¡Dramática Daytona 200! Aunque, para ser justos, habría que hablar de
‘Daytona 147’. Estas han sido las millas recorridas, en lugar de las tradicionales doscientas. De las 57 vueltas previstas tan sólo se disputaron 42.
A las 13:15h arrancaba la carrera, pero los pilotos no verían la bandera de cuadros hasta cerca de las 18:00h. Innumerables adelantamientos, accidentes espeluznantes y hasta tres banderas rojas han protagonizado la 70ª edición de la prestigiosa carrera americana. A continuación, los momentos clave vividos sobre el mítico asfalto de Daytona:
- Salida: DiSalvo, Eslick, Zemke y Herrin dominan un grupo de hasta once pilotos que se intercambian las posiciones en un baile frenético.
Abandono de Eric Bostrom por problemas en el motor, en un fin de semana aciago para el piloto de Kawasaki. PJ Jacobsen cae en estos primeros compases de carrera, afortunadamente, sin consecuencias para su estado físico.
- Vuelta 23: Eslick pierde el tren delantero a más de 250km/h en pleno óvalo de Daytona (más abajo podéis ver el vídeo de la caída). Anteriormente, Jake Holden había entrado al pit antes de lo esperado por problemas con su neumático delantero, que sustituyó por uno nuevo en dicha parada.
- Vuelta 27: DiSalvo pierde un cilindro de su motor y se ve obligado a entrar al box. La carrera estaba perdida… o quizás no. Casi inmediatamente después aparece la primera bandera roja: Dunlop -en una medida de seguridad- ordena un cambio obligatorio de neumáticos delanteros ante las evidentes dificultades de los pilotos para mantenerse sobre sus motos.
- Parón de cerca de dos horas: AMA anuncia que la carrera se retomará a 15 vueltas, reduciendo en otras quince la distancia total prevista inicialmente.
En este tiempo, el equipo Latus Motors Ducati logra cambiar el motor de la 848 de DiSalvo, que podrá tomar la salida en un giro inesperado de la situación.
- Segunda salida: apenas habían pasado unos segundos desde que el semáforo rojo se había apagado y la segunda bandera roja ya ondeaba en la pista. Un reguero de aceite dejado por un piloto del grupo trasero obliga a una nueva detención de la carrera.
- Tercera salida: esta, por fin, iba a ser la buena. Zemke, Herrin, Beach, West, Westby, Knapp y el ‘resucitado’ DiSalvo forman un compacto grupo de siete pilotos en busca de la gloria. La batalla es inenarrable, con hasta cuatro y cinco pilotos en paralelo por el vertiginoso peralte del Daytona International Speedway.
La igualdad se mantiene hasta la última vuelta, en la que el rebufo volvería a ser decisivo en el resultado final. En mitad de esa pugna de aspiraciones se produce el espeluznante choque entre Westby y Knapp… La colisión tiene lugar a escasos metros de la línea de meta, en frente de la colosal tribuna principal. La bandera roja -tercera del día- fue inminente. Aunque -y esto es importante- los cinco primeros clasificados cruzaron la meta antes de que los comisarios la sacasen. Si hubieran cruzado después de que la bandera roja apareciese, el resultado final habría sido el dictado por el orden de paso de la vuelta anterior.
Finalmente, victoria de DiSalvo y su reparada Ducati; segundo West a 29 milésimas y tercero Zemke, en el enésimo final de carrera decidido por milésimas en el circuito floridense.
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Caída de Danny Eslick:
2011 Daytona 200 - Danny Eslick Crash¡Última vuelta!
2011 Daytona 200 Last Lap¡Qué carreras nos da Daytona!