El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Encuesta

¿Ein?

No

Autor Tema: ¿Hemos perdido espectáculo con el monogoma?  (Leído 3389 veces)

Desconectado Guishermo 2t

• King Kenny
  • It´s not just oil, it´s liquid engineering
¿Hemos perdido espectáculo con el monogoma?
« en: 13 de Octubre de 2010, 00:41:23 am »
Pues ayer estaba pensando en la época de la guerra tecnológica entre Michelin y Bridgestone con Dunlop por ahí intentando rascar bola y la verdad es que aunque ahora ya no hay excusas del tipo "me ha ganado porque este tiene tal neumático" y la igualdad es máxima, echo de menos varias cosas... Desde el punto de vista del aficionado claro

1.- Ver a algún piloto hacer un "Tamada", es decir, un piloto que se tira X carreras sin hacer nada destacable y, de golpe y porrazo, llega a un circuito que le es favorable a su goma y da la campanada... Pasó con Tamada, pasaba con las Ducati al llegar Motegi, Sepang y Phillip Island, pasó en 2007 con motos privadas como Elías en Turquía o Melandri en Sepang haciendo 2ºs, también en las carreras de agua donde el Bridgestone parecía ir algo mejor y veías a las Suzuki por ahí... Eso daba mucho juego desde el punto de vista del espectáculo, actualmente sabes que salvo cataclismo el podium se lo juegan 4...

2.- La goma de calificación... Es un derroche de dinero, pero el entreno clasificatorio era una pasada...

La competición ahora es más justa, pero estás quitando una variable muy importante con la que las carreras pierden atractivo...
Luca Cordero di Montezemolo: "Respeto los coches alemanes, son fantásticos, perfectos... Como una nevera, todo perfecto. Pero prefiero la tecnología roja, es una tecnología sexy, hay pasión detrás. De vez en cuando puedes tener algún problemilla, pero prefiero un problemilla una vez al año a la nevera"

Desconectado JRT

• King Kenny
Re:¿Hemos perdido espectáculo con el monogoma?
« Respuesta #1 en: 13 de Octubre de 2010, 00:45:31 am »
Lo bueno que tiene es que hay menos excusas entre los pilotos...porque hubo un momento en el que si no ganaban parecía que era siempre por las gomas, y yo llegué a aburrir el tema...

"A los que me preguntan, les digo que no corres para ganarte la vida, corres porque es tu vida"

Desconectado Fuji

• Marciano
« Respuesta #2 en: 13 de Octubre de 2010, 00:53:27 am »
En un momento de crisis donde los pilotos que suben a MGP lo tienen que hacer con dinero a mansalva, lo de las gomas de calificacion quedaba muy bonito pero era un despilfarro muy bestia.
Tmb me acuerdo el ultimo año ver a los pilotos michellin arrastrarse por los circuitos y ya no solo imporataba la moto que llevabas sino la goma que calzaba esa moto, combinaciones fatales como la Honda Minolta de 800cc con gomas Michellin hacian a Nakano luchar por entrar en los puntos. (hoy dia impensable con 12-14 pilotos acabando las carreras)

Mi respuesta es No, el espectaculo de ver motos con las gomas del estado del alambre del pan bimbo al acabar la carrera y grandes pilotos siendo barridos por Hoffman & Co prefiero suplirlo

Desconectado JackCromwell

• campeón 125
« Respuesta #3 en: 13 de Octubre de 2010, 01:36:12 am »
Yo siempre estaré a favor de la lucha tecnológica, pero el tema de las gomas es un tanto delicado. Por una lado, añadía demasiadas variables que en ocasiones podían romper la previsión de una carrera en mil pedazos. Por otro, siempre me ha gustado que haya pelea en todos los ámbitos de las carreras: motores, gomas, electrónica, lubricantes, gasofas...

La experiencia vivida desde el 2009 me ha gustado y quizás, a la postre, ahora prefiera que sean la media docena de pilotos de siempre los que se peguen por el podium sabiendo que, a igualdad de condiciones en cuanto a neumáticos, son ellos los justos merecedores de estar ahí arriba por calidad y arrojo.

Ojo, esto no lo hago extensible a los otros apartados de la moto, para mí indispensables e insustituibles.

Vss
"Danos motos de 1.000cc, dejaremos atrás las 500cc y todos iremos de lado". Mick Doohan

Desconectado Medaigual

• campeón 125
« Respuesta #4 en: 13 de Octubre de 2010, 09:24:36 am »
Nunca he sido partidario de los monopolios en competición, se pierde competencia, pero según esta la situación actual es el mal menor.

Desconectado Osasuna

• campeón Motogp
« Respuesta #5 en: 13 de Octubre de 2010, 11:19:18 am »
Para mi es absolutamente necesario que haya monogoma en cualquier competicion de motor. Se marcan demasiadas diferencias entre un neumatico u otro. Ahora bien, lo que si creo que es necesario es hacer neumaticos, dentro del monogoma, que tengan menos agarre y que asi se puedan ver alguna derrapada más.

PD: respondiendo a tu pregunta, NO. Yo creo que antes del monogoma y despues, espectaculo habia poco por la electronica pero por lo menos ahora todo el mundo lucha con las mismas armas y no suceden cosas como en Brno 2008.

Desconectado borobobh

• campeón CEV
  • **
« Respuesta #6 en: 13 de Octubre de 2010, 11:28:23 am »
un poco si... por el baile de ganadores y posibles ganadores de cada circuito, pero tampoco es justo que se decidan mundiales por los neumaticos... las gomas deberian de ser un elemento neutro como lo es ahora

Desconectado Medaigual

• campeón 125
« Respuesta #7 en: 13 de Octubre de 2010, 12:28:36 pm »
Es que si entramos en neutralidades... las centralitas deberían de ser neutras, los frenos, las suspensiones, etc, etc. Para mi los neumaticos, son tan determinantes como cualquiera de los sistemas que he dicho antes.

Es un campeonato de velocidad, de prototipos y la tecnología y evolución de todo lo que compone el conjunto moto es importante, si empezamos limitando unos componentes, acabamos creando competiciones "monoloquesea" y se pierde la esencia. Seguramente estoy equivocado, pero es mi opinión.

Un saludo.

Desconectado Osasuna

• campeón Motogp
« Respuesta #8 en: 13 de Octubre de 2010, 13:32:30 pm »
Es que si entramos en neutralidades... las centralitas deberían de ser neutras, los frenos, las suspensiones, etc, etc. Para mi los neumaticos, son tan determinantes como cualquiera de los sistemas que he dicho antes.

Es un campeonato de velocidad, de prototipos y la tecnología y evolución de todo lo que compone el conjunto moto es importante, si empezamos limitando unos componentes, acabamos creando competiciones "monoloquesea" y se pierde la esencia. Seguramente estoy equivocado, pero es mi opinión.

Un saludo.
Yo soy muy tradicional en todo esto. Una moto es una moto y veo a gomas y electronica como componentes externos, no se como explicarlo.

Ademas si limitas gomas y electronica cortas de un plumazo un tema de desarrollo k gasta y gasta mucha pasta. y en estos tiempos yo creo k seria muy necesaario de cara al reglamento de 2012.

Desconectado tAtO

• campeón 250
« Respuesta #9 en: 13 de Octubre de 2010, 13:46:32 pm »
De cara a ganar un poco de espectáculo en la clasificación, y animar un poco tal vez los principios de carrera, podrían permitir los neumáticos superblandos, aunque fuesen monogoma.

Esto animaría los finales de entrenos y permitiría a pilotos que no suelen estar arriba, arriesgar un poco más y sacarse una vuelta increible con la que estar delante para el inicio de carrera. No sé, como dice Gishe, a mi me gustaba ver los últimos minutos de los entrenos porque eran espectaculares como iban esos tios. Casi como una superpole, que también hemos perdido.

Saludos.

Desconectado AnGeL NieTo 12+1

• campeón 125
  • Moto: Derbi GPR 50 Réplica
« Respuesta #10 en: 13 de Octubre de 2010, 14:57:02 pm »
Buenas,

Quisiera dar mi opinión sobre el tema neumáticos, por que creo que el punto clave para que ocurriese lo que muchos coméntais, ( pilotos buenos con motos buenas luchando por algún puntito ) no era debido a la mala calidad de los michelín sino el fruto de la primera puñalada del campeonato a la marca francesa, la obligatoriedad de presentar el viernes todos los neumaticos a utilizar, michelín no trabajaba así, todos lo sabéis y por ello no lo voy a explicar, es demasiado conocido.

Tras leer varios hilos del foro, me creo a pies juntillas esos acuerdos "japoneses" que comentaba hacia tiempo Ocotillo, así que no sería de extrañar que se buscó echar a michelín, por que si se buscaba ahorrar, michelín podría llevar unas gomas el viernes para viernes y sabado, y otras el domingo por la mañana para carrera, aún estando dentro del limite, pero creo que primaba el dejar a los franceses fuera de juego; por que sin duda con michelin en pista trabajando "a su manera" bridgestone tenía poco que hacer.

Es mi punto de vista no se si acertado o no, pero lo veo así.

SALU2
< " Si LuChaMoS PoDeMoS PeRDeR, Si No Lo HaCeMoS EsTaMoS PeRDiDoS " >

Desconectado angeluxo87

• campeón 250
« Respuesta #11 en: 14 de Octubre de 2010, 01:07:31 am »
A mi personalmente no me gusta el monogoma, me gusta la competencia, pero no sabria decir si se ha perdido espectaculo con la monogoma, porque el año 2007 y el 2008 fueron tremendamente aburridos y no habia monogoma, no creo que ese sea el problema.
Aunque tambien es cierto que el factor sorpresa se ha perdido
58#  48# D.E.P

Desconectado jovisector

• campeón 250
« Respuesta #12 en: 14 de Octubre de 2010, 16:14:36 pm »
Yo estoy a favor del monogoma pero con matices. Lo que no quiero nunca más es que vuelva a existir un pseudo-monomarca como tuvo Michelin durante mucho tiempo en el que gobernaba motogp como un cortijo, con sus gomas espciales eechas el sábado por la noche y que llegaban en furgonetas al circuito los domingos por la mañana y sólo estaban  a disposición de los oficiales. Eso no lo quiero nunca más.

Yo creo que eso fue uno de los motivos por los que Dorna en 2007 cambio el reglamento de neumáticos, por lo que había que elegir los nuemáticos antes de la carrera y estos estban limitados, por lo tanto una vez que Michelin perdio su ventaja logística, se enfrento a la cruda realidad, que sus nuemáticos esran muy buenos en estrecho margen de temperaturas mientras que los Bridgestone funcionaban muy bien en  amplios márgenes de temperatura ya que ellos no podían hacer como Michelin y hacer las gomas de un día para otro.

Como dije antes estoy a favor del monogoma pero con matices, es decir monogoma para los equipos oficiales, mientras que los satélites pudiesen eligir otro fabricante de nuemáticos o seguir con el mismo que el equipo de fábrica. Tal como dijo Melandri en 2007 al cambiarse a Bridgestone si eres satélite y corres con los mismos neumáticos que los oficiales no hay nada que hacer, por lo tanto tal como están hoy las cosas en motogp para los satélite no estaria mal que contasen con un elemento diferenciador que les permitiese tener alguna opción más de victoria.

Por último destacar que a mi los neumáticos de calificación me gustan pero no con el actual formato de entrenamientos, eso estaria bien hacíendolo como una superpole como se hacia en SBK es decir jugarselo todo a una carta, pero no estar gastando pasta en nuemáticos de calificación que sólo dura una vuelta para que un piloto lento te arruine la vuelta y por lo tanto el neumático.

Desconectado r1racing

• campeón 250
« Respuesta #13 en: 14 de Octubre de 2010, 17:34:21 pm »
con el tema de superpole, yo si que haria que los 5 primeros tiempos con el neumatico de carrera, salieran a pista con 1 goma chicle a  1 sola vuelta....con el tiempo de entrenos ya finalizado...eso bien organizado, serian como mucho 10 min mas de retransmision y un final interesante...vamos, hasta daria yo algun puntito y todo...

Desconectado tAtO

• campeón 250
« Respuesta #14 en: 14 de Octubre de 2010, 17:36:46 pm »
Sí, a eso me refería. Estaría cojonudo. Y en vez de los 5.....los 8, así tenemos también algun privado que pueda dar la sorpresa. O porqué no...todos?

El problema sería en Moto2 y 125, se hace también o dejamos a las "pequeñas" de lado como siempre?

Saludos.