Yo estoy de acuerdo con lo que tato ha expuesto.
Creo que el team Aspar se equivocaron de todas con la táctica. Que venga Smith a romper la carrera y Terol intentado pillarle.... mientras Pol se recupera de una mala salida y Marc tranquilito detrás de Terol abriendo hueco con respecto a Rabat, Cortese y Vazquez.
No tiene demasiado sentido, o al menos yo no se lo encuentro. Creo que los propios rivales de Marc le han puesto las cosas muy sencillas para tratarse de la carrera que decide el título.
Ha sido una carrera de ritmo constante, sin sobresaltos, sin cambios de ritmo, todo tranquilo. Lo único especial fue cuando Pol llegó al final de la carrera y adelantó a Marc. Tranquilote, oiga... Y bueno, ya cuando ve que Pol pasa a Nico y éste no puede devolverle la moneda... ya fue el acabóse (nunca mejor dicho).
Está claro que el plan, si es que lo hubo, no funcionó.
Recuerdo en el 93 (lo sé, esta frase suena a batallita) en el Jarama cuando Capirossi y Harada se jugaban el título. Loris lo tenía fácil. Iba primero con algunos puntos de ventaja sobre Tetsuya, y a éste sólo le valía hacer un buen puñado de puntos mientras Loris sufría algún tipo de contratiempo que le alejara de las 4 ó 5 primeras posiciones. Siento no daros los datos reales porque no los recuerdo, pero sí que recuerdo que tenía que producirse un golpe de teatro de cierta consideración, y Loris, su equipo y su Honda estaban funcionando muy bien durante toda la temporada.
Bueno, pues se dió.
Loris estaba, sino liderando la carrera, sí al menos en segunda posición, cómodo. En ese grupo estaban Loris Reggiani, Doriano Romboni, Jean Phillip Ruggia y Harada. No se si me dejo alguno, pero creo que esos eran los que estaban.
Harada estaba el 5º o así y todos rodaban en grupo dejando que las vueltas pasaran.
Más o menos a unas 8 para el final, Harada dijo "bueno, así no vamos a ninguna parte. Vamos a tirar a ver qué pasa" y empezó a pasar a pilotos como un poseso.
Se puso primero y rompió la carrera.
Creo que Ruggia se fué detrás. Era piloto Aprilia y francés, así que él iba a lo suyo, como Dios manda.
Romboni creo que hacía de escudero de Loris por aquello de la marca, ambos con Honda, así que el de HB salió en pos del japonés a ver si podía neutralizar la escapada.
Mientras todo esto sucedía, no sé bien qué pasó con Loris, pero algo no iba bien. Creo recordar que tuvo un problema de gomas, pero sea como fuere, en vez de quedarse ahí, 4º ó 5º, tuvo una colada en la frenada de Bugatti, se salió a la arena y perdió mucho tiempo. Le pilló el grupo de atrás, pero eso no debía ser problema para Loris, puesto que sí que tenía ritmo como para deshacerse de ellos.
Sin embargo debió de ponerse nervioso, debió de pensar con poca claridad y no estaría muy seguro de si los números le salían en el debe o en el haber, así que creo que volvió a tener otra salida de pista.
No recuerdo bien en qué posición terminó Loris exáctamente. Sólo se que Harada ganó la carrera y el título.
Esa carrera del Jarama en el 93 es lo opuesto a lo que hemos visto en Cheste el domingo pasado. Nadie templó gaitas, nadie ralentizó, nadie quebró el grupo rompiendo el ritmo, nadie jugó con el factor sorpresa y nadie hizo que Marc pensara en exceso en la moto ni se pusiera nervioso.
Así que nada, Marc campeón del mundo.
Y mil enhorasbuenas para él y su equipo que este año se lo han merecido más que ningún otro. Como dijo Alzamora, si no hubiera ganado el título Marc, se habría producido una injusticia. Con 9 victorias, más poles que nadie y 2 ceros que ninguno fue culpa suya... si un chaval de 17 años con ese curriculum de temporada no es campeón del mundo... apága y vámonos.
Por cierto, ¿visteis a un piloto que perdió el tubo de escape? Igual que Vazquez en Qatar, igual que Marc en Jerez.
Da que pensar, eh?
Felicidades Marc.