El Bol d’Or celebraba su 75º edición, tres cuartos de siglo dando gas durante 24 horas, que se dice pronto. Una edición con un resultado “justo” si se atiende a los ganadores y como lo han conseguido. Y una edición con pocas sorpresas, algo monótona y sin muchos sobresaltos, aunque la lucha por el podio ha sido intensa.
Le Film de la Course - Bol d'Or 2011 - MotoRacingLive.comDesde la salida, efectuada desde la pole, el SERT ha comandado la carrera. En la primera hora se ha formado un grupito formado por la Suzuki, la Kawasaki SCR oficial y la BMW France que se han alternado el liderato de la carrera. Detrás suyo, y como mostraban los tiempos de entrenos, las Yamahas del GMT-94 y el YART han rodado a la par rezagadas del trío delantero, pero separándose del resto de parrilla, ya formado por los equipos privados. Así ha transcurrido la primera hora, cuando las motos han entrado a repostar.
Y desde el primer repostaje el SERT ha conseguido la primera plaza, que ya no abandonaría hasta el final. Su ritmo era solo ligeramente superior a sus perseguidores, pero unido a la estrategia de carrera y menor consumo, optimizando los recursos, ha hecho que el SERT marcara la diferencia que a las 21.00h (6 horas de carrera) era de 1 vuelta respecto a sus competidores. Y es que son muchos años en la escuadra de Dominique Meliand trabajando con la GSX-R.
La segunda hora ha empezado con un golpe de efecto, puesto que Kenny Foray caía con la R1 del GMT en la curva 180º. Un highside violento que ha dejado la moto bastante dañada, así que Foray ha tenido que empujarla por el carril lateral hasta boxes, sin ayudas como marca el reglamento. A partir de ahí los mecánicos se han puesto manos a la obra, pero la carrera ya era imposible de ganar. 25 vueltas después, la moto salía del box y Mathiu Lagrive cogía el relevo...si la remontada iba de forma óptima podían alcanzar un top10.
En el pelotón perseguidor, la Kawasaki SCR y la BMW se han visto acompañadas por la R1 del YART. Y así ha transcurrido la tarde, con estos tres equipos rodando muy parejos y el SERT con una ventaja mínima. Detrás suyo el privado suizo y subcampeón mundial en título, Kawasaki Bolliger se peleaba con el también veterano Honda National Motos y el inglés Honda TT Legends. La buena actuación de este último equipo tienes varios motivos: no son novatos ni sus populares pilotos ni el personal, ya que sus pilotos son de alto nivel en circuito cerrado también (Plater incluso ha ganado carreras de 24h) y parte de la estructura esta formada por miembros del antiguo Phase One Endurance, incluido el manager Rusell Bennie.
Vidéo - Le Bol d'Or en son et lumièreEl incidente más notable de carrera se ha producido entre las 21 y 22h del sábado cuando caía el sol y una moto dejaba aceite en la pista. Víctima de ello fue el equipo Suzuki Junior, máximos favoritos de la categoría Superstock, que iban en aquel momento segundos y remontando de una carrera que no había empezado bien. Curiosamente, tampoco el otro gran favorito, el QERT estaba teniendo un papel destacado, con una carrera plagada de fallos y errores.
Ha tenido que salir el pace-car y el SERT ha tenido la buena fortuna de poder meter una vuelta más a sus perseguidores, mientras que el trío del YART, SCR y BMW se han juntado. A partir de aquí, la carrera ha entrado en su fase nocturna y los equipos delanteros se han dedicado a marcarse, con pocas variaciones. Solo una parada un poco más larga de la Kawasaki SCR por un problema de frenos ha supuesto perder la segunda plaza y pasar a la cuarta...para que al final de la noche ya la hubiera remontado y puesto un margen de una vuelta al YART y la BMW, que se peleavan por el tercer peldaño del podio. A todo esto, Bolliger, National Motos y TT Legends seguían con la batalla, Folch entraba en el top10 remontando pasito a pasito y de menos a más como es habitual en ellos, y la Yamaha GMT-94 continuaba en su recuperación desde el fondo de la clasificación.
A la salida del sol, entre las 7h y las 8h, el YART ha sido víctima de problemas de motor y ha abandonado. Y con esta ya van...
Así pues la tercera plaza ha quedado en manos de la BMW...que no se han podido relajar, ya que el Bolliger venía apretando fuerte y a media mañana se han alternado el podio a merced de los repostajes. Pero al final, BMW ha dado el último esfuerzo y a encarado la carrera, adjudicándose la plaza, mientras que Bolliger gana un puñado de puntos importantes para el Mundial. Y poco después del suceso del YART, el SERT ha tenido que entrar a cambiar el colín chafado de su moto (toque?) pero su margen de 3 o 4 vueltas les ha permitido hacerlo sin sobresaltos. El National Motos también ha tenido que parar, pero de forma más larga para efectuar una pequeña reparación...que les ha costado la quinta plaza y han terminado sextos detrás de la Honda británica.
Y así han llegado los de arriba a meta, con Folch séptimo con Ribalta, Vallcaneras y Chema Luis al abandonar el Maco Moto y primera Yamaha, octavo el GMT-94 de David Checa llegando desde las profundidades, la Metiss un excelente noveno y victoria en la categoría Open (y única superviviente de las tres motos inscritas). Décima en la general la Suzuki del Team Motors Events y primera de Superstock. Completan este podio otra Suzuki, la del equipo Atomic Motorsports y la BMW belga de Van Zon Boeing.
El resto de españoles: Álvaro Molina 18º en la general y séptimo de Stock con la R1 del DG Sport y abandonos de Víctor Casas con el italiano No Limits, Josep Monge con el alemás Kremer Motobox y Jordi Pocurull con el Suzuki P&RF.
Fotos:
http://www.flickr.com/photos/michelin_motorcyle_racing/sets/72157626285760840/Clasificación final:
http://www.orion-timing.com/0011/20110414/0011_20110414_001_05_24.pdfY así es como Vincent Phillipe, Freddy Foray y Anthony Delhalle han dado el 15 Bol d’Or para Suzuki y el SERT siendo ahora la marca más laureada de la historia de la prueba, a la par que Phillipe conseguía su séptima victoria, otro número de récord (ver abajo). Además Suzuki se ha llevado la victoria en STK y la Metiss lleva motor GSX-R...se puede pedir más?
Eso es todo hasta la próxima prueba: las 8 horas de Albacete el 20 de mayo.
Números814 vueltas, a una vuelta del récord de la prueba desde que se disputa en Magny Cours establecido en 2009 por el mismo equipo. Eso son 3590,554 Km.
El récord total es de 1997 con 4019,828 Km recorridos por la Kawasaki ZX-7RR de Jean D'Orgeix, Terry Rymer, Brian Morrison del Team Kawasaki France cuando la prueba se disputaba en el rápido Paul Ricard. Como curiosidad, fue la última vez que ganó una Kawasaki.
La Vuelta Rápida ha sido para la BMW France #99 en 1’41’’194 a 156’922 Km/h, establecida por...no lo se cual de los tres pilotos lo ha conseguido. Esto supone una mejoría de 1’001 segundos respecto el año pasado.
RécordsAprovechando que es la 75º edición y que se han roto o igualado muchas marcas que llevaban mucho años fijas, vamos a las estadísticas.
-Vincent Phillipe gana su séptimo Bol d’Or y siempre con Suzuki, empatando en récord de victorias con Dominique Sarron (entre 1981 y 1994 con Honda, Suzuki y Yamaha), y en tiempos ya muy lejanos a Gustave Lefèvre (entre 1947 y 1957 con Norton).
- Suzuki consigue su Bol d’Or número 15, todos conseguidos por el equipo oficial SERT. Esto convierte a este equipo con el que tiene más victorias y Suzuki en la marca más laureada, con una victoria de ventaja sobre Honda y su equipo oficial.
De hecho en las últimas 14 ediciones (entre 1998 y 2011) ha conseguido ganar 12 veces.
Esta hazaña es comparable solo al equipo Honda oficial de HRC que entre 1976 y 1990, en 15 ediciones ganó 12 veces la carrera.
- Con esta victoria, la GSX-R 1000, en sus diferentes evoluciones, ha logrado 10 veces la victoria, lo que le convierte en la moto con más victorias que ha visto la carrera. Y son 13 si juntamos las victorias de la 750cc para la saga GSX-R.
Le sigue la generación de Hondas V4, con 8. De estas 6 fueron consecutivas, conseguidas por la RVF 750, una marca que comparte con la GSX-R 1000 (2001-2006).
Pero en tantos % de efectividad, queda así:
Honda ha ganado en 14 de 24 participaciones oficiales, 58,3% de eficacia. Suzuki en 15 de 33, 45’4% de eficacia.
La Honda RCB 1000 consiguió un 100% de victorias, con 4 victorias de 4 participaciones.
La Honda RVF 750 consiguió un 100% de victorias, con 6 victorias de 6 participaciones.
La Suzuki GSX-R 1000 lleva un 91% de victorias, con 10 victorias de 11 participaciones.