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Autor Tema: Subir o morir  (Leído 6205 veces)

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Desconectado JackCromwell

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Subir o morir
« en: 13 de Octubre de 2010, 00:22:39 am »
Creo que en más de una ocasión hemos hablado acerca de la necesidad imperiosa o la irremediable urgencia de muchos pilotos -y sus managers- por ascender de categoría bajo cualquier circunstancia, sea como sea y en tiempo récord, a poder ser. Este hecho no es nuevo y, salvo en las primeras décadas del Circus, donde los pilotos elegían libremente -a edades no tan tempranas y con la posibilidad de correr en más de una categoría simultáneamente- qué hacer para la siguiente temporada, en la actualidad, aquella vieja filosofía ha desaparecido.
Obviamente, a excepción de la proeza de Spencer en el '85, la profesionalización y el desarrollo de este deporte obliga a no compatibilizar categorías en un sólo año si de verdad buscas obtener buenos resultados, pero en realidad no debería haber imposibilidad por la especialización de categorías, pudiendo permanecer en cilindradas menores durante -casi- toda una carrera deportiva si, por motivos técnicos, económicos, comerciales o personales, no existe un prometedor ascenso.
Y digo esto, por varios motivos. Recientemente surgen noticias, circunstancias que a uno le hacen pensar detenidamente sobre el tema. Os pongo algunos ejemplos...

El más obvio y reciente, el de Toni Elías. El año pasado se obcecó hasta la extenuación por permanecer en MotoGP y, tras tiras y aflojas, acabó descendiendo a Moto2. Si por cualquier circunstancia hubiera permanecido con Gresini u otro equipo, Toni no hubiese sido Campeón del Mundo, como lo es ahora. Por tanto, es entonces mejor correr en la máxima categoría para hacer un 4º o 5º puesto final -con una privada no se puede hacer más- o intentar el título en la categoría inmediatamente inferior? Es muy humano querer permanecer en la categoría Reina, pero si los medios no son los adecuados para ganar -aunque sean carreras-, quizás lo mejor sea descender e intentar cosas más bonitas en la otra cilindrada.
Y para el 2011 no cometerá un nuevo error? Yo apostaba duro por el cambio cuando se planteó la posibilidad de su ascenso si ganaba, pero ahora no lo veo tan claro. Toni, con una buena estructura, podría ganar de nuevo en Moto2 e intentar el bicampeonato. Son 27 años los que tiene y aún podría subir a MotoGP en el 2012, con el nuevo reglamento y más motos en pista.

Simón más de lo mismo. Bajó a 125 y arrasó. Ahora es Campeón del Mundo. Si no hubiera dado el "amargo" paso de descender, estaría hundido en la miseria en algún equipillo de Moto2, porque lo que está claro es que el título le abrió muchas puertas, pero sobre todo la misma con la que ganó en el 8º de litro, la de Aspar, un equipo con pasta, con recursos y con experiencia. Además, saberse Campeón da moral, confianza y mucha autoestima, ingredientes importantes a la hora de subirte a una moto.

Ahora salen a la palestra Espargaró y Márquez. Del primero, puedo entender que tenga que subir por cuestiones de talla y peso, al igual que hizo Redding; pero lo que no entiendo es que Márquez, con 17 años solamente, tenga que subir sí o sí. En la Motoci dicen que, gane o no, subirá a Moto2... a mí me parece una locura. Si no ganara este año, lo hará el siguiente seguro -si no hay caídas y lesiones de por medio-. Este año no lo ganaría por mala suerte y para el 2011 no creo que se repitiera tal infortunio. Lo de Marc, bajo mi humilde opinión, sería un crimen subir a Moto2. Incluso ganando, con 18 años para la próxima temporada, podría volver a arrasar en 125, llevarse 2 títulos y con 19 aterrizar en Moto2, una edad cojonuda y con la categoría más asentada y estable; para el año que viene, escoger chasis y equipo seguirá siendo una lotería. Si os digo la verdad, es que no lo veo, no lo veo... Como no gane este año, se va a ir de 125 sin un título que ha tenido a huevo y que podría ganar en 2011 con la misma -o más- facilidad.

Aleix Espargaró es otro ejemplo de prematura ascensión a lo largo de su carrera. Con 16-17 años pasó a 250cc sin haber rascado bola en 125cc. En 250cc, tres cuartos. Resultado... curriculum "tutum revolutum" sin nada que merezca la pena. Lo bueno es que aún es joven -20 años- y tiene tiempo por delante para hacer cosas interesantes.

En fin, innumerables ejemplos existen sobre carreras deportivas mal gestionadas a causa de la necesidad por subir de cilindrada a la velocidad del rayo.

Buenas gestiones me parecen las de Terol, que se queda un año más y con la marcha de Pol y Marc, casi seguro que se lleva el título, y la de Simón, un año más en Moto2 y con posibilidad de ganar el año próximo. Efrén es otro ejemplo.

Ojo, me gustaría aclarar que con esto no quiero decir que subir de categoría deba ser un error, todo lo contrario. Si hay distintas cilindradas es para eso, es necesario, ley de vida, hay que evolucionar, sin estancarse... Pero determinados casos me hacen cuestionar las formas de hacerlo y si, en circunstancias concretas, es prioritario subir a pesar las consecuencias. Con lo cual:

a. Hay que subir sí o sí, aunque sea para rellenar la parrilla?
b. Y cuando se hace, por qué con tanta prisa?? Que Pol tiene 18 años y Márquez 17!!

Perdón por el ladrillaco  :smash

Saludos  :cheers
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Re:Subir o morir
« Respuesta #1 en: 13 de Octubre de 2010, 00:30:52 am »
La verdad es que el tema de subir rápidamente lo puso de moda Rossi, antes había especialistas en cada categoría, gente que prefería quedarse en su "campo" y ganar y ganar en vez de probar por probar...

Mi opinión... Si eres güeno güeno, es necesario subir lo más rápido posible dentro de unos "estándares", cuando antes empieces a pegarte con los buenos de verdad mejor... Por ejemplo el ejemplo de Lorenzo en 250 cc me pareció de una carrera bien gestionada, hizo un primer año muy prometedor aunque sin una sola victoria, en el siguiente ganó el título y al siguiente no se precipitó y se quedó de nuevo para llegar a lomos de una buena moto...
Luca Cordero di Montezemolo: "Respeto los coches alemanes, son fantásticos, perfectos... Como una nevera, todo perfecto. Pero prefiero la tecnología roja, es una tecnología sexy, hay pasión detrás. De vez en cuando puedes tener algún problemilla, pero prefiero un problemilla una vez al año a la nevera"

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Re:Subir o morir
« Respuesta #2 en: 13 de Octubre de 2010, 00:39:21 am »
Exacto. El ejemplo de Jorge es bueno, aunque yo, en mi opinión, habría permanecido un año más en 125.
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Re:Subir o morir
« Respuesta #3 en: 13 de Octubre de 2010, 00:43:58 am »
Pos yo la verdad es que no... Subían Stoner, Barberá, Dovizioso, Locatelli... Y estaban De Puniet, Porto, De Angelis, Pedrosa, Elías... Aquella temporada de 250 fue una de las mejores de la historia, quedarse en 125 cc habría sido perder una magnífica oportunidad para aprender
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Re:Subir o morir
« Respuesta #4 en: 13 de Octubre de 2010, 01:21:03 am »
En el 2005, con una Aprilia o una Honda en 125, Jorge hubiese tenido muchas posibilidades de llevarse el título por delante de Luthi y Kallio, a priori, bastante inferiores a él.
Esto, desde luego, que es hablar por hablar...  :rolleyes
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Re:Subir o morir
« Respuesta #5 en: 13 de Octubre de 2010, 02:22:40 am »
Para mí, esta moda de subir de categoría lo único que hace es devaluar las cilindradas inferiores. Tanto 125 como Moto2 (antes 250) se han convertido en meros escalones para llegar a la 'planta superior', para alcanzar la 'tierra prometida', el 'edén motociclista'...

La figura del especialista ha desaparecido, algo que debería ser hasta obligatorio en un campeonato... Siempre se valora más un triunfo cuando has conseguido derrotar al 'ogro' que ha acaparado con todo a lo largo de una serie de años, a ese piloto referencia: 'el hombre a batir', que comúnmente se dice. Éste ya no existe; ahora, todos están 'de paso'. Casi, casi al nivel de una copa de promoción, sólo que, si ganas, en tu palmarés figurarás como 'campeón del mundo'.

Esto ha hecho que, de un tiempo a esta parte, valore bastante más a los campeones de nacionales fuertes, como el BSB o el AMA, que a los campeones de las categorías pequeñas del Mundial.

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Re:Subir o morir
« Respuesta #6 en: 13 de Octubre de 2010, 04:41:26 am »
Creo que se está tendiendo hacia el viejo formato del Gran
National Championship (GNC) del AMA. Bueno, no exactamente...

En el GNC, comezabas como "novice" (novato) y corrías
 únicamente con motores de 250cc. Una vez acumlada
X cantidad de puntos, te ascendían a "junior" y, una vez
superada X cantidad de puntos como junior, te ascendían
a experto. Los junior y los expertos usaban las mismas
motos, excepto en velocidad, que siempre era una
carrera mixta (juniors y expertos) y corrían con motos
de 250cc. En ningún momento, había vuelta atrás. Es
decir, se te graduabas a experto, no podías volver
a ser junior. Si lo hacías mal, te retirabas y simplemente
nunca llegabas a tener un número nacional.

Creo que el formato actual del Mundial de Velocidad
intenta romper con la idea de que podía haber especialistas
en las categorías inferiores. Es una pena porque no hace
tanto que había especialistas en 125cc (Cecchinello, por
ejemplo). No obstante, con las restricciones de edad, etc.,
está claro que Dorna quiere que los pilotos se vayan
escalando hacia arriba.

Lo que pasa es que no hay apenas motos en MotoGP.
Elías no tenía que haber tenido que volver hacia atrás
pero simplemente no había una moto para él.

Ha habido otros caso similares: Capirossi es un ejemplo.
Después de subir a 500cc, bajó a 250cc y ganó el título
(aunque de una forma poco deportiva). Luego, volvió
a subir a la categoría reina.

Joe

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Re:Subir o morir
« Respuesta #7 en: 13 de Octubre de 2010, 11:49:24 am »
estais dejando de lado el dinero y creo que es la principal razon de que suban tan apresuradamente... los que sois mayores lo sabreis mejor, yo siempre he leido que antes no se corria por dinero, se corria por aficion, pero esque ahora se ha convertido en una profesion... y tambien pensar que ahora no puedes perder la oportunidad de coger moto buena, si lorenzo hubiese esperado un año mas en 125cc, en yamaha quizas estuviesen spies y rossi, a ver donde lo metias entonces... y tambien que a las marcas les interesa tener a un chaval que le queden 7,9 o 10 años en la competicion para ganar... a todo esto le sumas la ambicion de los pilotos, la ambicion de los manager y la ambicion de algunas familias y tienes motogp   :lol

saludos :cheers

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Re:Subir o morir
« Respuesta #8 en: 13 de Octubre de 2010, 14:15:24 pm »
Antiguamente, cualquier categoría del mundial, era considerada por todos como tal.... hoy en día, aunque a su ganador se le dé un titulo mundial y sea considerado campeón del mundo, en realidad se les considera ganadores de una categoría de promoción, con la unica pretensión de llevarlos a MotoGP, la "verdadera" categoría del mundial de motos.... por eso se tiene la pretensión de subirlos con, a veces, demasiada rapidez.... pero es que hay pilotos que parecen superar esas etapas mas rapidamente.... ¿acaso no veis maduro y preparado para algo mas que 125 a Marquez?... yo si, además, comparando la foto que me hice con él en 2009 y la de 2010, se ve que está dando un estirón mas que considerable.... curiosamente, se puede cuestionar la posibilidad de la subida de Marc (o Pol) y nadie dice nada de Scott Redding..... otro pipiolo que está batiendose el cobre en Moto2....


Sinceramente, mas que esa subida mas o menos radical, me molestan mas los que quieren vivir pegados a su pasado, me explico, Capirossi, Edwards..... ¿realmente están demostrando tener un nivel tran grande como para impedir la subida a gente que podría tener mas proyección...? ¿y con que objetivo? segun Edwards, ayudar a acoplarse a Crutchlow.... dicho por él.... y Capirossi, esperando alcanzar sus 100 podios en MotoGP.... ¿alguien cree que eso esta ya a su alcance?.....

 :cheers
V`s al cielo, Victor, Tonino, Gardner.....

Pase lo que pase, solo tienes dos opciones:
que sea un buen recuerdo o que sea una gran lección...

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Re:Subir o morir
« Respuesta #9 en: 13 de Octubre de 2010, 15:52:13 pm »
Antiguamente, cualquier categoría del mundial, era considerada por todos como tal.... hoy en día, aunque a su ganador se le dé un titulo mundial y sea considerado campeón del mundo, en realidad se les considera ganadores de una categoría de promoción, con la unica pretensión de llevarlos a MotoGP, la "verdadera" categoría del mundial de motos.... por eso se tiene la pretensión de subirlos con, a veces, demasiada rapidez.... pero es que hay pilotos que parecen superar esas etapas mas rapidamente....


Como bien dices, antaño cada categoría poseía un valor intrínseco superior al que tienen ahora, repleta la inferior de las tres de chavales deseosos por ganar y subir hacia arriba. El título de cada una de ellas quizás se haya materializado, convirtiéndolas en meros trampolines, pero quiero creer que para muchos de ellos eso no es así. Obviamente, el deseo por correr en la máxima categoría, donde fama y dinero se multiplican por cien, lleva a los pilotos como seducidos por los cantos de sirena de la máxima categoría; pero ser campeón en 125 y Moto2 conlleva su gloria. Simón y Elías nos han demostrado que ganar en dichas cilindradas es algo muy grande, independientemente de otras cosas.

Yo insisto en una cosa, y es que para mí, es más importante tener paciencia e intentar ganar en las inferiores -cuando se crea que es posible- a correr como locos para rellenar la parrilla de MotoGP. Por otro lado, para mí, MotoGP, no es la "verdadera" categoría, sino la de mayor cilindrada y la de mayor repercusión mediática, nada más. Llamadme romántico de m...erda, pero a mí ganar en la misma categoría que vio triunfar al mismísimo Nieto, me pone los pelos de punta. Y es que añoro el respeto por ser campeón de 125cc, como cuando se era de 50cc, 80cc o 350cc. Como decís alguno, el dinero y la fama está desvirtuando el espíritu de categorías inferiores, ingrediente que nos diferencia de otras disciplinas de motor y que, nosotros mismos -FIM, Dorna, etc..-, estamos echando a perder.

En cuanto a lo de Redding, Pol y Marc... El británico no habría subido a Moto2 si midiera 15 cms menos y tuviera claras opciones de ganar el título, como Marc. Con peores condiciones se ha quedado Smith, como para haber subido Red. Subir por subir, con 17 años, como lo va a hacer Marc aunque no gane el título, no lo veo de recibo. Con la edad que tiene, aún puede disfrutar de 13-14 años de motociclismo de alto nivel... no hay tiempo entonces para quedarse uno más e intentar ser Campeón del Mundo de 125cc?? Como lo fue Ubbiali, Pagani, Read, Iby, Braun, Nieto, Lazzarini, Crivillé, Capirossi, Cadalora o Valentino Rossi?



Sinceramente, mas que esa subida mas o menos radical, me molestan mas los que quieren vivir pegados a su pasado, me explico, Capirossi, Edwards..... ¿realmente están demostrando tener un nivel tran grande como para impedir la subida a gente que podría tener mas proyección...? ¿y con que objetivo? segun Edwards, ayudar a acoplarse a Crutchlow.... dicho por él.... y Capirossi, esperando alcanzar sus 100 podios en MotoGP.... ¿alguien cree que eso esta ya a su alcance?.....

 :cheers

Opino exactamente como tú. Si tuviéramos 25 motos en parrilla todavía podrían quedarse para intentar hacer "sus cosillas", pero con poco más de una docena de motos...


estais dejando de lado el dinero y creo que es la principal razon de que suban tan apresuradamente... los que sois mayores lo sabreis mejor, yo siempre he leido que antes no se corria por dinero, se corria por aficion, pero esque ahora se ha convertido en una profesion... y tambien pensar que ahora no puedes perder la oportunidad de coger moto buena, si lorenzo hubiese esperado un año mas en 125cc, en yamaha quizas estuviesen spies y rossi, a ver donde lo metias entonces... y tambien que a las marcas les interesa tener a un chaval que le queden 7,9 o 10 años en la competicion para ganar... a todo esto le sumas la ambicion de los pilotos, la ambicion de los manager y la ambicion de algunas familias y tienes motogp   :lol

saludos :cheers

+1. Se ha desplazado el romanticismo a favor del materialismo. La gente ya no sabe lo que significa ganar en otras cilindradas -que no categorías inferiores como en el fútbol, baloncesto...-. Dorna, con el límite de edad en 125cc, se encarga de apresurar tu salida y ascenso hacia Moto2.
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Re:Subir o morir
« Respuesta #10 en: 13 de Octubre de 2010, 20:38:58 pm »
Yo en el caso de Lorenzo, me hubiera quedado en 125 en 2005 para ganar el título (que en principio era el mayor favorito)

En ese sentido, creo que Dani siguió un camino un poco mejor: 3 años en 125, con un 3º y un título, 2 títulos consecutivos en 250 y MotoGp
Ya después del primer mundial de 250 quisieron subir a Dani a MotoGp, pero creo que hizo bien. Se quedó y ganó otro mundial.

Aún así, casos como los de Dani o Jorge son comprensibles... ya no tenían competencia de nivel en la categoría si se quedaban, y las ofertas que tenían eran de fábricas, y no era suzuki precisamente :rolleyes
De min a vós, eu sairía de festa esta noite. Botaría unhas risas, faría o parvo... e fregaría a pixiña contra a miña rapaza, e se nón, meteríaa en calquera burato. En calquera caso aliviádevos, porque desde mañá ás 6, o voso pelexo é meu.

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Re:Subir o morir
« Respuesta #11 en: 13 de Octubre de 2010, 21:18:29 pm »
Yo intentaria ganar por todos los sitios que pasará, y hasta que no lo consiguiera no subiria de categoria... tipo Rossi o Pedrosa ( aunque en MGP aún no ha ganado ).
Una moto de 2T es como una tía buena, loca y borracha, no sabes donde acabarás ni si te dará de hostias, ¡pero sabes que te divertirás!

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Re:Subir o morir
« Respuesta #12 en: 13 de Octubre de 2010, 21:59:42 pm »
Antiguamente, cualquier categoría del mundial, era considerada por todos como tal.... hoy en día, aunque a su ganador se le dé un titulo mundial y sea considerado campeón del mundo, en realidad se les considera ganadores de una categoría de promoción, con la unica pretensión de llevarlos a MotoGP


Sinceramente, mas que esa subida mas o menos radical, me molestan mas los que quieren vivir pegados a su pasado, me explico, Capirossi, Edwards..... ¿realmente están demostrando tener un nivel tran grande como para impedir la subida a gente que podría tener mas proyección...? ¿y con que objetivo? segun Edwards, ayudar a acoplarse a Crutchlow.... dicho por él.... y Capirossi, esperando alcanzar sus 100 podios en MotoGP.... ¿alguien cree que eso esta ya a su alcance?.....

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+1 como una catedral, lo as clavado macho, mejor no se puede explicar
Todavia queda tiempo!!!! para todos!!!!!!!!

Juanchi

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Re:Subir o morir
« Respuesta #13 en: 13 de Octubre de 2010, 22:04:17 pm »
Yo intentaria ganar por todos los sitios que pasará, y hasta que no lo consiguiera no subiria de categoria... tipo Rossi o Pedrosa ( aunque en MGP aún no ha ganado ).

Soy de tu opinión. Siempre que se pueda, se debe ganar. Un título es un título y al Mundial no se debería venir solamente a lucir palmito en MotoGP. Esto nos diferencia de la F1 y deberíamos llevarlo muy a gala. Sólo pasan a la historia, al libro Rojo del Mundial, aquellos que ganan títulos, no aquellos que hacen 4ºs, 5ºs o 6ºs en MotoGP, por muy MotoGP que sea.

Vss
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Re:Subir o morir
« Respuesta #14 en: 13 de Octubre de 2010, 22:55:43 pm »
Yo pienso igual que Polvorilla y Cia, aunque quiza nunca se pueda cumplir, pero lo ideal es ganar en cada categoria en la que corres. Independientemente de nuevas normativas sobre nuevas categorias, que bajo mi conocimiento no se si puedo dar una opinion sesgada de si es causante o no, lo que esta claro es que medidas como el limite de edad en 125 es una aberracion.

Yo me pirraba hace años al ver de crio como tios como Ueda, Oettl, Raudies, Aspar, se peleaban con crios como Rossi, Goi, etc etc...no logro entender como Dorna hizo semejante disparate. Esa por ejemplo es la verdadera esencia del 125cc por poner un ejemplo, y desde hace ya años se lo han cargado. Buena cuenta de las diferencias de nivel en la categoria se deben, en mi opinion, a medidas como esa. Lo que esta claro es que desde hace años se vende MGP como la panacea, y el resto de categorias como simples comparsas y formulas de promocion...y mucho me temo que el tema ira a mas.