Es que si entramos en neutralidades... las centralitas deberían de ser neutras, los frenos, las suspensiones, etc, etc. Para mi los neumaticos, son tan determinantes como cualquiera de los sistemas que he dicho antes.
Es un campeonato de velocidad, de prototipos y la tecnología y evolución de todo lo que compone el conjunto moto es importante, si empezamos limitando unos componentes, acabamos creando competiciones "monoloquesea" y se pierde la esencia. Seguramente estoy equivocado, pero es mi opinión.
Un saludo.
Verdaderamente no te falta razón, pero a nivel práctico y en el campo de los neumáticos, esto luego no es así. A todos nos gustaría vivir en los mundos de Yuppi con luchas de igual a igual entre varias marcas y obteniendo resultados reñidos entre unos y otros. Esto sería ideal, pero desgraciadamente, la experiencia con los neumáticos nos ha demostrado que la cosa no es así.
Desde los primeros Dunlop, pasando por los Avon, regresando a los Dunlop, llegando a los Michelin y terminando por fin en los Bridgestone, hemos visto que cada marca ha vivido su época de esplendor en la que campaba a sus anchas, abarcando casi la totalidad de la parrilla. Esto no es nuevo, y ya desde los años 50 se experimentaba este fenómeno. Una goma iba bien tras la buena experiencia cosechada por algún -o algunos pilotos-, y a la temporada siguiente, casi la mayoría pedía montarla en su moto de inmediato. Durante las temporadas siguientes se instauraba un periodo "monomarca" -que en ocasiones duraba varias décadas- que prevalecía hasta que la competencia lograba encontrar un producto que desbancara a la anterior marca reinante. Así lo hemos visto recientemente con Michelin y Bridgestone, donde los franceses hacían y deshacían como les daba la gana desde hacía muchos años hasta que, por fin, llegó una alternativa sólida, competente y, además, más barata. Verdaderamente, el Mundial, a pesar del reglamento "multimarca", siempre ha vivido bajo una práctica "monomarca", de ahí que carezca de excesiva -y digo excesiva- importancia, bajo mi punto de vista, cambiar oficialmente el reglamento hacia un suministrador único. Yo me considero un purista que te cagas, en este y en muchos aspectos del motociclismo, pero he de reconocer que este apartado ha sido siempre especial, ha ido aparte.
De hecho, en la categoría de 125cc el reglamento es multimarca y, conocéis a alguien que lleve gomas de otro suministrador que no sea Dunlop?? En Motegi, los WC montaron Bridgestone, sólamente.
Otro ejemplo de otros componentes de las motos de competición que también tienden al "monomarquismo" son las suspensiones. Hasta los japos se han bajado los pantalones con la firma sueca y ahora no hay casi nadie -excepto Melandri- que no monte Öhlins.
Conclusión. Yo estoy a favor de la lucha entre fabricantes, siempre, sea cual sea el apartado técnico, pero es verdad que en referencia a las gomas, si miramos retrospectívamente, nos damos cuenta que luchas de neumáticos como las que nos imaginamos, como la que soñamos, nunca han existido; de modo que, para eso, pues lo unificamos en el reglamento y ya está, más sencillo, más barato y sin suspicacias -gomas A, gomas B o gomas "para el enchufado de turno"-. Además esto nos evita carreras hechas trizas por las enormes diferencias en épocas de "entre-marcas" -valga la expresión-, es decir, cuando una nueva firma aterriza e intenta desbancar a la antigua. Al contrario que las suspensiones -hablo de hoy en día, no en la década de los '60 con los amortiguadores Girling-, por ejemplo, los neumáticos son un aspecto superdecisivo que puede marcar unas diferencias brutales entre unos y otros, y en más de una ocasión esto ha echado al traste toda expectativa creada sobre más de una carrera...
... de ahí que el Campeonato siempre haya tendido a la práctica "monomarca". Dice el refrán que "Dónde va Vicente?... Pues donde va la gente."
Vss