Yo que soy muy friki
me puse a ver anoche uno de mis viejos videos VHS, concretamente el video en el que tengo grabado el GP de Malasia de 2001. A todo esto, en el previo de la carrera de 500cc veo una presentación de una nueva moto de 4T para la nueva categoría que sustituiría a la de 500cc a la temporada siguiente.
He subido el fragmento a yuotube para que la veáis:
[youtube=520,420]http://www.youtube.com/watch?v=1ULHZYsTV8Q[/youtube]
Se trataba de la Sauber Petronas GP1. La moto con la que la compañía petrolífera malaya Petronas quería entrar en MotoGP. La moto disponía de un motor tricilíndrico en línea fabricado por la escudería Sauber de F1. Disponía ya en aquel momento de accionamiento neumático de válvulas, algo común hoy en día en las MotoGP actuales (salvo en las Ducati como ya sabéis) pero algo muy novedoso en una moto fabricada en el año 2001. Como curiosidades decir que el sistema de alimentación estaba situado en la parte delantera del motor con los cilindros inclinados hacia detrás, de este modo, al no haber escapes por delante, el motor podía acercarse mucho a la rueda delantera, lo que en teoría mejoraba la carga de peso sobre el eje delantero.
Pero sorprendentemente, los encargados del proyecto cambiaron de idea y la Sauber Petronas GP1 nunca llegó a correr en MotoGP, sino que lo hizo en el Mundial de SBK con el nombre de Foggy Petronas FP1 y en un equipo creado por y para la leyenda de las SBK Carl Fogarty. Para ello el motor tubo que ser adaptado al reglamento técnico que en ese momento estaba en vigor en SBK, el cual disponía que los motores tricilíndricos debían cubicar 900cc.
La cosa ya empezó mal, porque después de un año entero de desarrollo y puesta a punto de la Foggy Petronas con el australiano Campeón del Mundo Troy Corser dedicado por completo a este fin, el reglamento del Mundial de SBK fue modificado para la temporada 2003, precisamente la temporada de debut de la Foggy Petronas en SBK, estableciendo que los motores tricilíndricos y tetracilíndricos podían llegar a cubicar hasta 1000cc. Y como los malayos no tenían ninguna intención de volver a fabricar un motor nuevo de 1000cc (ni las unidades de serie correspondientes para su homologación), la Foggy Petronas empezó ya con la desventaja de contar con un motor de cilindrada inferior al resto de motos.
Desde 2003 hasta el 2006 la Foggy Petronas compitió en el Mundial de SBK con un palmarés final de 2 podios (los dos en carreras sobre asfalto mojado), dos poles y un 9º puesto de Troy Corser como mejor clasificación en la temporada de 2004. Los pilotos que se subieron en ella fueron Troy Corser, James Haydon, Chris Walker, Gary McCoy, Steve Martin y Craig Jones (DEP). Una vez que los grandes fabricantes empezaban a volver de manera mas o menos oficial al campeonato a partir de 2005, quedaba más y más patente la falta de competitividad de la Foggy Petronas.
Supongo que entre los principales motivos que tenía Petronas para no querer fabricar un motor nuevo de 1000cc es el tema de las unidades de serie que por reglamento hay que fabricar para poder participar. Como todos sabéis, para que una moto pueda participar en el Mundial de SBK debe ser una moto derivada de un modelo que se encuentre a la venta al público, por lo que si Petronas quería correr en SBK debía fabricar al menos (y según el reglamento de la época) 150 unidades en serie para su homologación. Según me he informado, de las 150 unidades 75 fueron fabricadas en el Reino Unido mientras que las otras 75 unidades fueron ensambladas en Malasia por el fabricante malayo Modenas.
En teoría (y ahora entenderéis porque digo "en teoría") 100 unidades fueron puestas a la venta al público, mientras que las otras 50 fueron destinadas al equipo de competición.
¿Y este ladrillo para qué? Os preguntaréis...
Pues que mi mente de friki después de recordar toda esta historia se ha preguntado... ¿Habéis visto alguna vez una Foggy Petronas por la calle? ¿Qué pasó con las 100 unidades que debieron ponerse a la venta al público? ¿Hay alguien en este planeta que tiene en su garaje una Foggy Petronas con faros, retrovisores y matrícula?
Me he puesto a buscar en foros nacionales y extranjeros para ver si alguien comentaba algo sobre esto, y lo que he encontrado es algo que no me esperaba.
Resulta que el año pasado algún periodista que trabaja para el periódico británico MCN se debió de hacer la misma pregunta que yo, y no me preguntéis como pero descubrió en el condado inglés de Essex un almacén secreto con esto en su interior:
Se trata de 60 motos Foggy Petronas fabricadas en su día para homologar la FP1 para las carreras de SBK. Carl Fogarty al ser preguntado por esto por la prensa dijo: "¿Es una broma? !Es increíble! Pensaba que las motos fueron enviadas a Malasia hace cinco años y eliminadas".
Murray Treece, presidente ejecutivo de Foggy Petronas Racing, fue el intermediario entre Petronas y los ingenieros del Reino Unido que desarrollaron la moto de calle. Él dice: "Nuestro personal ha desarrollado la moto de carreras y luego participaron en la transferencia del diseño y la provisión de información al equipo de motos de carretera. Lo que pasó después con las motos de carretera es desconocido, al menos por mí. "
Se estima que el valor de todas las motos puede alcanzar los 2 millones de libras (unos 2.374.166,910 €
). Desde que el año pasado este asunto saltara a la luz, se esta en espera a que la empresa malaya Petronas, propietaria de las motos, se decida que hacer con ellas. Según informó MCN Petronas gastó unos 30 millones de libras (35.612.503,657 €) en toda esta aventura, cuyo objetivo final consistía en poner en marcha un negocio de fabricación de motos del tamaño de Ducati en Malasia.
Las motos se fabricaron por la empresa de ingeniería internacional MSX en Basildon, Essex, Inglaterra, en un tiempo récord en el año 2002, y los bastidores fueron diseñados por Suter. La idea era que el proceso de producción luego se repetiría en Malasia y fuese el comienzo de una gama de motos mas completa.
Hoy en día, el valor de estas motos, ya obsoletas comparadas con las SBK modernas, pero súper exclusivas debido a su escaso número e historia, según el experto Ben Whitworth, perteneciente a una casa de subastas, debería estar entre unas 15.000 y 25.000 libras (entre 17.806,252 y 29.677,086 €), pero hasta que no se subaste realmente una y cree un precedente no se sabrá con seguridad su valor real.
Al parecer en 2005 salieron a la venta algunas FP1, pero sólo en un concesionario, situado en Malasia, llamado Bikers Naza Dream, donde una pareja estaba todavía a la venta en 2009, a un precio de 31,433 libras (37.313,594 €) cada una.
(Me he puesto a buscar fotos y creo que son estas dos):
El link a la noticia en MCN:
http://www.motorcyclenews.com/MCN/News/newsresults/General-news/2010/February/feb1010-hoard-of-foggy-petronas-fp1s/_/R-EPI-122076