* Fuente :
www.lavanguardia.esEl piloto italiano de motos Fabrizio Meoni falleció víctima de un paro cardiaco cuando disputaba la undécima etapa del rally Dakar, entre Atar y Kiffa, en Mauritania.
Los médicos de la organización llegaron al lugar del accidente en helicóptero y trataron de reanimar al piloto sin éxito, informaron medios franceses.
Meoni, de 47 años, había ganado el rally Dakar en 2001 y 2002 y en esta edición ocupaba la segunda plaza de la general, a diez minutos de su compañero de equipo, Cyril Despres.
La muerte del piloto italiano se produce un día después de que la edición de 2005 del Dakar se cobrara la primera víctima en la persona del motorista español José Manuel Pérez "El Carni", que murió en un hospital de Alicante a causa de las heridas que se produjo en una caída el pasado jueves durante la séptima etapa.
La muerte de Meoni eleva a 46 el número de personas fallecidas en el mítico rally. Los organizadores confirmaron que el motorista italiano cayó de su máquina minutos después de haber pasado por el segundo punto de control de la etapa especial, por lo que enviaron un helicóptero de asistencia médica. Los equipos de primeros auxilios lo encontraron en situación de parada cardiaca y durante 45 minutos trataron de reanimarlo sin éxito.
El piloto italiano era uno de los personajes más conocidos del rally y, con frecuencia, se había erigido en el portavoz de los participantes. Recientemente había protestado por el recorrido de 2005, del que decía que era menos aventurero que en el pasado y que permitía utilizar demasiados instrumentos electrónicos de navegación, lo que, a su gusto, le impedía correr los riesgos que amaba.
Meoni, que estaba casado con Elena y tenía un hijo, Gioele, había anunciado que la de 2005 sería su última presencia en el Dakar, pero nadie en la caravana del prestigioso rally le creía, porque ya había asegurado en otras ediciones anteriores que no volvería al desierto.
La muerte del piloto toscano se produjo en una etapa disputada entre el centro y el sur de Mauritania y que los organizadores habían decidido acortar a causa de las tormentas de arena previstas.
Sólo pensaba en recuperar el tiempo perdidoAlfredo Bevilacqua, mánager de Meoni declaró que todavía se desconocen los motivos de su muerte y que cuando ayer habló con el piloto le dijo que hoy "sólo pensaba en recuperar el tiempo perdido los últimos días". "En su cabeza estaba sólo recuperar la desventaja de ayer y la de la penalización. Ayer me dijo que se estaba acercando el final y que no podía permitirse el lujo de perder más tiempo. Tenía un poco de presión porque era la última carrera de su vida, ya que había decidido dedicarse a su familia y a sus dos hijos", señaló.
Bevilacqua, que trabajaba junto al fallecido desde 1999, explicó que había conocido la noticia de su muerte porque el mecánico de Meoni le telefoneó y le dijo que el piloto de Yamaha Frétigné fue quien le encontró tendido en el suelo.
Pensaba en la retiradaEl representante del piloto comentó que Meoni contempló la posibilidad de retirarse hace unos meses, después del fallecimiento de su amigo Richard Sainct en el Rally Faraones de Egipto de 2004, aunque el Dakar, prueba que ganó en 2001 y 2002, "era muy especial para él y por eso retrasó el final de su carrera" hasta la conclusión de la presente edición de la prueba africana.
"Nadie se lo creía, pero él había dicho que ganase o no este año en Dakar ésta era la última carrera de su vida. Tenía un amor particular por las carreras. Tenía mucha experiencia y estaba intentando enseñar a su hijo de 12 años todos los trucos del oficio", declaró Bevilacqua sin poder contener la emoción.
El mánager, que todavía desconoce cuándo se trasladará el cuerpo de Meoni a Italia, se refirió a la personalidad del fallecido, al que definió como "una persona humilde, modesta y comprometida no sólo con el deporte", que había donado dinero para construir un colegia en la localidad toscana de Castiglion Fiorentina, donde nació el 31 de diciembre de 1957.
Etapa anuladaLa duodécima etapa del rally, que debía disputarse mañana entre Kiffa y Bamako, ha sido anulada en la categoría de motos como señal de duelo y homenaje tras los dos últimos fallecimientos. "Todos los competidores se sienten muy afectados por el fallecimiento trágico de Fabrizio Meoni y en particular los motoristas, que no quisieron correr la duodécima etapa, entre Kiffa y Bamako. Por consiguiente, la dirección del rally, de acuerdo con los pilotos, decidió anular la especial y trasladar a todos los motoristas en avión, con sus monturas, hasta Bamako", señala un escueto comunicado de la organización de la carrera.
"Yo creo que el mejor homenaje que se le puede ofrecer a Fabrizio es llegar a Dakar", comenta el director de la carrera, Etienne Lavigne, quien quiso dar el pésame directamente a todos los pilotos de KTM en la llegada a Kiffa, para agregar que "luchó por llevarse en dos ocasiones la victoria en el Dakar y a él hubiese gustado que todos estuvieseis allí, como a Richard Sainct -fallecido hace unos meses- o a José Manuel Pérez", agregó Lavigne.
En las categorías de coches y camiones, la etapa tendrá lugar con toda normalidad, por lo que los participantes que todavía continúan en carrera deberán afrontar un total de 819 kilómetros de recorrido, de los que 586 serán de tramo especial cronometrado.