Tongo-4 escribio
Y en plena crisis de pilotos japoneses en el mundial, sorpresa, uno de ellos se adjudica claramente el Campeonato de Europa de 250cc. Se trata del ex mundialista Taro Sekiguchi, quien huyó de la máxima competición tras los malos resultados de los últimos años. Cumplida ya la treintena, Sekiguchi se ha adjudicado las ocho pruebas del campeonato, un pleno, además creo que es la primera vez que un piloto no europeo se proclama campeón. Sin embargo, estamos hablando de un campeonato que ya no es aquél en el que Crivillé y Miralles se jugaban una plaza en un equipo puntero como Derbi. Muchos campeonatos nacionales (España, Italia o Gran Bretaña) tienen mayor nivel que el continental, el futuro de Sekiguchi está tan negro como si no hubiese ganado absolutamente nada, sólo hay que ver el destino actual de los dos últimos campeones de 250cc:
_ Álvaro Molina trata de pillar algún punto en el CEV de Fórmula Xtreme, y participa como "wild card" en las pruebas peninsulares del mundial de 250cc, en las que lucha por clasificarse para la carrera.
_ David García participa en el Mundial de Superbikes en el equipo de Laconi, pero su moto no es la misma y además sólo tiene una. Y eso que hablamos de un piloto con enchufe, pues su "manager" es Amatriaín, y su padre es dueño del Circuito de Almería.
Los pilotos japoneses inundaban los podios de 125cc y 250cc en los noventa. Y de repente, todos desaparecieron. Y eso que muchos de ellos ni siquiera se ha retirado:
_ Azuma sigue en el mundial de 125cc pero apenas consigue puntuar, sus grandes victorias de finales de los noventa se han ido al garete.
_Ui ha sido el último en abandonar los primeros puestos, su apuesta por las fábricas latinas no ha sido ningún camino de rosas, y está acabando bastante mal.
_ Tokudome luchaba por el mundial de 125cc a mediados de los noventa, y el otro día lo vimos de simple "wild card" de 250cc en Motegi.
_Haruchika Aoki fue perdiendo importancia poco a poco tras haber sido el gran dominador de125cc hasta la llegada de Rossi, y este año ni siquiera compite con sólo 27 años.
_ Ukawa y Nobu Aoki, grandes rivales de Biaggi, Rossi y Capirossi en los noventa, se pasaron a MotoGP, y la categoría pudo con ellos, del mismo modo que Harada se retiró tras un mal 2002.
_ La desgracia se cebó con dos promesas deHonda de cara al siglo XXI, Takuma Aoki sufiró lesiones neurológicas irreparables y Katoh murió.
_ La otra promesa, Nakano, la gran esperanza de Yamaha, ha decepcionado. En 250cc comenzó imparable, sin embargo fue inexplicablemente derrotado por el ahora devaluado Jacque, y en MotoGP no consigue destacar, no lo hace mal, pero tampoco se sale. Y Abe, que sí hizo méritos en su día, se queda sin plaza en Yamaha por motivos de patrocinio.
_ ¿Hace falta decir algo de Kiyonari? Sus resultados hablan solitos.
_ Tal vez por eso, se habla tanto de Tamada, un piloto que sólo es el penúltimo clasificado de los integrantes de Honda, y además no es ningún niño, ya tiene 27 años. ¿Alguien diría algo de Makoto si fuera italiano o español? Sí, que está enchufado, como muchos dicen de Checa pese a ser el mejor clasificado de Yamaha.
Alexgp escribió
Hola a todos.
Muy buen análisis Tongo-4.
Sólo un apunte; Sebastián Porto fue campeón de Europa 250 en 1996 con Aprilia (equipo español).
--------------------------------------------------------------------------------
Un saludo en uve.
Tongo-4 escribió
Gracias AlexGP, tenía la duda de Porto, a quien confundí durante muchos años con Boscoscuro, juas, quien creo que también destacó en el Campeonato de Europa
RC1 escribió
Excelente Tongo-4, gracias
Epifumi escribió
Para mi Haruchika Aoki era el mejor de los tres hermanos, pero hizo un mal cambio de categoría pasandose al equipo de Mateoni con una NSR no totalmente oficial y con poco presupuesto. Despues de una corta pretemporada con muchos problemas acabo 8º y paso al año siguiente al equipo FCC donde fue 6º. despues a 500 y ... lo que prometía se quedo en nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene uno
Polakow escribió
Excelente análisis, si señor.
Solo una cosa, lo de Porto si, pero el año que viene lo tiene crudo parece ¿No? Esperemos que no pero este año no ha estado nada fino para lo que prometía.
Lástima lo del Europeo, sería fantástico que se potenciara ese campeonato y tuviera buena difusión en TV. Todos los pilotos que habeis nombrado vale que no sean super-clase, pero creo que están en el niven exacto que debería estar un Europeo y de cara al mundial sería iunteresante un escalón medio para los saltos al mundial. A muchos pilotos ese cambio (de nacional a GP) les machaca la moral y su proyección. Acordaos que en la época que habeis citado los puinteros del europeo aterrizaban en el mundial y estaban bien situados.
Además... tendriamos más Domingos de carreras en TV!!!
Saludos