, intentando “pescar”, creo, un titular pero siendo ellos tan solo periodistas “normales”. Quizás hay un “nosotros y ellos” en las carreras, siendo “nosostros” pilotos, expilotos, parientes de pilotos y gente amante de las carreras, y “ellos” todos los demás.

 Creo que sé lo que los padres y familiares de Peter sienten y lo que los padres y familia de Shoya-san sienten. Lo siento mucho. Todos lo sentimos muchísimo.

 Cuando alguien dice, “Así son las carreras” no es que sea frio, no es que sea duro, no es que sea desconsiderado. Es tan solo la verdad. Estamos todos enfadados, estamos todos tristes. Queremos culpar a alguien y queremos prohibir algo, pero esta vez no hay ningún guardarrail desprotegido ni ninguna fuente de piedra al pie de una montaña que eliminar o proteger, ni ningún “circuito de mala muerte” que prohibir. Ahora respetaremos un minuto de silencio, escribiremos estos artículos, y quizás alguien escriba un poema.

 No hay nada mas que podamos hacer.

Denis Noyes